UNA AVENTURA IDEOLÓGICA

|

Que accidentalmente se halla fuera de su natural estado o de las condiciones que le son inherentes. Así es como el diccionario define “anormal”, que también es como la plataforma de nuestra Tnuá define a la dispersión del pueblo Judío.
f
Pero, ¿por qué?
¿Por qué el pueblo Judío debe vivir en conjunto en la misma tierra?
¿Por qué hacer Aliá?
f
Los que me conocen sabrán que esa pregunta me ha mantenido bastante inquieto desde hace algún tiempo.
f
Normalmente repetimos algunos slogans. Uno de los más famosos es el slogan del antisemitismo. “En Israel es en el único país donde no nos odian”. Primero debemos hacer una aclaración fundamental. En Israel en el único país donde no nos odian por ser judíos. Probablemente nos odiarán por alguna de las otras muchas razones por las cuales alguien podría odiar a cada uno de nosotros, si es que no nos terminan odiando los mismos ortodoxos por ser judíos laicos (digo esto porque soy laico, aunque bien podría suceder al revés). Terminada esta aclaración me anuncio completamente en contra de este primer slogan. El hacer Aliá no puede reducirse al simple escape al antisemitismo, sería demasiado vacío. No estaría de acuerdo con una ideología que solo nazca y permanezca como respuesta al odio. En todo caso deberíamos hacer más lobby político, más hasbará, no se, pero sin duda la respuesta al antisemitismo no es la Aliá, y como prueba de ello es quienes sostienen que el antisemitismo moderno es el anti israelismo.
f
Otro que tiene su lugar en el top five de los slogans es el de “Israel es el mejor país para vivir”. Este slogan no sólo carece de ideología, sino que es mentira y es contraproducente. Si el objetivo es vivir mejor o tener más plata no quieras convencerme de que hay una ideología detrás. Este slogan prepara a la gente para irse a vivir al país de maravillas y les da el coraje y la motivación para hacerlo, lástima que ese país, si es que existe, no es Israel. Israel es un muy lindo país, pero hay pobreza, hay robos, hay corrupción. Diría que los israelíes son casi seres humanos. Por eso creo que la idea de vivir mejor es buen slogan para llevar gente a Suiza, pero no es buena base ideológica para hacer Aliá.
f
Siguiendo con la búsqueda espiritual de las bases de la inmigración judía a Israel me encuentro con un nuevo slogan, que aunque sigue teniendo sus baches, comienza a sonar un poco más convincente: “En Israel se reducen al mínimo las posibilidades de asimilación”. Acompañado con el típico “judío es quien tiene nietos judíos”, y alguna tabla estadística que refleja la inminente asimilación del pueblo judío en la diáspora, forman un paquete interesante para por lo menos considerar el tema. Comentándole esto a un amigo me responde de manera ingeniosa: “Hemos vivido 2000 años dispersos, venimos pasando medio siglo malo, pero debemos trabajar para que mejore”. Lo hace sonar tan simple que me deja pensando. ¿La diáspora estará destinada a desaparecer? Si lo analizo hoy en día la respuesta parecería ser que sí, pero entonces ¿Cómo hicimos los 1995 años anteriores? Tal vez la respuesta sea que hasta hace un siglo, tal vez un siglo y medio, seguimos un curso en la historia parecido al de otros pueblos, pero cuando todos se transformaron en Estados Nacionales nos quedamos en el medio mirándonos las caras, y es por eso que hasta que no vivamos todos juntos en una misma Nación no podremos seguir nuestro curso como pueblo. O puede que ésa no sea la respuesta.
f
Mi incertidumbre encuentra un nuevo camino por recorrer con la guía espiritual de la personificación de Israel en mi ciudad, el señor sheliaj de Rosario, Rubén Ogorek. Me muestra otra posible respuesta de la que no había escuchado antes, o no había sabido interpretar. Empieza por definir el judaísmo. De manera vulgar lo he traducido a “El judaísmo es lo que hacen los judíos”. Le encuentro a esto una perspectiva singular: Cuando el pueblo judío se conformó como pueblo vivían todos juntos. Lo que ellos hacían era lo judío, y no al revés. Solo desde la dispersión del pueblo es necesario mantener esas antiguas tradiciones para vivir a lo largo y ancho del globo el mismo judaísmo, y solo cuando el pueblo vuelva a vivir junto el judaísmo podrá seguir desarrollándose, transformándose, creciendo. Corro el riesgo de por intentar resumir perder partes importantes de la explicación, pero para excusarme digo que los huecos en la teoría son los que dispararán las preguntas para el debate.
f
Volviendo a lo nuestro, es muy interesante esta idea de judaísmo como cultura y de Israel como lugar de reunión de una masa crítica para que éste se desarrolle. Parafraseando a varios, Israel es el único lugar en el mundo donde podemos vivir nuestro judaísmo llevándolo a todos los ámbitos de nuestra vida. Sólo en Israel las escuelas públicas enseñan judaísmo. Sólo en Israel en las universidades se discute sobre judaísmo. Sólo en Israel en el parlamento se discute judaísmo.
f
Esta idea tomó un significado especial en mi cuando un viernes por la noche, en Ierushalaim, prendí la televisión y en el Gran Hermano estaban preparando la cena de shabat.
f
Muchas pensamos en la cantidad de amigos que se fueron a vivir a Israel y dejaron de ser judíos porque no volvieron a una sinagoga o porque comen cerdo. ¿Dejaron de ser judíos? Si mañana todos los judíos del mundo decidiéramos comer cerdo, ¿No sería eso judaísmo? ¿No sería eso cultura producida por una masa crítica de judíos?
f
Sin duda no traigo respuesta alguna, solo algunas herramientas que encontré en mi búsqueda del significado de la Aliá. Pero las preguntas siguen en mi cabeza.
f
f
David “Pulgui” Tabacman.
Merkaz Etgar - Rosh Jinuj Artzí.

Rosario, Argentina.

8 opiniones:

Anónimo dijo...

muy interesante el tema. buenos disparadores para el pensamiento personal por cierto...

Unknown dijo...

adhiero a Lean,... muy interesante lo expuesto...
y como se merece leerlo una vez mas, elaborare la respuesta prontamente.
Tito SJ

eze dijo...

Para empezar, me parece simpático marcar algunas fases de mi "evolución" o algo parecido en mi pensamiento: con pulgui fue con uno de los primeros que intenté exponer mis dudas sobre sionismo (y nos debemos esa charla en el seminario), en ese encuentro en Rosario Rubén (que, obviamente, me había olvidado su nombre) y Ale y probablemente algunos más que ya no recuerdo me dieron la razón para no dudar de que Israel es una opción interesante (porque antes solo conocía varios de esas frases hechas y no me convencían) con ideas como "quiero levantarme y no plantearme por qué soy judío" o "quiero que si en el lugar de los judíos se pone de moda comer panchos o cierta música, los panchos sean comida judía, esa música sea música judía". Y ahora el texto largo de Pulgui me gustó porque define mi forma de entender a Israel como solución (solución?) con un argumento al que no le encuentro cuestionamientos. Pero obvio, de rompebolas que estoy nomás, se me ocurre: habrá alguna otra forma de crecer como pueblo? qué nos hace crecer como pueblo, estar todos juntos o comunicarnos? Y es verdad, estar todos juntos casi que obliga a comunicarnos, pero no existirá alguna posibilidad de comunicarnos sin estar todos en Israel? No me extiendo más, jaja.. solo es para molestar.. pero me gustaría que alguno salte con "no es posible, o en realidad no es lo mejor para el pueblo (y quizás para cada judío en particular?)" o algo que no pueda imaginar.. Con lo demás, todo hermoso, me gustó y creo que es el argumento perfecto para entender al estado judío. No sé si para cada judío.. Saludos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
eze dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Abraham dijo...

Chicos sigo de cerca este debate creo q vale una aclaracion y no es mi deso descalificar a nadie. Pero...
Futer para decir hoy matamos 200 terroristas tenes q estare vivir aca votar aca (ISRAEL) Y POR SOBRE TODO HACER EL EJERCITO ACA.
Con carino y aprecio de javer tnua.
la semantica es buena pero para q este debate tenga validez solo la alia lo puede llevar a tener una razon no una verdad pues esta tiene muchas caras.
Abraham Calderon

Abraham dijo...

Ariel me alegra tu esclarecimiento y tu espiritu de combate. Yo no puedo discutir con un jalutz q ve el porvenir y sale a luchar.
Solo si me podes decir q pensas hacer con esa jalutziut.
Vas a hacer una manifestacion frente a D'elia y sus companeros ?
shabat shalo,

Anónimo dijo...

che.... te hubiera emocionado que en la cena de shabat los de gran hermano hubieran puesto un lechon al horno alado de las velas el vino y la jala? practica que obligaban a hacer los nazis, romanos , griegos , españoles para haces sufrir a tus antepasados?

Publicar un comentario

Por favor, firmá con nombre y merkaz asi sabemos quién sos

 

©2009 Blog Hejalutz Lamerjav | Template Blue by TNB