¿COMO LLENAR EL JUDAISMO SECULAR DE CONTENIDOS?

|

“Judaísmo”. Algo tan importante para algunos, tan irrelevante para otros. Una sencilla palabra cargada de sentidos, comprendida en cientos de acepciones, imaginada en miles y miles de formas.
f
Podríamos repetir la palabra millones de veces, y en cada repetición transformarla en algo y en alguien distinto, tan diferente uno de otro que ya no entenderíamos qué relación es la que los une.
f
Sin embargo, nosotros como Tnuá Hejalutz Lamerjav, nos definimos como judíos humanistas seculares.
f
¿Qué significa esto?
Significa que vemos al hombre como centro del mundo y de la vida judía, a diferencia de otras corrientes que subrayan la centralidad de Dios.
f
Significa que no necesariamente debemos regir nuestro comportamiento con la religión y sus leyes, sino que debemos destacar los valores humanistas universales que se basan históricamente en las fuentes judías.
f
Estudiando nuestras fuentes, se puede apreciar claramente que los distintos libros del judaísmo fueron una gran inspiración para los conceptos de ayuda al prójimo, libertad, igualdad, solidaridad, justicia social, tolerancia…
f
Cada libro nos introduce en una de situación de la cual se puede aprender un sinfín de enseñanzas, que distan kilómetros del mero “creer en Dios”.
f
Entonces, cuando hablamos de los contenidos del judaísmo secular, hablamos de dejar de lado el milagro de las aguas, de apartarnos de lo inconcebible para la mente humana y centrar nuestra mirada en lo que podemos volcar al mundo, lo que podemos aprovechar para alimentar nuestra moral, para enriquecer nuestros valores de justicia, de amor al prójimo, de convivencia en paz y tantos otros en los que creemos, nos caracterizan y queremos transmitir.
f
Buscando en común algo entre “los judaísmos”, y respetando las distintas creencias y formas, quizás podríamos decir que a nuestras fuentes debemos todos darles el respeto que se merecen, pero no centrarlo todo en la torá dejando de lado la riqueza espiritual y social del judaísmo, porque sería empobrecerlo. Y en lo que nos respecta como judíos humanistas seculares, tomar esto como un medio, mechándolo con las realidades y problemáticas de nuestro entorno y el mundo, con otras fuentes de información, con otros puntos de vista, con más realidades y más problemáticas.



f
Anabela Skverer
Rosh Merkaz Hagshama
Bahía Blanca, Argentina

7 opiniones:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con cada una de las palabras de Anabela, pero no puedo evitar volver al título y repreguntarme como llenar el judaísmo secular de contenidos en nuestra tnuá.

Lo que tenemos que hacer esta perfectamente explicado, nada más (y nada menos) falta el como.

Wanjri dijo...

A diferencia de Tom, considero que el cómo, la práxis, la debe elegir cada uno: eso es algo que nos debe caracterizar. En contraposición otras corrientes dogmáticas que te dan el recetario ideal, la corriente secular apunta a que cada uno construya su propio judaísmo en base a los valores...
Ahora...Sin repetir y sin soplar...
¿Cuales son los valores que consideramos meramente judíos y propios?? ¿Que valores judíos caracterizan a la Tnua al punto de determinarnos? ¿Con cuáles dejaríamos de ser seculares?
Jazak Veematz!
WANJRI
Rosh Hamerkaz-Rosario

Unknown dijo...

Lei kas palabras de Anabella, y tambien concuerdo un 100porciento con lo que explica. Me parece que si bien cada uno "debe elegir su tipo de judaismo" tal como lo dice Wanjri, nosotros como TNUA debemos proponer actividades y acciones que a nosotros nos identifiquen con nuestro Judaismo, y nuestros janijim y madrijim tengan la posibilidad de conocer otro judaismo, que no sea el religioso.
Durante mi tiempo en Shnat, se hablaron de varias cosas, las tiro en este momento, a ver si son interesantes:

Jaguim: la idea es poder reinterpretar a los Jaguim a ¨la manera secular¨ y poder reunificar la manera de festejarlos o conmemorarlos, en todos los Merkazim. Por ejemplo, para Tu Bishvat, que la Tnua en toda la Argentina se festeje de tal forma (o hayan cosas minimas que se conserven a festejar, y cada Merkaz pueda tener cierta libertad en el festejo).... o que por ejemplo en pesaj, salga una Hagada de La Tnua, donde se lean en todos los Merkazim, etc..(creo que la idea se entendio un poco)...

Idioma Hebreo: tambien hablamos que seria muy interesante y productivo empezar a utilizar mas palabras en hebreo, tanto en los Merkazim como en los encuentros nacionales, majanot, etc... El idioma hebreo tambien forma parte de nuestra Cultura y me parece que a traves de palabras corrientes, musica, rikudim, etc, podemos generar una linda avira.

Y, para cerrar, me parece importante recalacar que algo muy importante para definirnos como una Tnua JUDIA, es hacer cosas judias.

Un saluod muy Grande..

Tito Sj

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
eze dijo...

Me caen muy simpáticos.. les confieso que en Rivera la palabra judío esta totalmente ligada a "ir al shil" y durante mucho tiempo creí que ser judío tenía que ver con la religión y las fiestas y que ese era todo nuestro pasado, y lo secular era una especie de judío que le daba pereza ir al shil. Me gusta la táctica que propone Tito y lo que se hablaba en su tiempo en shnat de utilizar más cosas que nos identifiquen como el hebreo, rikudim y hacer "cosas judías" (se me ocurre, acto de iom hatzmaut en la plaza!) y reinterpretar los hechos históricos judíos con una mirada un poco menos religiosa. Cada uno va a seguir eligiendo su forma de entender el judaísmo y de transmitirlo, pero esta bueno tener herramientas para que todos lleguemos a nuestra propia definición además de las lecturas de la Torá. Es un comentario de apoyo nomás, no se me ocurre nada para aportar!

Anónimo dijo...

El judaismo sin Torah, es algo que carece de substancia, no tiene futuro, y quienes son para adjudicarse que es el judaismo, y eso nos diferencia de otras religiones, la nuestra proviene de arriba hacia abajo.

Ahora bien eso implica minimizar la importancia de la cultura judia, las costumbres, etc¡?¡

No.

Anónimo dijo...

El judaísmo sin Torah, es como un sándwich sin mayonesa, pierde sabor, pero no deja de ser un sándwich.
Nuestra religión, en tanto que religión viene de arriba hacia abajo, el judaísmo No es una religión, si así lo crees deberás leer mas seguido las mekorot, ahí veras con claridad que somos un pueblo con cultura y tradiciones que sobrepasan el elemento religioso, que si bien es parte fundamental de nuestra cultura no es el pilar único.
Tendríamos que dejar de compararnos con los cristianos, que son sin duda una religión que une a muchos pueblos. El judaísmo es una cultura en si, con un pueblo que también tiene su religión.

Y quienes somos?

Hejalutz Lamerjav, movimiento juvenil judío sionista que en vela de una cultura mas igualitaria, lucha por demostrar que el judaísmo y sus fuentes no están en manos de la religión y mucho menos de la ortodoxia.

Espero haberte ayudado.

Por cierto el anonimato siempre es cómodo.

Salo. C
Israel, Haifa

Publicar un comentario

Por favor, firmá con nombre y merkaz asi sabemos quién sos

 

©2009 Blog Hejalutz Lamerjav | Template Blue by TNB