PREGUNTAS

|

En este espacio dedicado al debate, con una incalculable alegría de observar el renacimiento intelectual de nuestro querido movimiento, quiero llevar a la mesa de discusión un tema candente en nuestros días.
f
1- ¿Que es el judaísmo?
2- ¿Que es ser judío?
3- ¿Nuestra tnuá es judía?
f
Todos estos interrogantes pueden ser respondidos de varias maneras, dependiendo de quien sea el que responda. He aquí la respuesta de un boguer de la tnuá que atraviesa aun su proceso jinují, pero que ha recorrido gran parte del mismo.
f
1- Para mi, el judaísmo es un conjunto de elementos sociales que identifica a un estrato determinado de la humanidad, que comparte una historia común. Estos elementos pueden ser divididos en dos partes íntimamente ligadas entre si, y que además pueden ser interpretadas de varias formas: elementos culturales, e históricos.Cuando hablamos de cultura judía, también nos referimos a la literatura (Torá, Talmud, Mishná, Guemará, y la variedad de libros escritos por intelectuales judíos sobre cuestiones relevantes a nuestro pueblo), el arte (de todos los tipos), costumbres, religión, ritos, etc.
Cuando hablamos de historia, hacemos referencia a los hechos que a través de los años nos han ido conformando como lo que somos.
ff
2- Ser judío es sentirse parte, conocer sus raíces, conservar sus valores, es tener una identidad, es la autocrítica constante y la autosuperación personal y grupal, comprendiendo los procesos de los cuales devienen nuestras características.
f
3- Nuestra tnuá es judía por que cumple con todo lo que aseveran los puntos anteriores.
Hasta acá las cosas parecieran ser armoniosas, sin embargo las realidad nos marca que hay algo en la actualidad que no nos permite crecer como pueblo.
Claro está, que esta es solo una visión de nuestro mundo judío, y que existen por lo tanto muchas otras formas de interpretar esta realidad que trato de comprender de la manera más "eguioní" (lógica) posible.
Volviendo a eso que nos falta en este momento para continuar por un camino más seguro, nuestro destino como pueblo, creo que hay señales a la vista acerca de lo que me estoy refiriendo. Se puede ver en el día a día de las comunidades judías del mundo, y mismo en Israel, que el activismo judío se va disipando, se va desintegrando, por medio de la "itvolelut" (asimilación), por medio del desinterés, y sobre todo por la IGNORANCIA, que creo es el factor fundamental del cual se nutren los dos anteriores. Cuanta verdad existe en esta afirmación lo podemos verificar en los números: los mifkadim en nuestra tnuá han disminuido, en cuanto a numero, en un 40% de hace 5 años a esta parte (datos aproximados generales según muestra (Rosario 2003 - 2008), los censos comunitarios han arrojado números sensiblemente menores no solo de población judía en el país, sino que también de activismo proporcional a la cantidad de judíos de 30 años hasta la actualidad, y así una larga fila de estadísticas, que no voy a detallar por que se pueden aburrir un poco.
Con la situación a la vista, la tnuá se adapta a la realidad, innova y propone a la juventud judía activa nuevas metas, nuevos desafíos, y el trabajo conjunto en la recuperación por la identidad y el contenido judeosionista, día a día. Pero, ¿lo estamos haciendo bien? ¿Sentimos que es importante? Estas son preguntas que uno debe hacerse todo el tiempo. La autocrítica y la convicción son los elementos que nos pueden llevar a triunfar en el trabajo y la vida.
Yo me pregunto ¿por que yo, madrij, janij, boguer de la tnuá, hijo de mis padres y nieto de mis abuelos, tengo que ir el sábado a peulá, tengo que estudiar judaísmo, tengo que conocer a mi pueblo? ¿Acaso hay algún factor externo a la persona que nos obliga a realizarlo?
En mi caso puedo responderles que siento una responsabilidad moral y una pertenencia a los valores de nuestro pueblo que, a través de la capacitación constante, me lleva a la convicción de que lo que hago es importante para mi, mi familia y mis amigos, pero sobre todo para mis hijos y nietos.
Cada uno de mis actos me van formando, me van haciendo y así también el futuro esta influenciado por lo que hacemos, cada piedra que movemos, cada palabra que decimos, cada movimiento es una influencia. El mundo después de cada acción es diferente, al menos esa es mi visión.
f
¿Cual es la tuya? Los invito a opinar.
Jazak ve'ematz!!!
f
David Epsztein
Rosh Jinuj Merkaz Etgar
Rosario, Argentina
(el texto fue escrito en el 2008, durante Shnat)

3 opiniones:

eze dijo...

"¿Por qué sos judío? No se...
Ya no creo en un Di-s al que no le duelen los muertos y pide que lo alabe sin mostrar su rostro, sin cumplir sus promesas.
No hablo la lengua de los demás descendientes de aquel lejano exilio. Su mirada es igual a la de otros hermanos humanos.
Pero cuando descubro un pasado, la letra muerta enseña los valores de la historia. Comparto un presente. Sueño un futuro. Nos une las ganas de crecer.
¿Para qué sos judío?
Quizás el miedo de olvidar los valores...
¿Puede el judaísmo hacer propio valores de otras culturas?
Cada judío hace al judaísmo. El judío no se amolda al judaísmo, lo hace.
Elegir ser judío es elegir fabricar el judaísmo. Y compartirlo.
La posibilidad de compartir.
(más o menos)
Dos personas que tienen el mismo pasado, sueñan igual futuro, se sienten parte de un pueblo pero nunca se conocieron, ¿son pueblo por la posibilidad de compartir?"

Con una letra a mi gusto mejor que la cursiva de word, escribí eso en mi cuadernillo después de una charla con Luis sobre judaísmo laico. Muchas cosas estaban y siguen retumbando en mi cabeza, sin mucho orden. Pero voy a tratar de ir más al tema, para que Salo se enoje menos.
Me gusta y me convence eso de que judaísmo es cultura. No solo me convence por su amplitud; de la misma definición de cultura: todo lo que el hombre hace; sino por una lógica de identidad: un pueblo se define por lo que hace. Si los hombres cambian, cambia la identidad cultural del pueblo, pero no cambia el hecho de seguir siendo pueblo. El pasado nos enseña, pero no puede limitarnos: nosotros decidimos qué hacer con nuestro presente. Por eso el judaísmo es un invento que creamos cada día, cuándo cada judío hace. Definamos qué es ser judío.
Ser judío es una elección, elegir ser judío. Al elegirlo, estamos diciendo que nos sentimos identificados con la cultura judía, y que en base a ella queremos crecer. Crecimiento que formará parte de la cultura judía, por lo que vemos al pueblo judío como receptor de nuestro cremiento, y a la vez fuente del mismo. La verdadera elección del ser judío no puede partir de la ignorancia, ya que no se puede ser parte de un pueblo sin saber de él. Sin embargo, es una decisión que no tiene solamente fundamentos en el conocimiento; la tradición y el sentimiento no son factores que haya que menospreciar, ya que sin ellos la identidad judía no puede darse, pero solo con ellos no es suficiente.
Y sobre si nuestra tnuá es judía... a veces creo que no. Me da la impresión de que no terminamos de entender el judaísmo secular, y no sabemos cómo enseñarlo. Siendo madrij daba las peulots de las fiestas desde el punto de vista de Rivera: una historia religiosa poco atrayente, lejana y llena de milagros. Porque durante mucho tiempo mi judaísmo era eso: un Di-s que escribía qué hacer, pero había dejado de escribir hace mucho, y se olvidó de nosotros en la shoá. Y decía (yo, no Di-s) que el buen judío no era el que tenía peies, pero no sabía cómo explicar de qué forma yo lo era. Porque ahora entiendo o creo entender que no lo era, que recién empecé a serlo cuándo descubrí por qué y para qué soy judío. Y si bien la tnuá tiene gran responsabilidad en mostrarme los caminos para definirme, muchas veces apuntó mal. Y creo que como tnuá, seguimos confusos en ese terreno, sin saber para dónde ir, y mucho menos para indicar. La solución es aprender antes de enseñar, y para aprender sería muy bueno compartir, darle importancia a estas preguntas y ponernos de acuerdo sobre qué hacer. Este debate (como otros anteriores) están cumpliendo esa función.
De molesto nomás, agregaría otra pregunta. ¿Es cultura judía lo que hace un judío que no vive entre judíos?
Me encantó tu final David: "Cada uno de mis actos me van formando, me van haciendo y así también el futuro esta influenciado por lo que hacemos, cada piedra que movemos, cada palabra que decimos, cada movimiento es una influencia. El mundo después de cada acción es diferente, al menos esa es mi visión."
Jazak ve´ematz!

Unknown dijo...

Lei ambos articulos publicados por David y Ezequiel.
En la mayoria de las cosas estoy de acuerdo y quiero resaltar dos cosas solamente, para tratar de eoncontrarles una solucion urgente a estos dos interrogantes:
A)Los grandes Niveles de Asimilacion se refugian en la Ignorancia y desinteres por partes de los integrantes del Pueblo Judio en construir sus Judaismo, que repercute totalmente en el desarrollo intelectual, demografico, religioso, cultural del pueblo como un todo.
B) Nuestra Tnua es judia? cocincido con Eze que me cuesta visualizar los hechos y actos que nos llevan a nosotros como Tnua denominarnos Judia, ya que si empezamos nuestro analisis por los Madrijim, muchos de ellos estan en la construccion de su identidad judia. Es muy muy dificil poder desarrollar una vida judia secular en Argentina, donde hay diversidad de culturas, co influencias constantes, costumbres que se adoptan de otros pueblos, etc...

Aun asi, y para ir redondeando el tema, siento que debemos empezar a EDUCAR bajo estos ideales (Laicismo, desarrollo de la Cultura, Identidad Judiae, etc), entendiendo que como dice David, que cada paso que nosotros realizamos es una influencia mas que ejercemos hacia nuestra Cultura como Pueblo.

A traves del estudio de las fuentes, el debate de lo que esta escrito, del contacto con la musica y el arte Israeli, del desarrollo del Hebreo como idioma corriente en nuestros sabados de Peulot, etc etc, podemos encabezar este procesode cambio que nos llevara por buen camino..

Jag Sameaj!

Tito_Sj_Cba

eze dijo...

Muy molesto que no se note la cursiva en los comentarios, jaja.. También creo que el único camino que tenemos es el de aprender, para luego educar.. pero es muy difícil, miles de años de historia para estudiar y entender de manera secular partiendo casi desde cero sin guías y con poco material, más el convencimiento de madrijim que no saben por qué son judíos o creen que lo son si van al shil en rosh a shaná! Fue chiste, es un hermoso desafío y tenemos gran material humano para emprenderlo.. me gustaría que charlemos de eso si es que tenemos tiempo libre en Alumot, preparar estrategias para llevar a nuestras comunidades, muchas jovarot y buen material.. creo que empezar cambiando la imagen de las fiestas sería bueno, dándole el valor humano que merecen y quitándole los protocolos religiosos.. algo que imagino aplicándose en Rivera, y no puedo evitar sonreír imaginando lo que puede pasar, jaja..
Pero para darle un poco de debate a este comentario, voy a agregar algo que mas o menos intenté decir en el artículo de Ruben (o Rubén?). Cuándo hablamos de asimilación y culpamos a la ignorancia, me hace suponer que la respuesta al desinterés por el judaísmo radica en una elección o en una falsa suposición: elegir no ser judío o creer que sin hacer nada, somos judíos. De ahí la justificación a nuestra ignorancia: no nos interesa saber porque no queremos ser judíos, no necesitamos saber porque ya somos judíos. Respetaría sin compartir la primer decisión en caso de fundarse en la participación en la cultura de otro pueblo, y no en la simple comodidad de no querer crecer. Pésimo lo de creer que la identidad se hereda sin esfuerzo, sin intentar conocer, sin desarrollarse uno e influenciar en tu pueblo. ¿No deberíamos también llamar asimilado a quién se autodenomina judío pero sigue sin saber por qué lo es, y no le interesa averiguarlo? ¿Antes había menos asimilación, o solo más gente se decía judía sin tener fundamentos, sin interesarse por el judaísmo?
Es difícil sin el poder de un estado judío y millones de judíos alrededor desarrollar nuestro judaísmo. Así como a muchos no les interesa el judaísmo, tampoco les interesa ser otra cosa en la vida que un habitante de boliches y cabarets. Nuestra manera de transmitir el judaísmo es a través del conocimiento, porque sentimiento y costumbre se hacen los sábados y las reuniones de amigos del merkaz (hasta el punto de que un goy puede elegir ser judío cuándo termine su ciclo tnuatí). Y así como apuntamos al conocimiento, debemos apuntar a la valoración de uno mismo y a la vez del otro, como única forma de que les interese más ser judío que no tener identidad. Pero esto que hacemos como tnuá en Argentina-México y es política del estado de Israel, no quita que podamos ser judíos y a la vez nutrirnos de una cultura que no es judía, que quizás se transforme en judía o solo quede en nosotros, pero de ninguna forma afecta en nuestro ser judío. Y así como en Israel habrá quienes por creerse judíos quedan ignorantes y no lo son, en la golá habrá quienes participen en actividades de sus comunidades no judías y no dejan de serlo.
Ya sé, no tiene tanto que ver con el tema.. pero tenía ganas de decirlo, jaja.. jazak ve´ematz!

Publicar un comentario

Por favor, firmá con nombre y merkaz asi sabemos quién sos

 

©2009 Blog Hejalutz Lamerjav | Template Blue by TNB