EL APOCALIPSIS AUTOINFLIGIDO DEL CAPITALISMO

|


Por Michael Parenti, Traducido del inglés para "Rebelión" por Germán Leyens.
Enviado Por Abraham Calderon, Mazkir Olamí de Hejalutz Lamerjav.

Después del derrocamiento de los gobiernos comunistas en Europa Oriental, ponderaron al capitalismo como el sistema indomable que lleva la prosperidad y la democracia, el sistema que prevalecería hasta el fin de la historia.
f
La actual crisis económica, sin embargo, ha convencido hasta a algunos destacados libre-mercadistas de que algo anda muy mal. La verdad sea dicha: el capitalismo todavía tiene que arrostrar diversas fuerzas históricas que le causan interminables problemas: la democracia, la prosperidad, y el propio capitalismo, las mismas entidades que los gobernantes capitalistas afirman que están fomentando.
f
Plutocracia[1] contra democracia
ff
Consideremos primero la democracia. En EE.UU. se nos dice que el capitalismo está casado con la democracia, de ahí la frase: "democracias capitalistas." De hecho, a través de nuestra historia ha habido una relación fuertemente antagónica entre la democracia y la concentración de capital. Hace unos ochenta años el juez de la Corte Suprema , Louis Brandeis, comentó: "Podemos tener democracia en este país, o podemos tener mucha riqueza concentrada en las manos de unos pocos, pero no podemos tener las dos cosas." Los intereses de los acaudalados han sido enemigos, no defensores, de la democracia.
f
La propia Constitución fue hecha por señores adinerados que se reunieron en Filadelfia en 1787 para advertir repetidamente contra los efectos niveladores perniciosos y peligrosos de la democracia. El documento que amañaron estaba lejos de ser democrático, aherrojado por controles, vetos, y requerimiento de súper mayorías artificiales, un sistema diseñado para embotar el impacto de las demandas populares.
f
En los primeros días de la República, los ricos y bien nacidos impusieron cualificaciones de propiedad para votar y ocupar puestos públicos. Se opusieron a la elección directa de candidatos (nota: su Colegio Electoral sigue entre nosotros). Y durante décadas se opusieron a extender el derecho a voto a grupos menos favorecidos como ser los trabajadores sin propiedades, inmigrantes, minorías raciales, y mujeres.
f
Las fuerzas conservadoras de la actualidad siguen rechazando características electorales más equitativas como ser la representación proporcional, segundas vueltas inmediatas, y campañas con financiamiento público. Siguen creando barreras a la votación. Sea mediante requerimientos exageradamente severos para el registro, purgas de los registros electorales, instalaciones inadecuadas para votar, y máquinas electrónicas de votación que "fallan" regularmente, en beneficio de los candidatos más conservadores.
f
A veces los intereses dominantes han suprimido publicaciones radicales y manifestaciones públicas, recurriendo a redadas policiales, arrestos, y encarcelamientos - aplicados más recientemente con toda su fuerza contra manifestantes en St. Paul, Minnesota, durante la Convención Nacional Republicana de 2008.
f
La plutocracia conservadora también quiere hacer retroceder las conquistas sociales de la democracia, como ser educación pública, vivienda asequible, atención sanitaria, negociación colectiva, salario mínimo, condiciones seguras de trabajo, un entorno sostenible no-tóxico, el derecho a la privacidad, la separación de la iglesia y el Estado, la libertad del embarazo obligatorio, y el derecho a casarse con cualquier adulto que consienta y uno elija.
f
Hace cerca de un siglo, el dirigente sindical estadounidense Eugene Victor Debs fue encarcelado durante una huelga. Sentado en su celda no pudo escapar a la conclusión de que en disputas entre dos intereses privados, el capital y la mano de obra, el Estado no es un árbitro neutral. La fuerza del Estado, con su policía, milicia, tribunales y leyes, está inequívocamente de parte de los mandamases de las compañías. De ahí, Debs concluyó que el capitalismo no es sólo un sistema económico sino todo un orden social, que manipula las reglas de la democracia a favor de los ricachones.
f
Los gobernantes capitalistas siguen posando como progenitores de la democracia a pesar de que la subvierten, no sólo en EE.UU., sino en toda Latinoamérica, África, Asia y Oriente Próximo. Cualquier nación que no es "favorable a las inversiones extranjeras," que intenta utilizar su tierra, su mano de obra, capital, recursos naturales, y mercados de un modo auto-desarrollador, fuera del dominio de la hegemonía corporativa transnacional, corre el riesgo de ser satanizada y atacada como "amenaza para la seguridad nacional de EE.UU."
f
La democracia se convierte en un problema para EE.UU. corporativo, no cuando deja de funcionar sino cuando funciona demasiado bien al ayudar a las masas a progresar hacia un orden social más equitativo y más soportable, cerrando la brecha, por poco que sea, entre los súper-ricos y el resto de nosotros. De modo que hay que diluir y subvertir la democracia, sofocarla con desinformación, bombo mediático, y montañas de costos electorales; con contiendas electorales amañadas y públicos parcialmente privados de derechos, produciendo falsas victorias para candidatos de grandes partidos más o menos políticamente seguros.
f
Capitalismo contra prosperidad
f
Los capitalistas corporativos no fomentan más la prosperidad que lo que propagan la democracia. La mayor parte del mundo es capitalista, y la mayor parte del mundo no es ni próspera ni particularmente democrática. Basta con pensar en Nigeria capitalista, Indonesia capitalista, Tailandia capitalista, Haití capitalista, Colombia capitalista, Pakistán capitalista, Sudáfrica capitalista, Letonia capitalista, y varios otros miembros del Mundo Libre - para ser más exactos, el Mundo del Libre Mercado.
f
Una población próspera, educada políticamente, con altas expectativas respecto a su nivel de vida y un sentido agudo de sus derechos, que presiona por un mejoramiento continuo de las condiciones sociales, no es la noción plutocrática de una fuerza laboral ideal y de una forma de gobierno adecuadamente maleable. Los inversionistas corporativos prefieren poblaciones pobres. Mientras más pobre seas, más trabajarás por menos. Mientras más pobre seas, menos equipado estás para defenderte contra los abusos de la riqueza.
f
En el mundo corporativo de "libre comercio," la cantidad de multimillonarios aumenta más rápido que nunca mientras la cantidad de gente que vive en la pobreza crece a una tasa más rápida que la población. La pobreza se propaga mientras la riqueza se acumula.
f
Consideremos EE.UU. Sólo en los últimos ocho años, mientras grandes fortunas aumentaron a tasas récord, otros seis millones de estadounidenses cayeron bajo el nivel de la pobreza; el ingreso familiar medio disminuyó en más de 2.000 dólares; la deuda del consumidor se más que duplicó; más de siete millones de estadounidenses perdieron su seguro de salud, y más de cuatro millones perdieron sus pensiones; mientras la cantidad de personas sin hogar aumentó y las ejecuciones hipotecarias llegaron a niveles pandémicos.
f
Sólo en los países en los que el capitalismo ha sido frenado en cierto grado por la socialdemocracia la gente ha podido asegurarse una cierta prosperidad; vienen a la mente naciones del norte europeo como Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. Pero incluso en esas socialdemocracias las mejoras populares corren siempre riesgo de ser revertidas.
f
Es irónico dar crédito al capitalismo por poseer el genio de prosperidad económica cuando la clase capitalista se ha resistido vehementemente y a veces violentamente a la mayor parte de los intentos de mejora material. La historia de las luchas sindicales provee una ilustración sin fin de estos intentos.
f
El que la vida sea soportable bajo el actual orden económico de EE.UU., se debe a que millones de personas han librado duras luchas de clase para mejorar sus estándares de vida y sus derechos como ciudadanos, incorporando una cierta medida de humanidad a un orden político-económico que de otro modo es despiadado.
f
Una bestia que se devora a sí misma
f
El Estado capitalista tiene dos papeles que los pensadores han reconocido hace tiempo. Primero, como todo Estado también debe proveer servicios que no pueden ser desarrollados de un modo fiable por medios privados, como ser la seguridad pública y un tráfico ordenado. Segundo, el Estado capitalista protege a los poseedores contra los que nada tienen, asegurando el proceso de acumulación de capital para beneficiar a los intereses acaudalados, mientras circunscribe fuertemente las demandas de la masa trabajadora, como Debs observó desde su celda en la prisión.
f
Existe una tercera función del Estado capitalista que es mencionada pocas veces. Consiste en impedir que el sistema capitalista se devore a sí mismo. Consideremos la contradicción central señalada por Karl Marx: la tendencia a la sobreproducción y a la crisis del mercado. Una economía dedicada a las aceleraciones del ritmo de trabajo y a los recortes de salarios, a hacer que los trabajadores produzcan más y más por menos y menos, siempre arriesga la quiebra. Para maximizar los beneficios, los salarios deben ser mantenidos a bajo nivel. Pero alguien tiene que comprar los bienes y servicios que son producidos. Para eso, hay que mantener altos los salarios. Hay una tendencia crónica - como estamos viendo hoy en día - hacia la sobreproducción de bienes y servicios del sector privado y un infra-consumo de necesidades de la población trabajadora.
f
Además, existe la autodestrucción frecuentemente pasada por alto, creada por los propios protagonistas acaudalados. Si se la deja totalmente sin supervisión el componente de comando más activo del sistema financiero comienza a devorar fuentes menos organizadas de riqueza.
f
En lugar de tratar de ganar dinero a través de la ardua tarea de producir y vender bienes y servicios, los depredadores sangran directamente los flujos de dinero de la economía en sí. Durante los años noventa presenciamos el colapso de toda una economía en Argentina cuando libre-mercaderes descontrolados despojaron a las empresas, se embolsaron sumas inmensas, y dejaron la capacidad productiva del país en el caos. El Estado argentino, engullido por una dieta pesada de ideología de libre mercado, vaciló en su función de salvar al capitalismo de los capitalistas.
f
Algunos años después, en EE.UU., vino el saqueo multimillonario perpetrado por conspiradores corporativos en Enron, WorldCom, Harkin, Adelphia, y una docena de otras importantes compañías.
f
Abusadores de información privilegiada como Ken Lay convirtieron exitosas empresas corporativas en ruinas totales, eliminando los puestos de trabajo y los ahorros de toda la vida de miles de empleados para embolsarse miles de millones de dólares.
f
Esos ladrones fueron atrapados y condenados. ¿No demuestra eso la capacidad de autocorrección del capitalismo? En realidad no es así. El enjuiciamiento de fechorías semejantes - que en todo caso llegó demasiado tarde - fue producto del rendimiento de cuentas y la transparencia en la democracia, no del capitalismo. El mercado libre es de por sí un sistema amoral, sin constricciones fuera de la advertencia de suspensión [frase legalista definida en un diccionario como advertencia que rechaza la responsabilidad por la desilusión del comprador', N. del T.]
f
En la catástrofe de 2008-2009 el creciente excedente financiero creó un problema para la clase acaudalada: no había suficientes oportunidades para invertir. Con más dinero del que sabían cómo emplear, los grandes inversionistas vertieron inmensas sumas en mercados inexistentes de la vivienda y en otras operaciones problemáticas, un juego de manos de hedge funds, derivados, elevado apalancamiento, credit default swaps, préstamos depredadores, y lo que sea.
f
Entre las víctimas hubo otros capitalistas, pequeños inversionistas, y los numerosos trabajadores que perdieron miles de millones de dólares en ahorros y pensiones. Tal vez Bernard Madoff haya sido el bandido estrella. Descrito como "líder de larga trayectoria en la industria de los servicios financieros," Madoff dirigió un fondo fraudulento que se embolsó 50.000 millones de dólares de inversionistas adinerados, y les pagó "con dinero que no existía," como el mismo lo dijo. La plutocracia devora a sus propios hijos.
f
En medio de la catástrofe, en una audiencia en el Congreso en octubre de 2008, el ex presidente de la Reserva Federal y ortodoxo devoto del libre mercado, Alan Greenspan, confesó que se había equivocado al esperar que intereses adinerados - gimiendo bajo una inmensa acumulación de capital que había que invertir en alguna parte - ejercieran repentinamente autocontrol.
f
La teoría clásica del laissez-faire es aún más disparatada que como la describió Greenspan. De hecho, la teoría pretende que cada cual debiera seguir sus propios intereses egoístas sin limitación. Esa competencia irrestricta producirá supuestamente máximos beneficios para todos, porque el libre mercado es gobernado por una "mano invisible" milagrosamente benigna, que optimiza los resultados colectivos. ("La codicia es buena.").
f
¿Es causada la crisis de 2008-2009 por una tendencia crónica hacia la sobreproducción y la híper-acumulación financiera, como diría Marx? ¿O es el resultado de la avaricia personal de gente como Bernard Madoff? En otras palabras ¿el problema es sistémico o individual? En los hechos, las dos cosas no se excluyen mutuamente. El capitalismo engendra los perpetradores venales, y recompensa a los más inescrupulosos entre ellos. Los crímenes y las crisis no son desviaciones irracionales de un sistema racional, sino todo lo contrario: son los resultados racionales de un sistema básicamente irracional y amoral.
f
Peor todavía, los resultantes rescates multimillonarios de los gobiernos son convertidos ellos mismos en una oportunidad para el pillaje. No sólo el Estado no regula, se convierte en sí en una fuente de saqueo, sacando vastas sumas de la máquina federal del dinero, dejando que sean los contribuyentes los que se desangren.
f
Los que nos fustigan por "correr hacia el gobierno para que reparta dádivas" corren hacia el gobierno para conseguirlas. EE.UU. corporativo ha gozado siempre de subvenciones mediante ayuda, garantías de préstamos, y otras subvenciones estatales y federales. Pero la "operación de rescate" de 2008 y 2009 ofreció un pienso récord en el abrevadero público. Más de 350.000 millones de dólares fueron repartidos a diestro y siniestro por un Secretario del Tesoro derechista que terminaba su mandato a los mayores bancos y firmas financieras sin supervisión - para no hablar de los más de 4 billones de dólares que han provenido de la Reserva Federal. La mayoría de los bancos, incluidos JPMorgan Chase y Bank of New York Mellon, declararon que no tenían la menor intención de informar a quien sea sobre dónde iba el dinero.
f
Los grandes banqueros utilizaron parte del rescate, como sabemos, para comprar bancos más pequeños y fortalecer bancos en el extranjero. Directores ejecutivos y otros altos ejecutivos bancarios están gastando fondos del rescate en fabulosas bonificaciones y espléndidos retiros corporativos en spas. Mientras tanto, grandes beneficiarios del rescate como Citigroup y Bank of America despidieron a decenas de miles de empleados, provocando la pregunta: ¿para qué recibieron todo ese dinero para comenzar?
f
Mientras cientos de miles de millones de dólares eran repartidos a la misma gente que había causado la catástrofe, el mercado inmobiliario se mantuvo débil, el crédito siguió paralizado, el desempleo empeoró, y los gastos de los consumidores bajaron a niveles abismales.
f
Resumiendo, el capitalismo corporativo de libre mercado es por su naturaleza un desastre a la espera de suceder. Su esencia es la transformación de la naturaleza viva en montañas de mercancías y las mercancías en montones de capital muerto. Cuando se le deja hacer lo que quiera, el capitalismo endosa sus deseconomías y su toxicidad al público en general y al entorno natural - y termina por devorarse a sí mismo.
f
La inmensa desigualdad en el poder económico que existe en nuestra sociedad capitalista se traduce en una formidable desigualdad del poder político, que hace que sea tanto más difícil imponer regulaciones democráticas.
f
Si los paladines de EE.UU. Corporativo quieren saber lo que amenaza realmente "nuestro modo de vida," es su propio modo de vida, su modo ilimitado de robar a su propio sistema, destruyendo el fundamento mismo sobre el que se encuentran, la comunidad misma de la cual se alimentan tan fastuosamente.
f
[1] . Preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado.

ELECCIONES EN ISRAEL

|

Todo lo que se pueda decir de las elecciones en Israel, a esta altura ya parece estar desactualizado. Cuando Felix envió su nota faltaban aun 4 días para las elecciones, pero problemas técnicos hicieron que el texto recién estuviera listo para subirse el 11 de febrero. Es decir, un día después de las elecciones, y con un panorama algo diferente al que se preveía.
f
A su vez, Salo escribió su texto un día después de las elecciones. En política israelí una semana es mucho, asi que probablemente también tenga algunas predicciones que ya son historia.
f
De todas formas es válido debatir del tema, y hacer el contraste entre lo que se pensaba antes y despues del 10 de febrero, a modo de disparador. A continuación, los dos textos:
f
Blog Debate
---------------------------------------
f
6/2/2009
f6
De pueblos y gobiernos
f
“Aquellos que estén dispuestos a ceder su libertad esencial para ganar seguridad, no merecen ninguna y perderán ambas.”
Benjamin Franklin
f

Dicen que los pueblos tienen los gobiernos que merecen y yo, la verdad, no estoy seguro.
ff
Me queda claro que el pueblo mexicano se merece el gobierno que tiene, mas no estoy tan seguro si decir lo mismo del pueblo cubano.
f
Estoy convencido de que el pueblo Italiano tiene el gobierno que merece, pero no me queda muy claro si el gobierno francés tiene el pueblo que merece.
f
El pueblo Chino sin duda tiene el gobierno que merece, pero tiendo a pensar que los pueblos del mundo no se merecen al gobierno americano (EUA).
f
¿Y nosotros qué? Nosotros vamos el martes a las urnas.
f
Los pueblos del mundo se tropiezan con las mismas piedras una y otra y otra vez. ¿No me creen? Veamos las encuestas del último día de enero…la Knesset quedaría más o menos así:
f
En primer lugar, con 28 bancas, es un hombre hábil y talentoso, un genio de la Hasbará y un digno representante de la escuela neo liberal. Hace 10 años fue primer ministro, y durante el segundo mandato de Sharon fue ministro de Economía. Hay cosas que solo Bibi puede hacer: por ejemplo, apretarles el cuello a los pobres y que estos le besen la mano... Por alguna razón que no logro entender las clases bajas siguen fortaleciendo en las votaciones al liberalismo feroz que los tiene donde los tiene. Y no solo eso, sino que hoy su lema de campaña es “fuerte en seguridad-fuerte en economía” (hasta cierto punto es honesto, nunca dijo “fuerte en hechos”). Durante estos últimos años su popularidad desde la oposición no dejó de aumentar, y recientemente trata de convencer al público de que sus ideas son “moderadas”, compatibles con la nueva administración Americana. ¿Y adivinen que? La gente le cree.
f
En segundo lugar, con 26 bancas, “El” es “Ella”. Tzpi Livni. Representa la opción para todos aquellos que están seguros de que un estado Palestino debe de existir, pero no se quieren sentir de izquierda. Kadima es el resultado del giro ideológico de Ariel Sharon al darse cuenta de que desconexión unilateral representaba una alternativa seria, que la desconexión sería sin duda el fin del conflicto del conflicto. Hoy, esos días del 2005 se ven lejanos y lo único seguro es que la desconexión fue sin duda el fin de Sharon (pero esa es decisión de la familia). Aun así, Kadima le pisa los talones al Likud y, en un mundo como este, cualquier cosa podría pasar… Quizás en una semana tendremos una mujer en el poder.
f
En tercer lugar (¡agárrense!): tan torcido como la hoz y tan duro como el martillo, Avigdor Liberman es la mejor opción para los que prefieren no pensar (o no quieren, o no pueden). Con lemas sencillos (“sin lealtad no hay ciudadanía”) y la promesa de golpear lo más posible a la minoría Árabe Israelí, este Olé Jadash de la ex URSS rasca las 17 bancas. Parece que el número de personas que están dispuestos a votar por un “líder fuerte” (y con fuerte me refiero a fascista) en este país es alarmantemente alto. El miedo, la desilusión de las esferas gobernantes y la miopía política parecen ser una fórmula funcional, en especial para todos aquellos que aspiran aparecer en “El Gran Hermano”. Su fuerza política lo hace un rival respetable y un necesario socio para cualquier potencial primer ministro (fuera de Meretz, nadie ha expresado que no se sentaría en una coalición con Liberman).
f
Fue el soldado más condecorado en la historia de Tzahal y es por todos reconocido como un experto en seguridad. Es más, la última guerra en Gaza hizo subir su popularidad de manera significativa…. Pero algo le falta. Se retiro del Líbano en el 2000 y sus esfuerzos para revivir el proceso de paz fueron notables... Pero algo le falta. Es un buen matemático, aficionado a la música clásica y un gran jugador de ajedrez…. Pero algo le falta. Si las elecciones fuesen hoy, Barak recibiría 14 bancas. Así es: Mifleguet Avodá, cuna de líderes y partido tradicionalmente dominante, ha quedado en el Israel de hoy relegado a un no muy decoroso cuarto lugar. A Barak no le molesta demasiado, después de todo el estaría dispuesto a sentarse en cualquier coalición si le ofrecen (de nuevo) el puesto de sus sueños: ministro de seguridad.
f
En quinto lugar (pero primero ante los ojos de Dios) el partido de Eli Yishai. Con 10 bancas, Shas puede aspirar a entrar en la coalición y conseguir quizás una cartera modesta, Educación por ejemplo. Después de todo… ¿Quién necesita que se enseñe matemáticas, inglés o ciencias en las escuelas públicas, cuando ya todo está escrito en la Torá? Para todos los que tiene nostalgia del pasado, volver a la edad media es fácil. Shas es fuerte donde otros fallan. Las clases bajas le son leales por su red de ayuda social (Hamas funciona igual), y el rav Obadia Yossef es considerado por algunos como el más grande genio vivo en cuestiones judaicas (habría que ver quiénes son esos algunos).
f
El resto se lo reparten partidos más pequeños con sus fieles minorías: Meretz, punto de encuentro de intelectuales y expertos en política, con un proyecto de sociedad relativamente claro pero en el pedestal de la elite, alejado por completo del pueblo común y corriente, con 5 bancas (un partido de la izquierda al estilo Europeo). “Mafdal”, con su inamovible clientela de religiosos nacionalistas (Bnei Akiva) y sus sueños de que los territorios serán para siempre, con 4 bancas.
f
“Jadash”, un partido que bajo la bandera del comunismo, aglomera tanto árabes como judíos con 3 bancas. Y así sucesivamente.
f
Ahora viene lo divertido. Lo importante, mas allá de quien gane, es quién logre formar una coalición estable (les recuerdo que vivimos en un sistema de Democracia Parlamentaria). Quiere decir que el ganador tendrá que formar un gobierno de mínimo 61 bancas (no es lo óptimo, es lo mínimo). En caso de que Likud gane, tendría varias opciones: podría optar por una coalición exclusiva de derecha religiosa (Shas, Liberman, Mafdal, etc.), podría preferir algo más moderado y similar al gobierno actual (Avodá y Kadima), o quizás (lo más probable) alguna combinación entre ambas.
f
De cualquier manera, Bibi tendría que repartir los ministerios de tal manera que consiga el mayor apoyo posible, y de esa manera formar una coalición estable.
f
Alguien me dijo una vez que en una Democracia ideal se hace lo que la mayoría quiere y se respetan siempre los derechos de las minorías. Aquí es algo similar, pero no igual. Se hace lo que las minorías quieran y la mayoría observa.
f
La pregunta quizá debería ir más a fondo. ¿Quién es la minoría cuando un partido empeñado en acentuar las diferencias étnicas y actuar en base a ellas es la tercera fuerza del país? ¿Quién es la minoría cuando la idea de Dios prevalece sobre las ideas de Darwin? En un Israel pluriétnico y pluricultural (para los que decían que no se usar palabras largas... ¡Tomen esto!), ¿Qué quiere decir ser mayoría? ¿Concordar en ideas o en identidad?
f
Este martes, cada quien está en su puesto y todos esperan. En Washington esperan, en Damasco esperan, en Teherán esperan, en Gaza esperan, en Ramalah esperan, en París esperan, en Tel-Aviv esperan… Yo espero que el viaje hasta Jerusalén sea barato y largo (vivo en Haifa y no cambie aun mi dirección, entonces me toca votar en la capital) para así poder pensar.
f
Este martes el pueblo tiene, como cada cierto tiempo, la pelota en los pies y la oportunidad de obtener un gobierno mejor de lo que se merece. Un gobierno que logre acortar la brecha entre ricos y pobres, solucionar (de una vez por todas) el problema palestino, mejorar nuestro sistema educativo, reconstruir el “estado de bienestar”, establecer un matrimonio civil, o mínimo cometer errores chistosos para que los comentemos en este blog.
f
Me despido diciéndole al israelí promedio que no lee estas líneas algo que a menudo me decía una ex novia china: “todo depende de tu elección”.
f
Félix Castillo
Boguer Merkaz Coaj - México D.F.
Haifa, Israel
f
------------------------------------------------------------------------------------------
11/2/2009f
ff

Panorama político, felicitaciones y retos. Un futuro interesante.
ff
Fue un día de bruscos vientos y lluvias constantes en Israel. Las votaciones se llevaron acabo desde las 8 hasta las 22, que cerraron las urnas. Casi el 60% de los votantes se presentaron a expresar sus posturas en los kalpis (urnas electorales). En Jerusalem, mientras los vientos soplaban y el frío típico de invierno no logró evitar que la mayoría de los votantes saliera de sus casas para votar; en Tel-Aviv, el centro comercial Azrieli salió victorioso en este día de elecciones, donde gran número de personas se juntaron a protegerse del frío y a disfrutar del día feriado.
f
Por otro lado, un suceso desagradable fue la revuelta en la ciudad de Umm al-Fahm, donde varios de los residentes, en su gran mayoría árabes, salieron a las calles para evitar la entrada de Baruj Marzel, el representante del partido de extrema derecha Ijud Leumi (Unidad Nacional) al lugar donde se llevaban a cabo las elecciones. Como era de esperarse, la revuelta fue tal que Marzel no logró presentarse. Sin embargo, entre el desorden, el segundo de Marzel, Ariyeh Eldad, logro infiltrarse hasta el kalpi donde solo estuvo cerca de una hora, después de ser retirado por las fuerzas de la policía que a su vez lo protegía de los manifestantes que le gritaban “asesino”. Cinco de ellos fueron arrestados, y otros tantos huyeron del lugar por temor a una represalia policial. Otros tardaron en entrar a votar más de lo esperado, pues se hicieron revisiones de seguridad a toda persona en la entrada. Al final, fuera de los arrestados, todos lograron llevar a cabo su voto. La entrada de Marzel, que opina que todos los árabes deberían ser expulsados del país, era una provocación que los ciudadanos de Umm al-Fahm no se podían permitir.
f
Al final de cuentas, a las 22 se dieron a conocer los resultados preeliminares de las elecciones:
f
Tzipi Livni en la cabeza del partido Kadima resultó, sorpresivamente, ser el partido con más votos y con un total de 29 – 30 mandatos dentro de 120 que tiene el parlamento israelí (Kneset).
El líder de la oposición, Binyamin Netanyahu (Bibi), a la cabeza del partido Likud obtuvo 27 – 28 mandatos.
En tercer lugar, el partido de extrema derecha Israel Beiteinu recibió 15 mandatos. Avigador Liberman, el líder de este partido, fue el primero en proponer el “transfer” (dos países... Ellos allá, nosotros acá) como solución al conflicto árabe - israelí.
El partido Avodá, que cada elección parece debilitarse más, obtuvo tan solo 13 mandatos. Y le sigue con 10 mandatos, el partido religioso sefaradí Shas, bajo el liderazgo de Eli Ishai.
ff
El mapa político terminó de una manera muy interesante. Mañana, si estos datos son finales y oficiales, el presidente Shimon Peres le va a dar a Tzipi Livni un plazo de 90 días para formar una coalición.
f
Todos felicitan a Livni esta noche. Yo la compadezco. Bibi no tiene ningún motivo, siendo el segundo partido con más bancas y con una diferencia de tan solo dos mandatos, de formar coalición con Kadima. Para que Livni consiga sumar las 61 bancas necesarias para la coalición, necesitaría convencer a Netanyahu de entrar al gobierno. De lo contrario, con Avodá, Meretz (Jaim Horon, 4 mandatos), e incluso suponiendo que logre meter a Shas en sus filas, suma como máximo 57 bancadas.
f
Por otro lado, si al cabo de 90 días Livni no consigue formar un gobierno, Peres le cede la oportunidad a Netanyahu, y se cuentan de nuevo 90 días para cerrar una coalición. En caso que fracase, se abren 90 días más con un gobierno temporal para las próximas elecciones. Sin embargo, las chances de Bibi de formar una coalición son mucho más elevadas que las de Livni: Likud puede formar bloque con Shas, Israel Beiteinu y Avodá. Su único punto débil sería avodá, aunque aparentemente Barak y Netanyahu ya han tenido conversaciones en las que Barak obtendría el cargo de Ministro de Seguridad si llegara a entrar en el gobierno.
f
La probabilidad de que Livni no forme una coalición es grande. Y si Bibi logra formar un gobierno y sentarse a la cabeza del Estado, se abren nuevas preguntas dentro de la política israelí: ¿Como serían las relaciones con el presidente Obama, con un gobierno claramente de derecha? ¿El proceso de paz en Medio Oriente va a ser detenido por un lapso de “x” cantidad de años que dure el gobierno? ¿Vamos a ser testigos de una nueva “oferet yetzuka” (operación “plomo fundido”)? ¿Los árabes israelíes van a sufrir una discriminación explícita por parte del gobierno? ¿A cuantas peticiones de Liberman, esta dispuesto a ceder Bibi para meter al tercer partido más grande en su coalición?
f
Bueno, supongo que nos queda esperar.
ff
Salo Cassab
Boguer Merkaz Coaj – México D.F.
Haifa, Israel

LA OPORTUNIDAD DE EDUCAR

|

Somos un movimiento que educa. Al menos, entre otras cosas, eso se propone. Educación no formal. Educamos según nuestra plataforma: judaísmo secular, socialismo, sionismo. Educamos con ciertos objetivos, queremos formar un buen hombre, un buen judío y un buen sionista (en ese orden) (¡me encanta esa frase!). ¿A quiénes educamos? A jóvenes judíos.
f
El hecho de educar a la juventud tiene razones por un lado prácticas (a los mayores de 50 quizás un majané en carpas no les entusiasme); por otro generacionales, solemos tener trato diferente entre jóvenes; por otro no sé, pero no me parece que deberíamos incluir personas no jóvenes como parte activa del movimiento: pueden ayudar, opinar, aconsejar, pero hasta ahí. El ambiente de nuestra tnuá debe ser de juventud. Por eso me ilusiona y me pone contento el proyecto de tnuá para bogrim: probablemente sea un marco muy interesante y útil una vez finalizado el ciclo normal de “tnuá joven”.
f
El hecho de educar a judíos nos hace preguntar quién es judío. Esa pregunta difícil de responder, y que no es necesario responder ahora. Porque educar judíos también nos hace preguntar ¿por qué a judíos? y quizás la respuesta parezca más obvia. Tenemos el objetivo de que vivan todos los judíos en Israel, de que todos comprendan los valores del judaísmo, de que crean en los kibutzim. Demos por sentado que, a cualquier judío, algo de lo que enseñamos le debería interesar. Aunque en realidad, muchos de los que vienen a la tnuá no eligen venir por los objetivos que tenemos, o por la educación que les brindamos, sino más bien porque conocen amigos, la pasan bien, y algunos etcéteras, sobretodo cuando los padres todavía deciden bastante por ellos. Pero que estén en el marco nos da la oportunidad de educarlos, les interese en principio o no a ellos. ¿Y si algún no judío quiere venir al merkaz? Y lo primero que gira por nuestras cabezas es un no, que luego buscará argumentos que lo justifiquen. Solo que a mi, se me ocurrió que la respuesta debía ser si.
f
Quizás un chico goy (no lo digo despectivamente) con ganas de jugar y sin tener demasiado en claro a dónde esta yendo, acompaña a sus amiguitos judíos al merkaz. Y le gusta. Le gusta lo que hacemos en el merkaz, esas cosas raras como peulot y mifkadim y amigos nuevos. Digamos: un chico cualquiera que como cualquiera se sorprende del nuevo marco, que es goy, aunque reaccionaría igual si fuera judío. ¿Es esto bueno, malo, o qué es? ¿Perjudica que haya un janij nuevo con ganas de hacer amigos y de tener peulá, tanto como cualquier otro, pero que no tenga “sangre judía”? ¿Altera el “ambiente judío” que haya janijim que reciban educación judía secular sin antepasados judíos?
f
En mi merkaz, ubicado en este Rivera fundado por judíos y donde ahora convivimos sin diferenciarnos mucho con los no judíos, históricamente se resolvió que dejemos participar en la tnuá a quién estuviera interesado en hacerlo. No digo que todos estuvieron de acuerdo: pero sí que muchos estaban, y así se hizo. Entonces el niño goy que solo quería jugar y pasarla bien, en vez de ser sutilmente o no sutilmente echado por no judío del merkaz, participó y recibió la educación que la tnuá brinda, esa llena de valores universales y libertad en el pensar. Y no, no hay casos en que alguno se transformara al judaísmo, o haga aliá, o funde un kibutz. Pero sí tuvieron nuevos amigos, disfrutaron del merkaz y aprendieron lo que es, y cuando en los medios dicen “Israel monstruo que ataca” saben hacer una lectura más profunda de esa realidad a medias, y cuando alguien les diga “los judíos no se bañan” podrán reírse como lo haríamos nosotros y contestar que eso es algo tonto que dice gente ignorante que no conoció a ningún judío como para darse cuenta de lo que son. En vez de quedarse callado, quizás pensando que alguna vez hubo un lugar al que no pudo ir, porque era para judíos, y no para él.
f
No estoy hablando de buscar goym para que formen parte de nuestros merkazim, pero sí de que cualquier joven que se acerque y quiera participar, lo pueda hacer. No creo que sea perjudicial educar a quién podamos, a cuántos podamos, en esto que creemos.
ff
Prefiero tener un nuevo amigo en nuestro marco a que vea la tele y odie a los judíos sin conocerlos.
f
Ezequiel Kosak
Merkaz Jaim Brande
Rivera, Argentina

 

©2009 Blog Hejalutz Lamerjav | Template Blue by TNB