Rabin y su verdadero legado

|

El 14vo aniversario en el que recordamos el asesinato de Itjak Rabin (Z''L) me llevó a pensar y profundizar sobre el legado de Rabin a los jóvenes y al pueblo de Israel.

Si en algún lugar, él nos escucha temo que sentiría cierto malestar al ver y entender que su legado, su verdadero legado, ha sido apropiado por quienes eligieron partes selectivas sin tratar de entender qué es lo que él verdaderamente decía y pensaba.

El tema no es halcones o palomas, sino qué pensaba realmente Rabin y cuál era su postura sobre la guerra, la paz y nuestros vecinos. Creo que sin mala intención las palomas se han apoderado del legado de Rabin y sin juzgar que es bueno y que no, en cierta forma lo han tergiversado.

Itzjak Rabin pertenencia al "Zeren Hamerkazi" (la corriente de centro) del partido Avodá. Tuve el gusto y el honor de ser parte del Majané Rabin en la Tnua Hakibutzit que era parte integral en todo el partido de Avodá. He tenido la suerte de participar en reuniones con javerim de la Tnua Hakibutzit en las cuales Rabin expuso sus ideas y conversó con nosotros.



Cuando Rabin decía "negociar la paz como si no hubiera terror y luchar contra el terror como si no hubiera negociaciones de paz" no dejaba lugar a dudas ni hacían falta más explicaciones. Se negocia la paz con el enemigo reconociendo la necesidad de flexibilidad, de apertura al diálogo y de dolorosas concesiones y se lucha y combate el terror con toda la fuerza y la energía que la situación requiere.

Cuando durante la primera Intifada en 1987, como Ministro de Defensa, dijo en una charla con oficiales de Tzahal "rómpanle los huesos" no fue un exabrupto sino algo pensado y tomando plena responsabilidad por sus palabras. Itjak Rabin javerim, no hubiera esperado que caigan 10.000 kasamim sobre Sderot y el sur de Israel hasta declararle la guerra al Hamas en la Franja de Gaza. Mucho antes hubiera dado las órdenes necesarias para afrontar la situación, aclarando que esto es finalmente llegar al punto en el cual no cae un misil más en territorio israelí.

Paralelamente y sin disculparse seguiría Rabin buscando brechas, caminos y socios para conseguir una paz verdadera, duradera y basada ante todo en asegurar la seguridad plena del Estado de Israel y sus ciudadanos.

Creo que con razón a partir de su muerte, Rabin se convierte en un símbolo de paz y figura ejemplar, pero lo es tanto por su lucha por la paz como por su preocupación y acción por la seguridad del Estado de Israel. No es justo para con él, cortar su frase sobre la guerra y la paz (anteriormente citada) sino entender su postura, respetarla y seguir su camino en el cual todo tratado o acuerdo de paz se basa ante todo en el derecho de existencia y seguridad del Estado de Israel y del pueblo judío.

Kito Hendler
Representante del Departamento de Aliá para el Cono Sur
Integrante de la Hanagá Elioná de Hejalutz Lamerjav

2 opiniones:

Pulgui dijo...

Hola a Todos!!
Me parece muy interesante lo expuesto por Kito acerca de la visión de Rabin.
Sin duda no voy a discutir el pensamiento de Rabin, pero voy a discordar en su legado.
Aquí me pregunto, ¿a qué nos referimos con legado?
El legado no es "lo que pensaba", es lo que dejó...
Si Rabin no hubiera sido asesinado, tal vez hubiera llegado a algún acuerdo de paz, probablemente se hubiera vuelto viejo, hubiera cometido errores como todo el mundo, en fin...
Pero no sucedió así, Rabin fue asesinado, y eso lo convirtió en un símbolo.
Existieron muchos en la política israelí que querían "romperles los huesos", pero pocos con verdaderas intenciones de llegar a la paz, dispuestos a pagar su precio, ese es su legado.

david epsztein (Etgar) dijo...

Pienso que lo que dice kito es cierto, si hablamos de los sectores de la izquierda extrema, sobre todo aquellos que aun consideran la solucion de un estado binacional. Y creo que cuando hablamos de legado, nos referimos al sendero que comenzo a marcar, es decir, los acuerdos de oslo, la politica constructivista y el dialogo. Pero, kito, claro que la izquierda se apodera, por que realmente busca una paz realista, una solucion de dos estados y el reconocimiento de los derechos palestinos por sobre los territorios acordados (en caso de concretarse un acuerdo) y su autodeterminacion nacional. Israel debe ser precursor de esta solucion y debe encontrar los interlocutores del lado palestino para derrotar al fundamentalismo (cuidado que tambien hay fundamentalismo en casa) de los dos lados. La politica del gobierno de turno y la mayoria de los partidos de derecha es mirar hacia el costado e ignorar la realidad intentando colonizar territorios como si vivieramos aun a principios del 48 o antes aun. Esas son desiciones que no contribuyen a un acuerdo y que extienden, al igual que lo sucedidos despues de la guerra del 67, los problemas que hoy sufrimos en sisjordania y gaza y los que vendran en un futuro.
No creo que sea toda la derecha, pero la tendencia es cada vez mas preocupante.
Yo no veo como se puede evitar una guerra con esa actitud.
Rabin, decidio que no queria mas guerras, y eso fue lo que busco.

Publicar un comentario

Por favor, firmá con nombre y merkaz asi sabemos quién sos

 

©2009 Blog Hejalutz Lamerjav | Template Blue by TNB