IDENTIDAD CULTURAL

|

El ser humano se diferencia de los otros seres vivientes de nuestro planeta por no tener una predeterminación de su objetivo de vida. Nosotros, los humanos, podemos escoger como vivir nuestra vida y así definir nuestro destino. Una de las decisiones que nosotros determinamos de una forma casi absoluta es nuestra identidad.
f
Decidir cual es nuestra identidad es una necesidad básica del ser humano. Poder responder a la pregunta “¿quien soy?” es casi tan necesario como el afecto o los alimentos.
f
Según Erich Fromm, “esta necesidad de un sentimiento de identidad es tan vital que el hombre no podria estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla”. Fromm mantiene que la identidad es una necesidad afectiva (“sentimiento”), cognitiva (“conciencia de sí mismo y del vecino como personas diferentes”) y activa (el ser humano tiene que “tomar decisiones” haciendo uso de su libertad y su voluntad).
f
Nuestra identidad cultural distingue nuestro colectivo de los otros, así como la identidad individual distingue nuestra individualidad de las otras.
f
Es verdad que sufrimos de las influencias de nuestro entorno y de los círculos donde vivimos y actuamos, pero así y todo todavía tenemos la libertad y la capacidad de determinar si somos judíos, musulmanes o budistas.
f
Yo opté por ser judío. Obvio que para mí fue fácil porque nací judío, pero yo decidí vivir a mi judaísmo. Y aquí es el momento de aclarar que para mi el judaísmo es una cultura, la cultura del Pueblo Judío.
f
¿Porque cultura? La cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, aparte de las artes y las letras, las formas de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las creencias, las tradiciones, y todo aquello que no es natural y fue hecho por el ser humano.
“La cultura es algo vivo, compuesta tanto por elementos heredados del pasado como por influencias exteriores adoptadas y novedades inventadas localmente (Verhelst, 1994).
f
El judaísmo es la identidad cultural del pueblo judío, y aparece como una modalidad de categorización de la distinción entre “nosotros y ellos”, fundada sobre la diferencia cultural.
f
La identidad cultural de un pueblo se define históricamente a través de múltiples aspectos como el lenguaje, que es el instrumento de comunicación entre los miembros de la comunidad, las relaciones sociales, los ritos y las ceremonias, los mitos y las leyendas, los comportamientos colectivos, los sistemas de valores y creencias, las religiones, los marcos de la vida política, las visiones ideológicas, la ciencia y la tecnología.
f
La identidad solo es posible si puede manifestarse a partir del patrimonio cultural, que existe de antemano y su existencia es independiente de su reconocimiento o valoración.
f
Es la sociedad la que, actuando como agente activo, configura su patrimonio cultural al establecer e identificar aquellos elementos que desea valorar y que asume como propios, y los que, de manera natural, se van convirtiendo en los referentes de esta identidad.
f
“La identidad cultural no es un elemento estático, sino que está sujeta a cambios permanentes, que están condicionados a factores externos y por una continua alimentación” (Bakula, 2000). El individuo dentro de la sociedad es el que determina que caracteres de la identidad cultural de su pueblo son trascendentes para el, y cuales no.
f
El judaísmo, como todas las demás identidades culturales, engloba dentro de si toda la obra cultural hecha por judíos. Por lo tanto, podemos decir que todo lo que fue creado por el Pueblo Judío es parte del Judaísmo.
f
La cultura Judía es tan amplia y rica que podemos encontrar todo en ella. Para ser judío no precisamos identificarnos con todos los conceptos judíos. Los judíos de nuestra generación somos los creadores actuales de este judaísmo renovado y completo, y somos los que permitimos su desarrollo y lo reinterpretamos.
f
Ahora que esclarecí lo que Judaísmo significa para mi, seguramente surgirá la pregunta: ¿Como defino yo quien es Judío para mi? Mi respuesta es muy simple: Judío para mi es todo aquel que optó ser parte del Pueblo Judío por identificación. Que los valores, conceptos de la cultura judía y el destino del Pueblo Judío forman parte de su ser.
ff
El facto de que yo sea judío muestra que escogí aceptar algunos de los componentes culturales, nacionales, biográficos de mi identidad judía, como el idioma, la tradición, la historia del pueblo y otros. Estos componentes son flexibles (como en todas las demás culturas) y totalmente neutros. Están abiertos a todas las interpretaciones posibles.
f
La falta de uno de los componentes no me imposibilita pertenecer al Pueblo Judío. Explico: un judío de origen iraquí que no habla hebreo, es igualmente judío que un israelí que si lo habla. Un judío ingles que no escogió vivir en Israel, continua siendo judío. Un judío que no realiza los rituales judíos a diario, también es judío. Ningún judío precisa justificar su judaísmo a los otros, no tiene que explicar a nadie porque no habla hebreo o idish, porque no es “shomer mitzvot”, o porque vive fuera de Israel. Todos siguen siendo judíos si así lo quieren y lo eligen. Es por eso que para mi Judío es quien nació Judío, o adopto el Judaísmo para si mismo. Quien se declara Judío, se identifica con la tradición y la herencia cultural judía, y liga su propio destino al destino del pueblo Judío.
f
Después de haber expuesto que significa ser judío para mí, y habiendo explicado que se puede ser judío en cualquier lugar, seguramente se preguntaran porque escogí a Israel como el lugar para realizar mi Judaísmo.
f
También sobre este punto mi respuesta es muy simple: solo en Israel el Judaísmo tiene otra dimensión. Solo en Israel existe el aspecto público y político del ser judío. Solo en Israel puedo vivir mi judaísmo sin tener que preguntarme día a día si soy judío o no lo soy. Este tipo de pregunta se torna irrelevante. En el Estado Judío se vive judaísmo en cada situación, cuando el Parlamento discute si vender o no comida no “Kasher le Pesaj” en Pesaj, o si está permitido viajar en “Shabat” y en Yom Kipur, y también si los territorios ocupados, por su trascendencia histórica para algunos y sagrada para otros, pueden ser devueltos a los palestinos como parte de un acuerdo de paz.
f
Solo en Israel la cultura judía puede seguir evolucionando y transformándose en una cultura fresca y actual. Solo en Israel existe esa masa crítica judía que permite el intercambio de ideas y la creación y desarrollo de nuevas áreas dentro del judaísmo, como la ciencia, el arte, la tecnología, un sistema democrático, un sistema judicial moderno con uno complementario religioso, una legislación basada en la igualdad frente a la ley y el pluralismo político, instituciones como la Kneset donde se discuten entre otras temáticas y problemáticas judías, la religión para quien quiere ser parte del sector religioso. Todo lo que está escrito arriba es lo que nos permite tener en Israel una dimensión pública y política judía que en ningún otro lugar del mundo es posible.
f
Por eso es que yo hice hace treinta y dos años atrás mi elección, que fue optar por Israel como el lugar en el que quiero vivir. Porque es el lugar que me permite crecer no solo como ser humano, sino también como parte de un pueblo vivo, que respira una tradición cultural muy rica, y que encima de todo se enorgullece de su pueblo y de su historia.
f
Ruben Ogorek
Sheliaj de Hejalutz Lamerjav
Rosario, Argentina

7 opiniones:

David E. Etgar. dijo...

Concuerdo en gran parte con ruben.
Hay que ver tambien hacia el futuro nuestro, de cada uno a nivel personal y de su familia. Una vez, claro, que nos definimos como judios, y quizas en ese momento en que pensemos con frialdad esas dos cosas podamos definir en donde y de que forma queremos vivir y que vivan nuestros descendientes.
El ser judio, algo que yo herede, tambien sin dudas es algo que elijo y que recreo en mi individualidad absorviendo, muchas veces, aspectos provenientes de las creaciones y pensamientos de otros judios y no judios tambien.
El conflicto se ubica en la necesidad de una convencion popular, y si bien no faltan opciones en el mundo, solo en Israel, una democracia, podemos deliberar al menos algunos acuerdos que nos unen entre las distintas facciones de nuestro pueblo. Por eso pienso que nuestra pasividad como judios diasporicos es una perdida del gran potencial de nuestro pueblo, del desarrollo de nuestra cultura.
Que debemos hacer?

sanja dijo...

No se si estoy tan de acuerdo con lo que dice ruben.
concuerdo en que el judaismo es una cultura y un pueblo y asi como pueblo tiene cosas en comun.
por este motivo no creo que cualquiera pueda ser judio (y espero no haber interpretado mal el texto) no creo que de un dia para otro alguien se levante y diga soy judio poruqe asi lo siento.
creo que para ser judio es necesario compartir algo con ese pueblo y cultura. como asi tambien creo que aquel que nacio judio de vientre judio pero no hace nada en el dia a dia por serlo y no le importa, a mi entender esa persona no es judia (por mas que digan que si las leyes alajicas).
Si de un dia para otro la gente se levanta y se siente judia por conveninecia, Estariamos creando algo mun poco multicultural del judaismo.

Y en relacion a que una persona puede ser judia en donde sea si asi lo siente, entonces porque israe? porque es que alla solo se puede renovar y para tener otra dimecion?
que acaso eso no se puede tener el la diaspora?
y ojo no uqiero que piensen que estoy a favor de que todos vivan en la diaspora o en contra de la alia, todo lo contrario. creo que la vida judia en la diaspora le queda poca vida. y el unico lugar en el que la vida judia va a poder seguir su cruso, por lo menos por algunas otras generaciones es en israel.

Pero como dicen hay muchas formas de pensar y ver las cosas y esta bueno poder exponerlas, discutirlas y debatirlas.

jazak veematz.

Anónimo dijo...

Sanja, te contestaste vos mismo...

eze dijo...

Hola a todos! Me autopermito saludarlos, despues de no comentar durante tanto tiempo.. les cuento que estoy de shnat, y me sirve de excusa para no poner acentos ni enies, estos teclados todavia no los entiendo. Y como, si me conocen un poco, van suponiendo, estoy practicamente de acuerdo en todo lo que dice Ruben, solo que en el final, me quedan algunas dudas.
Entiendo que en un estado judio el crecimiento cultural del pueblo, o al menos el reconocimiento de ese crecimiento, es simple. Explico porque quizas no se entiende: todo lo que hace un judio es cultura judia. Pero si no hay otro judio que vea eso, quizas no sea tan apreciable esa accion. En un lugar donde todos son judios, la cultura que se renueva cada dia es inmediatamente la cultura de ese pueblo. Si como judio hago algo en Rivera, quizas pase mucho tiempo hasta que eso forme parte de la cultura de todo el pueblo judio tan disperso y con el que dificilmente me comunico. La distancia y su poca simpatia con la comunicacion, quizas alli resida el problema.
Israel es una gran solucion. El sueño de la tierra donde vivamos juntos. Pero desde aca senti algo que habia escuchado con otras palabras algunas veces, me siento extranjero. Es obvio, de un dia para el otro no te insertas en un pais, en su sociedad. Pero el descubrimiento fue otro: me parecio que el israeli, el judio de israel, tambien tiene una identidad que no compartimos completamente. Puede ser el judio en tierra de judios, y sin embargo, tiene sus rasgos, sus caracteristicas, sus particularidades que lo hacen israeli, y no argentino. Pero es eso: israeli, pero no mas judio. Como yo, argentino, pero no un judio diferente. Quizas es obvio. Pero yo, no lo habia pensado. Tenia una idea tonta quizas: pensaba que en el estado judio no me diferenciaria de ningun otro judio, excepto por parte de mi legado argentino. Ahora que lo escribo me parece todavia mas ingenuo de mi parte. No solo yo creci siendo un judio en argentina, teniendo valores judios y vivencias argentinas (que no se contradicen, forman asi mi compleja identidad), sino que los judios en israel crecen siendo judios y tambien siendo israelies. Y por mas que el estado de Israel sea el estado judio (incluso suponiendo que solo hubiera judios aca) toda la cultura israeli, que si bien es hecha por judios, no es mas cultura judia (creo que para hacerme entender mejor podriamos usar el termino: cultura judia "pura", que seria "sin intervencion de no judios", si es eso posible) que todo aquello que la comunidad judia de argentina realiza. Y asi como le cuesta a un judio israeli (intuyo) hacer propias las acciones y la cultura generada en Argentina, a mi me cuesta hacer propia esta cultura israeli. Judia, pero israeli.
Si en Israel vivirian todos los judios (solamente ellos quizas) y tal vez luego de algunas generaciones de crecimiento cultural (para pasar de ser un pais multicultural de inmigrantes a algo mas uniforme, aprovechando el aporte de todos), yo creo que finalmente, existiria lo que podriamos denominar una identidad "pura" judia. Es momento de preguntarnos si eso es lo que queremos. Y si es, siguiendo consejos de profesores de escuela, tambien me gustaria saber el por que.
Personalmente, no es ese mi deseo. Voy a seguir siendo judio en Argentina, un judio que ademas de ser judio, es argentino. Un texto que ya escribi en este blog. Y todo lo que haga va a ser cultura judia, y cultura argentina, quizas lo que haga sea esa mezcla de cosas, cultura judeoargentina, o como prefieran decirle. Yo no creo que eso este mal. Yo no creo que para entenderme con el resto de los judios sea determinante compartir la tierra y el dia a dia. Ni tampoco necesito olvidarme del judaismo y todo lo que eso me significa para poder vivir y amar en Argentina.
Suelen decir que solo en Israel el judaismo se puede desarrollar completamente. No es asi. El judaismo lo desarrolla completamente cualquier judio, en cualquier lugar. Cuando yo hablo con no judios tambien estoy desarrollando cultura. Y eso tiene algo de judio, porque yo lo soy. Una cultura mixta, si asi lo quieren. Pero tambien en Israel hay no judios, tambien en Israel los judios tienen una identidad cultural diferente a la de los judios de la diaspora, y la diferencia no es por "pureza", la identidad israeli tiene el mismo valor que la identidad diasporica, no solamente en lo que tiene que ver con la formacion de la identidad judia, sino tambien con la formacion personal, de relacion social, y algunos etceteras. Supongamos que ante determinado hecho, hay una opinion de un israeli medio y una opinion de un argentino medio, mas alla de que ellos compartan su judaismo. A eso me refiero con que, a pesar del crecimiento del ser judio, hay otro crecimiento que es el ser israeli, el ser diasporico, que tambien influye en lo que uno haga, piense o sienta y que no necesariamente tiene que ver con el ser judio.
Israel tambien parece ser solucion para quienes no quieren elegir cada dia ser judio, volver a plantearselo a cada paso. Para los que quieren que ser judio sea un logico resultado social, y no una eleccion de vida. Para no correr riesgos de que, al preguntarse para que soy judio, uno se desespere por no encontrar la respuesta y deje de serlo. Temen que el judaismo se pierda en esas identidades judias pero tambien diasporicas, sobretodo con el paso de las generaciones. A veces me pregunto, y si se pierde, que pasaria? Comprendo lo importante y valedero que es el ser judio, y por eso entiendo la preocupacion de que al asimilarse dejen de lado todo lo que ello significa. Sin embargo, tambien confio en esa importancia y ese valor del judaismo, y esa confianza me hace creer que algo bueno como la identidad judia que merece ser transmitido y educado no va a desaparecer. Que en todo caso, tiene similares posibilidades de perderse como en Israel puede desvalorizarse ese elegir la identidad judia, y solo ser judio porque naci judio, y mi vecino tambien.
Y cierro con algo que comente en aquel texto que hablaba de mi deseo de vivir en Rivera, que no se decirlo de otra forma:" La discusión en mí pasa por qué es lo mejor para cada persona que forma el pueblo judío. Y todas las personas piensan y sienten diferente, por lo que las opciones, indudablemente, las respuestas, van y tienen que ser diferentes. Pero aunque las elecciones sean diferentes, la historia, el sentimiento y la comunicación van a seguir haciendo que sigamos siendo parte del pueblo judío, todos. Entonces, los que quieran compartir el día a día y formar un estado judío, lo pueden hacer. Y los que quieran seguir siendo judíos, seguir hablando con judíos, seguir creciendo y aportando su crecimiento a la comunidad desde otro lugar del mundo, también lo van a hacer. Y no hay nada malo en eso, mientras siga existiendo la unión y el contacto que nos hace ser pueblo. "

Anónimo dijo...

Perfecto, Eze, estamos llegando a la misma conclusión que la última vez: la elección siempre va a ser personal. Ruben y vos lo sienten distinto.

Quizás la diferencia es que Ruben conoce las dos caras de la moneda.

Tal vez vos, sintiendote extranjero en Israel, no podes ver como se puede crear cultura en Israel, y no formar parte de una incercia. Esas cosas pasan en cualquier sociedad, en cualquier cultura, y en la tnuá misma. Quienes eligen el camino de la comodidad, o ser proactivo, cumplen un rol que existe en cualquier organización.

Por eso, para que vos puedas tener mas herramientas, te recomiendo que aprendas hebreo, comunicate con la gente. Vos bien lo dijiste: te sentís extranjero. Pero no lo sos.
Date esa posibilidad y no elabores conclusiones a 10 dias de haber llegado a Israel.

Recien dentro de un año vas a volver, y lo que te lleves de Israel va a llegar a Rivera. Vas a enriquecer esa cultura que tanto queres. Vas a influenciarla, cambiarla para bien.
Y después vas a decidir como seguir. Pero primero respira hondo y trata de conocer Israel evitando comparaciones con Rivera, la agraria y el mate. Eso dejalo para los momentos que extrañes, no en los que aprendas.

Aprovecha al máximo.

eze dijo...

Tomo tu consejo, porque es bueno y porque me caes bien, jaja. Igual mantengo lo que digo, pero voy a tratar de sentirme menos extranjero (no es que antes de esto trataba de ser extranjero, jaja). Mi problema con los idiomas es que quiero hablarlos pero no estudiarlos. En este caso, creo que vale el esfuerzo, jaja. Nos vemos, Jazak ve'ematz!

David E. Etgar. dijo...

Me sorprende la calidad de redaccion y la profundidad de pensamiento de Eze cada vez que lo leo. Es una muy buena inspiracion.
Del tema en especifico creo que opine.
Pero no quiero dejar de recordarle a eze que la cultura israeli tambien tiene algo de cultura argentina y de todos los paises de los que provenian aquellos judios sionistas que llegaron y aun hoy continuan haciendolo a la tierra de aquellas historias que siempre recordamos y añoramos como las epocas de oro de nuestra nacion.
Entiendo que el lenguaje es una cuestion funadmental en el desarrollo de las relaciones y las percepciones humanas que sumadas a sentimientos y pareceres pueden llevar a conclusiones como las de Eze que de ninguna manera carecen de razonamiento logico.
No hay blancos y negros, hay lentes de varias tonalidades.
Aun asi pienso que el razonamiento logico modifica tan fugazmente en algunos momentos de la vida que afilu, yo que siempre digo convencido que la alia es mi futuro, hoy dejo una cuota de duda en esa futura decision.
En fin, quiza suene paradojico y esto marque aun mas mi doble razonamiento, "el que no arriesga no gana", si no lo hago, nunca sabre si es mio o no.

de todas formas, kol hakavod por escribir y por la forma de pensar y preguntarte, esa personalidad critica tambien es tnua.

Alevay, va shana vaa virushalaym.

Jazak Ve'ematz!!!

Publicar un comentario

Por favor, firmá con nombre y merkaz asi sabemos quién sos

 

©2009 Blog Hejalutz Lamerjav | Template Blue by TNB