LA OPORTUNIDAD DE EDUCAR

|

Somos un movimiento que educa. Al menos, entre otras cosas, eso se propone. Educación no formal. Educamos según nuestra plataforma: judaísmo secular, socialismo, sionismo. Educamos con ciertos objetivos, queremos formar un buen hombre, un buen judío y un buen sionista (en ese orden) (¡me encanta esa frase!). ¿A quiénes educamos? A jóvenes judíos.
f
El hecho de educar a la juventud tiene razones por un lado prácticas (a los mayores de 50 quizás un majané en carpas no les entusiasme); por otro generacionales, solemos tener trato diferente entre jóvenes; por otro no sé, pero no me parece que deberíamos incluir personas no jóvenes como parte activa del movimiento: pueden ayudar, opinar, aconsejar, pero hasta ahí. El ambiente de nuestra tnuá debe ser de juventud. Por eso me ilusiona y me pone contento el proyecto de tnuá para bogrim: probablemente sea un marco muy interesante y útil una vez finalizado el ciclo normal de “tnuá joven”.
f
El hecho de educar a judíos nos hace preguntar quién es judío. Esa pregunta difícil de responder, y que no es necesario responder ahora. Porque educar judíos también nos hace preguntar ¿por qué a judíos? y quizás la respuesta parezca más obvia. Tenemos el objetivo de que vivan todos los judíos en Israel, de que todos comprendan los valores del judaísmo, de que crean en los kibutzim. Demos por sentado que, a cualquier judío, algo de lo que enseñamos le debería interesar. Aunque en realidad, muchos de los que vienen a la tnuá no eligen venir por los objetivos que tenemos, o por la educación que les brindamos, sino más bien porque conocen amigos, la pasan bien, y algunos etcéteras, sobretodo cuando los padres todavía deciden bastante por ellos. Pero que estén en el marco nos da la oportunidad de educarlos, les interese en principio o no a ellos. ¿Y si algún no judío quiere venir al merkaz? Y lo primero que gira por nuestras cabezas es un no, que luego buscará argumentos que lo justifiquen. Solo que a mi, se me ocurrió que la respuesta debía ser si.
f
Quizás un chico goy (no lo digo despectivamente) con ganas de jugar y sin tener demasiado en claro a dónde esta yendo, acompaña a sus amiguitos judíos al merkaz. Y le gusta. Le gusta lo que hacemos en el merkaz, esas cosas raras como peulot y mifkadim y amigos nuevos. Digamos: un chico cualquiera que como cualquiera se sorprende del nuevo marco, que es goy, aunque reaccionaría igual si fuera judío. ¿Es esto bueno, malo, o qué es? ¿Perjudica que haya un janij nuevo con ganas de hacer amigos y de tener peulá, tanto como cualquier otro, pero que no tenga “sangre judía”? ¿Altera el “ambiente judío” que haya janijim que reciban educación judía secular sin antepasados judíos?
f
En mi merkaz, ubicado en este Rivera fundado por judíos y donde ahora convivimos sin diferenciarnos mucho con los no judíos, históricamente se resolvió que dejemos participar en la tnuá a quién estuviera interesado en hacerlo. No digo que todos estuvieron de acuerdo: pero sí que muchos estaban, y así se hizo. Entonces el niño goy que solo quería jugar y pasarla bien, en vez de ser sutilmente o no sutilmente echado por no judío del merkaz, participó y recibió la educación que la tnuá brinda, esa llena de valores universales y libertad en el pensar. Y no, no hay casos en que alguno se transformara al judaísmo, o haga aliá, o funde un kibutz. Pero sí tuvieron nuevos amigos, disfrutaron del merkaz y aprendieron lo que es, y cuando en los medios dicen “Israel monstruo que ataca” saben hacer una lectura más profunda de esa realidad a medias, y cuando alguien les diga “los judíos no se bañan” podrán reírse como lo haríamos nosotros y contestar que eso es algo tonto que dice gente ignorante que no conoció a ningún judío como para darse cuenta de lo que son. En vez de quedarse callado, quizás pensando que alguna vez hubo un lugar al que no pudo ir, porque era para judíos, y no para él.
f
No estoy hablando de buscar goym para que formen parte de nuestros merkazim, pero sí de que cualquier joven que se acerque y quiera participar, lo pueda hacer. No creo que sea perjudicial educar a quién podamos, a cuántos podamos, en esto que creemos.
ff
Prefiero tener un nuevo amigo en nuestro marco a que vea la tele y odie a los judíos sin conocerlos.
f
Ezequiel Kosak
Merkaz Jaim Brande
Rivera, Argentina

8 opiniones:

Felix dijo...

El anteriro articulo aborda un conocido dilema de nuestra vida como madrijim. El dilema conocido como "el amiguito goy" (y aclaro que de ninguna manera uso la palabra como un termino despectivo) ha sido discutido por generaciones y generaciones de madrijim llegando a 2 conclusiones con sus respectivos argumentos.
la primera es " no porque no es judio" lo cual parece a primera vista racista y cerrado. la segunda es "si porque biene a divertirse y es un ser humano al que se puede educar" la cual suena pluralista y hermosa.
digamos que el jainij es acpetado y comienza a ir a peulot constantemente, resalta, disfruta y crece dentro de la tnua. Llegara con seguridad el dia en el que tendremos que responder a las conocidas como "7 dilemas del javer no judio" las cuales han sido ampliamente dicutidos en el pasado, enlisto y explico a conitnuacion:
1) cuando el madrij explique en sus peulot que Israel es el pais de los judios tendra que responder a la dificil pregunta de "y para los no judios no?" a lo cual la respuesta obia segun lo que entiendo del pasado articulo seria "no, tu no entras dentro de la ley del retorno, profavor permanece aqui y defiendenos cuando los medios nos ensucien"
2)si el javer llega a la edad de subir a la hadraja y no se le permite por no ser judio estaremos incurriendo en un acto de discrimacion mas grave yo doloroso aun que el de cerrarle las puertas cuando era chico, el de decirle "yo se que quieres ser madrij y amas este movimiento, pero no eres parte del pueblo, ni modo"
3)en caso de que se decida si subirlo a la hadraja tendriamos que decirle "ahora vas a empezar a educar a una tradicion que no es la tuya, a un pais que no te acepta como ciudadano y a la identidad cn un pueblo al que no perteneces" o simpelente olvidarnos de nuestra ecencia como tnua y decirle "educa a lo que puedas"
4) se le tendra que explicar a los padres de familia que buscan un marco de educacion judia el dilema anterior y claro decirles "bueno, pero no es su culpa, El venia a divertirse y ademas, cuando la gente dice que los judios no se banian El simepre nos defiende"
5)digamos que logramos resolver los dilemas anteriores, el "madrij no judio" sube a la hadraja y resalta como el mejor del tzevet, llegado el momento de irse de Ajshara la situacion empeora, los programas, las becas, etc son para gente que figura como posibles Olim (ley del retorno)
6)digamos que este madrij no judio tiene los medios economicos para pagarse la ajshara sola, y logra de alguna manera magica integrarse al grupo y ser recibido en el Majon (el dinero lo puede todo..jaja) a su regreso como es de esperarse dirigira la tnua. me cuesta trabajo imaginar la cara de algun precidente comunitario cuando esta persona se presente frente a el como digno representante de HL.
7) Digamos que todo eso pasa y esta persona quiere hacer Alia (despues de todo desde chico recivio una educacion centrada en el estado de Israel) es obio que el estado no lo recivira como ole jadash.

yo se que la mayoria de esos dilemas suenan lejanos, mas son consecuencia directa de un correcto proceso educativo, el cual llevara sin duda a una cadena de frustraciones para El y para los que lo rodean.
La otra opcion es apostarle a que nuestra educacion seguira siendo deficiente y jamas lograra sus objetivos en cuyo caso no habra dilemas, el janij jugara al futbol con amigos judios, se divertira, sera mas tolerante, jamas hara preguntas incomodas y punto final al problema.
El contacto y la retroalimentacion con personas no Judias siempre me ha arecido importante, mas sin embargo creo que condenar a alguien a una vida de humillantes frustraciones solo por sentirnos"liberales", "humanistas" e "incluyentes" es ser un poco egoista.
Aveces es mejor de una manera diplomatica y con tacto hablarlo con sus padres, explicarle que lo que aqui se inculca (porque se incluca, nos guste o no, en este lugar el ideal no es solo que el janij venga divertirse) podrian llegar a ponerlo en una contradiccion interna, etc etc etc.
Jazak veematz

Anónimo dijo...

Kisas hasta podamos pensar en un "ciclo tnuati" diferente, alternativo, q no implique humillaciones para el javer no judio. Las cuales dependen casi totalmente de autoridades externas a la tnua... (directores de los planes, dirigentes comunitarios y hasta el mismo Estado de Istrael!)
Recordemos "pluralista" "liberal" y "humanista" no significa solamente que aceptemos una mayor variedad de individuos diferentes, sio q tambien comprendemos ideas y alternativas de accion diferentes

Anónimo dijo...

A veces se confunde el término "pluralista" con "todo vale", "se puede todo" o el famoso "cualquier cosa que haga cualquiera esta bien", o como diría un amigo cuya identidad mantendré en secreto, a veces nos confundimos y en vez de ser "pluralistas" somos "pelotudos" (está bien, ese amigo soy yo...).
Los dilemas de si aceptar un janij no judío en la tnuá son los dilemas mismos de la vida comunitaria en la diáspora (muchos cuando lean esto ya están diciendo: "Galúticos, hagan aliá y chau dilema"....lo cual es verdad). Creo que eze en el artículo pone un ejemplo interesante: el del mismo Rivera, fundado por judíos y donde ahora no se diferencian mucho de los no judíos. Hablo desde la ignorancia pero supongo que la comunidad judia que fundó Rivera debe haber sido mucho mas grande que la actual, la que creo seguirá decreciendo. Si no es así, Rivera es una excepción a la regla que si rige en el resto de los lugares.
Este tipo de dilemas se nos presentan al no tener claros nuestros objetivos, nuestra visión. Como decía eze, y a mi también me encanta esa frase, buscamos educar un buen ser humanos, un buen judío y un buen sionista, en ese orden, y el janij no judío no encaja mas que con el primero.
Ya se, suena horrible, suena discriminatorio, pero no creo que ninguno de nosotros pueda ser obispo, ni coordinador de la juventud musulmana, así como ningún argentino o mexicano va a poder ser presidente de Italia.
Es dificil y un momento muy tenso, pero hay que decirle: "Querido, aquí brindamos educación judía para judíos".

Anónimo dijo...

Pulgui, partiendo de la frase "cualkier cosa q haga cualkiera esta bien" me pregunto:
hay "cualkieras" dentro de la tnua? "cualkier cosa" que haga un javer en la tnua no refleja la parte de la tnua que ese boguer representa?
y si ese "cualkiera" esta fuera de la tnua: no podemos aprender de el una forma diferente de actuar y de pensar, y decidir si nos sirve o no nos sirve, mas alla del "esta bien/esta mal"
te pido disculpas si me concentro solo en el primer parrafo, estoy de acuerdo con todo lo que pusiste a continuacion.
Describiste bastante bien una de las funciones de la tnua. sin embargo creo q estamos dejando de lado, nose si una funcion, pero si una posibilidad de la tnua.
kiero decir que para "proteger" la tradicion judia ya estan las kehilot, que lo hacen guardando gran variedad de aspectos de la misma, incluyendo la vida comunitaria, el sionismo, las festividades, los valores y la religion.
la tnua, al estar hecha por jovenes, ser laica y funcionar independientemente de otras instituciones (las tnuot no son la juventud de ninguna kehila)tiene la posibilidad de abarcar aspectos que las kehilot, los clubes y las escuelas no comprenden.
Por ejemplo, la educacion no formal y joven (cualkiera puede educar y aprender no importa la edad), los valores humanistas, la independencia de marcos como la escuela y la familia, la autogestion, el pluralismo y la interaccion.
La tnua tiene la posibilidad de "ampliar los horizontes" de la vida judia, con el espiritu innovador y de cambio que caracterizo a la juventud desde siempre.
Esta oportunidad de educar (como toda oportunidad de educar q se presenta en la vida tnuati) es parte de esta oportunidad de crecimiento que no estamos aprovechando.

eze dijo...

Con la confianza de que se desarrolle el correcto proceso educativo tnuatí (aunque me siento a veces un poco mal sabiendo que en Rivera parece que no lo cumplimos demasiado, al menos con los goys) voy a tratar de dar mi visión sobre esos 7 dilemas. De todas formas, me parece que debería hablar de la mirada que tengo sobre los objetivos de la tnuá, aunque no coincida quizás con lo esperado según la plataforma o la mayoría de los madrijim. Siempre que pienso en qué debería ser lo principal en la tnuá, concluyo conmigo mismo de que el papel a mi entender más importante que cumple es el de enseñar valores y enseñar a pensar. La tnuá educa según su ideología y que los bogrim tengan la ideología de la tnuá es a lo máximo que puede aspirar. Si bien quizás parezca lo normal, lo mínimo, no lo es; lograr que los bogrim sean comprometidos con la plataforma no es simple, no pasa siempre, a pesar de ser un claro objetivo al que se apunta. Y eso sucede porque educar no es fácil, y no estamos solos en esto: la educación que reciben no es únicamente lo que les dice el madrij; en la calle se educan, en la casa se educan, en la escuela se educan, y la tnuá ofrece un punto de vista más, y ellos decidirán elegirlo o no. Pero a mi entender lo primordial, lo mínimo que espero del proceso educativo tnuatí, es poder lograr que cada bogrim obtenga todos los valores humanos que podemos darles y abrirles la cabeza para que sepan pensar, sepan hablar, sepan ver la realidad y actuar sobre ella. Que les mostremos y les digamos que la visión de la tnuá para nosotros es la correcta visión del mundo, no quita que ellos sean los que decidan su propia visión, y en esa decisión influirá todo lo que le enseñamos, pero principalmente va a ser importante la herramienta que le dimos para que decida: saber pensar. No digo que la tnuá deba, en adelante, borrar su ideología y solamente educar en valores y en pensar. Pero sí que debe sentirse bien si un boguer de la tnuá, aunque no esté de acuerdo con lo de la tnuá postula, sabe pensar y tiene los valores humanos necesarios para ser una buena persona.
Sobre el primer dilema, imagino una pregunta aún más desafiante: ¿y por qué los judíos sí pueden vivir acá y nosotros no podemos vivir allá? O incluso: ¿por qué un judío puede considerar Argentina su país y yo no puedo considerar Israel mi país? A mi me parece que entra en juego una complicada historia: los judíos eran un pueblo que se dispersó, y que quieren volver a estar juntos, y por eso hacen Israel. Pero israelí no es sinónimo de judío, no todo judío quiere vivir en Israel, en Israel no viven solo judíos. El problema está que nuestro pueblo judío ya no acepta nuevos integrantes, no puede haber “un nuevo judío” (en términos no religiosos, al menos). Tampoco se acepta que alguien no judío con ganas de trabajar por Israel lo pueda hacer. El pueblo ya esta elegido por sangre y totalmente cerrado. Israel es ideal de este pueblo totalmente cerrado. Israel no puede ser para un no judío. Y si los judíos sí pueden ser argentinos, trabajar en Argentina, vivir acá, la impresión que me queda de Israel es que es un país cerrado. Incluso, si salta el facho, podríamos decir: si el argentino no puede vivir en el país de los judíos, que el judío no viva en el país de los argentinos. O, para que no suene facho, la versión israelí (que es igual de facha en realidad): Israel es para judíos. ¿A qué voy? Si un janij goy recibió la educación secular judía y se convenció de ir a Israel, no veo por qué no podría ir. No vamos a impedir que halla dudas sobre su real convencimiento, pueden hacerle todas las preguntas que le harían a cualquier otro olé. Pero no creo que ese janij sea diferente a cualquier otro janij de la tnuá. Por lo tanto, no veo por qué no podría hacer lo que esperamos que hagan (y no suelen hacer) los demás bogrim tnuá. Israel puede ser el país de los judíos, pero no me parece que el pueblo judío deba ser una cuestión de herencia, de pasado, sino más bien de interpretar y sentirse parte de una historia, de trabajar y actuar en el presente, quizás de algún sueño a cumplir en el futuro. Y el goy que tuvo la misma educación que el judío, a mi entender tiene el mismo derecho a ser judío y a vivir en Israel, si lo desea.
No me parece cerrarles las puertas de la hadrajá. Y en caso de estar realmente convencidos de lo que se les enseñó, creo que sabrán a qué educar. Podrán ser críticos a eso, como cualquier otro madrij puede ser crítico de lo que enseña, o lo que la tnuá pretende enseñar. Podrá desde lo personal no considerarse judío, no querer hacer aliá (sería una suerte que lo pueda elegir, y no “no ser judío porque tu mamá no es judía”) y sin embargo educar hacia la aliá y hablar de los valores universales del judaísmo, porque cree que puede ser lo mejor para sus janijim, o porque es lo que la tnuá quiere enseñar, también puede incluir su opinión, como cualquier otro madrij. En todo caso, su no compromiso con los valores debería ser juzgado de igual manera en cualquier madrij, y no sólo en el madrij goy.
La desconfianza cercana a la discriminación que podrían tener padres, los que otorgan becas, los que permiten hacer aliá, incluso comadrijim, que se resisten a aceptar a alguien que no comparte el pasado, aunque quizás comprenda y sienta suya esa historia, o bien quiera trabajar y unirse en el presente, es algo que, si realmente no compartimos, deberíamos enfrentar, y no resignarnos, darlo por hecho, hacer como que, en definitiva, tienen razón.
Podríamos plantearlo así: si ser judío depende de tener un familiar judío, independientemente de lo que la persona quiera, piense o diga, no hay demasiada discusión: el ser judío es cuestión de nacimiento, no de elección, no de compromiso.
Si ser judío tiene que ver con conocer sobre el pasado judío, sentirse parte del pueblo judío, querer trabajar y crecer junto al pueblo judío, un goy que fue a la tnuá y está comprometido con lo que la tnuá postula, puede considerarse judío, puede querer vivir en Israel, merece hacer aliá si lo desea, merece que Israel invierta en él además o en vez de invertir en planes gratis de diez días dirigidos a personas a las que no les importa el pueblo ni piensan trabajar en Israel, y merece que la tnuá los defienda si alguien se opone a su judaísmo por elección; si no los vamos a defender porque el presidente comunitario no los quiere aceptar, tampoco me parece que podemos hablar de querer cambiar el mundo, cosa que, sinceramente, no muchos quieren.
Humillante sería que no los defendamos, humillante sería aceptar una realidad sabiendo que no es justa. Y egoísta sería no aceptar el desafío de educar a alguien para no tener que enfrentarnos después a quiénes creen que el judaísmo es algo que escapa a cada persona. No estamos hablando de educarlo para sentirnos bien nosotros; lo vamos a educar porque estamos convencidos de lo que enseñamos, y creemos que también él puede estarlo.
Y, quizás bajando a algo más real; ya que es probable que a la mayor parte si no todos los janijim goys no les interese hacer aliá o ser judíos, a pesar de haberse nutrido con los valores y pensamientos de la tnuá; la propuesta de tuco me parece excelente. Incluso podría ser más amplia: podría haber un ciclo tnuatí alternativo para aquellos bogrim que tampoco decidan hacer aliá, debido espero a algún suceso o idea personal, y no por falta de huevos. Incluso se me ocurre (mucha imaginación quizás) un posible y extraño caso: el janij goy funda un movimiento al estilo tnuá con otros objetivos, probablemente no tan diferentes, pero seguramente sin contemplar la aliá, o el ser judío como determinante para participar. Quizás hablar de esto pueda ser motivo de otro debate, sin pensarlo demasiado se me ocurre que podría tener que ver con accionar en nuestras comunidades, con hacer hasbará, con seguir pensando y haciendo pensar.
Pulgui, esperaba que la frase de tu amigo que sos vos rime! No se para qué, pero la hubiera hecho más simpática… Tampoco creo que pluralismo sea aceptar cualquier cosa, pero no diría que un chico goy de diez años sea muy diferente a un chico judío de diez años, ni que un boguer tnuá goy pueda ser tan diferente a un boguer tnuá judío, por lo que un goy en la tnuá no entraría, al menos para mí, en el “cualquier cosa”. Cualquier cosa sería un madrij que le pegue a sus janijim, que no le interese nada de la tnuá porque “le chupa un huevo”, que quiera matar a todos los árabes, que vaya a un encuentro a fumar narguila.
(Genial la palabra galúticos).
Sobre Rivera, tu descripción es bastante acertada. Aunque el decrecimiento del judaísmo se lo atribuyo, no a relacionarnos con no judíos, sino al concepto equivocado de judaísmo que hay acá, y espero que solo acá. El judaísmo pareciera ser ir al shil, rezar, una serie de prohibiciones y quizás faltar a la escuela en pesaj y rosh a shaná. En un mal caso, ser judío sería querer irse a vivir a Israel. Reconozcamos que no es una propuesta que vaya a aceptar la sociedad actual, tampoco me interesa a mí ser judío si eso es ser judío. El judaísmo puede tener diferentes formas de expresarse y no me parece que este mal que algunos lo expresen así. Pero no es la “forma” o la “única forma” de ser judío. Si en Rivera ser judío sería entender un pasado y apropiarse de sus lecciones; trabajar juntos en un presente, relacionarnos en un presente como una comunidad, como un pueblo pero no solo rezándole a un di-s que a veces hace que llueva y la mayoría de las veces no, sino con actividades, con espacios como el de la tnuá, con emprendimientos conjuntos; incluso si ser judíos sería hacer actos en la calle, si sería hablar de judaísmo con quienes no son judíos y escucharlos a ellos hablar de sus creencias, tradiciones e ideas, yo creo que cambiaría. Yo creo que ser judío sería más real. Al fin y al cabo, ser judío es elegir ser judío. Y elegir ser judío es comprometerse con la actualidad de un pueblo. A tu manera.
Tal vez deberíamos debatir si el pueblo judío tiene un cupo, o cuáles son las reglas de pertenencia. Debatir si un no judío podría ser judío. Debatir si formar un buen hombre ya no es un tremendo objetivo cumplido, al que vale la pena apuntar. Al menos a mí, no me importa si la iglesia no me acepta (no creo que tenga problemas en “evangelizar pecadores”, en realidad) o si a algún país europeo le parezco una “cosa” que sobra y que no necesitan en su país, aunque quisiera pertenecer. Sí me importa si nosotros consideramos judío solamente a quién tenga la sangre judía, sí me importa si Israel tiene la soberbia de no aceptar a gente dispuesta a sacrificarse por el país, por una cuestión casi elitista. No puedo sacarme de la cabeza el momento del janij que escucha “Querido, aquí brindamos educación judía para judíos”. No puedo sacarme de la cabeza qué ganamos con eso, y qué perdemos. Solo me queda el posible pensamiento del janij, “ah, bueno… yo solo quería jugar… ¿saben qué? Váyanse a cagar”. O el otro posible: “gracias por salvarme de ser judío”. Todo lo que perdemos…
Jazak ve`ematz!

sanja dijo...

Despues de haber leido lo que se escribio hasta ahora, noto un dilema que es si incluir, aceptar al janij goy (aclaro tambien que no lo digo en forma de discriminar), y estoy muy de acuerdo con lo planteado por felix y los dilemas. Sin embargo si llega el caso en que un janij se presenta en el merkaz, se habla con los padres y aun asi estos deciden que quieren que su hijo participe, no lo veo mal. Pero con eso hay que tener mucho cuidado ya que de esta manera se podrai llegar a perder la esencia de la tnua, y puede pasar qeu de ser una tnua nos convertiriamos en un grupo de escauts que se juntan a pasar el rato nomas.
Ahora otro dilema que se me planteo es con respecto a la hadraja. suponiendo el caso que ese janij llegue a la edad de subir a la hadraja y se le dice que no, porque no es judio y ahi se educa hacia eso y a partir de ahora empieza otro proceso. A mi entender me parece muy ipocrita decirle a este janij que no y a cualquier otro janij (que pase a ser madrij) se le permita aun sabiendo que no esta comprometido con la tnua, que la ideologia y la plataforma se la pasa por el orto, que piensa que la alia e israel son para perdedores y que es un pais al que nunca irian.
Por lo tanto me parece que antes de entrar en un dilema como es si dejar que un goy entre a la tnua, deberiamos ser un poco mas criticos y fijarnos primero a quienes tenemos adentro y quienes son los madrijim que educan hoy en dia a nuestros janijim.

jazak veematz
sanja

salo dijo...

Saludos compañeros:

Querido eze, ya hace tiempo que no nos leiamos, primero comentar que estoy un poco triste con eso de que abdicaste al shnat, pero ya se dara una oportunidad futura a debatir de frente.

Esto va a ser largo.

Por fin comprendi, despues de mucho darle vuelta,s a lo que eze y tuco se refieren, ellos pretenden abrir una tnua que no sea de judios ni para judios, cullos objetivos no sean ni sionistas ni judaicos, sino humanitarios, de una izquierda economica, donde se busque al hombre perfecto, que ademas entre otras cosas, tambien haga hasbara para la comunidad judia, no por fuerza habria que hacer shnat en israel, pues no habria por que venir a un pais fascista que no quiere que parte de esa tnua sean ciudadanos suyos, pero podrian viajar todos una vez cada tanto a Rivera, que es hermoso, para ser preparados por eze y tuco, los nuevos ideologos de este movimiento, QUE EN DEFINITIVA NO (si se pudiera subrayar, el "no" estaria subrayado para dar mas enfasis)SERIA HEJALUTZ LAMERJAV, le podemos llamar "eztucos por la humanidad" o "pluralismo sin fascismo".

A todo esto quiero decir que no critico si tus valores son validos, o "buenos" o "malos", ni siquierea incorrectos o correctos, no les doy ni una valoracion puesto que seria oscioso, largo y desplegaria un escrito tuyo de 20,000,000 paginas inleible para ganar por cansancio, lo unico que digo, es que si en verdad, consideran que la tnua no tiene objeto, por que las kehilot hacen lo suyo y lo hacen bien, que nuestros objetivos radican no en hacer alia sino en absorber a todo ser judio y no judio dentro de nuestras filas, redefinir un judaismo absolutamente incluyente, en el que quienes se consideren judios, lo son, quienes no se consideran judios pero su madre es judia, lo son, quienes no se consideran jodios pero saben que es el judaismo, lo son, quienes no saben ni siquiera que hay judios en el mundo, tambien lo son.
Bueno muchachos, como quien dice, estan meando fuera del tarro.
Es valido que crean en todo eso, de hecho me parece maravilloso que tengan la capacidad de pensar, que ya es mucho decir hoy en dia, pero no creo que deberian pertenecer a hejalutz lamerjav, ya ni siquiera por que soy un fascista de primera clase, intolerante, malvado y cruel, sino por un poco de consistencia con sus palabras y actos... ya una vez con anterioridad mencione que la falta de congruencia (ese estado en el que se juntan las palabras, los pensamientos y los actos), es probablemente, la enfermedad mas molesta que tiene el hombre, auqellos que hablan de alia y no lo hacen, los que predican en contra de la pobresa, pero no en verdad lo creen, los que detestan a los arabes pero no conocen no conocen a nadie, o peor, quienes quieren matar a todos los arabes pero (por fortuna) no levantado un arma en su vida, los que repudian el abuso, pero pisotean a quien se le ponga enfrente, y por supuesto, quienes tienen una idea radicalmente distinta a la tnua, pero no se atreven a salirse.
No me gustaria ver como respuesta de estas personas que la tnua es el unico marco judio, por que para eso esta la kehila que hace su trabajo y lo hace bien, ademas, de para que necesitaria alguien que considera que el judaismo y el estado de israel son una extencion del nazimo, fascista genocida y cruel, un marco judio?

La prueba del fracaso de la tnua, la prueba de que año con año, estubimos empujando nuestros lineamientos mas al frente, fracturando nuestra ideologia, "haciendola mas actual" , es que existen en la tnua, personas que consideran que israel es un pais fascista.

(ya veo la respuesta y por eso me adelanto) como defino yo a un pais que no deja que CUALQUIERA se convirta en ciudadano?

bueno, un pais noramal. si yo mañana me voy a argentina, no me convierto en ciudadano de manera magica e inmediata, tampoco si me voy a estados unidos, ni tampoco a somalia, no me darian la ciudadnia, por que el hombre, es un "son politicon" es un ser social, que se agrupa con gente con la que se identifica.
El concepto de nacionalidades nacio apeenas en el siglo 20, pero antes habia pueblos, tribus, ciudades estado, imperios, etc... agrupaciones de personas bajo la misma bandera, no personas bajo la bandera de personas.

Israel (para quien se pregunta que quiere decir hasbara) es un pais democratico y judio: que tiene elecciones constantes, donde el gobierno cambia por los gobernados, donde todos los ciudadanos tienen derecho a voto, donde existe una libertad de expresion real y no censurada (sin meterme en el concepto marxista de los medios de comunicacion en el que insiste que estos siempre estan censurados, a veces por el gobierno, a veces por los interes de los capitales que los manejan), en el que su perlamente esta constituido por todos los grupos minoritarios, donde existen partidos arabes y tambien partidos de derecha extrema, religiosos y laicos y por mas que suene paradojico, todas sus rupturas sociales vienen a ser testigo de su unidad pluralista, en el que se tiene derecho (parte clave para la definicion del no fascismo) a tener y expresar ideas y posturas distintas.

La tnua no es, ni se va a convertir en un movimiento excluyente y discriminador solo por no aceptar un sabado de peula a niños no judios, la tnua no esta en contra de existan otras personas ademas de las judias en el mundo, la tnua no esta en contra de que personas como eze y tuco u otros individuos de posturas claramente salvajes y de derecha, abran su tnua a su manera.

Pero señores... no se de donde se puede deducir, sacar o entender del hecho de que Hl piensa en que educar a alguien a ser buena persona y buen judio sionista, se traduce a que en Hl se educa a personas sin importar que sean judias y que la alia carece de valor.

A mi entender, y me imagino que al entender de muchos ideologos de la tnua (no me considero un idiologo de la tnua, respaldo mi argumento en ellos) Hejalutz lamerjav, es un movimiento JUVENIL, entonces si tuco, la edad si importa, el valor no se encuentra en la educacion per se (si educaras a las personas a que comer de cabeza es bueno, no tiene ni un valor dentro de la tnua), SIONISTA REALIZADOR, en el que claramente expresa que la meta maxima no es el pluralismo ni educar a gente no judia, es la ALIA, JUDIO, de sobra decirlo compañeros, de judios para judios, SOCIALISTA, un lugar que repudia la explotacion del hombre por el hombre, donde consideramos que todas las personas por igual deben tener una igualdad de derechos y oportunidades, y que aun a pesar de vivir en lugares que no van con esos valores, se lucha a nivel ACTIVO para intentar conseguirlo, sin olvidarse de aquellos que decidieron vivir en u kibutz, que a pesar de su privatizacion sigue siendo mas justo que la crueldad del mercado libre, o las comunas, que dicen que por lo menos de las puertas de su casa hacia a dentro, esas distinciones sociales no van a existir. APARTIDARIO que no se siente apegado a ningun partido politico, que cree en el valor de la libre eleccion del javer, marcando una pauta de conducata obviamente, que no se acerca ni por poco a la de los partidos que aborrecen a otras etnias o religiones.

En pocos renglones mas o menos, eso opina la tnua. crees que me equivoco en la interpretacion de los textos, adelante, argumenta asi, crees que la tnua en verdad opina algo distinto a lo que yo expuse arriba, adelante, estoy dispuesto a leer. pero si TU crees, que apesar de que la tnua piensa asi, hay que hacer otra cosa..., te quedan dos opciones, 1 si son mayoria los que piensan asi y estan decididos a cambiar la ideologia, vamos a haber quienes intenten detenerlos, pero para eso la debate y la veida, 2 no son mayoria, pero creen tener la razon y verdad en lo que piensan, quieren a su vez pertencer a un movimiento, adelante, FORMEN EL PROPIO.

Desde la humilde opinion, de quien aun cree que la ideologia tiene un valor y que seguirla tiene un sentido.

me despido
jazak veématz

P.D muchachos que volvieron de shnat, ponganse a escribir en el blog, los que apenas vienen de shnat... tambien.
saludos

eze dijo...

Salo! También te extrañaba.. es lindo que hablemos virtualmente! Igual, sí voy a shnat. Aunque ayer alguien me dijo que le dijeron que yo no iba, pero bueno, todavía no me había enterado, jaja. Pero te prevengo: personalmente soy un poco lerdo para pensar. Pero me gusta charlar, asique todo bien. Mejor si te gusta el mate.
Perdón, sinceramente, si vuelvo a ser extenso. Me sigue pareciendo que esta bien serlo, pero bueno.. si puedo no serlo, lo voy a intentar.
Sobre tu visión de proyectos a futuro de tuco y mío, no estás tan alejado. Pero desde lo personal, no pretendo que la tnuá sea esa especie de movimiento que imagino y ojalá algún día logre; entiendo los objetivos e ideología de la tnuá (o, al menos, creo entenderlos) y no deseo cambiarlos. De las cosas que digo, aunque tal vez no lo note, no me parece que haya grandes críticas a la tnuá en sí. Lo sabés; no soy sionista, pero me cae bien el sionismo; dejo entrar goys al merkaz porque creo en lo que les puedo enseñar; y después, no tengo mayores diferencias con la ideología: el socialismo, el kibutz, el activismo, el ser apartidario, el judaísmo secular, el movimiento joven, los valores, y las demás cosas que no se me ocurren, son todas cosas con las que coincido ideológicamente, a grandes rasgos. Sin embargo, mi idea de tnuá es la que puse en el comentario anterior, esa que debería buscar la libertad en el pensar y la formación de personas llenas de valores, que muestre su visión del mundo pero deje elegir. Dejar elegir porque confío en que lo que para la tnuá esta bien, ES lo que esta bien, y aunque podamos buscar otras fuentes o ideas, aunque lo cuestionemos mil veces, confío plenamente en lo que la tnuá piensa, y a lo que yo educo. Ahora bien, si alguien no sólo opina diferente a la ideología de la tnuá, sino que esta abiertamente en contra de ella en su gran mayoría, quizás se sentiría más cómodo en otro marco donde pueda activar según lo que piensa. De todas formas, no me parece echarlo si no quiere irse; la tnuá no debería desaprovechar las oportunidades de crecer entendiendo un nuevo punto de vista y probablemente refutándolo; prefiero que ese alguien este dentro del marco, aporte su opinión y sobretodo, escuche la de los demás. Puede analizar y criticar la visión de la tnuá, quizás pueda comprenderla, quizás la haga suya. Y con respecto a enseñar, no es incongruente que hable de la visión de la tnuá. Quizás no lo haga con la misma pasión como si fuera su visión, pero puede, para mí, exponer lo que piensa una vez entendido por todos qué opina la tnuá. No lo veo perjudicial. Siempre y cuando, la ideología de la tnuá siga presente, y no que desaparezca como opción. Abrir la cabeza y tener más opciones no quitará argumentos y fuerza a la ideología de Hejalutz. Es quizás un riesgo, pero de elegir la ideología de la tnuá, que es la que creemos correcta, sabremos que realmente la eligieron, y no que la repiten porque es lo único que conocen. Lo único que pueden decir.
Sumémosle aprovechar espacios que no tenemos en cuenta: bogrim en Israel, activismo de bogrim en Argentina, la posibilidad de enseñarle a quién se acerque a la tnuá, y seguramente algunos etcéteras que no se me ocurren con qué rellenar ahora. Nuestro campo de acción se hace mucho más amplio, y siendo conscientes de lo importante que es el mensaje que transmitimos, no me parece bien no aprovechar estos espacios por no ser los convencionales de la tnuá. Por, supuestamente, demostrarnos que no se ajustan a la realidad que hubiéramos pretendido. Se trata de cosas que se pueden cambiar, se pueden olvidar o se pueden trabajar. Sólo las olvidamos.
El trabajo de la tnuá, además, me parece muy diferente al que realizan generalmente las kehilots (en el comentario anterior digo por qué ni siquiera me gusta lo que hacen), tiene importantes y hermosos objetivos que en su mayoría comparto. El papel que cumple me parece necesario y productivo, incluso sirve de base para esas fantasías futuras de movimientos basados en cosas de la tnuá. Y aclaro: la tnuá, incluso existiendo este movimiento aún inexistente, seguiría teniendo la misma importancia ideológica y social. Y yo la seguiría queriendo como la quiero ahora, yendo a mi parte cursi, pero no menos real.
No pienso que Israel sea un país fascista. Es que, no sé si podemos llamar a un país entero fascista, o socialista, o lo que sea. De todas formas, me gustaba más la tendencia política que tenía la sociedad israelí en sus comienzos y bastante más allá de ellos. Ahora, sinceramente, no comparto lo que, desde acá, parece ser su opinión. Claro que de acá es difícil hacerse una clara idea del panorama. Pero espero no me decepcione la sociedad israelí, ni estos nuevos kibutzim, ni nada por el estilo. Realmente confío en ella, y tengo una buena imagen de lo que creo es. Espero que eso no sea malo. De todas formas, soy bastante crítico de cosas que pasan en Israel. Personalmente, porque siento afecto por ese país, porque le presto más atención a ese país que a otros, porque si mi opinión vale me gustaría que sea Israel uno de los que puedan aprovecharla, porque creo y quiero que Israel sea un gran lugar y haya allí lo más parecido a una sociedad ideal. Como en todo el mundo, pero en especial en Israel. Y por supuesto, más especial en Rivera. Pero no le quita importancia eso a que también me importe mucho Israel. Cuando critico en este caso que Israel no deja entrar a alguien que está comprometido con el pueblo judío y con el país por una cuestión de sangre, lo hago porque realmente me parece una decisión equivocada, y porque me interesa que exista otra forma de encarar ese tema. Y es en realidad una crítica más amplia: no es Israel el que no deja entrar a no judíos, es el pueblo judío el que no se permite tener nuevos judíos. A mi me parece, como ya dije asique lo deben tener claro, que el judaísmo, entre otras cosas, es una cuestión de elección personal. Y no es algo tan incluyente como parece: un chico que no tuvo relación con el judaísmo nunca, pero que la madre es judía, no va a ser judío hasta que se pregunte por sus orígenes, le interese su pasado, le interese su actualidad. No nacés judío, vas a ser judío cuando decidas serlo. Porque judío es una identidad, y la identidad la elegís. No podés borrar tu pasado, pero podes no conocerlo, podes no darle importancia, y eso es una elección que hace a tu identidad. Entonces judío va a ser el que; comprendiendo el pasado, comprometido con el presente y con visión de futuro, va a decir: soy judío. No corremos riesgo de que la humanidad entera desee volverse judía para poder ir a Israel. Yo no tengo interés en buscarme otro pueblo que llene mi identidad, no me haría hindú así de la nada, ni nadie se haría judío por hacerse judío. No es tan simple. Pero un janij goy que recibió educación judía aunque no haya tenido la intención de recibirla (iba a jugar, en principio) quizás sí le interese el judaísmo, quizás si comprenda el pasado, quizás si se comprometa con el presente, en ese caso, para mí, es judío. Y si como judío quiere trabajar, aportar y desarrollarse en el estado judío, puede hacerlo. Debería poder. Porque ese judío con una justificación que no tiene que ver con la sangre se identifica con el pueblo judío, con el pueblo que hace Israel, entonces es judío y puede ser israelí. Más allá de esto, quizás debería decir que tengo una visión muy utopista sobre países, personas y fronteras, que pueden imaginar, y que no viene al caso, pero creo que esta bueno que lo diga. Entonces, siguiendo, la tnuá en cierta forma sería excluyente al cerrarle la puerta a un janij que en un futuro podría ser judío. Como cualquier otro janij que, en su mayoría, todavía no se siente judío, por lo tanto no lo es, a pesar de que su familia lo sea. Respondiéndome a una pregunta que deje abierta en el comentario anterior, incluso aunque no se vuelva judío o sionista cualquier janij que venga a la tnuá, el hecho de lograr hacer un buen hombre ya de por sí hace que todo el proceso valga la pena. Lo cual no es el último objetivo: queremos que sea un buen hombre judío sionista. Pero lograr un buen hombre no hace que el proceso sea vano.
Para cerrar.. me encantó eso de: quienes quieren matar a todos los árabes pero no han levantado un arma en su vida. Es mi actual subnick (sobre lo que no estoy seguro es de si eso le da cierta importancia, pero deja ver que me cae bien).
Jazak ve`ematz!

Publicar un comentario

Por favor, firmá con nombre y merkaz asi sabemos quién sos

 

©2009 Blog Hejalutz Lamerjav | Template Blue by TNB