SIMBOLOGÍA, ¿PARA QUÉ?

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El proceso de Veidá Olamit, como dijo Pulgui en el último artículo, tiene valor en sí mismo. Además de la actualización y un sinceramiento para con nuestra ideología como principal objetivo, existe un arrastre de aprendizaje muy significativo y enriquecedor, producto de la capacitación constante y el debate planteado a un nivel superior al que estamos (mal) acostumbrados.

En la Mazkirut Olamit celebrada el último mes de octubre en Israel, la unificación de la simbología de Hejalutz Lamerjav tuvo su propio espacio de debate. Mientras el hilo de la discusión se ocupaba en decidir que smalim (símbolos) debían unificarse entre Argentina y México, cuales deberían seguir respetando su “tradición autóctona”, y cuales nos hacen sentir orgullosos por seguir siendo compartidos por ambos países, yo puse pausa y rebobiné hasta el primer párrafo: ¿Qué actualización le estamos dando a nuestra ideología mediante la simbología? ¿Acaso los carriles del debate proponían bordear el semel de la tnuá con una cinta azul, para así declararnos a favor de la desconexión de Gaza? ¿Qué nos otorga este debate, como debate en sí mismo?



A simple vista, y sacado de contexto, la dinámica del espacio consistía en Javerim de México que decían: “wey, que bueno, mira todos estos smalim que tenemos para ayudar a fortalecer nuestra identidad”; mientras, los Javerim de Argentina se miraban entre ellos y decían: “che, estaría bueno incorporar algunos smalim de México, pero tampoco exageremos”.

Repito. A simple vista, y sacado de contexto. Si hilamos un poco mas fino seguramente encontraremos otros valores y respuestas más significativas. O no.

Abro el espacio para que entre todos discutamos cual es la verdadera importancia de una simbología tnuatí unificada, más allá del “estaría bueno”.

Tom Wichter
Merkaz Hagshama y Metzada
Mazkir Artzí - Argentina

14 opiniones:

Anónimo dijo...

Tengo que confesar (quizá con bastante verguenza) que me enteré qué significaba exactamente cada parte del semel de HL en esta Mazkirut de Octubre.
Lo que me pasaba dibujando en cada pedacito de hoja, después de conocerlo hace más de 14 años, tenía (pongámosle) hasta hace 4 para mi más significado afectivo que ideológico.
Y me parece que es así como se crece... y como se va formando una identidad, y la simbología en este proceso de formación tiene un papel importantísimo.
Cambiaron los aires en la tnuá y la simbología se conservó, prácticamente intacta. Cuando hablo de simbología, me refiero básicamente al semel común de HL, a la jultzá y a... eeh bueno, a eso.
Como decía, eso no cambió acá en Argentina, pero en México sin duda están más "actualizados" y "usan" más en lo cotidiano lo que serían todos estos smalim y más.
Creo también que se siente más un vacío ideológico por nuestros pagos que por allá y, en lo que respecta en simbología, creo que tenemos de ellos mucho por aprender. Obviamente no quiero decir que sea esta la causa de la falta de interés y compromiso, pero si que es una gran herramienta para llegar a nuestros janijim más chiquitos.
No uso la palabra "unificar" porque me parece que la esencia es la misma, y lo que nos falta en Argentina es darle más valor a lo que tenemos en lo que a este tema respecta; por eso creo que la palabra más bien indicada es aprender.

Anónimo dijo...

Justamente, con el fin de aprender
podria alguien con mas conocimiento del tema hacer una breve reseña de todos los smalim q se usan en Argentina y Mexico y sus respectivos significados?

Wanjri dijo...

Simbología, para qué?!
Como todo alumno aplicado, busqué en el diccionario que era un SIMBOLO...algunos diran que boldo este chico, sin embargo ayudó a aclarar lo que quería decirles.
La definición decía que un símbolo es la representación perceptible de una realidad, según una convención socialmente aceptada...El problema que se me presentó fue que que esa realidad perceptible es distinta acá, en Mejico y en Israel...
Entonces, si detrás de cada símbolo se esconden diversidad de cosas, ideas, personas...QUE ESCONDE NUESTRO SEMEL? Cual es el plus que hace que nuestro semel sea nuestro, que la jultza no sea una simple camiseta, y que tengamos ganas de envolvernos en nuestro deguel? QUE DENOTA NUESTRO SIMBOLO?
Jevre, si tenemos la misma idea de tnuá es lo mismo el simbolo que usemos, porque para lo que sirve es para llegar a las masas, ser conocido popularmente, que los chicos como Ana lo dibujen hasta apropiarselo...
Me gustaría que hablemos sobre la Tnua a la que educamos, que valores debemos tener para educar en Hejalutz, pensemos que pilar o valor nos caracteriza y nos hace diferentes...Tal vez ese sea nuestro denominador común...
JAZAK VE +
Wanjri

Anónimo dijo...

yo quiero desviar la conversacion para algo mas practico.
REALICEMOS TODOS JUNTOS EL SEMEL DE LOS 60 AñOS DE LA TNUA.

Debate HL dijo...

Por favor, dos cositas...
1) A este Blog entran javerim de Argentina, Mexico e Israel, y hay una sola forma de que empecemos a conocernos: Por favor, FIRMEN LOS COMENTARIOS.

2)Por favor, no desviar la conversacion. El semel de los 60 años de Hejalutz es algo que se habló en la Mazkirut Olamit y va a tener su espacio, como todo lo va a tener. Si sienten que algo se está dejando de lado, simplemente escriban un artículo al respecto y ese va a ser el disparador de próximos debates. Tratemos de mantener un hilo y un orden, asi los debates pueden llegar al nivel que se pretende.

Gracias...

Blog Debate

Anónimo dijo...

Me parece que nos estamos olvidando de algo (en especial yo, que escribi el texto!), y es que los smalim estan en desuso.

La tnuá en Argentina es muy diversa, y si tomamos el ejemplo de la jultzá, nos encontramos con que: hay merkazim que todo el mundo la usa, merkazim que no se usa, merkazim que hay uqe pelear para que se use... Y solo hablamos de madrijim! En México tambien la usan los janijim, con diferencias dependiendo la shijva.

Pido a Vivi o Zion que hagan una breve exposicion de los smalim que usan en México, como se hizo en la Mazkirut Olamit!

Tom

Debate HL dijo...

Aca va la lista que pidió Tuco. El que quiera el archivo en word, que lo pida por mail.
Gracias Tito!!!

1. Semel Tnua
Explicacion:El siman consta de una menora con las letras hebreas "hei" y "lamed" encima, que son las iniciales de Hejalutz Lamerjav en hebreo. Por fuera dos circulos que encierran "Movimiento Juvenil hejalutz Lamerjav" en hebreo y castellano. Este semel es utilizado en cada ocasion, acto, marcha o en la jultza que llevan los madrijim al momento de dar Peula.
Hoy en dia, en Mexico, cada Shijva de janijim tiene smalim de colores diferentes, para marcar las diferencias y generar en el janij el deseo de superarse, de crecer, y de pretender llegar a tener el semel del color de los madrijim.

2. Degalim: Tnua e Israel

3. Tilboshet (Jultza): En general, es muy apreciados por todos los madrijim y en Mexico, es costumbre entregar la Jultza (para las generaciones siguientes) a la Tnua cuando se hace alia.
La Jultza de Mexico es diferente que al resto. Tuvo que cambiar "la fachada" para tener mas convocatoria, diferenciarse de las otras tnuot, dado a una crisis muy grande a nivel Arjava que ocurrió alli.
Fue una accion de marketing que funciono, y no se cambio el trasfondo que tiene la Jultza. Se cambiaron las tonalidades de la Jultza (es azul y celeste), mangas 3/4, y con una especie de bolsillo en la manga izquierda para mayor comodidad.

4. Himnon: Shir haMajane y el Hatikva
En Argentina, el acto de cantar el Shir ha majane se ha perdido totalmente.

5. Nombres de las Shijavot.
Como en los principios de la Tnua, existen 5 shijavot que enmarcan a todos los jovenes del movimiento.
Jotrim (remadores, que empujan a la Tnua).
Lojamim (combatientes-luchadores)
Iotzrim: los creadores del trabajo.
Poalim: los que hacen el trabajo.
Magshimim: los egresados y futuros olim.

6. Kabalat Shabat
La Tnua en Mexico tienen una Braja para las velas de Shabat y realizan el Kidush luego de la Braja de Jala, cuando celebran la ceremonia de Shabat. Tambien tienen una cancion de HL para el Kabalat Shabat.

7. Pin/ Semel de Oro.
Este tan apreciado premio, se les entrega a los Madrijim que pasaron por todo el ciclo de la Tnua (Janijut, Hadraja, Shnat, ser Boguer y Alia), en reconocimiento a su trabajo y trayectoria en la Tnua, sirviendo de ejemplo como el boguer "modelo".
Esta ceremonia tambien se lleva a cabo en Mexico.

8. Mifkad:
Constituye uno de los momentos mas importantes dentro de las actividades cotidianas de la Tnua. Su significado es doble: es la base de la conmemoracion del holocausto, y los caidos en las guerras de Israel y ademas es en donde todos los javerim se reunen a pleno constituyendo un espacio en comun a todos.

9. Examen de Ingreso a la Hadraja: se lleva a cabo en Mexico.
Se llevan a cabo diferentes tipos de pruebas (fisicas, de contenido, etc), en donde se examina si el futuro madrij esta preparado para cumplir con la tarea de educar dentro del marco.

10. Lema de la Tnua: “Libertad en el pensamiento, unidad en la accion realizadora"

11.Entrega de las Jultzot a los Poalim en su Seminario final de Janijut: se lleva a cabo unicamente en Argentina.

12. Mifkad Esh y Ktobet Esh.
Ceremonia final en los Majanot, donde ocurren los cambios de Shjavot y se despiden a los Javerim que hacen Alia y/o a la Kvutza del plan Shnat Hajshara.

13. Torem
Estructura de palos que se construye en los majanot, que sirve como punto de reunion de todo le Majane, y donde se realizan los eventos mas importantes.

14. Sisma: Jazak VeEmatz
Es el tipico juvenil y jalutziano saludo de nuestros javerim.

15. Takanonim:
En Mexico existen dos Reglamentos: el del Madrij (que marca los limites de sus actos, en base a que es un ejemplo personal las 24hs); y el de la Casa (que enumera lo que se puede y no se puede hacer dentro del merkaz).

Anónimo dijo...

Hola a todos!!
Buenisimo que este pegando tanto esto del blog!!
Para mi, la respuesta a la nota de Tom es pensar a los símbolos como herramientas educativas, que tengan elementos que hagan referencia a los valores que queremos educar y también esa parte ritual que vamos internalizando como propia y nos hace sentir parte.

eze dijo...

Me marearon.. me gusta lo que dicen todos, y no se si estan diciendo lo mismo.. pensaba, los que crearon el símbolo lo hicieron como resultado de lo que representaba.. es diferente ahora, que nosotros heredamos ese simbolo y tenemos que buscarle lo que representa.. digamos, el símbolo es creado como el resultado de algo, y la generación que le sigue lo usa como herramienta para formar la identidad, como teniendo una identidad ya hecha a la que hay que llegar, educando.. y cada nueva generación tiene que reinterpretar los símbolos, apropiarse de los símbolos antes de entender del todo que significan, tenerlos como un fin, un lugar al cual llegar, los valores que hay detrás de él.. puede ser? Pero entonces, pregunta de rompebolas que no sabe que decir, es distinta la mirada de los que hicieron el símbolo que la de los que lo heredan? Lo que el símbolo ahora significa para nosotros, es lo que significaba a los que hace 60 años lo diseñaron? (si lo diseñaron hace 60 años, es que ale todavia no me mando eso que iba a mandar cuando era rosh.. no es un palo, igual, es una excusa! jaja) Porque, insisto, tal vez lo que nos une es ese sentirnos parte, más allá de otras notables y grandes coincidencias. Y el símbolo quizás, ahora, también representa algo de eso. No sabes exactamente qué es, ni para qué esta, pero que nos guste, poq es lindo, poq nos une, poq dice lo que no sabemos decir muchas veces, porque esta y nos sentimos bien y esta bueno que este. Tenemos algo que es nuestro, que nos hace parte de la tnuá que abarca a muchos mas. Tal vez, hasta ahi estemos todos de acuerdo. Después, los valores del símbolo es probable que cada uno los interprete y sean a veces similares, a veces muy diferentes. Supongo que no les pasó a los que en conjunto crearon el símbolo.. Bah, seguro que también..
Nunca estoy muy seguro de qué es lo que quiero decir..
Y soy de Jaim Brande!! jaja.. que no me entra en el nick..

Unknown dijo...

Considero, al igual que wanjri, que los simbolos, tanto a nivel tnuati como en la vida en general, son MARKETING, son una herramienta creada para hacer mas tangible una idea que a veces suena demasiado abstracta e intelectualoide, entonces, a alguien se le ocurre que hay que "bajar el mensaje" de otra manera para lograr tener la atencion de la gente, y una vez que el azul francia los llama a los janijim y a sus papis, es momento de retenerlos...
Los simbolos son estrategia de venta y de identificacion, yo considero que toda persona necesita tener un grupo de pertenencia, sentirse parte de...
Bien dijo calderon, si fueramos mas inteligentes, ahora nuestra jultza seria verde manzana, y ahi nos reconocerian en un tekes plagado de tnuot con jultza azul francia!!! Y yo adhiero a su mocion, no al color verde por que no es de mi mayor agrado y esta jodido de convinar... ejejje pero si a la convinacion de la jultza de mexico con la nuestra, que tras esa renovacion hicieron un repunte en su merkaz!
Por otro lado, insto a volver a cantar el himnon hamajane en los majanot kaitz y seminarim joref ya que se elimino por una cuestion de contexto temporal en la epoca del asesinato militar en Argentina, pero eso, ya paso! Asi que quiero poder escuchar 300 personas en un mifkad entonandolo!!!

y por ultimo, estudiense lo que mando el tito, y den peula a sus janijim al respecto, asi todos saben lo que significa el semel que se van a poner algun dia antes de llegar ser madrijim... pobre ana che... reclamale a tus madrijim!!! jejje

Luciana "Luli" Scherbosky
Merkaz Kadima / Mendoza

Anónimo dijo...

En mi opinion, hoy en dia el Marketing en la Tnuá es muy importante. Por supuesto que no tanto como transmitir valores e ideologia, pero para transimitir necesitamos gente que reciba, y el Marketing es una de las mayores formas de traer janijim a la tnuá.
Ahora...llevar el Marketing a la Jultzá y a los smalim, me parece mucho. Repartamos panfletos en escuelas, mandemos mails, llamemos por telefono o publicitemos en un globo aerostático, pero cambiar nuestra Jultzá para traer gente me parece un exceso.
Cambiemos los smalim, para esos somos una Tnuá que cambia y va mutando. Pero cambiemoslos por avances ideológicos, nuevas posturas, visiones o dilemas, no por una cuestión marketinera.

Anónimo dijo...

que tal? paso a opinar
por mi parte creo importante conservar la jultza como esta, tengamos en cuenta que no es como es porque quede linda o solo para saber quienes somos, la jultza no es mas que un simbolo de kibutziut, y no lo digo por el azul francia (que representa a los movimientos kibutzianos alrededor del mundo) sino por su forma, digo, com casualmente la jultza tiene forma de... claro JULTZA de kibutz, ropa de trabajo, quizas no muchos lo hacen y lo aceptan pero en teoria la jultza tambien deberi estar arremangada "como sibolo de trabajo manual" (mas kibutz por ahi)

por otro lado seria interesante saber porque la forma diferente de la jultza en mexico, no se si todos la conocen, por si acaso lo aclaro, en mexico la jultza es mitad de arriba celeste mitad de abajo azul y de mangas cortas, el siman cambia de color segun la shijva a modo de nuestra olvidada aniva (pañuelito scout de colores)

para cerrar planteo un ultimo interrogante ¿el sibolo nos hace o nosotros hacemos al simbolo? esto viene de la mano con el planteo de la simbologia como marketing, es decir, nosotros hacemos al simbolo segun lo que nos conviene y nos gusta mas porque esta de moda o nosotros debemos identificarnos y actuar en consecuencia a la sibologia q usamos dia a dia y que se supone fue formada en base a los pilares de la tnuá. (creo que mi opinion personal se ve, no)

en fin

Jazak Ve´ematz!!

David E. Etgar. dijo...

Veo en esta discucion posturas ineresantes. Me parece que los simbolos no pueden ser marketing, me parece que tenemos que ver si sus significados nos siguen representando(el kibutz, el trabajo en el campo, el azul)
Nada, absolutamente nada es, como dicen aca, tora de sinai (que para mi tampoco sinficia la verdad)
Entonces hay que empezar a criticar, cuestionarnos absolutamente todo para poder decidir sobre nosotros y no que las viejas y honorables generaciones lo sigan haciendo, ellos son nuestro pasado glorioso, ahora hay que hacer un presente mejor.
Personalmente me gustan nuestros simbolos y me identifico con ellos, me gusta la jultza de mexico y el negro me queda mejor que el azul, a las mujeres las hace mas flacas tambien.
"Hay que saber de donde venimos para saber hacia donde vamos"

Jazak ve'ematz!

eze dijo...

Iba a decir algo muy conservador sobre la tradición(que aunque no este de acuerdo con eso, con algunas cosas no lo puedo evitar), pero me agarró la duda de si las jultzot estan desde siempre, que creo que no, y para que las hicieron? Por simpáticas y para usarlas como símbolos? Algunos otros empezaron a hacerselas y bueno, nos prendimos? De todas formas, aunque el negro queda bien, no lo recomendaría para trabajar, lo que se dice trabajar.. el sol se pone un poco pesadito con jultzá negra, jaja.. Dando una opinión concreta, me parece que hay símbolos que no podemos cambiar, que nos unen con otras historias de la tnuá del pasado, no me parece que podamos ser una tnuá exclusivamente del presente. Además, obviamente pero ya que estamos lo digo, el símbolo no es solo el símbolo, se supone que el símbolo es lo que hay atrás, y aunque apelemos a argumentaciones como "quizás hace veinte años los que hicieron el símbolo tenían sueño y poca imaginación", me parece que podemos respetarles al menos ese esfuercito de resumir en una jultza o un semel toda una ideología con la cual, supongo, nos identificamos (y si es feo, bueno, creemos un nuevo símbolo como gorritos con helice o algo así, pero no cortemos con algo que se usa desde hace años..sino, dentro de algun tiempo cuando sin entender sus profundos significados digan que es ridiculo el gorrito con helice que creamos ahora, es como si cortaran con nuestra generación y todas las que usaron el gorrito, simbólicamente; tratándose de símbolos..)Además, tengo un problema personal con el marketing, porque siempre me pareció que esta hecho para venderte porquerias como si fueran lindas, y aunque digan que podes hacer más vistoso lo lindo también, me sigue cayendo mal.. aunque unas jultzot verde agrarias tientan.. jaja.. la agraria es una escuela muy simpática, se las presento para quien no la conoce! Nos vemos!

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