HASBARÁ

|

La primera vez que escuché la palabra “Hasbará” fue en Israel. ¡Que paradoja! Justo donde somos mayoría, soberanos, libres. Allí aprendí que los judíos tenemos un término propio para definir nuestra defensa en la opinión pública, o lo que sea. En mis 18 años anteriores en Argentina, no había escuchado nada al respecto: toda nuestra defensa siempre consistió en pilotes, debates y activismo puertas adentro.
ff
Frecuentemente siento que el judaísmo intenta apoderarse de muchas cosas. Valores, personajes de la historia, hechos, virtudes. Y no me gusta. Pero si hay algo de lo que no nos podemos jactar es del carisma, de caerle bien a la gente que cariñosamente (o no) definimos como “goim”. Tampoco podemos estar tranquilos, en nuestra conciencia, de que hacemos nuestros mejores esfuerzos. Israel no los hace, la DAIA no lo hace, las tnuot no lo hacen, la ortodoxia no lo hace, el laicismo no lo hace, las kehilot no lo hacen, y nuestras formas de proteger físicamente nuestros edificios tampoco lo demuestran. El único guiño que tenemos es una historia reciente trágica, la shoá, y no lo aprovechamos. Nos defendemos, y bastante bien; pero lejos estamos y por mal camino vamos si nuestro objetivo es ser amigos del mundo occidental.
f
Por suerte (de la buena y de la mala) tuvimos que despertar, a la fuerza. Cuando terminaron los 90, cuando se fue Men_m, cuando escuchamos que nos gobernaban personas que más o menos nos defendían, nos sentimos un poco más tranquilos.
ft
Llegó el año 2006, el conflicto en Líbano, y ahí empezó la curva descendente de nuestra tranquilidad: grupos que se autodenominan de izquierda salieron a las calles, amenazantes, condenando a Israel y enalteciendo a Hezbollah; un personaje inentendible empezó a hablar maravillas de Irán, y de un auto atentado, y demás; una agrupación violenta impidió una marcha pacífica organizada por judíos. Estaba jodido el tema.
f
La reacción de la comunidad judía no fue la ideal, pero para el último conflicto en Gaza la lección estaba un poco más incorporada, masticada. La Hasbará está un poco mas presente que en otras ocasiones, quizás incentivada también por una opinión pública que en cierta forma tomo partido por Israel, o al menos comprendió sus acciones (siempre en comparación a otros conflictos, que quede claro). En otras palabras: creo que nos da tanta vergüenza que Hadad y Feinmann nos salgan a defender, que creemos prudente hacerlo por nuestros propios medios.
f
Y luego de esta larga introducción, aquí va mi pregunta: ¿Cómo?
f
De distintos marcos pude ver como la juventud judía intenta elaborar su hasbará. Discusiones sobre si hay que hacer marchas, o panfletos, o carta a los diarios, o cadenas de mails. Pero, a mi criterio, lo más importante es: ¿Sobre que debemos hacer hincapié? ¿Cuáles son nuestros argumentos? He aquí mis dilemas, con preguntas tendenciosas que intentan abrir el debate:
f
- ¿Hasbará es esclarecimiento, o es la unión del Pueblo Judío para ganar la guerra mediática? ¿No es tendenciosa la misma palabra? ¿Cuan definido esta el término? ¿Queremos paz? ¿O con la comprensión de Doña Rosa nos conformamos?
ff
- ¿Tiene realmente sentido salir a aclarar las diferencias entre el nazismo e Israel? ¿No le estaremos dando de comer al enemigo? ¿Sirve, ya sea moral o estratégicamente, que esta cuestión este en un campo de discusión?
f
- ¿Que hay con Hamas? ¿No nos estamos olvidando de ellos? Que su ideología afirme textualmente que “Israel existe y seguirá existiendo hasta que el Islam lo aniquile”, ¿no es algo a explotar argumentativamente? ¿No debería ser nuestra primera arma?
ff
- ¿Cuál es nuestra primera arma? ¿”Ellos empezaron”? ¿Funciona?
f
- Por una cuestión estratégica de hasbará, ¿debemos defender a Israel inclusive en lo que no estamos de acuerdo?
ff
Perdonen javerim mexicanos e israelíes si esta problemática parece demasiado argentina, pero estoy seguro que con un poco de imaginación podrán trazar paralelismos y sentirse identificados con esta realidad.
f
Jazak ve´ematz
f
f
Tom Wichter
Mazkir Artzí - Argentina

8 opiniones:

Anónimo dijo...

QUE TAL TOM, REALMENTE ENTIENDO TU PLANTEO Y ME PARECE CORRECTO, SIN EMBARGO.
EN ESTA ULTIMA OPERACION QUE SE TRANSFORMO EN GUERRA ME DI CUENTA QUE ISRAEL NO DEBE HACER MAS HASBARA. COMO PODES EXPLICAR LO QUE LAS FOTOS MUESTRAN, NO IMPORTA DE QUE LADO. CREO QUE LAS IMAGENES FUERON CRUELES DE LOS DOS LADOS Y LA GENTE A LAS IMAGENES RESPONDE CON EL CORAZON Y NO CON LA CABEZA.
ISRAEL DEBE DEJAR LA EXPLICACION E IMPLANTAR UN MODELO DE EDUCACION PARA LA PAZ MUNDIAL Y TOMAR LAS RIENDAS PARA RETOMAR LA BILATERALIDAD DE LA RESOLUCION DEL CONFLICTO, YA QUE ESTA COMPROBADO QUE LAS DECICIONES UNILATERALES NO LES RESULTARON EXITOSAS.
TOM VOS HABLAS DE LA GUERRA DEL LIBANO DEL 2006, PERO NO HAY QUE OLVIDARSE QUE EN EL 2000 ABANDONAMOS EL LIBANO UNILATERALMENTE Y SIN NINGUN ACUERDO DE PAZ.
LO MISMO OCURRIO EN LA DESCONEXION DE LA FRANJA DE GAZA Y COMO EN EL LIBANO SE VIO COMO UNA RETIRADA Y NO UN PASO PARA EL DIALOGO.
LAMENTABLEMENTE VEMOS QUE LA SOCIEDAD ISRAELI EN ESTE ULTIMO TIEMPO TIENDE A SEGREGAR MAS Y MAS A LA POBLACION ARABE DEL PAIS Y NO A GENERAR RECURSOS PARA INCLUIRLA. ES SABIDO QUE EN ESTAS ELECCIONES VENIDERAS LA DERECHA RECIBIRA MUCHAS BANCAS EN EL PARLAMENTO, LOS CUALES SE ENBANDERAN CON UN LEMA ANTI ARABE Y ANTI DIALOGOS DE PAZ. POR EL OTRO LADO ESTADOS UNIDOS CON SU NUEVO PRESIDENTE ESTA ENTRANDO EN UN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN A NIVEL MUNDIAL, LO QUE HOY EN DIA NOS DEJARIA A NOSOTROS LOS ISRAELIES COMO EL CENTRO DE MIRADAS CRITICAS.

PARA VOLVER AL TEMA DE HASBARA, CREO QUE EL PROCESO DEBE SER EL DE TRABAJAR EDUCATIVAMENTE EL TEMA DEL CONFLICTO Y LOS CAMINOS A LA PAZ Y GENERAR EL DIALOGO CON EL OTRO LADO.
EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES ISRAELI, ESTA ANALIZANDO TAMBIEN EL CAMBIAR LA PALABRA HASBARA POR OTRO CONCEPTO MAS POSITIVO Y VENDEDOR. PERO TODAVIA NO LO HAN SACADO A LA LUZ.
ESPEREMOS QUE NO TENGAMOS QUE LLEGAR A OTRA GUERRA PARA QUE NOS MOLESTEN LAS ACCIONES Y OPINIONES FRENTE A ISRAEL. EL ACTIVISMO DEBE SER CONSTANTE Y NO CONSISTE EN HACER MARCHAS DE APOYO, QUE SI LAS HUBO, FUERON MUY POCAS EN EL MUNDO. EL TRABAJO ES MAS ARDUO Y ASI COMO NOS INTERESA TANTO EDUCAR EN TODOS LOS AMBITOS LO OCURRIDO EN LA SHOA, ES IMPORTANTE QUE LA GENTE SE NUTRA DE LA COMPLEJIDAD DEL CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE.

kike

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo que Israel no tenga que hacer más hasbará, y creo que no debe confundirse con la necesidad de acuerdos bilaterales y apoyo completamente la idea de trabajar en un proceso educativo que fomente el diálogo con "el otro lado", porque confío plenamente que diálogo y acuerdos bilaterales son las formas para lograr una paz duradera.

Sin embargo kike, y como explicaste, la complejidad del conflicto es enorme, y como así lo es, estamos viendo que la solución es proporcionalmente compleja.
Por esto, creo que alcanzar estas formas de solución que describí antes es muy difícil, y el transcurso de los años y los intentos tanto victoriosos como fallidos nos demuestran que no es una tarea para nada sencilla sencilla y menos que menos rápida.

Mientras tanto, en el resto del mundo se dan increíbles manifestaciones antisemitas, antisionistas, antiisrael o como prefieran llamarlos, pero que a mi personalmente me dan todas por igual escalofríos, y por momentos miedo de en lo que se puedan llegar a convertir, o peor, lo que demuestra en lo que la gente está pensando y/o creyendo.

Ojalá este proceso de acuerdos bilaterales, diálogos y ganas de alcanzar una paz duradera, estable y REAL sea pronto, pero creo que la tarea del "mientras tanto" que al menos en Argentina está tremendamente duro, nos corresponde a nosotros, y es hacer hasbará, no justificar un ataque, no intentar explicar un atentado o hablar de número de muertos, etc, estar informados, saber de qué hablamos y qué es lo q está pasando (incluyendo la historia) y poder defendernos con la palabra, explicar que realmente tenemos ganas de compartir, de dialogar y de que toda esta pesdilla concluya... y sobre todo de la complejidad de la situación...
Pensemos en seres humanos que hablan desde la ignorancia, que si ven una imagen cruel y responden con el corazón es porque tienen buenos sentimientos y están tan en contra de la guerra como nosotros... no hablo de grupos organizados, con tremendos intereses políticos y económicos ocultos de denigrar a Israel, sino de la gente común, los que nos rodean, a los que nosotros tenemos que apuntar para que condenen este tipo de situaciones tanto como nosotros (acá les dejo un link) y dejen de ocurrir! (fue hace unas horas y no lo encuentro en más fuentes, y probablemente algunas ni lo revelen)

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-119307-2009-01-31.html

http://www.perfil.com/contenidos/2009/01/31/noticia_0027.html

pero creo que se entiende a qué quiero llegar...

Por la paz en medio oriente y en el mundo, jazak ve´ematz

Anónimo dijo...

Sabes que pasa, Anabela, que el "mientras tanto" con lo verdaderamente importante, terminan contraponiendose. Y por culpa nuestra.
¿A que acuerdo bilateral queremos llegar si la mitad de los mails que me llegan defendiendo a Israel solo sacan chapa de cuantas personalidades importantes le dimos al mundo? ¿Con quien nos queremos amigar haciendo alarde de que Tadeusz Reichstein es un judio que invento la cortisona sintética? Sigamos fanfarroneando con que la "Epilady" y el "ICQ" son inventos nuestros; seguro mañana Hamas emite un documento reconociendo al Estado de Israel.

Y por otro lado, coincido con Kike en que solo saltamos cuando hay una guerra. O peor aun, cuando esa guerra nos genera algun tipo de miedo en nuestros paises.
Nos llenamos la boca contandole a la opinión pública una verdad irrefutable: que Hamas hace ocho años bombardea ciudades del sur israelí.
Lo que pasamos por alto, es que nosotros tardamos la misma cantidad de años en contarselo a todos. ¿Que pasó? Que nos acordamos (y algunos recien lo supieron) cuando vimos la protesta frente a la embajada.

Tom

salo dijo...

Saludos javerim bienvenidos de vulta, espero el majane haya estado genial.

Es curioso que al final del articulo tom considera que esa es solo la realidad argentina, de momento y en una epoca yo consideraba que esta situacion, descrita por tom, existia solo en mexico.

Dejando de lado la palabra hasbara, me quiero enfocar mas en la necesidad del acto y en si de hecho sirve de algo.

Considero que la hasbara tiene dos terrenos, ambos de igual importancia, el terreno judio y el gentil (le llamo gentil por que por lo menos en mexico se tomo el termino "goy" como algo despectivo y hasta un tanto racista, cosa que me molesta). En el terreno de lo judio, israel y quien se dedica a ello, busca constantemente el apoyo del pueblo judio a nivel internacional. En el terreno de lo gentil, el objetivo es, en la mayoria de las ocaciones, luchar contra la propaganda tendensiosa del hamas, iran, hizbola, quien sea, para des-satanizar, las acciones del estado de Israel, no creo que la intencion sea hacer amigos.

¿el apoyo que se busca, debe ser incondicional? ¿apoyar a israel solo por que soy judio, o peor aun, solo por que soy israeli?

Creo que la respuesta a las dos preguntas es NO, uno defiende lo que cree, lo que piensa por si mismo, y la pertenencia a un grupo, debe darnos, tambien, un ojo critico ante el mismo, con la idea de mejorarlo.

Creo como dice kike, en la necesidad de acuerdos bilaterales y no decisiones unilaterales, pero tambien creo que si bien hay guerras, y de momento ni que hacer con ellas mas que lucharlas, Israel debe defenderse en el frente politico tambien.

Hace unos dias en Davos el lider turco Recep Tayyip Erdogan abandono un foro de discucion donde se apaleaba a Israel fuertemente, lo curioso es que con Erdogan y Turquia, existen tratos comerciales, y relaciones politicas, que no se rompieron, tambien curioso es que este mismo hombre fue quien aprobo la ley de que en turquia, pues siendo un pais laico, la burca (lo que usa la mujer para cubrir su rostro) esta prohibida en instituciones publicas. ¿Por que toco este caso?... pues bien. creo que la relacion Israel-Turquia de momento es buena, en 2 meses son las eleciones en Turquia, el partido de oposicion es el partido islamico religioso, la opinion publica de Turquia se mostro en contra de israel... el partido de oposicion subio un puntaje considerable desde el comienzo de la guerra. si yo fuera el Premier de Turquia y quisiera seguir en el poder, hubiese hecho lo mismo, si Israel hubiera tenido una defensa mediatica mas fuerte y la critica internacional hubiese sido, si bien no positiva, menos agresiva ante israel, probablemente, no se hubiese efectuado la escenita.

La hasbara tiene un valor en si, hay cosas que son indefendibles, pero hay cosas qu apesar de que me parecen tan obvias a mi, el mundo piensa al revez,viendo las opiniones de los periodicos, la critica internacional e inclusive la opinion casi unanime de un grupo de taglit argentina que hace poco que tube, tal vez, por "intolerante", pero me cuesta trabajo entender su postura, la postura de la izuierda internacional... creo que es de persona que acostumbra a poco pensar, el decir: "pobres tipos, no han hecho nada, solo buscan el bien de su pueblo... hay que entenderlos, se esconden tras sus hijos por que no tienen opcion, no son terroristas, ellos son luchadores de la paz, claro!, a su manera" y asi justificar el terrorismo al mismo tiempo que reprochan la defensa israeli, no entiendo como cuando despues del cese al fuego, que hamas exploto un jeep que viajava por la frontera, los encabezados en mexico y españa decian: "de nuevo israel ataca", "¿mas heridos "colaterales"?", y el peor "cuantos niños por accidente seran en esta ocacion"... En serio... ¿esta gente no se dio cuenta que fue una provocacion clara, que la respuesta era obvia?

Creo en apoyar a Israel, creo en su derecho a defenderse, no creo en las guerras justas, no pienso sentirme avergonzado de que israelim no mueran, pero tambien creo que los derechos humanos y creo que la hasbara mejor hecha, no es cuando israel justifica sus acciones, si no cuando las acciones justifican a Israel, los tratados de paz con egipto y con jordania, los tratados de oslo, las negociaciones para la paz en general.

Pero este pais es mio, y asi es por que yo escogi que lo fuera, y apesar de que hay cosas que en el no me gustan y estoy dispuesto a todo para cambiarlas, tambien creo en su derecho de existir, en el de defender a sus ciudadanos y creo tambien, en la obligacion de abrir un frente politico y luchar en el con la misma dedicacion.

saludos.
salo.c

salo dijo...

una ultima cosita... icq, epilady y todas esas invenciones que le ayudan al judio en general a levantarse el cuello, concuerdo con tom que son una estrategia ridicula, a su vez, el uso de la shoa, no creo que en realidad el "recurso" de la shoa no se haya explotado, de hecho considero que al contrario... se debe recordar la shoa, no como justificante para toda accion del estado de israel o el publo judio, debe recordarse para cuando algun payasito intente hacer que otros se olviden.

la estrategia a seguir en mi opinion: vivimos en un estado del siglo XXI, democratico, legal y funcional... tiene derechos, sus ciudadanos tambien. resoluciones de la ONU justificando la creacion de estado, justificando el derecho a fronteras seguras, acuerdos internacionales, reconocimiento publico y politico... entre otras.

ya era todo.

Anónimo dijo...

Tom;

No hacerse ilusiones respecto al enemigo. Hamas es un gupo clerical fascista. Enemigo de la paz y enemigo real de los palestinos, a quienes sacvrifican por la victoria futura del Islam. Los que apoyan a Hamas son 1)ANTISEMITAS O 2)Idiotas utiles

La hasbara es para los demas, para quienes realmente quieren la paz y son realmente humanistas e izquierdistas.

Escribi mucho sobre el tema y se lo envie a David T

Te envio a ese Email algunos articulos

Saludos

Hilel

eze dijo...

La verdad.. todo lo que dijeron me pareció bien. Es como que no me dejaron nada para decir! Lo cual, desde algún punto de vista, debe ser bueno.. solo para que no sea un comentario del todo inútil, ¿hasbará implicaría explicar, por ejemplo en un momento de guerra, las razones por las que se llegó a la guerra (que los medios no cuentan) pero aclarar que no creemos que la guerra sea la solución? Digamos, en la hasbará que hagamos, ¿también tenemos una postura sobre qué se debería hacer, o sería algo meramente informativo, contando toda la situación? Saludos!

enano de hagshama dijo...

Ja, mira donde vine a caer. Yo que estaba buscando unas fotos viejas...

Yo creo que se le puede poner la etiqueta que sea, pero lo importante es ser sensatos y hablar del tema. Con amigos, con el que quiera hablarlo, no importa (tampoco ser monotematico, viste). Y para hablar del tema es mejor estar formado e informado. Yo personalmente no puedo escuchar sin intervenir mientras un amigo o un conocido dice pavadas sobre el conflicto (i.e. "israel comete un genocidio", "Israel es un estado apartheid", "Israel es racista porque los judios pueden ser israelies y los de otras religiones no", "el sionismo es una forma de imperialismo", "israel no deberia existir").

Lo mejor, a mi humilde sentir, es estar formados como para discutir estas cosas con amigos, con una cerveza de por medio, para poder decirle a un amigo "soy sionista" sin que te miren como si eso fuera una barbaridad.

Lo peor que se puede hacer es callarse. En enero me llegaron varios emails en cadena sobre la guerra en Gaza, muy zizañeros contra Israel. Enviados por amigos. En un caso como conocia a todos los destinatarios, respondi para todos dando mi opinion del articulo y del conflicto. En otro caso, como no conocia a todos los destinatarios le mande un email a mi amigo diciendo que no me parecia un buen email. En el email aparecian fotos de muertos en Gaza con fotos del Holocausto, una al lado de la otra, y decia "Paremos el Holocausto en Gaza". Me contesto que tenia razon, que la comparacion no era buena, que lo reenvio sin pensar tanto y sin hacer esa lectura, y que a el lo que le preocupaba era la guerra y los muertos, no tomar partido por uno o por otro. Y luego el envio un email a todos aclarando eso.

A mi con hacer eso me alcanza. No se si llamarlo "Hasbara".

Abrazo, muy bueno el programa arnaldo

Publicar un comentario

Por favor, firmá con nombre y merkaz asi sabemos quién sos

 

©2009 Blog Hejalutz Lamerjav | Template Blue by TNB