SIEMPRE TUVIMOS LUGAR

|

Crecimos escuchando dos cuentitos diferentes; sobre un libertador del continente y un éxodo de Egipto, sobre dictadores sin ideas y persecuciones de hace siglos. Dos historias que se mezclaron, se entrecruzaron, se fundieron en una con la que fuimos definiendo quiénes somos, quiénes queremos ser. Dicen que esos cuentitos, y las cosas que vemos mientras caminamos por la calle, y las cosas que un amigo te dice de frente; son un montón de pequeños momentos que no parecen importantes, pero nos marcan. Sin tenerlo en cuenta; las palabras que ahora digas, los pasos que vas a dar, una manera de responder; tienen que ver con aquellas cosas que nos fueron enseñando, que fuimos aprendiendo, que a veces deducimos, que menos veces inventamos.
Dos historias sobre dos pueblos, formando una sola identidad. Somos uno; podemos actuar diferente según el lugar, podemos mentir o decir la verdad; pero no podemos partir nuestro ser en trocitos, no podemos ser dos mitades de persona, somos todo; todo argentinos, todo judíos.
Un pueblo se hace de un montón de personas (o no tan montón) que comparten una realidad, y pueden charlar de eso entre ellos. Que tienen una identidad común, que crecieron escuchando el mismo cuento, que sienten (todos tan diferentes) que algo los une. Así lo que los una sea ese sentimiento.
Puede ser que hace dos mil años o más algunos antepasados nuestros se peleaban o amaban como ahora. Puede ser que crecí con personas que no escucharon la historia de Moshe abriendo el mar; y con ellos jugué, y con ellos aprendí a reír y querer el lugar en el que nací. Puede ser que tengamos tradiciones similares a miles de jóvenes de partes lejanas del mundo; y que nos hagamos las mismas preguntas, y que a veces soñemos (todos pueden soñar) algún futuro en el que podamos estar juntos; trabajando la misma tierra, construyendo nuestras casas en el mismo lugar, viviendo el día a día sin pensar en parte de qué cuento estamos; seguir escribiendo la historia de nuestro pueblo. Puede ser que me acueste después de mirar el cielo lleno de estrellas que conozco; y llenen mi mente las imágenes de mis amigos y toda mi vida antes de dormirme, y por último pensar que quiero que mis hijos crezcan acá.
Crecí escuchando una historia de un pueblo sin lugar, pero que nunca dejo de ser pueblo por eso. Porque la palabra lugar hace pensar en un país, en un almacén, en una plaza donde sentarse a charlar. Tal vez no tuvimos eso, pero sí tuvimos y tenemos un lugar. Ese lugar fue el sentir. Sentirnos parte de un pueblo, durante siglos; guardando las tradiciones, creencias y emociones aunque nuestro pueblo estuviera partido en mil pedacitos por todo el mundo; y seguir manteniendo una llama viva (como le encanta decir a mi morá), latente, esperando quizás el reencuentro, o simplemente porque formaba parte de lo que éramos, de lo que somos. De un pasado que en nosotros seguía siendo presente. De una identidad que nace y gira alrededor de nuestra historia.
Es verdad, no sirve para el pueblo que crezcamos de manera individual, si no logramos que nuestro crecimiento sea parte del crecimiento de todo el pueblo. También es verdad que compartir el espacio físico, que vivir en el mismo país y escuchar la misma música, mirar los mismos programas de tele, tener recuerdos de lugares comunes hace que la comunicación, que entenderse, que compartir el crecimiento sea más fácil, sea lógicamente posible. Pero no es la única forma, y no es nuestro único pueblo.
No estoy en contra de quién decide que la forma más normal (tal vez la mejor… pero tal vez) de ser judío es vivir con todos los judíos y tener la misma realidad. Pero no es solo crecer corriendo por las mismas calles y escuchando las mismas voces la única realidad que podemos compartir, lo demuestran más de dos milenios de no tener un territorio común. Imaginen por un momento (quizás tiene un poco de locura utópica que siempre me cayó simpática pero por parecer irreal no se suele considerar) poder comunicarnos (cuando comunicarse ahora ya no es tan difícil) con los judíos que sienten el judaísmo pero crecieron escuchando también otra historia, como nosotros. Imaginen un pueblo sin tierra pero con un lugar que existe aunque no figure en mapas, un lugar no físico donde se comuniquen, donde compartan sus sueños, sus vivencias, su crecimiento. Quizás como la tnuá, dónde cada merkaz tiene su propia realidad y varias veces al año en un lugar que, si bien es físico, no es en el que vivimos nuestro día a día, podemos hablar y compartir momentos y así vamos formando una identidad que no tiene que ver con lo que sucede todo el tiempo fuera de nuestra casa en el lugar en el que vivimos, o en verdad sí, tiene que ver con eso y con todas las realidades de todos los demás. Un pueblo que comparta una historia, y que cada uno de las personas parte de él tenga otra más para contar. Un pueblo porque (además de sentir) tenemos esa historia en común, y un pueblo en el que todos crecen separados, pero se encuentran, se comparte, y así logramos crecer todos.
Porque, quizás a ustedes y a muchos no les pase, pero amo este lugar donde nací. Estas calles donde aprendí a caminar, los amigos que me abrazaron cuando los necesité, mi primer gol que existió aunque no lo recuerde, mi cielo, mis estrellas y las personas que recuerdo. Y amo las historias de las que soy parte, esas de mi escuela y esas de los diarios que no presencio, pero las vivo, las conozco, las comento, y así las hago mías. Me enamoré de esta tierra, y sé de esas otras mil historias de antepasados con mi sangre perseguidos y echados de su lugar, pero aquel no es mi lugar. No lo siento mi lugar, y aunque siento afecto, aunque me siento más cerca de esa tierra que de otra de cualquier otra parte; mi lugar, mis cosas y mis sueños están acá, en la Argentina, en Rivera. Y aún así, soy judío. Nada tiene que ver que no vaya a ser parte de la construcción del estado de la mayoría de mi pueblo (aunque también es construir quererlo a lo lejos, defenderlo a lo lejos, pero eso no hubiera servido para nada sino fuera por los que realmente fueron allá y trabajaron) porque ese hermoso proyecto común al que no me adhiero porque traicionaría al hacerlo lo que amo en mi vida, no es la única forma de seguir siendo judío. Todos somos judíos mientras así lo queramos, mientras podamos ver en otro judío algo que nos une, considerarnos hermanos; mientras otros judíos escuchen lo que tenemos para decir. Eso hace a un pueblo, como eso en realidad hace a la humanidad entera.
Por eso, lo digo, soy judío. Y voy a vivir, siendo judío, y siendo además tantas otras cosas, en el pueblo que amo. Pero no soy sionista aunque defienda a Israel, porque creo en otra forma de comunicarnos y vivir como pueblo. Y no estoy en una situación de anormalidad, no mientras pueda hablar con ustedes, no mientras exista esa posibilidad, no mientras sentimos lo mismo.
Supongo que, al final, somos el pueblo judío un poco raro. Pero sería triste que nos neguemos la posibilidad de amar. O que nos obliguemos a olvidar uno de los cuentitos que nos contaron de chicos. Aunque es inútil, eso no lo vamos a lograr. Elegir vivir en Israel no significa, sin embargo, dejar de ser argentinos. Pero dejar el lugar que amamos si significaría dejar de ser un poquito, dejar una parte de nuestra identidad de lado. Nuestra identidad de tantas historias mezcladas…
Ezequiel Kosak
Rosh Merkaz Jaim Brande
Rivera, Argentina

18 opiniones:

Anónimo dijo...

Antes que nada, quiero decir que elogio la actitud de Ezequiel de decir lo que piensa pese a que claramente no sea el "discurso oficial". Por lo que percibí en los debates de madrijim en Argentina, muchos intentan acomodar el concepto Sionismo a su situación personal para poder considerarse a si mismos sionistas, y Eze demostró que no.

Ahora si, mi opinión del tema:

Me parece que el termino "anormal" con el que la plataforma define a la dispersión del judaísmo ofende a muchos sensibles. Para quienes se sienten heridos, arriba el ánimo, nadie los esta tratando de anormales a ustedes, ni los subestima: anormal es la situación en la que un Pueblo no puede tener su propia tierra, y que aun teniendola sus miembros no viven en el. Por mil millones de motivos, pero no porque seamos unos giles.

Siempre pretendo estar lejos del discurso diaspórico sobre que el antisemitismo es hoy en día una amenaza concreta, y si encontramos una esvástica en el pupitre de la secundaria nos asustamos por un nuevo rebrote nazista. Sin embargo, tampoco se puede decir que somos una comunidad aceptada por el 100% del país. No hace falta que vivamos en guetos para declararnos en una situación anormal.

Hay una diferencia abismal entre la infancia color de rosas que describe Ezequiel y la realidad del judaísmo diaspórico a gran escala y afecta a el 95% de las kehilot mundiales. Alcanza con que cuente algunas cosas de mi infancia (y eso que como judío nunca tuve ningún problema serio)para demostrarlo. Eze, no te ofendas, más bien tomalo desde el lado de alguien que envidia tu estilo de vida.

Mientras en Rivera podemos dar peulá en la calle, en varias ciudades del interior adolescentes como nosotros cuidan las instituciones judias. Y eso, no es normal.

Mientras en Rivera suena la sirena de bomberos los sábados al mediodia, en la kehilá de Bahia un sonido similar anuncia la evacuación del edificio. Y eso, no es normal.

Después del atentado a la AMIA, grupos de padres se voluntarizaban en la esculea hebrea de Bahia y se turnaban para revisar las mochilas de los chicos en busca de algún peligro. Es decir: ha pasado que mi papá a las 13:00 me cerraba la mochila, y a las 13:30 me la revisaba en la puerta de la escuela. Y eso, no es normal.

Partidos de izquierda manifestandose con banderas de hezbollah, no es normal.

Policias implicados en el atentado a la AMIA, no es normal.

Pilotes en las escuelas, amenazas de bomba, una profesora de secundaria que tira comentarios dignos de la edad media, pintadas y panfletos en las universidades. Nada de eso es normal.

Por eso creo que Israel sin duda sigue siendo la mejor opción para cualquier judío. Porque por más que la convivencia con ciertas cosas tienda a "normalizar" todo, y que en el pasado la situación fue mucho más grave, no hay que olvidarse que seguimos en una posición desfavorable. Hoy en día, solo en Israel se puede equiparar esa situación, y el judío de Rivera puede vivir tan tranquilo como el de Bahía Blanca, Capital Federal, México, o París.

Si aun asi el término "anormal" resulta chochante, bueno, cambiemoslo por "no ideal" o "ni bueno, ni malo: distinto". Personalmente, yo tengo miedo que si hacemos eso se pierda la dimensión del problema y la importancia del Estado de Israel. De hecho, espero que eso no haya pasado aun.

Salutes.
Jazak Ve´ematz
Tom

salomon dijo...

No todo es para todos.

Se que parece que voy a hablarles de un capitalismo extremo, pero las cosas no son siempre lo que parecen, pareceria que yo simplemente decidi hacer alya y olvidarme (como asegura ezequiel) de mis raices mi cultura y tomandolo de una manera mas estricta, hasta parte de mi identidad, parece que soy todo mexicano y parece tambien que hoy en dia una tnua sionista puede darse el lujo de que el maskir de un merkas sea un amante ferviente del bund, pues mezcla una serie de valores socialistas(quiero creer que los tiene), con la idea de que el judaismo basa su vida como pueblo en lo que hoy se denomina como "cuentitos", por asi decirlo, y no en la realizacion de un estado judio, nacional, democratico e independiente.
Pero no todo es como parece y no todo es para todos. Yo no voy hablarles de economia,ni tampoco soy todo mexicano, no perdi mi identidad al hacer alya, si no que la fortaleci indudablemente, si bien en mexico yo soy judio y no mexicano, y aca soy mexicano y judio pero no israeli, mis hijos, cuando asistan al colegio, hagan tzava, y formen una familia, en ni uno solo de esos marcos se va a negar que pertencen al estado de israel, nadie le va a decir a mis hijos en la universidad, que su apellido es raro, que el no es de aca (a eso yo le llamo continuidad). Y no solo eso, si no que ademas de todo, saliendome del marco de como me ven, en el marco de como me veo yo soy israeli y no mexicano, yo soy un judio cuya identidad, creencias y festividades estan apegadas al lugar en el que vivo, yo no soy un judio anomalo.

La tnua tiene hoy en dia muchas funciones, dentro de ellas la de amalgamar al pueblo judio diasporico, la de llegar a varias comunidades, donde la simple existencia de la tnua ayuda de manera significativa al refuerzo de la identidad. Pero nos hemos preguntado por que no hay merkazim en israel? tal vez la respuesta este en que aca no hay comunidades enteras que corran el riesgo de perderse como judios. Para mi lo unico que demuestran dos milenios de no tener un territorio comun es la necesidad de crearlo, la necesidad de los que son "todo judios" y "todo mexicanos", de ser todo israelim.

pero no todo es para todos, no todos tienen que identificarse con el estado de israel, no todos tienen que creer en la alya y no todos tienen que tomar tafkidim que representan una forma de pensar especifica. No se escandalisen lectores, no pido (y tampoco soy nadie para pedirlo en todo caso) a nadie que deje la tnua por pensar diferente, por tener una postura en contra de la meta maxima y mucho menos por tener el valor de expresar abiertamente sus ideas, para la suerte de muchos, ya no estamos en esas epocas... ya no se puede exigir congruencia de nuestros javerim.

eze dijo...

Hola! como andan? Creo Tom que tenes razón al decir que la palabra anormal es casi el eje del problema, aunque la discusión pase por otro lado, es casi la única palabra que me molesta de la plataforma, aunque entienda a qué apunta, es una cuestión de fonética quizás.. pero tu "no porque seamos unos giles" hizo que desista en discutir si lo es o no, ya que con esa frase soluciono mi problema sicológico de llamarme anormal cada vez que me levanto.. A pesar (no a pesar en realidad) de vivir en Rivera, también aca (como debe haber en todos lados) hay esvasticas dibujadas, en mi escuela, en el mural del rabino, algunos nenitos le dicen a mis janijim judíos como insulto, creen que los judíos no nos bañamos, piensan que los judíos somos la causa de todas las enfermedades, y lo único que conocen de Israel es que cada tanto hay guerra. Pero, al menos acá y se que en otros lugares no, todas esas manifestaciones son pura ignorancia y desconocimiento, no hay ninguno que pueda ir más allá de las frases hechas o el ejemplo de "una vez un judío me hizo esto", es como cualquier dicho burgués mediocre que nunca fue analizado y se repite, y si bien es peligroso si viene alguno que se la da de importante y habla bien y lo grita en voz alta como hizo hitler, me parece que algo (minimo) tuvimos que aprender de la historia. Y aunque no, no es algo muy generalizado, tal vez lo notamos nosotros poq miramos para todos lados asustados, pero creo que no somos justamente los mas discriminados en la argentina. Y a lo que voy, es que me parece una solución poco valiente esa de "escapemos de aca que nos odian" porque no nos van a dejar de odiar, simplemente nos van a dejar de ver. Y si bien la valentia de todas formas no es un valor que me guste resaltar, me parece que también tiene que ver con educación, con eliminar la ignorancia, con demostrar qué somos los judíos, porque cualquiera puede decir "los judios esto" y nunca conocieron un judío, y si conocieran un judío (o más, sino sería el amigo judío excepción) es obvio que pensarían distinto. Por eso, por ejemplo, cuando venían amigos de mis janijim goys al merkaz, a ver, a pasarla bien, y hacian las peulots, yo no los echaba y les decia "vos no podes entrar poq esto es para judios", me parecia que estabamos educando tambien a unos pibes que a partir de ahora responderán cuando alguien hable mal de judíos que ellos conocen judíos, y son personas. Somos personas! Que lindo suena.. Pero por eso, cuando se dice que Israel quizás es una respuesta al "problema judío de ser odiados" a mi me parece que no solucionamos nada, o que a lo sumo la solución es muy individual, al estilo "yo me salvo" y cambiamos nuestra situación particular, pero no transformamos nada, no educamos, no hacemos una sociedad más inteligente, y si nos preguntamos por qué deberíamos hacerlo, la respuesta a mi entender pasa por nuestro papel en la historia, porque podemos cambiar algo, y en mi caso, porque amo el lugar donde algunos pocos dibujan esvasticas. En un lugar decis que no estamos el 100% aceptados (que feo porciento..) y me pregunto y si estuvieramos? Estaria bien? Por eso, creo que ver Israel como un lugar donde no nos peguen no me parece una causa totalmente válida.. un ejemplo malo que se me ocurrió: es lógico escaparse de una casa en llamas.. pero si todavia no arde, podemos intentar reparar todo para que no se incendie.. El ejemplo malo como la idea que intenta representar es en realidad algo de lo que estoy convencido, y como esa es una de las causas del estado judío (la de escapar donde no hay fuego, aunque no haya fuego aun) es que tampoco se como defenderme cuando me toca hablar de sionismo con no sionistas que me preguntan (porque con los que no conocen demasiado sobre sionismo y judaísmo, defiendo Israel, porque en realidad quiero a Israel y no siempre se que pienso en algunos momentos). Si me gusta el otro argumento (que no se si es el unico otro, pero no me acuerdo mas) de un lugar donde podamos vivir juntos, y eso la verdad que no lo puedo negar y me parece perfecto, es una utopía simpática que se vuelve realidad, con defectos y virtudes como todo, pero real que es lo importante. Por esa causa defiendo la existencia de Israel, que me parece genial, pero no creo que sea la única manera, como ya explique arriba, mientras haya judíos que escuchen y hablen de judaísmo, no todo esta perdido. Se suele hablar de como con el paso de las generaciones el judaísmo se va a perder (al menos el puro(es sarcasmo, notenlo))y yo siempre veo al judaísmo como una opción, es judío el que lo elige, y elige una forma de sentir y una forma de ser, de pensar, y me parece que si tememos que el judaísmo desaparezca y para eso lógicamente decidimos amontonar (suena feo, pero quedaba en la frase esa palabra) judíos en un mismo lugar para dar por obvio que todos tienen que ser judíos, me parece que perdemos un poco ese "elegir" serlo, y demostremos quizá cierta desconfianza al ser judío porque queremos serlo, y no porque lo impone la sociedad. Resumiendo un poco, me parece que Israel es una hermosa opción para un judío que quiere desarrollarse y crecer junto a otros judíos, pero no soy solamente judío, y cuando se trata de saber que es lo mejor para cada uno, en mi pesa mucho todo lo que vivi y proyecté acá, y es por eso que no viviría allá, pero sigo considerando que mi crecimiento y el crecimiento de todos y la identidad de pueblo lo podemos seguir manteniéndo a través de la comunicación para que aquellos que no por giles no vivamos allá dónde están los muchos sigamos siendo parte del pueblo judío.
Y Salomón, imaginate que soy un chico sensible que llora cuando la plataforma dice que soy anormal, y me decis que no todo es para todos y que, con un dejo de lástima, no estamos en la época en la que me hubieran prohibido estar en la tnuá (prohibido estar en la tnuá! suena re gracioso cuando lo pienso desde el merkaz de Rivera.. aunque bueno, lo gracioso probablemente lo entienda yo nomas, pero queria compartirles mi gracia..). O sea, imaginate los trastornos que me causas, no estar en la tnuá y no sé, me suicido y eso es un problema poq mis papas no tienen plata como para pagarme lo que sale enterrarse en el cementerio judío y tendría que ir al municipal y entraría en crisis todas mis ideas aunque no se si después de muerto me seguirán importando, pero creo que sí! Dejando de lado los desvaríos, en general no entendí del todo tu postura, pero voy por frases (como le respondía a pulgui!) así me vas aclarando, si queres. No hablé de que perdés todos tus recuerdos o capacidad de seguir perteneciendo a México si decidis vivir en Israel, pero si me parece que irte de México (no me animo a usar la palabra abandonar, mientras tengas contacto) es un poco alejarte del día a día de allá, alejarte de lo que fue tu vida antes de irte, alejarte de la posibilidad de salir a la calle y cruzarte con tu vecino mexicano para charlar sobre el clima, y no sé cuánto valor le das a eso, pero a eso y a mucho más yo le debo gran parte de lo que soy, y por eso, porque siento ese "debo algo" y ese "quiero hacer algo por lo que hicieron por mi" se hace acá, y no en Israel. Puedo entender, sin embargo, que vos sientas lo mismo que yo pero en vez de sentirlo por Rivera lo sientas por el lugar donde vivas en Israel, y esta perfecto, por eso lo respeto, por eso me parece bien. Pero creo que deberías entender que como vos amas Israel, yo amo Rivera, y se trata del mismo amor, que ni vos ni yo traicionaríamos, y que tiene que ver con nuestras identidades. Y si vivis en Israel como un sacrificio, como un "dejo el país que amo porque soy judío y debo vivir en Israel", me parece que tu actitud es una cagada porque deducimos "ser judío va en contra de lo que yo amo" y si es así, me parece que el judaísmo pierde. Por suerte, no es así. Y según mi definición de judaísmo, porque nunca nos pudimos poner de acuerdo en una todos, asique me hice una, vivir en Rivera no me hace menos o más judío, porque judío es elegir pensar en problemas judíos, alegrarse por los logros del pueblo judío, sentirse judío y sonreír inconscientemente cuando se habla de otro judío, y eso lo hago acá en Rivera, como vos lo hacés en Israel, como otro lo hace en Rusia. Personalmente, me gusta merkaz con zeta, pero bueno.. solo es un detalle que no se si tiene tanta relevancia ahora. No sé demasiado sobre el Bund, pero si me gusta el socialismo (y la tnuá tiene mucho que ver con eso) y te quería preguntar si a vos te gustan esos valores socialistas (que para mí son casi tan importantes como el sionismo, particularmente más por mi idea de sionismo, pero a nivel tnuá creo que no), solo por curiosidad. Además, quizás también sea personal, pero difiero en que el máximo objetivo es sionista, yo creo que el máximo objetivo es el de transmitir valores, y en eso la tnuá conmigo fue perfecta; porque, como ejemplo, no tenía ni idea de lo que era sionismo y me lo enseñaron bien, tanto que pude definir que pensaba yo sobre eso, diferente a lo que la tnuá tiene como fin. Lo de "cuentito", era solamente una especie de metáfora, no creo que el judaismo se base en la fiesta de pesaj, y si creo que los que sostengan la idea(como se intenta en mi pueblo) de preservar el judaísmo de esa forma en las comunidades de la diáspora(festejando pesaj y rosh a shana) van hacia un terrible fracaso, que se va notando desde hace tiempo. Y aunque todos salten diciendo "la solución es Israel", me parece que el problema es bastante más profundo, tiene que ver con una cuestión de identidad, y como dije más arriba, amontonarnos en Israel nos permite no dudar o dudar menos de nuestro judaísmo, pero no por haberlo elegido sino porque todos lo son. Y para mi seguir siendo judío tiene que ver con el encuentro (que tal vez era la idea de las fiestas, pero ya no atrae, es la realidad) y con el debate, y tal vez con algo mas pero ahora solo se me ocurre eso, y a eso debemos apuntar, a mi entender. Sin embargo, como ya dije, no estoy en contra de la creación del estado judío, (solo judío? estará mal solo arabe, solo cristiano, solo no judio? igual, no tendría gracia sino somos la mayoría judíos, pero preguntaba..) nacional, democrático e independiente (todas palabras tan lindas y tan mal usadas por esos dictadores sin ideas.. o ideas repetidas sin pensar, que no considero ideas..), pero no quiero que por no participar en él directamente pierda el contacto con los judíos que decidan vivir allí. Con que no sos todo mexicano (como es medio mexicano?) y con eso de que en Mexico no sos mexicano y en Israel si, queres decir que en Mexico te dicen judío y en Israel te dicen mexicano por ese afán de catalogar a las personas y diferenciarlas de la masa, y por eso que dicen te consideras más o menos algo? Si es así, que espero que no, la verdad, no le des importancia a como te ven, o sea, es importante, pero vos sos el que en definitiva elige quien ser, los otros siempre van a hablar y decir genialidades o estupideces pero por dentro las decisiones siempre son propias, y uno decide quién ser y qué no ser. Sobre lo que vos llamas continuidad (por qué lo llamas así?) creo ver cierto reclamo a Mexico, donde tus hijos o vos cuando van al colegio, al ejercito o se casan les reprochan su apellido de judío echado de su tierra hace dos mil años. Supongo y espero que criticás lo mismo si pasa con otros en Israel, con extraños apellidos de no judíos, con casamientos con no judíos, con no dejar entrar a un no judío, con discriminaciones por no ser judíos. Sería extraño que los discriminados pasen instantáneamente a discriminar, extraño y triste, y no conozco tanto Israel como para decir que eso pase, pero es una suerte que no lleguen comentarios de ese tipo (no suelen llegar los comentarios malos sobre Israel, de todas formas.. solo en la tele en las guerras!). Y también supongo que asumís que tenían razón los que te decían que no eras de Mexico sino de otro lugar, ya que, efectivamente, te vas a tu lugar, al que sentis tu lugar. O sea que en realidad, no sentiste una discriminación, sino una especie de verdad que te revelaban. Dicho textualmente "yo soy israelí y no mexicano". Lo cual, en tu caso es muy simpático. El mío, como ya sabrás, no es así. Yo soy argentino, siento afecto por Israel, y soy judío. En realidad, no difiere tanto, solo en el país del que decimos ser, y cambian muchas cosas mas con esa eleccion, pero no el seguir siendo judío, que tal vez sea el tema que debatimos. Y una pregunta que hice arriba, consideras que si no te discriminarían, estaría bien? vivirías en Mexico? O en realidad, Israel tiene que ver con otra cosa, no con la discriminación, o al menos no exclusivamente? Quizás, como decís, tenga que ver con no ser anómalos que no comparten su identidad, creencia y fiestas en la misma tierra. Pero, como al menos intente explicar, valoro más el amor a mi tierra de Rivera que el compartir en una misma tierra esa identidad judía, un poco menos las creencias y menos todavía las fiestas. Principalmente, porque creo en comunicarnos como otra forma de compartir el judaísmo. Y eso no va en contra de lo que amo, sino a favor. Y tal vez, vivir allá valla a favor de lo que vos amas, y otra vez lo digo, esta perfecto. Pero no podemos pretender que todos amemos lo mismo, y mucho menos excluir a los que no lo hagan. Me parece que no hace falta explicar por qué no podemos pretender eso. Lo de perderse como judíos, explique arriba mi parecer sobre eliminar las opciones para seguir siendo judíos. Me parece que es falta de confianza hacia lo que significa ser judío. Y, una pregunta que tal vez yo tampoco pueda responder, pero por qué sos judío vos? Por qué seguis siéndolo? por qué querés seguir siéndolo? Es una pregunta un poco peligrosa. Porque podemos concluir que no sabemos por qué lo somos, y podemos terminar en no serlo sino sabemos el por qué. Israel es una alternativa fácil de plantearse menos veces al día esa pregunta, pero no lo veo como una respuesta. Y es una lástima que no haya merkazim en Israel, el modelo del movimiento me encanta, y de hecho me gustaría, en algún futuro, hacer algo parecido en Rivera y ojalá la zona (mis amigos de la agraria me ayudarían!) por la educación excelente que se recibe, tanto en conocimientos como, a mi parecer mucho más importante, como persona. Y si los hay acá y su motivo de existencia es que no se pierdan los judíos, la verdad es que no solo logran eso, sino que logran muchisimas cosas tan o más importantes que deberían valorarse por sobre su motivo de existencia. De todas formas, no tengo ganas de pensar por qué acá hay y allá no. También debe influir bastante una cuestión económica, y de tradición, y de ganas, tal vez ordenadas al revés. Pero no quiero pensar ahora sobre eso, solo me parece que no sobrarían los merkazim en Israel si los hubiera, como no sobrarían acá si todos fuéramos "muy" judíos (o sea, si nadie dudara sobre su judaísmo, lo cual, no sé si es bueno o malo..). No entendí la lógica de "dos mil años sin territorio demuestra que lo debemos crear". O sea, hablas de que esta en el destino que sobrevivamos para crearlo? Porque, hubiera sido lógico "desapareció el judaísmo por no tener tierra", pero si no desapareció, me parece que la tierra no influia de manera terminante. Entiendo igual que un judaísmo sin comunicación, digamos, judíos que se dicen así en España y en Rivera pero no saben uno de la existencia del otro, no sé hasta que punto los une. Pero creo que es comunicarse lo que los puede unir, no exclusivamente un cacho de territorio en el mapa. Vuelvo a aclarar, no esta mal el cacho de territorio, solo que no lo veamos como la única posible unión de nuestro pueblo. Y no marginemos a los que deciden no vivir en esa tierra de antepasados comunes. Vos sabes que en el final noto una especie de autoritarismo reprimido por estos tiempos liberales, como expresando que si pudieras no permitirías que alguien que piensa distinto sobre un pilar de la tnuá (aclaro, un pilar, porque la tnuá no es solamente aliá y creo que tiene mil cosas excelentes que no podemos dejar de lado porque consideremos alguna más importante que las demás) pueda ser madrij. Evidentemente, no entendiste que Israel no me cae mal, solo que me cae demasiado bien y es toda mi vida otro lugar, por eso no soy sionista, pero si Rivera sería una mierda y me fuera a vivir a Israel por eso no sería de todas formas sionista, ya que tampoco sería por convicción ideológica, solo por comodidad, herencia, individualidad. El sionismo es una cuestión de ideas, sentimiento y acción, ser sionista tiene que ver con creer en un estado judío, ir y construirlo. Entendiendo así al sionismo, yo no soy sionista porque aunque creo en un estado judío, me parece que hay muchas otras formas de seguir siendo judío, no siento a Israel mi tierra tanto como la de Argentina y no voy a ir a trabajar y vivir allá, aunque defienda su existencia desde acá. Pero lo que me preocupa no es que discutamos sobre sionismo o aliá, sino esa insinuación de qué solamente deberían estar en la tnuá los que se corresponden con todo lo que dice la plataforma. Se supone que educamos y somos libres al pensar, se supone que si somos todos iguales no se piensa, se supone que en el pensar diferente se llega a algo, si la plataforma no la cuestionamos, no la destruimos hasta que no queden preguntas para hacer, me parece que no seríamos un movimiento ideológico. Sería fácil no escuchar al que piensa distinto para mantener nuestros ideales, pero lo fácil no es lo que esta bien.. y la tnuá enseña que debemos hacer siempre lo que esta bien. Y esta bien decir lo que uno piensa, y esta bien amar un lugar. Perdonen lo largo de esto, y no use puntos apartes porque me molesta el espacio del punto aparte! De maña nomás.. jazak ve`ematz!

Anónimo dijo...

Justo lo que estaba por decir! Eze, me lo sacaste de la punta de la lengua!

David E. Etgar. dijo...

Noto en tu comentario, demasiado largo por cierto, una incongruencia con el madrij que sos y una falta de comprension historica considerable, ademas de no proponer absolutamente nada en cuanto a esa tan nombrada conexion a distancia. Nula, imposible e irreal.
Siempre el camino por recorrer nos puede enseniar nuevas cosas. Esperemos para definirnos de esta forma un tanto precipitada, ami entender, hatsa al menos saber, que es el bund, que es judaismo, que es socialismo y algunas boludeces mas. Son demasiados libros.
Esta jodido no?

Pido perdones sinceros por la dureza de mi comentario, es que el dolor de ver las cosas mal hechas me supera.

Jazak Ve'ematz!!!

David Epsztein,
Boguer Hejalutz Lamerjav,
Nacionalidad? : JUDIA89ept

David E. Etgar. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Debate HL dijo...

David: cuando se creo este blog se prohibió todo tipo de agresión, y tu comentario esta al borde de serlo.

En vez de "pedir sinceros perdones por la dureza del comentario", más fácil es moderarse antes y no descalificar a la otra persona.

Por favor, que no se repita...

Blog Debate

eze dijo...

Todo bien igual con David, no se quien es pero esta bien que opine.. de todas formas, no me parece constructivo a mis dudas o lo que pienso simplemente que me digan "lee más", me hubiera resultado un poco mas util que me exprese alguna idea, que me refute algun concepto que él puede entender mejor que yo, la sola sugerencia de "lee más" me deja un poco desorientado, quizas deba poner bund en wikipedia y asi transformarme en alguien apto para entender lo que pienso y siento, pero no estoy seguro de que esa sea la forma. Por lo largo del comentario, pido perdón. Solo que no quería amarretear espacio y recortar ideas para hacerlo más ligero (si cabe esa palabra), pensé que, en definitiva, mientras sirva, no importa lo extenso de lo que diga. Tanto Salomón como David usan la palabra congruencia, que entiendo como la coherencia entre lo que pensamos y hacemos (aunque no sea la definición formal, pero creo que a eso se refieren), y la verdad no entiendo demasiado cuál es la crítica, se me ocurre que consideran que un madrij de la tnua no debe cuestionar los pilares de la tnuá, que un madrij de la tnuá debería ser sumiso al sentir de la mayoría, que un madrij de la tnuá no debería tener tanta libertad en el pensamiento, como creí escuchar en algún lado. Espero que sea solo una impresión mía y este equivocado, sería muy triste que lo consideren así, que en la tnuá lo único que se puede criticar o debatir es el transporte que usemos para llegar a los encuentros, y debemos estar absolutamente de acuerdo con todo, sin siquiera cuestionarlo, o en caso de hacerlo, tener la delicadeza de no decirlo. Tal vez la tnuá sea así y yo me equivoqué creyendo que era un lugar donde uno podía pensar, equivocarse y crecer, cuando en realidad terminaría en equivocarse. Sobre conexión a distancia, es verdad, es algo muy dificil de lograr, muy utópico, muy en el aire, pero no conozco ninguna idea que no haya empezado así, el sionismo me parece que tampoco apareció de un día para el otro y tenemos a Israel y todos felices. Pero mi intento de seguir siendo judío sin depender de abandonar el lugar que de verdad siento mio, hizo que considerara alguna alternativa como puede ser esta, en la que no se de muchos ni quienes son ni donde estan y sin embargo, podemos hablar sobre judaísmo y debatir sobre Israel. No me parece que comunicarnos sea tan imposible ahora, de hecho, lo estamos haciendo a través de este blog, existen miles de otras maneras de hacerlo. A veces, es cuestión de actitud, más que de falta de medios. El sionismo también, en sus origenes, habrá sido irreal, utópico e imposible. Además, también deberíamos tener en cuenta, que es algo que se me ocurrió a mi, y tal vez haya muchas más formas de seguir siendo parte del pueblo judío, solo que no se me ocurrieron. Tal vez lea algo más sobre el bund, judaísmo y socialismo, quizás me haga falta, pero excepto con el bund que lo escuche nombrar pero no podría hablar de él sin caer en la ignorancia, me parece que sobre judaísmo y socialismo tengo algunas ideas, equivocadas o no, pero nunca vi a dos judíos que se pongan de acuerdo sobre qué es ser judío, ni vi a dos socialistas que estén de acuerdo en cual es ese paraíso ideal que queremos. Son palabras que abarcan muchos pensamientos que son totalmente diversos, que representan a un montón de personas muy diferentes entre sí, y sin leer tal vez muchos libros, creo ser uno más entre los miles de diferentes a partir del momento del que me hago mi propia idea de lo que significa cada uno de esos conceptos. Que repito, es probable no sean los mejores, pero son de los que estoy convencido, y hasta que no me enseñen o no encuentre algo que me haga pensar diferente, voy a seguir pensando así. Me gustaría, en caso de ser tan obvio mi error de concepto, que me lo aclaren, en vez de una vaga recomendación de "lee más". Y bueno, perdón David por hacer las cosas tan mal, no quise causarte dolor, me gustaría que me ayudes a hacerlas bien, aunque tu bien tal vez no sea mi bien y en esa disputa este en realidad el problema de no entendernos. Me intriga tu nacionalidad, me hace acordar a esa pregunta que mi morá nombró mientras veíamos la historia de Dreyfus, la de "sos judío o francés?". Supongo que tenían razón, había que elegir.. (es ironía, vuelvo a aclarar!) Nos vemos! Jazak ve`ematz!

Anónimo dijo...

Yo ya di mi opinión, pero si hay algo que no se le puede acusar a Ezequiel es ser incongruente.

Antes lo elogié por decir lo que pensaba, a diferencia de muchos otros madrijim que también lo hacen pero no se sacan la careta. Ahora entiendo por que no lo hacen: siempre aparece gente con el discurso oficial listo para ningunearlos.

Volviendo al tema.

Estoy convencido que lo mejor para el Pueblo Judío es el Estado de Israel, y antes solo dije un 10% de mis argumentos (solo los que me servían para refutar a Eze, jeje). Ahí, claramente no estoy de acuerdo con Eze.

También estoy convencido que nadie hace aliá si en el balance "lo que ocupa el judaísmo en mi vida" vs "lo que dejo en la golá", gana el segundo. Hay un componente individual que motiva la aliá, siempre lo hubo, inclusive en los primeros olim.

Esta claro que en una situación como la de Eze, en la que puede expresar y vivir su judaísmo con muchísima más libertad que muchos de nosotros, no necesite encontrar en Israel una respuesta. Caso contrario, y sirve de ejemplo, el de Salo, que viene de una comunidad judía que continúa con el dilema de judío-mexicano o mexicano-judío (un planteo que en Argentina ya pasó de moda), y si encuentra en Israel una respuesta efectiva a su judaísmo.
Y ahí, si le doy la razón a Eze.

Porque de eso se trata siempre, de sentirse bien con uno mismo y con su gente.

Jazak Ve´ematz!
Tom

eze dijo...

Gracias Tom! Estaba por sentirme un desterrado de la tnuá, jaja.. solo decir, que igual lo entendiste pero aclarar por las dudas, que yo también creo que para el pueblo judío la mejor opción es Israel, pero pueblo judío para mi incluye a muchos que, como yo, crecimos y nos formamos con una identidad muy particular que no incluye unicamente una parte judía (lo cual no quiere decir que somos un poquito menos judíos, no existe menos judío, ni más judío, ni medio judío) y para esas personas, que no sé cuántas serán, pero estimo bastantes, la mejor opción tal vez no sea Israel, pero de alguna forma siguen perteneciendo al pueblo judío. Invito a todos a conocer Rivera, si quieren, capaz así entienden un poco más mi posición! Nos vemos! Jazak ve`ematz!

Anónimo dijo...

Bueno, me corrijo... Para mi Israel es la mejor opción para TODOS los judíos.

eze dijo...

Sabes que no! jaja.. pero me gustaría saber por qué lo decís.. igual, me parece bien cuando "clasificamos" o identificamos a una persona como judío decir que lo mejor (tal vez lo más fácil, en realidad) para su condición judía sea vivir en Israel. Pero sigo entendiendo, sobre todo en mi caso, que judío no define completamente mi identidad, que soy judío, pero también soy algo más, y ese algo más tiene gran importancia, al punto de hacer que decida vivir en Rivera. Pero, como ya dije, no dejo de ser judío por ser "algo más". Además.. lo mejor para todos los hinchas de Olimpo es seguirlo a todas partes.. desde Israel se complica, capaz.. pero apuesto a que te va a seguir gustando esa camiseta, donde estés.. si vale el paralelismo entre un club malo de fútbol y un pueblo milenario, jaja.. Nos vemos! Jazak ve`ematz!

David E. Etgar. dijo...

Bueno gente, antes que nada les quiero pedir disculpas a todos los que opinan en este blog, y especialmente a ezequiel por haber ofendido a su persona con mi comentario aun que creo que se interpretaron de una manera no deseada por mi mis palabras.
Cuando me referia a Incongruencia quise decir que me resultaria ridiculo que un madrij en Hejalutz Lamerjav entrtase a un jeder a dar una peula sobre alia estando encontra de la misma, creo que es muy dificil transmitir sin creer de manera personla en algo. Si creo ademas que podemos pensar diferentes pero evidenntemente en algo tenemos que pensar igual o al menos parecido, sino seria inuti pertenecer a un movimiento que pretende ser politico e influyente en la sociedad, en Argentina, pero sobre tod en Israel. Creo tambien que, si bien es cierto que todo es materia de critica y debate hay ciertos valores o pilares ideologicos que se pueden discutir e incluso modificar pero no anular. Por que en es caso tendriamos que pasar a llamarnos de otra manera, dejar de ser tnua para pasar a ser movimiento, y no creo que sea lo mismo. Creo que es dificil o imposible quitar de nuestra tnua el sionismo, y para mi sionismo es ALIA.
Creo, Ezequiel, que tu argumento es bastante alineable con la ideologia bundista que plantea que los judios debian luchar y hacer su mayor esfuerzo por ser iguales a la sociedad de sus paises y reconocidos por la misma como parte integra de la misma, cuando internamente siempre se manejaron con suy propio calendario, sus propias leyes internas dentro de las kehilot y en cada una de sus plegrias o acciones repitieron incansablemente durante mas de 2000 anios, "Im Eshkajej Ierushalaim..."
Tzion nunca estuvo ausente en sus corazones, consciente o inconcientemente.
Es indudable que hay elementos determinados que caracterizan a las naciones, y la unica que le falto al pueblo judio durante todos esos anios de exilio9 era precisamente su tierra, su unica tierra propia y original, la tierra de Israel.
Hoy despues de tanto sufrir estamos aca, tenemos nuestro lugar.
No me parece buena idea que volvamos a emular a aquellos judios alemanes nacionalistas.
Con lo de "leer tanto esta jodido" me referia a la tnua en su conjunto no a la persona de ezequiel, a quien respeto mucho y creo que redacta muy bien.
Yo si me acuerdo de vos Eze.
Espero que nos veamos todos pronto, en donde mejor nos paresca.
Desde Israel.
Un abrazo,

Jazak Ve'ematz!!!

eze dijo...

David! El otro día Tom me hizo acordar de quién eras.. charlamos alguna vez en la moatzá previa a que te vallas a shnat, y tocas mejor que yo la guitarra, jaja.. me caes simpático igual, mis compañeros-amigos de shnat ya conocen eso de olvidarme sus nombres pero acordarme de quiénes son y qué hicieron, jaja.. En algún momento mientras escribía (porque voy pensando mientras escribo y a veces se me juntan ideas y se me olvida la que dejo para escribir en segundo lugar..) pensé en eso de dar peulá sobre sionismo sin ser sionista. Es verdad que no me siento tan cómodo como cuando doy una peulá sobre kibutz, pero intento de todas formas dar la visión de la tnuá, a janijim más grandes muchas visiones, y solo si preguntan la mía. De todas formas, no es que el sionismo me parece mal, no soy antisionista, pero me parece que sería hipócrita llamarme sionista si tengo decidido no vivir en Israel. Para mí sionismo también implica hacer aliá, y puedo tener simpatía, afecto, sentirme cerca de Israel, pero aunque crea que es una alternativa muy buena para el pueblo judío, no necesariamente lo es para mí, por eso de ser "algo más". Es por eso que me resisto a creer que sea la única alternativa. Sobre estar de acuerdo en cosas básicas (podemos llamarlas así) de la tnuá, creo que ambos coincidimos que la situación de la tnuá acá hace que muchos no elijan la tnuá por la ideología que intenta representar, de hecho, a modo de ejemplo, en Rivera es el único marco judío para jóvenes. Sin embargo, y tal vez sea por decisión personal pero con gran influencia de los madrijim que tuve (no solo madrijim, en realidad), me siento muy representado con los ideales de la tnuá. Excepto por el sionismo, aunque, repito, no estoy en contra, solo que no me representa. No pretendo de todas formas eliminar el sionismo de la tnuá, incluso suena ridículo, pero en un encuentro de hace poco creo que (me olvide el nombre!) el nuevo sheliaj de etgar dijo que antes el socialismo de nuestra tnuá era un socialismo armado (ese de matemos a los burgueses y hagamos nuestro paraíso!) que tal vez estaba más a la moda (igual, se contrapone bastante con mi idea de kibutz..) pero eso cambió y serviría de ejemplo de cambios grandes en pilares básicos de la tnuá. Pero para que un movimiento cambie, tienen que cambiar todos sus integrantes (y para mí, deja de ser el mismo movimiento), y no creo que de repente todos amen el lugar donde nacieron. Si serían riverenses, obvio que sí, pero de otro lugar, no me lo imagino! jaja.. También me gustaría saber que sentís vos con respecto al "resto" de tu identidad.. hablando desde tu sentir judío, opinás que Israel es lo mejor, y lo entiendo, pero desde tu "chico que creció en Rosario", que sentís? Me intriga.. También me parece que justo Hejalutz es terriblemente amplio, tiene un montón de pilares que se relacionan pero en realidad pueden ser muy diferentes, es bastante difícil que todos estemos de acuerdo incluso en lo básico.. gracias por explicarme lo del bund, investigar en internet me pone muy histérico porque tengo la virtud de solo encontrar páginas berretísimas que no me aclaran nada, y podría ir a la biblioteca pero debo un libro desde hace dos meses y me da vergüenza.. es interesante lo que decían, pero para mí les falta eso de relacionarse con otros judíos de otros lugares (como secreto: yo también canto be shana a baha birushalaim (que buena fonética!) pero más porque todos cantan y es lindo que porque lo crea). Me gustaría que, quienes quisieran, sigan viviendo en sus kehilots de la diáspora, pero que exista relación e intercambio entre kehilots de todo el mundo (podríamos considerar a Israel como una kehilá de gran tamaño..). Sino, no me parece que funcionamos como pueblo, como unidad, terminaríamos siendo un montón de pueblitos diferentes que tienen costumbres parecidas y se autodenominan judíos. Supongo que para la época del bund, comunicarse con las comunidades judías de todo el mundo, sonaba imposible. Al menos a mí, ahora, no me suena así. Y me parece la mejor alternativa para los que sentimos que nuestra tierra esta en un lugar que no es Israel. Sería interesante ser un pueblo sin tierra (original al menos). Y hablando de leer tanto, me gustaría que opinen muchos más aparte de los cuatro que lo hicimos acá (que mal enganche, si lo analizo bien!) porque muchos deben tener puntos de vista interesantes y me gustaría que los digan. Y bueno, los vuelvo a invitar a Rivera, yo pongo el mate, ustedes traigan masitas.. jaja.. Jazak ve`ematz!

salo dijo...

mi muy querido ezequiel:

estoy deacuerdo con tigo en una cosa, deberian haber mas opiniones sobre tu escrito, es una lastima que se monopolice el espacio y no rinda tan soñado fruto de reunir a TODOS los judios del mundo.

escribo a riesgo de que te ofendas nuevamente, debes entender que no te estoy atacando a ti, si no a tus ideas. asi que te pido de antemano no te sientas agredido ni tampoco sientas la necesidad de defenderte con 15 paginas.

empecemos.

en primer lugar la idea de un pueblo sin tierra ya existe, se llaman drusos, de ellos ya aprenderas mas el proximo año asi que no voy a explicarte a fondo que es, solo con saber que son un publo que adopta el idioma del pais en el que viven y le son realmente fieles. mantienen tanto su religion como costumbres resguardadas en el secreto y el misticismo, asi, segun ellos, pueden cuidarse de la asimilacion a pesar de carecer de una tierra.

el pueblo druso a diferencia del judio nunca tubo una tierra, ni tampoco valores como "col israel arevim ze la ze" todo israel es garantia el uno del otro, pues bien ellos podrian matarse entre familias si sus distintos paises entraran en guerra (no es ciencia ficcion, ya ha pasado entre ellos).

dos milenios solo demostraron la necesidad de una tierra, ¿por que? simple; tal vez a tu mora se le olvido contarte que la relevancia del caso dreyfus no radica en la inocencia del mismo, si no en el brote antisemita que se dio durante el juicio, hay que recordar que moshe mendelson en la epoca del iluminismo, pide a los judios de europa salr al mundo, alejarse de su guetto voluntario y mezclarse con la sociedad, pues asi, dejarian de verlos como bichos raros (a los judios) y los dejarian en paz, hertzel a pesar de estar completamente enamorado de su bella ciudad y completamente alejado de su judaismo, no pudo evitar sentir que se le destozaba el corazon al ser testigo de tanto odio a quienes no tenian la culpa de que un supuesto traidor fuera del mismo pueblo, tambien me parece necesario mencionar que los judios de lithuania, donde nace el bund (que david nos hizo el favor de explicar en tres palabras), eran fervientes lithuanos, que se identificaban con sus calles, amigos personas e historia, por otro lado, tambien eran judios y se sentian comodos con dicha situacion, en el 41, tres años antes de la solucion final, el amado pueblo de lithuania, sus amigos, por sus calles e historia, ya habia empezado con el asesinato en masa de judios en fosas comunes, asi es, la brillante idea de las fosas, no es nada mas ni nada menos, que del mismo lugar de donde nacio la ideologia que uniria al judio del mundo con el pueblo del lugar de donde vive y ser asi un pueblo sin tierra. para estas alturas espero se entienda a que me refiero con que la necesidad de una tierra se demuestra con la historia del publo judio.

hablando de la tierra de israel, su democracia, judaismo e independendencia redica en lo siguiente: siempre y cuando en israel exista una mayoria judia, que vota, en un pais donde sus CIUDADANOS tienen derecho a votar y ser votados, donde a traves de dicho voto se crea un gobierno que para la toma de decisiones no necesita de la aprobacion de nadie mas que de sus conacionales, entonces estaremos hablando de que israel es un pais democratico, judio e independiente. no creo que haya argumento que refute dicha posicion, prueba de ello, es que hay bancadas musulmanes en la kneset, claro que existe la discriminacion y obviamente estoy absolutamente encontra de esta msima, pero ojo, tambien se discrimina en cierta medida a la mujer y a los mismos judios que pertenecen a otras etnias o clases sociales, en ese apecto, no es muy diferente a argentina ni a mexico. israel no es perfecto, pero en definitiva, sigue siendo mucho mejor y sigue siendo una sociedad mucho mas justa que muchas otras donde las dictaduras y los desbalances economicos son el pan de cada dia. claro!!! aunque tu amigo jose levi (reportero de CNN)opine lo contrario.

sobre cuestionarse, tener distintas opiniones y llegar a distintas conclusiones, no tengo la menor duda de que sea la mejor forma de enrriquecer a nuestra tnua, sin embargo, que dirias tu si yo me declarara desde este momento un antesimita, soy judio, pero odio a los otros judios, no dejo de ser judio pues asi lo siento, pertenezco a un pueblo al que odio y si estubiera en mis manos, los mataria a todos y luego, me mataria a mi para acabar con tan odiosa raza.
para estas alturas ya escucho la vocesita unisona en argentino (quien me conoce sabe a lo que me refiero) "aaaaaaaaaaa boooo te fuite a la mier... como pode comparar eso con lo que eze dice..."
es cierto, es una exageracion, pero tu que dirias a quien se proclame asi dentro de nustra tnua? hay limites no? tal vez la discucion deberia centrarse en por donde pasan los limites, la incongruencia (Conducta o expresión que contradice a otra, o no guarda con ella una relación lógica, a eso me refiero con la palabra incongruencia en definicion de diccionario) no recae tanto en ser madrij y dar una peula de sionismo, la solucion ya la encontraste, pero ser maskir, quien deberia representar las ideas de la tnua que siguen siendo claras, donde el sionismo realizador es la unica forma de continuidad del pueblo judio, pone el ejemplo personal de ser todo lo contrario. (conozco, aunque no creas, tu caso personal, entiendo de la necesidad de tu merkas (lo siento me gusta mas con s, espero no te moleste) era que tomaras el tafkid pues no habia mas quien tomara el cargo. por eso repito, no voy contra ti, si no contra lo que representa)

por ultimo, esa cuestion que te cuesta tanto entender, dejame ver si puedo acomodarla en menos palabras y de manera que paresca un argumento logico, asi veamos si puedo debatirlo.
si no estas deacuerdo dimelo.

si haces alia por que amas israel mas que al lugar en el que naciste, yo tengo el mismo derecho de vivir en el lugar que amo, sea cual sea.
si hiciste alia por que fue un sacrificio para ayudar al pueblo judio, pues que triste, no me pidas que me sacrifique yo tambien.
si haces alia por que la situacion de tu pais esta horrorosa, pues que cobarde y egoista, tu te vas y el problema se queda atras, con los otros judios que la combatimos.
conclusion: (dudosa) la alia es una decision egoista o altruista o por amor?

hice alia por muchos motivos que seria oscioso escribir, pero sobre lo que dice tom, a nivel personal no podia identificarme con el pueblo mexicano, a ni un solo nivel, la discucion de mexicano-judio y viceversa no tiene relevancia por que no hay judio que viva en mexico que se sienta mexicano (entiendase por mexicano al pueblo, al indigena de la cierra, al pobre, al "goy" y los otros trecientos tipos de definiciones discriminatorias y averrantes que utilizan por esas tierras para definir a todo aquel que no es judio)

en definitiva, nos faltan a todos muchas cosas por vivir y que aprender.

pero eze, yo te pregunto, ¿por que vienes de shnat?, ¿por que a israel?, si mañana te dijerna que shnat este año se hace en la patagonia, ¿preferirias eso?

a veces noto en tu discurso que mueres de ganas de venir a israel y darte cuenta de que te equivocas, siento que tienes tantas ganas de conocer este lugar que tanto criticas, pero siento al mismo tiempo que te da bastantito miedo enamorarte de israel,y que sientes la necesidad de reafirmarte como argentino y de repetir cuanto amas tu ciudad, para que tu mismo no vallas a pensar lo contrario.

te invito a que no seas miedoso y que vengas para aca, yo pongo el cafe afuj, tu trae las timtam, asi, seguro nos arreglamos.

eze dijo...

Es una lástima que solo estemos de acuerdo en que debería haber más gente opinando! De todas formas, abre posibilidades para debatir, viéndole lo positivo! Mientras el resto de los judíos sonríen en algún lado, felices.. perdona vos y todos por lo de escribir mucho, pero no es un método defensivo, solo escribo y bueno, queda largo, es que me gusta ir punto por punto y habías dicho muchas cosas.. como ahora, me parece, aunque todavía no preveo el largo! No te sientas mal igual, no suelo ofenderme, solo me molesta y no lo sé evitar cuando hablan mal de cosas que quiero como la agraria (mi escuela), la tnuá, Rivera.. que no es el caso, asique todo bien.. mi propuesta de pueblo sin tierra difiere un poco de la de los drusos, mi intención no tiene tanto que ver con aferrarnos a tradiciones y leyes para seguir siendo judíos, de hecho ya dije que para mí creer que así va a sobrevivir el judaísmo es una mentira, y fracasaría. No sé en qué punto ellos se siguen considerando pueblo, pero al menos yo me siento parte del pueblo judío porque comparto una historia, porque me siento judío, porque me relaciono con judíos, porque tengo ciertas costumbres o hábitos judíos (así sea, me gusta usar la cadenita del maguen David), porque el día de mañana me imagino judío, porque me duele y me alegro por lo que le sucede a otro judío en algún otro lugar. No sé si todos esos factores son totalmente necesarios para seguir siendo judío, supongo que se puede prescindir de algunos, como es el caso de que todos los pueblos suelen habitar un mismo suelo, y yo decido que no es algo determinante compartir la tierra para seguir perteneciendo al pueblo judío. Y no significa el hecho de que yo no vaya a vivir a Israel que desee que Israel no exista, o que crea que le hace mal al judaísmo. Pero si me parece que no es algo determinante, no sos judío si vivís en Israel o querés hacerlo y en caso contrario estas fuera del pueblo, ser judío va más allá, así lo interpreto yo. Entiendo que como pueblo, compartir lo cotidiano y hacerlo en el lugar donde sucedieron los hechos que nos dieron origen, es hermoso, es genial. Porque desde lo cotidiano se construyen las sociedades, y los lugares históricos suelen tener esa magia de poder imaginar “que acá hace un tiempo alguien dijo por primera vez la palabra judío” (por decir algo..), y no vivir siempre con esa melancolía o ese querer estar en un lugar que tiene que ver con nuestra historia y nuestra identidad. Quizás, yo lo veo más con un sentido estético, o poético, que de real necesidad. Aunque eso también tiene que ver con un sentirse bien, que me parece importante. Pero no estoy tratando de buscarle defectos a eso de “vivir juntos”, simplemente expongo una visión personal, entiendo que como pueblo sea lógico vivir juntos, pero para mi, un individuo de ese pueblo; no lo es, desde lo personal no lo es, y tiene que ver con mi identidad mezclada, con mi identidad que no me hace ser parte exclusivamente del pueblo judío, que no me hizo vivir exclusivamente en un ambiente judío, con una identidad que aprendió un montón de cosas y se enamoró de ese montón de cosas que no tienen que ver con Israel. La discusión no pasa, desde mi visión, por qué es lo mejor para el pueblo judío. La discusión en mí pasa por qué es lo mejor para cada persona que forma el pueblo judío. Y todas las personas piensan y sienten diferente, por lo que las opciones, indudablemente, las respuestas, van y tienen que ser diferentes. Pero aunque las elecciones sean diferentes, la historia, el sentimiento y la comunicación van a seguir haciendo que sigamos siendo parte del pueblo judío, todos. Entonces, los que quieran compartir el día a día y formar un estado judío, lo pueden hacer. Y los que quieran seguir siendo judíos, seguir hablando con judíos, seguir creciendo y aportando su crecimiento a la comunidad desde otro lugar del mundo, también lo van a hacer. Y no hay nada malo en eso, mientras siga existiendo la unión y el contacto que nos hace ser pueblo. Con respecto a los brotes antisemitas, ya expuse que suelen ser resultado de la ignorancia. El odio racial es sinónimo de ignorantes, no existen explicaciones. El otro día de casualidad leí algo (estoy buscándolo..) sobre Arendt, que analizaba la situación de Eichmann, y lo describe como alguien que no se daba cuenta de lo que hacía porque no veía en los otros a un igual, era una persona común que repetía frases hechas y respetaba las leyes. Arendt cree que estos criminales irreflexivos aparecen en sociedades donde los hombres pierden espontaneidad, creatividad, imaginación, se transforman en máquinas, sociedades en las que el mal y la vida pierden profundidad. Sartre habla sobre los antisemitas en un libro que esta muy simpático, y paso algunos fragmentos no muy largos que me parecen interesantes (todo el libro esta bárbaro..) porque lo explica mejor que yo: “Si por milagro, y conforme a su deseo, todos los judíos fueran exterminados, se encontraría siendo portero o tendero de una sociedad muy jerarquizada donde la cualidad de “verdadero francés” estaría a vil precio puesto que todo el mundo la poseería; perdería el sentimiento de sus derechos sobre su país, puesto que ya nadie habría de discutírselos y desaparecería de golpe esa igualdad profunda que lo aproxima al noble y al rico, puesto que era sobre todo negativa. Sus fracasos, que atribuye a la competencia desleal de los judíos, tendría que imputarlos urgentemente a otra causa(…) Por eso el antisemita tiene la desgracia de necesitar vitalmente del enemigo que quiere extirpar de la nación.” “Es un hombre que tiene miedo. No de los judíos, por cierto: de si mismo, de su conciencia, de su libertad, de sus instintos, de sus responsabilidades, de la soledad, del cambio, de la sociedad y del mundo; de todo, menos de los judíos. Es un cobarde que no quiere confesarse su cobardía; un asesino que reprime y censura su tendencia al homicidio sin poder refrenarla y que, sin embargo, no se atreve a matar sino en efigie o en el anonimato de una multitud; un descontento que no se atreve a rebelarse por temor a las consecuencias de su rebelión. Adhiriéndose al antisemitismo, no adopta sencillamente una opinión: se elige a si mismo como persona. Elige la permanencia y la impenetrabilidad de la piedra, la irresponsabilidad total del guerrero que obedece a sus jefes-y no tiene jefe-. Elige no adquirir nada, no merecer nada, pero que todo le sea dado de nacimiento-y no es noble-. Elige, por último, que el bien sea un hecho consumado, fuera de cuestión, fuera de alcance, y no se atreve a contemplarlo por miedo de ser llevado a discutirlo y a tener que buscar otro. El judío es para él un pretexto: en otros países, utilizarán al negro; en otros, al amarillo. La existencia del judío permite sencillamente al antisemita ahogar en embrión a sus angustias, persuadiéndose de que su puesto estuvo siempre señalado en el mundo, que ese puesto lo esperaba y que él tiene, por tradición, el derecho de ocuparlo. El antisemitismo, en resumen, es el miedo ante la condición humana. El antisemita es el hombre que quiere ser peñasco implacable, torrente furioso, rayo devastador: todo menos un hombre.”Y su reflexión final: “(…)En una sociedad cuyos miembros son todos solidarios porque todos están comprometidos en la misma empresa, no habría sitio para el antisemitismo. Manifiesta, por último, cierto vínculo místico y participacionista entre el hombre y su “bien” que resulta del régimen actual de la propiedad. Por eso, en una sociedad sin clases y fundada en la propiedad colectiva de los instrumentos de trabajo, cuando el hombre, liberado de las alucinaciones del trasmundo, se lance por fin en su empresa, que es hacer existir el reino humano, el antisemitismo no tendrá ya ninguna razón de ser: se lo habrá cortado de raíz.” Perdón si es largo, pero esta tan lindo que valía la pena mostrarlo. Siguiendo con su razonamiento, a mi me parece que la solución al antisemitismo, la real solución y no al menos la solución para los que deciden escapar a Israel o refugiarse en un guetto (no critico a quienes lo hacen, pero definitivamente no comparto; que no se entienda de todas formas que el que hace aliá esta escapando, la mayoría tiene otras razones en la actualidad, donde los brotes antisemitas en realidad son dibujos de esvásticas de personas que probablemente no saben ni la mitad de lo que significa) es un cambio en la sociedad. Y los cambios en la sociedad, no se hacen mejorando solamente la situación personal de uno. Más allá de eso (y de que tenga esa utopía de hacer algo por un cambio) la razón por la que me quedo no es esa, es solo amar este lugar. Conocía la historia del pueblo en el que todos se llevaban bien y de repente la mitad no judía decidió matar a la mitad judía. Quizás, no se llevaban tan bien. Me hace pensar un poco en Rivera, uno siempre habla de manera hermosa: en Rivera se dejan las puertas abiertas, en Rivera la gente te ayuda si te pasa algo en la calle, en Rivera son todos buenos. Yo no sé si son todos buenos, a mi me parece que los pueblos (exceptuando mi ideal de kibutz, que no sé si será real o no pero yo lo creo..) mantienen más que nada, relaciones de cortesía, esas de “saludo formal” y “te hago un favor”, pero no de amistad, no de verdadero compromiso por el otro, solo de familiaridad, de vecino. No resulta tan ilógico que al jefe o al que saludas por la calle, si te dicen que es mala persona, lo creas sin necesidad de más pruebas, al no existir vínculos fuertes afectivos con él. Creo que en situaciones así, el antisemitismo sigue siendo una cuestión de no confiar y no conocer al de al lado. Sigue sin parecerme una solución irse y que ellos busquen otra excusa para justificar su no ser. Puede ser una solución para uno, pero no para todos, y yo creo que las soluciones tienen que ser para todos. Justificás la necesidad de una tierra porque en todas las demás fuimos esa excusa de los ignorantes, vuelvo a preguntar, si no lo hubiéramos sido, seguiría teniendo sentido la tierra en común? Es como si todo el estado se basara en que nos odian y no podemos cambiar eso, me parece una razón bastante triste. De hecho, nos siguen odiando, ahora critican Israel con una peculiar saña que muchos atribuyen a nuevas formas de antisemitismo. Para mí, la razón (aunque no puedo negar que tiene que ver también con lo anterior) es más sobre un proyecto de futuro, un futuro juntos. Que no esta mal, es lindo. Pero no determinante, al punto de que sin Israel, el pueblo judío igual va a existir. Otra vez aclaro, Israel no hace mal, esta bien que exista, mejor si existe. Pero es un error creer que todos los judíos deberían vivir ahí para que sigan siendo judíos, o para preservar el destino del pueblo. Desde la pregunta obvia, por qué un judío se opondría a vivir en el país de los judíos? la respuesta pasa por el lado de esas identidades mezcladas, de que no somos parte solamente de un pueblo, de que tenemos mucho más que una historia y un sentimiento que nos unen con otras personas. Y aún así, podemos seguir siendo un pueblo unido. No intento cuestionar al funcionamiento como país de Israel, solo quiero hablar de la realidad de vivir juntos, sería desviarme del tema, demostrar que no conozco demasiado y entrar en detalles que no tienen que ver con la discusión. Me gustaría, sin embargo, saber que pensás sobre esos árabes israelíes que piden sacar el maguen David de la bandera y declarar a Israel un país laico en vez de judío, porque ellos son israelíes, pero no judíos. Y sobre su crecimiento poblacional, situación hipotética: si en 60 años los árabes son más que los judíos, que sucedería democráticamente con sus ideas de país laico? No veo cnn, porque no llega a Rivera y porque creo no me gusta, si me gusta telesur que tampoco habla bien de Israel, pero aprendí a diferenciar los hechos de lo que dicen los medios. Y aunque nuestras sociedades latinoamericanas no suelan ser ejemplo de primer mundo, me aburren las sociedades que si intentan serlo, me gusta el desafío de estas tierras, quizás solo porque crecí acá, pero creo que no solo es eso, y la verdad que esas bellezas materiales del primer mundo no me parecen modelos a alcanzar, me gustaba, por ejemplo, el ideal de kibutz de los principios del estado, un poco perdido ya en el único lugar del mundo donde se pudieron lograr. Los límites, a mi entender, sobre todo en el momento actual de la tnuá que le intente explicar a David por allá arriba, siempre pasaron más por las cuestiones éticas que por las ideológicas. No me parece bien que intentes matar judíos, ni odiar árabes, ni conquistar el mundo con armas. Siempre fijé mis límites en eso, y no en lo que dice la plataforma de una tnuá en la que, por suerte y casualidad (influencia en realidad), coincido en gran parte, pero me parece casi imposible coincidir en todo, y me parecería hipócrita de mi parte no permitirme pensar en otras opciones porque debo servir de representante del movimiento, incluso va contra lo que yo entiendo como tnuá, libertad para pensar. Quizás vos entiendas la tnuá como sionismo, en lo que más me siento representado en la tnuá es socialismo (y ahí muchas opiniones de derecha también y me parece que la forma de educar no sería echarlos de la tnuá o pedirles que piensen lo que dice la plataforma), hay muchas formas de aferrarse a ideas de la tnuá, pero para mi la principal es la de pensar, la de poder pensar uno sobre lo que la tnuá piensa. Incluso, alguien que no coincide absolutamente en ninguna idea de la tnuá, mientras siga los métodos de debate y educación que hacen a la tnuá, me parece que esta perfecto que siga perteneciendo al marco, y que pueda opinar, y que pueda aprender tanto él como nosotros. Por eso, entendiendo la tnuá como libertad en el pensamiento (y algunas premisas más como debate y educación no formal), a mí me parece que no soy incongruente. Y habrás notado, que para mí el sionismo realizador no es la única solución a la continuidad del pueblo judío. Y merkaz, aunque sea una cuestión tan poco profunda como la manera de sonarme anormal al oído, me sigue gustando con zeta. Pero si a vos te gusta distinto, también esta bien, jaja.. Me gustó tu manera (aunque creo no coincidís..) de clasificar las causas de la aliá, solo agrego que al altruismo tiene que ver con estar convencido ideológicamente de que la continuidad es a través de la aliá y que uno solo es judío así y hacer aliá pero sintiendo que estabas bien del lugar del que te vas. Parece que te fuiste de México porque nunca estuviste del todo cómodo con la sociedad mexicana, entre otras cosas.. hubiera sido diferente si la sociedad mexicana no sería tan cerrada? (esta pregunta creo que la hice cinco veces en todo el debate, más o menos!) En mi caso, mis amigos de Rivera, mis recuerdos de la agraria, mis sueños.. todo lo tuve acá. No extrañás algo de eso? Lo tuviste? No tengo miedo de enamorarme de Israel, de hecho, es probable que me pase, como me puede pasar con muchos otros lugares (parte que me gusta del principito: para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo..) le tengo miedo en realidad a cambiar lo que siento, a que Rivera cambie, a que todo cambie, y a no saber qué voy a amar mañana, dónde me voy a sentir seguro. Todos tenemos miedo, ese es uno de los míos, algo de ir a shnat tiene que ver con eso, decidir irme para ver como reacciono estando lejos. No es lo único, pero es una razón. Mi miedo no es enamorarme de vuelta, mi miedo es dejar de amar. Aunque a pesar del miedo, estoy convencido de que lo que amas una vez, lo vas a amar siempre. No sé si tiene que ver con la discusión, pero lo preguntaste. Y no, no sería lo mismo en la Patagonia. Sí podría enamorarme de sus habitantes, de sus paisajes, pero eso no tiene que ver con mi historia, al menos no aún. Israel sí, tiene que ver con mi pasado, aunque nunca haya pisado esas tierras. Pero la mayor parte de lo que considero mi historia, esta acá. Y ese es uno de mis parámetros para decir que quiero seguir viviendo en Rivera. Igual te voy a ir a visitar.. sabe que acá también sos bienvenido! Pero no te preocupes, aunque te enamores de Rivera, no te voy a pedir que te quedes a vivir.. entiendo que tengas tu historia en otro lugar.. Mañana me voy de viaje de egresados! Asique perdón si la respuesta no esta del todo clara, y si tardo en volver a responder! (suena a excusa, no creen? Jaja..) Jazak ve`ematz!

David E. Etgar. dijo...

Eze, te felicito por tu gran capacidad para redactar y refutar de manera implacable gran cantidad de argumentos.
Aun asi pienso que Israel es tu lugar.
Pero voy a tratar de igualarte en la altura de la discucion y, a pesar de que posiblemente sea incongruente con mi pensamiento(quiero hacer alia, veremos si todo el entorno lo permite), quiero que sepas que tus antepasados siempre soniaron con lo que hoy tenes.
Creo que el amor es un concepto muy profundo, no es solo sexo, como alguna vez me dijo mi madre.
Enamorarse puede ser muy simple a los ojos de una persona que ve al amor como una facultad de apreciar la belleza de las cosas por encima de las verdaderas razones que fueron y son factores de la existencia de este presente que tanto yo como vos vivimos en la Argentina. Por alguna razon tus abuelos llegaron a ese pais, pero de seguro soniaron con otro lugar, estaban enamorados de Israel sin conocerlo.
Un pueblo es una unidad, donde quiera que se encuentre. Eso es cierto.
Pero un pueblo siempre tendra aspiraciones, si no se comparten desafios, es probable que pertenescamos a otros pueblos, entonces pasaria a ser trivial la pertenencia e identidad a un estrato de la humanidad.
Yo, me siento parte de un solo pueblo. Del pueblo judio.
Vos, te sentis parte de dos pueblos. Del pueblo argentino y del pueblo judio.
Pero hay un problema, tecnicamente si somos nativos de esa tierra, pero historicamente hablando y presisamente en el ideario nacional argentino, y en tu Kehila, asi como en tu Tnua, el judio es un pueblo dentro de otro pueblo mientra se encuentre viviendo en la diaspora. El haber nacido en una kehila chica seguramente te hizo crecer en un medio en donde los judios y los gentiles vivieron en una comunidad. Sin embargo la kehila existe, sin embargo seguramente las banderas de Israel estan colgadas en mastil del patio de la escuela, y seguramente siempre hubo un nucleo judio que te diferencio del resto.
No nos diferenciamos por que nos exigen, o nos discriminan, nos diferenciamos por que somos distintos, tenemos otros traumas, otros logros, otra historia.
Somos una nacion esparcida entre las naciones, pero hoy tenemos tambien nuestra tierra. El dia en que todos los judios dle mundo vivan en Israel, que es casi tan utopico como el judaismo virtual que propones, la nacion judia va a ser or la goim, va a ser fuerte y va a encontrar nuevos horizontes que alcanzar.
Esa es la razon por la que somos sionistas. Es un medio para un fin.
La hagshama nacional.
un juvenil, jazak ve'ematz!!!

eze dijo...

David! Al fin me pongo a responder! Es que andaba muy pensando en otras cosas (ando, en realidad..) Vos sabes que alguna vez le planteaba a pulgui que si bien el lugar de mis antepasados había sido Israel, supongo que su deseo era poder estar en su lugar, y que sus descendientes puedan habitar cada uno el lugar que les pertenezca a ellos (aunque no sea el mismo que el suyo) porque en realidad, lo importante era pertenecer o estar en el lugar que cada uno consideraba suyo, más que "vivir algo por ellos". Supongo que muchos de mis antepasados no pudieron vivir en su tierra (Israel) pero también creo, como vos decís, que ellos estarían felices si supieran que yo puedo vivir donde quiero (y no donde ellos hubieran querido vivir). Quizás en Israel estaría siempre sintiendo la nostalgia de Argentina, y mis hijos que crezcan allá probablemente sientan como suya la tierra de Israel, y no la mía, y eso esta perfecto, las personas somos distintas. Mis bisabuelos fueron los que vinieron a Rivera, el pueblo fue fundado por un grupo de inmigrantes judíos (este año en el merkaz hacíamos un paralelismo entre la fundación de las colonias en Argentina, Rivera inclusive, y la formación de los primeros asentamientos en Israel, cuando todavía el estado judío era un sueño y no había diferencias entre Rivera y cualquier poblado de por allá). Es probable que ellos hayan soñado con un futuro mejor, con un lugar en donde no los persigan, no estoy seguro de que hayan soñado con la tierra de Israel específicamente, pero quizás si con un estado donde vivan todos los judíos. Pero algo en Rivera cambió, incluso más de lo que parece cambió en Rosario (por lo que decís) y en México (por lo que dice Salo) y por como lo cuentan, entiendo un poco más su posición, y por lo que ahora les voy a contar sobre Rivera, espero se entienda mejor la mía. Me tocó crecer en los tiempos quizás de decadencia de ese judaísmo "puro" o al menos bien diferenciado, fui a la escuela hebrea que ya usaba un solo salón y estabamos juntos varios años, y ahí iba tres veces a la semana contraturno, mi escuela de todos los días era otra, en la que era el único judío, y lo fui cuando entre a la agraria (que es una de las cosas que me hacen querer vivir acá!) e incluso en el merkaz, nunca tuve kvutzá, siempre todos más grandes, o todos más chicos. Si bien de chico siempre me gustó el shule e iba al shil en todas las fiestas, si bien después empecé el merkaz y la tnuá es muy importante en mi formación y en lo que siento, la verdad es que crecí con amigos que no eran judíos ni hablaban de judaísmo, y por más que tenga algunas tardes ocupadas que ellos no tenían, me sentía parte de ese grupo de amigos bastante más que de la comunidad en la que estaba relativamente solo. Y sí, me diferenciaba de ellos en algunas cosas, pero todos se diferencian por algunas cosas, todos tienen sus propias historias y sus pasados que quizás no sean de dos milenios pero valen igual para cada persona. Quizás ustedes crecieron yendo a escuelas judías, a clubes judíos, se manejaban en un ambiente casi exclusivamente judío dentro de su lugar y eso esta bien, pero yo no tuve eso. Yo crecí en Rivera, con todos los que formaban Rivera, y siempre fui parte de Rivera, como judío, pero parte de todo, no solo de los judíos de Rivera. Incluso se podría decir al revés: fui un riverense que formaba parte del pueblo judío. Y no esta ni bien ni mal, no soy más riverense porque mis amigos fueron no judíos, ni soy más judío desde que tengo amigos en la tnuá. Pero tal vez suena lógico que alguien que nunca sintió suyo un lugar o ustedes quieran vivir en Israel (el lugar dónde se pretende algún día estarán todos los judíos, y ustedes que crecieron en un marco notablemente judío) y también sea lógico que yo elija vivir en Rivera, el lugar donde siempre estarán mis amigos. Siempre intente (todavía sin resultados) hacer mi propia definición de amor. La tuya está simpática, aunque no sé todavía si estoy de acuerdo o no. Un esbozo de una vez que intente hacerla decía "el amor es el lugar donde las verdades no duelen". No sé si viene al caso, pero después de eso me acordé de eso que escribiste en la debate, sobre como en ciertos momentos la tnuá sirve de apoyo, como un lugar seguro en dónde sabés que todo va a estar bien (o eso quise entender) y, te confieso, yo también tengo lugares así (¿todos tendremos? creo que sí) y son la agraria, mi casa, mis calles, mis amigos.. sé que puedo estar lejos de ellos, pero no quiero, no veo porque debería estarlo, no si mis sueños están en el mismo lugar. Si mis sueños y lo que quiero coinciden en un lugar, qué buscaría en otros lados? De todas formas, voy a viajar, voy a conocer, voy a descubrir nuevas cosas.. pero quiero volver, espero volver a mi lugar. Y no creo que este lugar (el mio) pueda cambiar, por más nuevas aventuras y recuerdos encuentre en el camino. Sería largo explicar por qué no creo que mi lugar cambie, tampoco lo tengo muy definido, pero intento explicartelo si querés. Ante la duda, supongo que no querés! Decir que vamos a ser or la goim a veces me deja un "por qué nosotros?" retumbando en la cabeza, y como nunca me lo supe contestar, deje de usar la expresión, aunque suena linda (quizás para nosotros nada más). Sobre aspiraciones como pueblo, realmente me gustaría que exista en algún pueblo alguna bien definida, quizás la haya, pero los pueblos son un montón de individuos, y cada individuo en realidad tiene alguna aspiración particular, que pueden compartir, pero suelen no coincidir. En realidad mi duda de si es algo importante o no como pueblo parte desde Argentina y nuestro eterno nunca caminar juntos, nunca estar de acuerdo, siempre ser intolerantes y pretender tirar para dónde uno quiere, al mejor estilo cinchada cuando no simplemente corre cada uno para dónde tiene ganas. Sin embargo, seguimos siendo pueblo, aunque no tengamos realmente un destino común (a pesar de las miles de promesas y proyectos de país, yo creo que nunca fuimos un pueblo de esos que dicen: vayamos para allá, en decisión conjunta). Para mí, más que un proyecto a futuro como pueblo, lo que nos sigue manteniendo como pueblo es el saber que mañana seguiremos siendo todos parte del pueblo (entre otras cosas a mi criterio que nombre en el comentario anterior), así yo decida algo completamente diferente a vos, los dos nos seguiremos sintiendo parte (y siéndolo así) del pueblo que nos une. Quizás no coincidamos en un proyecto común, pero si en seguir perteneciendo a nuestro pueblo. Y como creo debería repetir ahora, el pueblo avanza mientras los individuos del mismo avancen y compartan su crecimiento, así sea un crecimiento para lados muy diversos. Creo que ya dije todo lo que quería decir.. perdón si mi cabeza sigue media volada.. egresé! Es importante que lo sepan.. Jazak ve`ematz!

Publicar un comentario

Por favor, firmá con nombre y merkaz asi sabemos quién sos

 

©2009 Blog Hejalutz Lamerjav | Template Blue by TNB