ELECCIONES EN ISRAEL

|

Todo lo que se pueda decir de las elecciones en Israel, a esta altura ya parece estar desactualizado. Cuando Felix envió su nota faltaban aun 4 días para las elecciones, pero problemas técnicos hicieron que el texto recién estuviera listo para subirse el 11 de febrero. Es decir, un día después de las elecciones, y con un panorama algo diferente al que se preveía.
f
A su vez, Salo escribió su texto un día después de las elecciones. En política israelí una semana es mucho, asi que probablemente también tenga algunas predicciones que ya son historia.
f
De todas formas es válido debatir del tema, y hacer el contraste entre lo que se pensaba antes y despues del 10 de febrero, a modo de disparador. A continuación, los dos textos:
f
Blog Debate
---------------------------------------
f
6/2/2009
f6
De pueblos y gobiernos
f
“Aquellos que estén dispuestos a ceder su libertad esencial para ganar seguridad, no merecen ninguna y perderán ambas.”
Benjamin Franklin
f

Dicen que los pueblos tienen los gobiernos que merecen y yo, la verdad, no estoy seguro.
ff
Me queda claro que el pueblo mexicano se merece el gobierno que tiene, mas no estoy tan seguro si decir lo mismo del pueblo cubano.
f
Estoy convencido de que el pueblo Italiano tiene el gobierno que merece, pero no me queda muy claro si el gobierno francés tiene el pueblo que merece.
f
El pueblo Chino sin duda tiene el gobierno que merece, pero tiendo a pensar que los pueblos del mundo no se merecen al gobierno americano (EUA).
f
¿Y nosotros qué? Nosotros vamos el martes a las urnas.
f
Los pueblos del mundo se tropiezan con las mismas piedras una y otra y otra vez. ¿No me creen? Veamos las encuestas del último día de enero…la Knesset quedaría más o menos así:
f
En primer lugar, con 28 bancas, es un hombre hábil y talentoso, un genio de la Hasbará y un digno representante de la escuela neo liberal. Hace 10 años fue primer ministro, y durante el segundo mandato de Sharon fue ministro de Economía. Hay cosas que solo Bibi puede hacer: por ejemplo, apretarles el cuello a los pobres y que estos le besen la mano... Por alguna razón que no logro entender las clases bajas siguen fortaleciendo en las votaciones al liberalismo feroz que los tiene donde los tiene. Y no solo eso, sino que hoy su lema de campaña es “fuerte en seguridad-fuerte en economía” (hasta cierto punto es honesto, nunca dijo “fuerte en hechos”). Durante estos últimos años su popularidad desde la oposición no dejó de aumentar, y recientemente trata de convencer al público de que sus ideas son “moderadas”, compatibles con la nueva administración Americana. ¿Y adivinen que? La gente le cree.
f
En segundo lugar, con 26 bancas, “El” es “Ella”. Tzpi Livni. Representa la opción para todos aquellos que están seguros de que un estado Palestino debe de existir, pero no se quieren sentir de izquierda. Kadima es el resultado del giro ideológico de Ariel Sharon al darse cuenta de que desconexión unilateral representaba una alternativa seria, que la desconexión sería sin duda el fin del conflicto del conflicto. Hoy, esos días del 2005 se ven lejanos y lo único seguro es que la desconexión fue sin duda el fin de Sharon (pero esa es decisión de la familia). Aun así, Kadima le pisa los talones al Likud y, en un mundo como este, cualquier cosa podría pasar… Quizás en una semana tendremos una mujer en el poder.
f
En tercer lugar (¡agárrense!): tan torcido como la hoz y tan duro como el martillo, Avigdor Liberman es la mejor opción para los que prefieren no pensar (o no quieren, o no pueden). Con lemas sencillos (“sin lealtad no hay ciudadanía”) y la promesa de golpear lo más posible a la minoría Árabe Israelí, este Olé Jadash de la ex URSS rasca las 17 bancas. Parece que el número de personas que están dispuestos a votar por un “líder fuerte” (y con fuerte me refiero a fascista) en este país es alarmantemente alto. El miedo, la desilusión de las esferas gobernantes y la miopía política parecen ser una fórmula funcional, en especial para todos aquellos que aspiran aparecer en “El Gran Hermano”. Su fuerza política lo hace un rival respetable y un necesario socio para cualquier potencial primer ministro (fuera de Meretz, nadie ha expresado que no se sentaría en una coalición con Liberman).
f
Fue el soldado más condecorado en la historia de Tzahal y es por todos reconocido como un experto en seguridad. Es más, la última guerra en Gaza hizo subir su popularidad de manera significativa…. Pero algo le falta. Se retiro del Líbano en el 2000 y sus esfuerzos para revivir el proceso de paz fueron notables... Pero algo le falta. Es un buen matemático, aficionado a la música clásica y un gran jugador de ajedrez…. Pero algo le falta. Si las elecciones fuesen hoy, Barak recibiría 14 bancas. Así es: Mifleguet Avodá, cuna de líderes y partido tradicionalmente dominante, ha quedado en el Israel de hoy relegado a un no muy decoroso cuarto lugar. A Barak no le molesta demasiado, después de todo el estaría dispuesto a sentarse en cualquier coalición si le ofrecen (de nuevo) el puesto de sus sueños: ministro de seguridad.
f
En quinto lugar (pero primero ante los ojos de Dios) el partido de Eli Yishai. Con 10 bancas, Shas puede aspirar a entrar en la coalición y conseguir quizás una cartera modesta, Educación por ejemplo. Después de todo… ¿Quién necesita que se enseñe matemáticas, inglés o ciencias en las escuelas públicas, cuando ya todo está escrito en la Torá? Para todos los que tiene nostalgia del pasado, volver a la edad media es fácil. Shas es fuerte donde otros fallan. Las clases bajas le son leales por su red de ayuda social (Hamas funciona igual), y el rav Obadia Yossef es considerado por algunos como el más grande genio vivo en cuestiones judaicas (habría que ver quiénes son esos algunos).
f
El resto se lo reparten partidos más pequeños con sus fieles minorías: Meretz, punto de encuentro de intelectuales y expertos en política, con un proyecto de sociedad relativamente claro pero en el pedestal de la elite, alejado por completo del pueblo común y corriente, con 5 bancas (un partido de la izquierda al estilo Europeo). “Mafdal”, con su inamovible clientela de religiosos nacionalistas (Bnei Akiva) y sus sueños de que los territorios serán para siempre, con 4 bancas.
f
“Jadash”, un partido que bajo la bandera del comunismo, aglomera tanto árabes como judíos con 3 bancas. Y así sucesivamente.
f
Ahora viene lo divertido. Lo importante, mas allá de quien gane, es quién logre formar una coalición estable (les recuerdo que vivimos en un sistema de Democracia Parlamentaria). Quiere decir que el ganador tendrá que formar un gobierno de mínimo 61 bancas (no es lo óptimo, es lo mínimo). En caso de que Likud gane, tendría varias opciones: podría optar por una coalición exclusiva de derecha religiosa (Shas, Liberman, Mafdal, etc.), podría preferir algo más moderado y similar al gobierno actual (Avodá y Kadima), o quizás (lo más probable) alguna combinación entre ambas.
f
De cualquier manera, Bibi tendría que repartir los ministerios de tal manera que consiga el mayor apoyo posible, y de esa manera formar una coalición estable.
f
Alguien me dijo una vez que en una Democracia ideal se hace lo que la mayoría quiere y se respetan siempre los derechos de las minorías. Aquí es algo similar, pero no igual. Se hace lo que las minorías quieran y la mayoría observa.
f
La pregunta quizá debería ir más a fondo. ¿Quién es la minoría cuando un partido empeñado en acentuar las diferencias étnicas y actuar en base a ellas es la tercera fuerza del país? ¿Quién es la minoría cuando la idea de Dios prevalece sobre las ideas de Darwin? En un Israel pluriétnico y pluricultural (para los que decían que no se usar palabras largas... ¡Tomen esto!), ¿Qué quiere decir ser mayoría? ¿Concordar en ideas o en identidad?
f
Este martes, cada quien está en su puesto y todos esperan. En Washington esperan, en Damasco esperan, en Teherán esperan, en Gaza esperan, en Ramalah esperan, en París esperan, en Tel-Aviv esperan… Yo espero que el viaje hasta Jerusalén sea barato y largo (vivo en Haifa y no cambie aun mi dirección, entonces me toca votar en la capital) para así poder pensar.
f
Este martes el pueblo tiene, como cada cierto tiempo, la pelota en los pies y la oportunidad de obtener un gobierno mejor de lo que se merece. Un gobierno que logre acortar la brecha entre ricos y pobres, solucionar (de una vez por todas) el problema palestino, mejorar nuestro sistema educativo, reconstruir el “estado de bienestar”, establecer un matrimonio civil, o mínimo cometer errores chistosos para que los comentemos en este blog.
f
Me despido diciéndole al israelí promedio que no lee estas líneas algo que a menudo me decía una ex novia china: “todo depende de tu elección”.
f
Félix Castillo
Boguer Merkaz Coaj - México D.F.
Haifa, Israel
f
------------------------------------------------------------------------------------------
11/2/2009f
ff

Panorama político, felicitaciones y retos. Un futuro interesante.
ff
Fue un día de bruscos vientos y lluvias constantes en Israel. Las votaciones se llevaron acabo desde las 8 hasta las 22, que cerraron las urnas. Casi el 60% de los votantes se presentaron a expresar sus posturas en los kalpis (urnas electorales). En Jerusalem, mientras los vientos soplaban y el frío típico de invierno no logró evitar que la mayoría de los votantes saliera de sus casas para votar; en Tel-Aviv, el centro comercial Azrieli salió victorioso en este día de elecciones, donde gran número de personas se juntaron a protegerse del frío y a disfrutar del día feriado.
f
Por otro lado, un suceso desagradable fue la revuelta en la ciudad de Umm al-Fahm, donde varios de los residentes, en su gran mayoría árabes, salieron a las calles para evitar la entrada de Baruj Marzel, el representante del partido de extrema derecha Ijud Leumi (Unidad Nacional) al lugar donde se llevaban a cabo las elecciones. Como era de esperarse, la revuelta fue tal que Marzel no logró presentarse. Sin embargo, entre el desorden, el segundo de Marzel, Ariyeh Eldad, logro infiltrarse hasta el kalpi donde solo estuvo cerca de una hora, después de ser retirado por las fuerzas de la policía que a su vez lo protegía de los manifestantes que le gritaban “asesino”. Cinco de ellos fueron arrestados, y otros tantos huyeron del lugar por temor a una represalia policial. Otros tardaron en entrar a votar más de lo esperado, pues se hicieron revisiones de seguridad a toda persona en la entrada. Al final, fuera de los arrestados, todos lograron llevar a cabo su voto. La entrada de Marzel, que opina que todos los árabes deberían ser expulsados del país, era una provocación que los ciudadanos de Umm al-Fahm no se podían permitir.
f
Al final de cuentas, a las 22 se dieron a conocer los resultados preeliminares de las elecciones:
f
Tzipi Livni en la cabeza del partido Kadima resultó, sorpresivamente, ser el partido con más votos y con un total de 29 – 30 mandatos dentro de 120 que tiene el parlamento israelí (Kneset).
El líder de la oposición, Binyamin Netanyahu (Bibi), a la cabeza del partido Likud obtuvo 27 – 28 mandatos.
En tercer lugar, el partido de extrema derecha Israel Beiteinu recibió 15 mandatos. Avigador Liberman, el líder de este partido, fue el primero en proponer el “transfer” (dos países... Ellos allá, nosotros acá) como solución al conflicto árabe - israelí.
El partido Avodá, que cada elección parece debilitarse más, obtuvo tan solo 13 mandatos. Y le sigue con 10 mandatos, el partido religioso sefaradí Shas, bajo el liderazgo de Eli Ishai.
ff
El mapa político terminó de una manera muy interesante. Mañana, si estos datos son finales y oficiales, el presidente Shimon Peres le va a dar a Tzipi Livni un plazo de 90 días para formar una coalición.
f
Todos felicitan a Livni esta noche. Yo la compadezco. Bibi no tiene ningún motivo, siendo el segundo partido con más bancas y con una diferencia de tan solo dos mandatos, de formar coalición con Kadima. Para que Livni consiga sumar las 61 bancas necesarias para la coalición, necesitaría convencer a Netanyahu de entrar al gobierno. De lo contrario, con Avodá, Meretz (Jaim Horon, 4 mandatos), e incluso suponiendo que logre meter a Shas en sus filas, suma como máximo 57 bancadas.
f
Por otro lado, si al cabo de 90 días Livni no consigue formar un gobierno, Peres le cede la oportunidad a Netanyahu, y se cuentan de nuevo 90 días para cerrar una coalición. En caso que fracase, se abren 90 días más con un gobierno temporal para las próximas elecciones. Sin embargo, las chances de Bibi de formar una coalición son mucho más elevadas que las de Livni: Likud puede formar bloque con Shas, Israel Beiteinu y Avodá. Su único punto débil sería avodá, aunque aparentemente Barak y Netanyahu ya han tenido conversaciones en las que Barak obtendría el cargo de Ministro de Seguridad si llegara a entrar en el gobierno.
f
La probabilidad de que Livni no forme una coalición es grande. Y si Bibi logra formar un gobierno y sentarse a la cabeza del Estado, se abren nuevas preguntas dentro de la política israelí: ¿Como serían las relaciones con el presidente Obama, con un gobierno claramente de derecha? ¿El proceso de paz en Medio Oriente va a ser detenido por un lapso de “x” cantidad de años que dure el gobierno? ¿Vamos a ser testigos de una nueva “oferet yetzuka” (operación “plomo fundido”)? ¿Los árabes israelíes van a sufrir una discriminación explícita por parte del gobierno? ¿A cuantas peticiones de Liberman, esta dispuesto a ceder Bibi para meter al tercer partido más grande en su coalición?
f
Bueno, supongo que nos queda esperar.
ff
Salo Cassab
Boguer Merkaz Coaj – México D.F.
Haifa, Israel

4 opiniones:

Anónimo dijo...

Fe de erratas.

1 El termino de plazo no es como se detalla en el articulo, es el siguiente: 24 dias, mas (en caso de ser solicitado) 14 dias para formar un gobierno, en caso de no lograrse entonces son otres 24 + 14 y si no, existe una tercera oportunidad de 14 dias. si estos tres jabrei kneset no logran formar un gobierno, en 90 dias se llevan acabo de nuevo elecciones.

2 Liberman no es el primero en hablar de "transfer", ese es Rehavam Zeevi (Gandhi, era, curiosamente, su apodo), quien fue asesinado en la epoca de la segunda entifada octubre del 2001.

3 Salo Cassab Ramat Gan Israel, se que resulta dificil de diferenciarme de felix, pero yo vivo en Ramat Gan no en Haifa.

saludos a todos, esperamos que los datos sean de utilidad y despierten en ustedes un sentido analitico de la politica actual.

p.d, disculpen las faltas de ortografia, nunca fueron mi fuerte.

David E. Etgar. dijo...

Sin dudas la situacion es preocupante y de una incrtidumbre que dia a dia divide mas a la sociedad, o al menos asi lo vi el tiempo q vivi alla.
El numero que mas nos da la pauta del declive etico y moral y el miedo de la sociedad israeli es: Israel Beiteinu 15 escanios!!!!
Dios mio, si es que existe.
Como dijo felix, vamos poco a poco pareciendonos mas a los que combatimos (es un tanto sensacionalista, pero tiene su lado de verdad).
Los movimientos extremistas, fundamentalistas ortodoxos(a algunos me cuesta llamarlos judios por su pensamiento) estan acaparando la atencion social y politica ingresando en la educacion y consiguiendo adeptos por doquier.
Que carajo vamos a hacer nosotros?
Vamos a dejar que la debacle nos lleve tambien a nosotros o la vamos a enfrentar?
Yo no quiero volver a la teocracia. Ustedes?

Otra razon para la Alia.

Jazak Ve'ematz!!!

sanja dijo...

En mi opinion el tema de las elecciones en israel es complicado, es dificil opinar si uno no esta alli, si uno no vive el dia a dia de la sociedad. y mas dificil es opinar sin saber y sin estudiar e indagar en el tema.

Yo tuve la suerte (si se puede llamar asi) de poder presenciar la elecciones en vivo y en directo estando aun en israel. fue algo bastante raro y confuso.
una de las cosas que mas me llamo la atencion es como en menos de 3 dias cambio abruptamente los votos de la gente, de que bibi netaniau estuviera adelante sacandole 2 bancas a tzipi livni, el dia de las elecciones esto se dio vuleta y de que liverman bajara 2 o 3 bancas de las que le habian adjudicado.
Esto es un dato que me llamo la atencion ya que (si no me equivoco) cada banca en la kneset son 30000 votos.
otra cosa que me llamo la atencion es que en un pais con menos de 5.000.000 de votantes hay un total de 35 partidos politicos, me cuesta creer que sea cierto ese numero, mas aun cuando en argentina (doy este ejemplo porque no conzco la realidad de otros paises) con un promedio de 25.000.000 de votantes no se si llega a haber 15 partidos politicos.
Este es un dato que me llam la atencion ya que al ver las encuestas habia como 15 partidos (en israel) que no habian sacado banca en la kneset, esto quiere decir que no llegaron ni a los 30.000 votos. suponiendo que cada partido en promedio haya sacado 20.000 votos, son votos tirados a la basura (sin contar con los recursos economicos que cuestan las campañas, que podrian ser destinados a otros asuntos un poco mas inportantes como seguridad, educacio, medicina, etc) y si mis calculos son correctos esto seria un total de 300.000 votos que al dividirlo podrian ser 10 bancas mas para algun otro partido o para algunos otros.

Volviendo al tema yo por lo que pude ver veo un panorama bastante complicado, ya que un gobierno exclusivamente de izquierda no lo veo factible, y un gobierno exclusivamente de drecha si pero seria un gobierno muy debil.

ahora tengo un interrogante que espero qeu alguien me pueda responder, ¿que pasa si en vez de tanta rivalidad no se ponen de acuerdo y hacer un gbierno de 2 años cada uno? no se si alguna vez ya se hizo.

Esperemos que todo salga bien. y que el pueblo de israel si consiga el gobierno que (creo) se merece.
y de una buena vez se puedan solucionar todos los conflictos existentes.

jazak veematz
sanja

Anónimo dijo...

bueno, no se si alguien va a leer esto pero le contesto a sanaja.

los paises que son multipartidarios (es decir: con un chingo de partidos chiquitos), tienden a tener un gran numero de estos mismos, por ejemplo: mexico, es un pais con 100 000 000 de habitantes, que en edad de votar existen alrededor de 30 000 000 (invente la cifra de votantes, pero mas o menos) eso quiere decir que para que un partido pueda inscribirse a las elecciones tiene que juntar un 2% de los votos posibles por medio de firmas con fotocopia de la credencial para votar, despues si consigue eso, necesita que en las elecciones, por lo menos ese 2% voten por el, de lo contrario, pierden su derecho a volverse a inscribir en futuras elecciones. por otro lado, en estados unidos existen solo dos partidos, lo que evita que partidos pequeños "obliguen" a los gobiernos a ceder a sus demandas con tal de pertenecer en la coalicion. fuera de si es mas o menos democratico el hecho de que existan partidos pequeños que representen a todos los sectores de la sociedad, y a la vez, por el modelo de gobierno, se comporten como mayoria... tal y como paso en los años 80 en israel cuando habia dos grandes bloques y shas el partido religioso elegia a quien jutarse para formar coalicion, asi que quien ganaba era el que mas cedia a sus lineaminetos.

tambien el sistema de rotatzia (asi se le llama a lo que propones de 2 años y 2 años) ya se intento en dos ocaciones con peres y shamir, una en el 84 y otra en el 88 que termino en el 90 ya que despues de los dos años de peres avoda salio de la coalicion haciendo caer al gobierno, a esto se le denomino targuil ha masriaj (la trampa apestosa), desde ahi el tema no ha vuelto a subir a la mesa.

ahora como funciona a nivel tecnico en israel.

cualquier partido que presente una lista de 120 representantes puede convertirse en un partido politico para las elecciones, tiene tambien que entregar una hoja con firmas y numero de cedula de sus supuestos votantens que deben ser por lo menos .5%, esto para estar registrados, despues para recivir una banca se necesita obtener el numero de votantes entre 120, no de posibles votantes, si no de votos en activo. despues no con eso recive una banca, despues tienen que pasar lo que se llama el ajuz ha jasima (el porcentaje de "retencion" o algo asi) que este es el numero de votos entre 100, si haces las matematicas, puedes notar que un partido puede obtener una banca pero no pasar el ajuz hajasima asi que no pertenece a la kneset. ¿que se hace con las bancas que sobran? y mas que es ¿que se hace cuando alguien obtuvo 2.5% de bancas a donde va el .5%?
bueno, hay dos opciones fundamentadas en dos leyes distintas... la primera es que entre los partidos pueden hacer, desde antes de la elecciones (despues ya no es valido), tratados en los que el partido que mas cerca este de acompletar su porcentaje uno le cede sus votos al otro, generalmente este tipo de tratos se hacen entre partidos del mismo bloque o con ideas muy cercanas. esto tiene otro problema... ¿que pasa si dos partidos que tenian tratado obtivieron 2.5% y 2.7%, que se hace con el .2% restante?
Pues la segunda ley viene a resolver este problema... todos los porcentajes y votos que quedan sueltos o fuera de tratados, pasan directamente a ser divididos entre los 2 partidos mas grandes de manera proporcional a los votos ya recividos... osea si tiene 26 bancas y el otro 28 y sobran 3 bancas entonces quien tiene 26 recive 1 mas y quien 28 las otras dos.

sobre el dinero que se utiliza para la propaganda y etc, es muy simple... los partidos veteranos y mas fuertes, reciven mas dinero para hacer su propaganda, los mas nuevos reciven menos y los partidos que empiezan a corres en sus primeras elecciones, se les da por ley un par de spots gratis en la tele a eso de las 2am que nadie ve. todo esto dentro de un presupuesto base, que no cambia por la cantidad de partidos, solo se reparte diferente.

en general yo considero que los gastos, en todos los paises, con los partidos, en nombre de la democracia, son el gasto mas absurdo e injusto que existe... pues yo pago impuestos para que un gordo que con trabajo y habla hebreo diga una bola de salvajadas a horario estelar, pero esa es solo mi opinion.

saludos.

Publicar un comentario

Por favor, firmá con nombre y merkaz asi sabemos quién sos

 

©2009 Blog Hejalutz Lamerjav | Template Blue by TNB