El Agujero Negro

|


Falta de compromiso, falta de interés, falta de ideología, falta de contenidos, falta... Falta… Falta… Todo falta. Basamos los problemas de la Tnuá en una gran “FALTA”, como un vacío, un agujero de algo que debería estar y no está.

Primero quiero decir que no todo es tan así, no está todo mal, ni perdido, y no es todo una mierda. Por el contrario, hay muchas cosas buenas, que funcionan bien y muchos aciertos, simplemente nos preocupamos más por nuestras debilidades que por nuestras fortalezas. Esta mal por el lado de que nos baja el autoestima, pero bien si lo tomamos como incentivo para fortalecer esas debilidades. Pero sí, esas faltas están, no son cosas ausentes por completo, aunque sí faltas en el sentido que necesitamos que haya más de lo que hay.

¿Pero por qué?
Creo que es un círculo vicioso: al no tener compromiso, nos interesamos menos, menos aprendemos, menos ideología tenemos, menos… Menos… Menos…
No se qué fue primero, si la pérdida de compromiso, de ideología o de contenido, pero la verdad es que no importa.

Ya está, ya sabemos qué falta, dejemos de lamentarnos y veamos juntos como lo solucionamos.
Aquí va una propuesta: Veidá Olamit.
Sí, empiezo por la veidá, no porque sea lo más importante, sino porque es lo que entusiasma. Pero en verdad la veidá tiene que ser sólo la culminación de un proceso. Mucho más rico, productivo, interesante e enriquecedor que la veidá en sí.

Este proceso es la toma de posturas por parte de la Tnuá. Para poder tomarlas, dentro de Hejalutz Lamerjav deben llevarse a cabo debates, pero para poder debatir hay que saber, así que antes son necesarias capacitaciones. Y ese es el proceso: capacitaciones y debates, tanto en los merkazim como a nivel artzí, y luego plasmar nuestras posturas en nuestra plataforma, cambiando parte de lo que hay y agregando lo que entre todos consideremos que falta.

Así, creceremos como Tnuá, nos habremos capacitado, debatido, llenado de contenido, de ideología. Nos habremos identificado con la plataforma. Nos habremos comprometido…


Es un proceso difícil, que requiere que apostemos a él, que le dediquemos un extra de cada uno de nosotros. Necesita de ganas y estudio, pero por sobre todo de nuestro compromiso.

¡Sigamos adelante para mejorar más, crecer aún más, y para reafirmarnos como la Tnuá más grande y de mejor calidad de América!

JAZAK VE'EMATZ

David “Pulgui” Tabacman.
Merkaz Etgar - Rosario, Argentina.
Rosh Jinuj Atzí.

11 opiniones:

eze dijo...

Me da casi vergüenza escribir primero.. encima todo lo que se me ocurre es "que bueno el blog""que buena la iniciativa""que bueno lo que escribiste pulgui""que bueno etc." y la verdad que no se si es la idea llenar de "que buenos", que no digo que sobran, pero no se si aportan al debate!
Tal vez, podría preguntar, porque estoy aburrido nomás, hasta donde podemos cambiar la tnuá sin que deje de ser hejalutz lamerjav.. obviamente, el planteo no se me ocurrió a mi, es totalmente plagiado de uno de los debates que hicimos y "que bueno que estuvo". Y después, una pregunta un poco menos útil, pero la falta de hoy, es de ahora o siempre hubo una especie de falta de compromiso, falta de ideología? Mientras leo, aunque es culpa mía por no leer más de una vez como me recomendó pulgui, imaginó como un momento ideal en el que todos estaban muy comprometidos, muy metidos en los pensamientos de la tnuá, muy activos, y en realidad no es que ahora no haya (como va este haya?) gente asi, pero digo antes todos eran así? O también algunos, quizás más que ahora, pero algunos en fin los realmente comprometidos, y otro montón que iban porque el merkaz esta bueno y no tanto por la parte educativa e ideologica? Porque quizás, aunque es un pensamiento tal vez pobre, pero saber que nunca hubo un momento perfecto no nos haga pensar que somos un desastre y que nunca vamos a llegar a ser lo que alguna vez fue, sino que siempre fue así, con muchos que le ponian ganas a los debates y muchos otros que no, muchos comprometidos y que quieren a la tnua y muchos que van porque los amigos van y esta de moda, saber que la tnuá es un movimiento ideológico pero también social (que no necesariamente son contrarios, pero no son lo mismo) y no se que era lo que queria decir. Esto de tener que ir a comer en pleno momento de inspiración!(un tanto berreta la inspiración, pero bueno..)
Debería haberme quedado en "que bueno el blog". Pero ahora me da lástima borrar todo. Al menos, comenten. El segundo comentario no da vergüenza! Creo..

Anónimo dijo...

Grande Eze... Feliz estreno para todos!

Respecto a la "falta" de tantas cosas, creo que trae consigo una comparacion inevitable. Y escribir que algo "falta" y no que algo "cambia", acarrea una opinion: algo que falta, es algo que se encuentra por debajo de la media ideal.

Creo, supongo, y deduzco, que siempre existieron personas más comprometidas con la ideología y otras más con el marco, en especial en una tnuá tan diversa como la nuestra.
Lo que si estoy convencido es que el nivel medio de los javerim comprometidos de la forma que sea, era mucho mas rico, amplio, conciente y en especial consecuente. Siiii, ya seeee, el contexto era otro, habia dictaduras, guerra fria, che guevara, la aliá era indispensable para la existencia del Estado, y Avodá gobernaba Israel hace rato, pero yo no estoy haciendo juicio de valor. Solo trato de contestarte.

Unknown dijo...

Luli dijo...
Hace unos pocos dias estuve hablando con mi hermana sobre distintas corrientes de pensamiento que tienen las masas de gente... tema que me quedo picando despues de una peula que recibimos en ramat efal...
corriente a: "Laizes faire, laizes de passer, le monde va pour se..." que es dejar hacer, dejar pasar, el mundo funciona por si mismo, en el presente todo esta bien, y hay que seguir asi...
desde mi punto de vista, bastante conformista y mediocre....
corriente b: todo tiempo pasado fue mejor... cosa que escucho siempre a nivel educativo, en el colegio, en la tnua, en la facu...
lo que no deja de ser una burda critica, por que aunque lo anhelemos con el alma, es imposible volver el tiempo atras o adaptar la civilizacion del siglo 21 a la del s. 18, o convertir los javerim del anio 2009 en los de 1957...
y por ultimo, y con la que yo me siento profundamente identificada y espero ustedes tambien
corriente c: en el pasado hubo cosas muy buenas, de las que tenemos que aprender, y tomar como ejemplo, para que esto nos ayude a mejorar los errores que hay en la actualidad y asi, a traves de un sondeo temporal y aplicando lo mejor de cada etapa; llegar al auge de la tnua en el futuro...
me explico? por ahi estoy escribiendo mientras pienso y no este muy bien expresada mi idea...
a lo que intento referirme, es que ya conocemos nuestra graaaaaaaaaaan debilidad a nivel jinujit, entonces, eso no entra en debate ni discusion alguna...por el contrario, si lo hacen la posibilidad y el modo de adaptacion del estudio que SI tenian en anios anteriores. Entonces, propongo la mocion de que cada "queja o critica" pase a ser constructiva, y que venga acompaniada de un metodo de adaptacion a la tnua hoy y por los proximos 5 anios minimo! No pensemos que no se puede soniar en grande por que terminaran siendo utopias, "volemos alto", como me dijo hace un tiempito Calderon; porque justamente, las utopias propuestas en el pasado, fueron las que hicieron de este, nuestro presente!

Anónimo dijo...

Luli, al respecto de los puntos B y C... creo que muchas veces uno analiza la realidad de la Tnuá, sin tener en cuenta el contexto. ¿A que me refiero? A que en el 70, cuando la 'moda' era estar en alguna organización política, había una gran parte de la juventud judía que se inclinaba por las tnuot. Hoy en día, cuando la moda es quedarse jugando a la play en una casa o hacerse un fotolog, las tnuot seguimos logrando que parte de la juventud se siga interesando en cuestiones que son realmente importantes (por lo menos para nosotros). Ponete un segundo en el lugar de alguien que no conoce nada ni de tnuot, ni de kehilá, ni de clubes, ni nada. Si te dirían que hay grupos de chicos de 17 a 21 años (perdón Graciosa!) que se juntan y hacen actividades educativas, se van un año a Israel a estudiar y hacen debates ideológicos... ¡No les creerías! Para pensarlo...

talig dijo...

(De pronto tenemos la oportunidad de crear una nueva tnuá. en ESTE CONTEXTO, y con los javerim comprometidos.
¿Qué queremos?... aunque creo que empecé mal...)

Es lógico, muy lógico que en los inicios de Hejalutz Lamerjav, la ideología era la explicación de su existencia. Un ideal unió a la gente que creó HL. y era simple, creo, contestar por qué se era parte de HL. Frente a una necesidad, surgió algo, algo que permitiera dar frutos y alcanzar los objetivos que esas personas compartían...

- hoy en día, es al revés, tenemos algo, HEJALUTZ LAMERJAV, e intentamos definir para qué lo queremos... tenemos un recurso y no definimos exactamente la necesidad. Nos une un marco de por sí, un poco por inercia, sociabilización, tradición y cultura; pero no nos une de por sí un objetivo, (nos unen varios objetivos educativos, pero esos objetivos son consecuencia de estar en este marco, no son la necesidad por la cual decidimos estar en el marco).

...Cuál es la necesidad de hoy en día que nos hace elegir ser parte de Hejalutz Lamerjav?
Hay mucho para cuestionar dentro de esta pregunta.. ¿Elegimos ser parte de HL? ¿Realmente elegimos incluso a los 18 años cuando decidimos seguir en HL? si elegimos, nos une la misma necesidad?... qué nos une??

a veces nos unen cosas "comunes" por decirlo, factores que unen a dos judíos, o a dos buenas personas, o a dos personas...


Creo que esto es lo que va generando diferencias ideológicas, de compromiso, participación y activismo...Por un lado, lo que nos une (a todos), es demasiado amplio y por otro lado, surge primero la tnuá, y luego la necesidad que cada uno encuentra que existe...

Las preguntas son, qué hacemos? y si no existe una necesidad común a todos los javerim? y no hay un ideal concreto que todos realmente queremos? serán siempre unos pocos los que se sienten o sentirán identificados con la ideología de HL? esto es parte del contexto social? hay forma de cambiarlo? queremos cambiarlo?

David E. Etgar. dijo...

Hola gente.
Estuve leyendo atentamente todos los cuestionamientos existenciales sobre nuestra tnua, que son verdaderamente grosos y preocupantes. Pero siento que este agujero negro del cual se habla o la duda sobre la necesidad de la existencia de la tnua, tambien puede haber sido parte de algunas genreaciones de javerim que, influenciados por el contexto, como tanto lei aca, han llegado a una relativizacion de las afirmaciones que ideologicamente existen en la tnua que, no es mala desde la critica, pero que se puede convertir en un horizonte inalcanzable de dudas si llegamos a la negacion de nuestro propio ser. Esto sucede, creo yo, por que no conseguimos alcanzar el conocimiento de los argumentos que ya existen. Pero no se si vale la pena seguir redundando sobre esto. Al final cuando no sentamos a hablar con un Calderon, Yoshua, Kike, etc. terminamos saliendo con la cabeza en alto y convencidos de lo que hacemos, y eso nos marca nuestra bajesa intelectual, ellos son de otro linaje jinuji.
La conclusion parece repetirse con regularidad. Pulgui tiene razon, se puede cambiar, hay que leer y debatir. Por esto se empieza, me enorgullese este espacio.

Jazak Ve'ematz!!!

eze dijo...

Capaz estamos confundidos y no entendimos bien! Porque si los que hicieron la tnuá la hicieron porque eran idealistas porque estaba de moda ser idealistas, el mejor momento de la tnuá fue porque se puso de moda pensar y cambiar el mundo, tal vez el motor de la tnuá fue seguir las modas y ahora solo deberíamos resignarnos a que la tnuá sea lo que sea la moda de hoy y los cinco o seis que no nos adaptamos a la moda como indica la historia tnuatí y queremos pensar como era moda hace treinta años, deberíamos en caso de no superar nuestra anormalidad retirarnos o algo así, de una manera que no llame mucho la atención. Porque soy partidario de la corriente A que no es de conformista y mediocre sino de realista y al menos no nos hacemos problemas! Me encanta a veces sentir que puedo decir esas cosas tan poco profundas!
Siempre que pienso sobre identidad (porque, supongo, la tnuá es también una cuestión de identidad) termino creyendo que lo único que mantiene unidos a quienes sean es el sentimiento de pertenecer a lo mismo, de ser ellos algo, un grupo, un pueblo, un lo que sea. O sea, capaz hay objetivos, capaz hay historia, capaz hay tradición, capaz hay algunas características comunes, pero capaz no, y para mi lo único que siempre se repite es eso de “somos”. De sentir que “somos”. Somos parte de algo. Para mi ese sentimiento de ser parte es lo que mantiene algo unido, lo mantiene en pie. Entonces, tal vez suceda que sin coincidir en nada, dos personas se sientan parte de algo, y lo que hagan en ese algo no modifica que ambos sigan siendo parte del algo. Y si a la tnuá le esta pasando eso? De que todos se sienten de la tnuá, pero lo que plantearon hace 60 años los fundadores ya no interesa en su mayoría? Podemos ponernos de acuerdo en que todo el que se sienta de hejalutz, es de hejalutz. Pero para qué estamos? Somos. Pero para qué somos? O, en realidad, necesitamos estar para algo, más allá de solo ser? Porque tal vez lo importante sea ser, somos la tnuá, y a partir de ahí cada uno tal vez deba definir que hacer, tal vez podamos un grupo tener objetivos en común, tal vez otro grupo tener otros o no tener, todos siendo parte de la tnuá aunque no todos queramos lo mismo. Igual, no me gustó lo que dije. Pero les dejo a ustedes convencerme de que para ser tnuá deberíamos tener algo en común además de sentirnos parte. Si quieren.. no se sientan presionados!

David E. Etgar. dijo...

Opino totalmente diferente. Creo que las ideologias no se murieron, que la vida de una jalutziano no tiene que ser construida en base a modas, sino que juztamente por el sentido de la palabra, el pionerismo es lo que nos distingue del resto de la sociedad, de la masa. Es solo cuestion de sentarse a pensar y preguntarse como seria la manera ideal de vivir segun nuestros valores. Y esos valores estan intrinsecos en cualquier boguer de la tnua. Faltan HUEVOS!!!

eze dijo...

Lo primero igual era un intento de ironía, que es posible no se nota mucho! Igual.. o sea, se me ocurrió, si la moda fuera seguir la ideología de la tnuá, o sea, no nos pondríamos en contra de la moda.. digamos, lo nuestro no es estar en contra de la moda sino respetar cierto estilo de vida o de ideología. Ser pionero también puede ser renovarse siempre, no solamente ponerse en contra de lo que hacen las masas. Igual, la moda actual de sacarse fotos no es muy parecida a nuestra ideología, lamentablemente. Bah.. si son felices.. Pero me queda la duda sobre valores intrínsecos.. no estoy seguro que los valores de la tnuá lo tengan todos.. ni siquiera sé si lo tiene la mayoría, o una gran parte.. capaz es solo una visión mía, pero me da la impresión que la parte social de la tnuá supera ampliamente el marco ideológico.. me parece que casi todos van por un amigo, y no para decir lo que piensa o para debatir.. y no te digo que no hay que ir por amigos, pero si estaría bueno que igual digas lo que pensas.. y no se si todos van o buscan eso en la tnuá.. sin embargo, tampoco me parece eso un punto en contra.. lo veo como un hecho o como algo que es y esta y podemos aprovecharlo, tal vez ustedes también notaron sino es locura exclusiva mía que a todos les gusta opinar, que los escuchen, y aunque solos en su casa probablemente no se sienten a pensar en algo, cuando van a la tnuá y en la peulá se quejan y en el sikum piden que termine en realidad, hay momentos en los que se quedan callados, reflexionando, y quieren hablar. Es dificil pelear contra esa parece cultura de todo tiene que ser divertido sin esfuerzo y estupido en lo posible, pero yo creo que eso de siempre pasarla bien sin hacer nada termina aburriendo a todos, y la tnuá ofrece el marco para salir de ese aburrimiento. De todas formas, no diría que la razón de existir de la tnuá sea sacudir la rutina y hacer un poco más de la nada que soles hacer, quizás no es un solo objetivo el que cumple la tnuá (conscientes o no de que los cumpla) y en realidad abarca un montón de cosas como aprender a llevarte bien con amigos, ser un poco mas creativo, mas suelto, mas activo, mas interesado, y tambien pensar y hacer que te guste y pensar porque queres hacerlo, y todas esas cosas creo que la forma de alcanzarlas son, como alguna ley que no creo que exista pero de algún lado la saque, la educación informal enseña con el ejemplo, y los procesos de enseñanza son largos, pero se ven resultados, aunque no sea al término de una peulá. Yo también tengo esperanza y me encanta lo que plantea la tnuá, el marco que intenta ser la tnuá, pero sigo creyendo que lo único que nos hace realmente de hejalutz es sentirnos de hejalutz, y el resto son construcciones que todos tenemos que ir haciendo, y capaz no atrapemos en eso que queremos sea la tnuá a todos, pero los que queden afuera y se sientan de la tnuá siguen perteneciendo, por el hecho de sentirse parte. Digo.. capaz no.

eze dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
julio dijo...

El compromiso de saber para opinar ,interpretar y debatir depende exclusivamente hasta donde queremos ahondar un tema por que es imposible saberlo todo y es imposible ahondar todos los temas pero lo que no es imposible es tener el "compromiso"de participar para luego saber.

Publicar un comentario

Por favor, firmá con nombre y merkaz asi sabemos quién sos

 

©2009 Blog Hejalutz Lamerjav | Template Blue by TNB