Nos preexiste y nos trasciende

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La propuesta de la Veida Olamit es sin duda un desafío grande. En medio de procesos como éste, vale la pena reflexionar y hacer un breve repaso de los objetivos planteados.

El primer objetivo fue sin duda el objetivo educativo, el proceso en si mismo. En este sentido vamos por buen camino. De a poco la Tnuá se ha llenado de debates ideológicos. Queda mucho por recorrer, pero vamos por buen camino.

El segundo objetivo era el de actualizar la ideología de la Tnuá a nuestros tiempos.

Queridos amigos Mirta, Susana y Marcelo:

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Antes que nada les quiero pedir perdón por llamarlos amigos, pero la verdad que asi los considero, solo por el hecho de tenerlos presentes día a día en el living de mi casa sonriéndome desde la pantalla de mi TV. Les quiero contar que no soy muy habitué de sus exitosos programas pero asi y todo no me puedo abstenerme de tenerlos presentes en mi casa pues sus veneradas personas aparecen sin recreo en todos los programas de actualidad, de casi todo los canales que transmiten a nivel nacional.

Rabin y su verdadero legado

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El 14vo aniversario en el que recordamos el asesinato de Itjak Rabin (Z''L) me llevó a pensar y profundizar sobre el legado de Rabin a los jóvenes y al pueblo de Israel.

Si en algún lugar, él nos escucha temo que sentiría cierto malestar al ver y entender que su legado, su verdadero legado, ha sido apropiado por quienes eligieron partes selectivas sin tratar de entender qué es lo que él verdaderamente decía y pensaba.

El tema no es halcones o palomas, sino qué pensaba realmente Rabin y cuál era su postura sobre la guerra, la paz y nuestros vecinos. Creo que sin mala intención las palomas se han apoderado del legado de Rabin y sin juzgar que es bueno y que no, en cierta forma lo han tergiversado.

La Trilogía Antijudía

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La trilogía de conceptos que se utilizan en nuestro tiempo contra los judíos, sospecho, está entrelazada, y mediante un análisis me dispongo a comprobarlo.

Empiezo admitiendo que como judío, en mi fuero interno, los tres conceptos me afectan del mismo modo: antiisraelismo, antisionismo y antisemitismo. Pero no me quiero quedar en que soy un judío con sindrome de perseguido y confunfo una simple crítica a Israel con un argumento antisemita ; ni quiero crear una generalización que aumente o desproporcione un pensamiento, tergiversándolo y dándole un nuevo significado que antes de pasar por mi intelecto judío no tenía. En vez de caer en estos pozos propios artificialmente creados, me valdré del pensamiento crítico para demostrar que son verdaderos pozos creados por otros a través del engaño y el encubrimiento.

Sionista

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Sionista es quien está dispuesto (y lo hace, o tiene una excelente excusa a su pesar) a vivir en Israel, en un Estado Judío. No es una definición de diccionario (empecé a desconfiar cuando Rivera no aparecía, y si aparecía, riverense solo era "habitante de Rivera"), pero es la que uso. Quien vive en Israel, pero le da lo mismo que sea o no sea Estado Judío, no entra en esa definición. Quien no vive en Israel porque está cómodo en otro lado, no entra en la definición, por mucho que hable o done, a lo sumo se podrá llamar simpatía o caridad sionista, pero no es sionismo si no vas a vivir dónde crees que deberías vivir. Como tnuá, creo que agregamos, quizás no a la definición pero al compromiso, activar en la sociedad de Israel. Si es por preferencias, quién vive en Israel y piensa que está bien que sea un Estado Judío, pero sus razones para vivir ahí son distintas a la ideología, no activa en la sociedad más que comprando zapatos, es sionista pero medio trucho, que digamos.

 

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