Realizacion del Boguer a través de la universidad israelí

|

En un mundo donde la economía global pende de un hilo; la justicia es una palabra que existe en el diccionario pero se disuelve en los ámbitos de la realidad cotidiana; y la revolución es un concepto que existe solo en los libros de historia; yo, le apuesto a la educación.

De boca de una brillante madrijá, quien se encuentra de Shnat, oí decir que “la mejor revolución es la que se lleva de saco y corbata”, que los verdaderos revolucionarios, hoy en día, no son los hombres que se paran con ropas rasgadas frente a la secretaria de gobierno pidiendo justicia, si no los pocos que se encuentran dentro de ella y procuran de manera incorruptible la misma.

No debe mal interpretarse lo que digo. No hay nada de malo en manifestarse, todo lo contrario. Sin embargo, considero que los cambios los llevan acabo aquellos que cuentan con el conocimiento adecuado y las aptitudes necesarias.

En Israel, aun quedan pantanos que secar. La sociedad israelí, a través de los años, fue perdiendo valores que son, sin duda alguna, necesarios para la subsistencia de la moral judía (si es que hay una, tema de gran relevancia que seria una ociosidad discutir ahora). En la sociedad israelí existen problemas sociales como el hambre, la violencia innecesaria, la esclavitud moderna y la drogadicción entre otros, los cuales resulta imposible voltearles la espalda y mirar a otro lado, y a los que la tnuá, como movimiento y a nivel individual, debería luchar. Me cuesta concebir una forma distinta de afrontar esos problemas, mas que la de pertenecer a movimientos que en hebreo se llaman “amutot le shinui jevratí” (ONG de cambio social). Estos movimientos, con ayuda de sociólogos, abogados, psicólogos y otros profesionales, buscan un cambio social por medio de la presión política y la vía de la legalidad, creando propuestas de ley y presionando a nivel social para obligar a los gobiernos a cumplir con la labor que sus votantes les exigen. O bien pertenecer al gobierno e intentar corregir las cosas desde adentro, bajo el lema: “si algo no te gusta, ve y cámbialo”.

Notemos que estos movimientos arriba mencionados, los gobiernos mismos y las salas de justicia, son dirigidos por profesionales. Todas las organizaciones que tienen la posibilidad de crear un cambio significativo en nuestra realidad, son dirigidas por personas que tienen en su poder un título universitario.

Es por eso que cuando en la tnuá, un movimiento juvenil sionista, con una ideología pro justicia social, habla sobre la realización del boguer por medio de la universidad en Israel, no me cabe duda que seguimos siendo un movimiento actual y revolucionario, con un objetivo claro y definido: cambiar para bien el mundo en el que vivimos y sobre todo, mejorar este país, nuestro país al que tanto apreciamos: Eretz Israel.

Salo Cassab
Haifa - Israel
Boguer Merkaz Coaj - Mexico DF
Madrij Shnat Ajshara 2008

13 opiniones:

David E. Etgar. dijo...

Estoy mea ajuz(100%) deacuerdo con Salo en esta ocacion.
Nos exhorto a crear un mpdelos de realizacion del boguer con mas llegada en Israel, lo digo siempre, la tnua no puede quedarse en el aeropuerto de Ben Gurion y en shnat hajshara. Antes fue el kibutz, ahora que?

jazak ve'ematz!!!

Unknown dijo...

Apoyo la mocion de salo... Igual no es algo nuevo lo de que las revoluciones las hacen los intelectuales, siempre fue asi, 4 o 5 se juntaban a tomar algo en un bar underground de francia y decidieron liberte, egalite et franternite!!! despues viene la parte de como movilizar a la masa y bajar el mensaje a los menos intelectuales...
Si seria novedoso por el contrario, que la tnua lo asumiese como base, pilar y medio para su mayor objetivo... (no hay discucion de cual es el fin ultimo de la tnua najon???)
Nosotros este anio recibimos una propuesta en conjunto de la mijlala tel hai y el kibutz neot mordejai, ulai hay que dejar de esperar propuestas, hacer un testeo de que nos interesa a los bogrim, una buena lista de pros y contras de las universidades y facultades disponibles y asi, llegar a formar el primer garin aduniversita!!! jejej
insto al garin, una vez mas!!!

Luciana "Luli" Scherbosky
Merkaz Kadima / Mendoza

Anónimo dijo...

Iba leyendo lo que escribió Salo, y no se dan una idea las ganas que me dan de estar allá ya! empezar a estudiar y meterme en alguna organización para empezar a activad!
Creo que en nuestra plataforma llegamos a hablar algo de esto, pero quizás está más entre líneas. Se habla de sionismo no sólo como la aliá, si no de la aliá y la participación social activa de un boguer en Israel.
Estoy de acuerdo con que la Universidad y la profesionalización son el medio hoy en día (único prácticamente) para alcanzar nuestros objetivos de cambio y revolución, sin embargo me preocupa cuánto puede absorvernos "el sistema", generando desgano y conformismo (y terminamos hablando de nuestra juventud y nuestros ideales como una etapa lejana a nosotros), y creo que una forma de luchar contra esa posibilidad es sí, creando un marco de revolución y cambio ajeno a la universidad, que lo acompañe y lo guíe y lo motive fundamentalmente. Obviamente puede ser algnua institución, digamos una ONG, pero por qué no Hejalutz Lamerjav? la tnuá Israel. Sumo a la propuesta del Garín, poner en funcionamiento Hejalutz Lamerjav en Israel (más allá de la haganá elioná y los madrijim de shnat, se pueden hacer muchísimas cosas).

Abraham dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abraham dijo...

Con mucho cuidado debo decir q lo q Salo escribio es un poco peligroso pues si tambien vamos a academizar la protesta o el activismo vamos a llegar a prohibir el voto a aquellos q no tengan un determinado grado de educacion. Cosa q como todos sabemos no es el acceso a esta un derecho asegurado a todos. Seguro q no difiero con el sobre la necesidad de capacitarse y ser mejor.
abraham

Abraham dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Apostar al profesionalismo para hacer el cambio y manifestarnos, obviamente no debe excluir al activismo no profesional, a la manifestación cotidiana de cada uno sin importar un título universitario.
Es sólo que apostar al profesionalismo es abrir una nueva puerta, es entrar por nuevos caminos y a otros lugares donde quizás cuesta más pisar sin ese título.
Lo importante es seguir creyendo en que nuestras acciones valen (tanto las que dependen de un tílulo, como las que no) siempre, siempre tenemos algo para hacer, desde el luegar que sea, la cuestión es seguir apostando siempre a más, desafiarnos cada vez más, y exigir a los demás sumarse a los desafíos de mejorar el entorno, mejorar nuestra mediná y nuestro futuro.

Anónimo dijo...

No me imagino una revolución sin una base de empuje, fuerza y activismo "puro".

El título universitario no lo hace a uno ser mejor! Simplemente nos acomoda en una mejor posición estratégicamente hablando, en la que uno puede acceder a contactos y a posiciones de liderazgo que la sociedad mira con buenos ojos.

No existen activistas de uno o otro tipo. Inconcientemente, el saco y corbata de la persona que activa en una ONG no es mas que una ropa de trabajo, un disfraz, del único tipo de activista que existe: el que se preocupa a cada paso de mejorar un poco las cosas.

Anónimo dijo...

El título universitario no lo hacen a uno "ser mejor", pero si "nos mejora" en muchos aspectos... o sea que en definitiva si nos hace ser un poco mejor.
Lamentablemente o no, para conseguir cosas en el mundo, hay una palabra que inevitablemente se me viene a la cabeza: política.
Y si, tenemos que ser políticos (pero no en la acepción político=gobernante), generar relaciones, empaparnos de la realidad q nos rodea, tener contactos para poder alcanzar nuestros objetivos..
Y relacionándolo con el tema de este debate, y como decía antes, para ser político (repito, político más bien como "adjetivo") hace falta capacitarse, educarse, y creo que esas herramientas y ese perfil "necesario" se consiguen con eduacación universitaria.
Apostemos alto, a la educación de grado, al estudio. No se si conseguiremos "intelectuales" pero si gente que entiende de lo que habla, que conoce el pasado, herramienta esencial para proyectar el futuro, analizando lo que no nos gusta y juntando fuerzas y ganas de cambiarlo.
Igualmente, de ninguna manera esto excluye el activismo no profesional... líder se nace o se hace? creo que en gran parte se hace, pero no dudo que en una mayor parte se nace!
Y como ya se me fue un poco la mano escribiendo, en lo que respecta a universidad como marco para el boguer que se realizó, creo que es algo que se está dando obviamente con todos los olim jóvenes... una posibilidad única que nos brinda Israel y que como tnuá tenemos que defender y promocionar.
"Comunas universitarias", "irbutzim", o simplemente bogrim estudiantes que comparten diaria o semanalmente actividades sociales.
Una klitá atractiva y tnuatí.

Anónimo dijo...

Me choca escuchar que la universidad te hace mejor persona. No puedo evitarlo. Entiendo a que viene la frase, pero me da escalofrío el "nos hace ser mejores".

Comparto el miedo de Abraham, y siento que en el fondo es lo que esta sucediendo con algunos comentarios y con el mismo artículo. Siempre que se hable de "mejor", necesariamente hay un "peor" que lo acompaña implicitamente.

Hablemos del activismo como una unidad y una forma de actuar, con distintas modalidades que se complementan. Sino voy a creer que la educación no formal es al pedo y que la escuela me formó más que la tnuá.

Anónimo dijo...

Coincido con Tom y recontra no coincido no Anavela. Bajo ningún concepto la universidad te hace mejor persona. Y creo que cuando Salo en el articulo plantea que las revoluciones deben hacerse desde las universidades no habla ni de posicion social, ni de contactos, sino de que la universidad nos permite tener una base intelectual e ideologica hacia donde apuntar, y los métodos prácticos. Si yo hoy quiero que todos caminemos con las manos, no voy a poder, en la universidad voy a estudiar que es imposible caminar con las manos y voy a adquirir las herramientas para darme cuenta que un mundo mejor se construye caminando con los pies..(por dar un ejemplo asi nomas...)
Y cuando planteamos que la gente de univeridad y la gente que "se pone al hombro" una revolución, o los activistas, son gente opuesta nos estamos olvidando de los movimientos universitarios, jovenes que con las herramientas de la universidad salen a la calle a cambiar el mundo, no son opuestos, son suplementarios.
Hace falta fuerza para mover al mundo, pero antes hay que saber para dónde lo queremos mover.

Anónimo dijo...

No dije q la universidad te hace mejor persona en ningún momento. Hablé de las herramientas y de sus pro. No entiendo tampoco por qué tiene q ser "Universidad vs. Tnuá"
No se Tom qué te formó más o menos, pero no intentemos mentirnos a nosotros mismos, amo la Tnuá con todo mi corazón y puedo decirte sin dudar que ocupa el lugar más grande e importante en mi vida, pero no voy a hacerme la hipócrita y bolu diciendo que los estudios académicos no son importantes.
Entonces si es necesario saber para dónde queremos mover el mundo, no nos quedemos en una burbuja, salgamos e interactuemos, decir "voy a la universidad y aprendo" no es herir el orgullo de la tnuá porque YO SOY TNUÁ! yo soy esos valores y eso es lo q siento! entonces, si uds temen a q los coma el sistema es porq se sienten más sistema q otra cosa.
Si hablamos de un boguer Tnuá, hablamos de alguien que usa la universidad como herramienta, y no para q le ordenen q nunca va a poder caminar con las manos, porque el boguer Tnuá no le tiene miedo a alguien que le afirme lo contrario a algo que él mismo puede comprobar que no es así. El boguer Tnuá para ese momento experimentó hace mucho que practicando y con esfuerzo va a poder caminar con las manos.
Y si están los ya convencidos de que jamás podrán caminar con las manos, juntémonos con ellos, acerquémonos y mostrémosles como si es posible!
No se uds, pero a mi los dogmas q me repitan en la universidad o en cualquier otro ámbito de la vida, no me da miedo que me quite ni mis valores ni mi moral.

Anónimo dijo...

Anabela: entiendo a que te referís, y lo entendí en un primer momento también.

Mi lectura va más entre líneas, y tiene que ver con las formas y lo que decimos casi sin darnos cuenta. Lo que me choca es eso: el discurso elitista sobre la universidad, que nos acompaña desde la primaria.

Igual, me fui de tema.

Tom

Publicar un comentario

Por favor, firmá con nombre y merkaz asi sabemos quién sos

 

©2009 Blog Hejalutz Lamerjav | Template Blue by TNB