PURIM MIXTO

|

Por estas fechas el pueblo judío celebra Purim. Pero esta no es la oportunidad para centrarse en la historia que ya todos conocen, o tendrían que conocer. Por las dudas, he aquí un breve resumen del final: Ester, una joven judía huérfana, se casa con el rey persa Ajashverosh y gracias al amor que él sentía por ella, se convence de no exterminar al pueblo judío.
f
De ese relato, hay tres términos que se pueden destacar, que afectan a los judíos de hoy en día: racismo, antijudaísmo (no es antisemitismo, ya que los persas también eran semitas) y… “matrimonio mixto”. Sobre los primeros dos, hay mucho para decir, pero tal vez esta no sea la mejor ocasión. Me gustaría explayarme más sobre el tercero.
f
La historia contada en Purim muestra una faceta de la interculturalidad: haciendo un análisis llano, se puede decir que el pueblo judío fue salvado gracias a un “matrimonio mixto”, y que mejor introducción para comenzar a hablar de un tema muchas veces tabú.
f
Todos los judíos del planeta están amparados por la Ley del Retorno para poder “volver” a la Tierra de Israel cuando lo deseen. Si por el contrario eligen seguir viviendo en una sociedad de mayoría no judía, no pueden quedar excluidos de esta y deben, en cierta manera, comprometerse con el territorio que habitan. Es imposible vivir en una sociedad, pero a la vez, estar aislado de la misma.
f
Mordejai y Ester eran dos judíos comprometidos con el pueblo judío, pero adaptados a la sociedad a la cual pertenecían.
f
Hoy en día, en todas las kehilot se vive el “fenómeno” de los “matrimonios mixtos”, justamente, como un fenómeno. Y esto es, además, la excusa perfecta para justificar el decrecimiento de la comunidad, bajo el fantasma de la asimilación.
f
En una hipotética ciudad que existen solo cuatro judíos (dos varones y dos mujeres), bien podrían casarse entre ellos y formar dos familias judías. Pero también existe la posibilidad de que cada uno se enamore y se case con una persona no judía. Que de las cuatro uniones se desprendan cuatro familias judías y no ninguna, depende exclusivamente del nivel de contención que puede aportar la kehilá a los judíos de esa ciudad.
f
Si se contempla la posibilidad de que, además de obtener el “título de judío” por herencia, se obtiene con actitud, ninguna actitud es más valorable que la de aquella persona que entró en la kehilá realmente por interés propio y se nutrió de los valores que aporta el judaísmo.
f
Las kehilot tienen que dejar de ver a los hijos de matrimonios mixtos como gente perdida. Tienen que generar recursos para abrirles las puertas a esos chicos, y a todos los judíos que quieran serlo, porque gente creciendo bajo un techo de educación judía es lo único que garantiza la continuidad del judaísmo en la diáspora.
f
Espero poder abrir un pequeño hueco para analizar el asunto con racionalidad.
f
Jazak Ve’ematz
f
Alejandro Haber
Ex Mazkir Artzí (2007)
Buenos Aires, Argentina

15 opiniones:

David E. Etgar. dijo...

Es un tema recurrente, pero en cierta forma creo que enlamayoria de las kehilot del pais esta madurado y hoylos hijos e matrimonio mixto son facilmente institucionalizados. Asi y tyodo los indices demograficos han disminuido por que el problema centrtal no radica en la capacidad de las instituciones por atraer y conterner a las personas, sino por que los padres quieran aceptar en familia a esa educacion judia,y el conflicto cultural se redusca a convencimiento de la p`'artye no judia. de locontrario el confluicto es eterrnoy aun aasi, somos cada vez m,enos.

JAzak Ve'ematz!!!

Anónimo dijo...

Coincido con vos, David: el tema no se trata igual que hace 10, 15, 30 años. La política de las kehilot es distinta, no se cuando lo es la gente.

Tampoco nos confundamos.
Me pregunto hasta que punto las kehilot vieron con buenos ojos a los matrimonios mixtos por una cuestión ideológica, y hasta donde fue un manotazo de ahogado por no saber de donde carajo sacar gente para llenar sus instituciones.

En lo que respecta a la tnuá estoy orgulloso ya que, por lo menos en Bahía Blanca, fue la institución donde madrijim hijos de matrimonios mixtos pudieron demostrar (a aquellos que necesitan demostraciones) su potencial, y cerraron el orto a varios. De todas formas, quedan restos de esa ideología excluyente y elitista, en sus diversas formas de expresión, inclusive dentro de la tnuá.

Anónimo dijo...

Deivid, no coincido con vos. Si bien hace 10 o 15 años NINGUNA kehilá los aceptaba, y hoy 2 o 3 kehilot importantes si lo hacen, mismo en la Tnuá hemos tenido dilemas muy importantes en cuanto a esto. Han habido ocasiones donde algunos dirigentes de instituciones ven con malos ojos a madrijim de Hejalutz, y hasta ponen trabas y dificultan la tarea de los mismos.
Por otro lado, si los padres no quieren aceptar en la familia a esa educación judía, sí radica en la capacidad de las instituciones para atraer a las personas. En la nota hablé de crear marcos especialmente pensados para este público. No creo que los haya; como dice Tom, es un tema de que cuando hay alguien que les incomoda (por tener padre judío, por ejemplo), antes ponían en el grito en el cielo y ahora miran para un costado por una cuestión exclusivamente numérica. Pero quiero que pienses cuantas son las kehilot que tienen planes especiales cuyos objetivos son poder llegar a este público... ¿La respuesta es "cero"?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que debemos buscar la manera de contener dentro de la comunidad a los matrimonios mixtos dentro de las kehilot, aunque tampoco llego al extremo de pensar que "si se casan 2 judios entre ellos PUEDE haber una familia judia y si se casan con 2 judios PUEDE haber 2 familias judias", es decir, creo que el matrimonio mixto es natural y no existe otro camino salvo el de la aceptación, pero no creo que haya que incentivarlo. Hay que dejar que las cosas fluyan.
Tampoco creo que sea exclusivamente la kehila la responsable de mantener a los hijos de ese matrimonio dentro. La kehila debe presentar e incentivar los mecanismos para mantenerlos, pero la mayor parte de la decisión va a pasar siempre por los padres. No se si tal vez la educación del padre judio pese en ese momento, o la inclusion que la kehila permita al padre no judio, o las ventajas que la kehila presente para el niño no solo en lo judio,o la vida en comunidad misma, o tal vez sea otro el factor decisivo. La kehila que realmente desee como prioridad mantener a los hijos de matrimonios mixtos dentro de la kehila debe reforzar todos los posibles puntos decisivos en la discución que los padres tendran de si darle o no educacion judia al niño.
No quiero parecer fanático ni sheliaj (de esos que no importa que les preguntes te responden aliá), pero es verdad que parte de la identidad y el bagaje cultural de ese chico, para ser mas preciso la mitad, no va a ser judio. Puede que todo lo que el contruya en el futuro sea dentro de la cultura judia, pero es innegable que la mitad de su pasado no. Si vemos al judaismo como cultura, y queremos que la identidad colectiva (referencia al articulo de ruben) de nuestros hijos sea totalmente judia, y al mismo tiempo no queremos ser ni religiosos ni apartados sociales, solo hay un lugar donde podemos vivir....(si, es Israel...)

David E. Etgar. dijo...

eso es exactamente lo que yo decia !!!

que telepatia.

jeje

Anónimo dijo...

No hace falta un plan de acción tan concreto como el que dice Ale. Es una cuestión de actitud, de cabeza.

Una Kehilá con un plan de acción con resultados visibles y concretos (y positivos!), aun asi tiene un grupo de padres que se sienten incomodos (este es el ejemplo que cita Ale, o uno de ellos).
Esto no quita que el laburo dirigencial haya sido bueno... Pero en 15 años no hay un recambio generacional que pueda acelerar tanto un proceso que, de todas formas, creo que esta encaminado en general.

Obviamente que de un matrimonio mixto no van a nacer dos familias judias automaticamente, pero descartar esa posibilidad es facilismo. Mostrar estadísticas alarmantes con los "asimilados" como principales responsables es buscar un chivo expiatorio, alguien a quien echarle la culpa para creer que esta haciendo bien las cosas.

El fin de semana hable con un boguer de la tnuá que vive en una ciudad en la que trabaja Hejalutz, y cuando le pregunte si estaba en algun marco de la kehilá, me dijo "nooo, para ir y que no dejen entrar a mi novia". Puede que sea cierto, o puede que sea paranoia, pero es la sensación que le queda a alguien que se crió con el concepto de matrimonio mixto en un status más bajo.

sanja dijo...

Yo no creo que hoy en dia las kehilot (de ninguna parte) tengan planes de insercion de familias mixtas, como dijeron antes es solo una cuestion de numero por lo que los dejan entrar. Pero dejarlos entrar no quiere decir dejarlos participar, es mas en mi opinion en algunos sentidos son bastante excluyentes. No nos olvidemos que la amyoria de las kehilot estan dirigidas por viejos (como dicen algunos de la vieja escuela).
Nosotros como jovenes de tnua tenesmo que generar y brindar el marco para que los hijos de estas familias mixtas tengan un lugar de contencion. Tenemos que demostrarles a las kehilot de una buena vez que en realidad ellos dependen de nosotros y no nosotros de ellos.
Si al chico de familia mixta se le otorga el marco el dia de mañana se va a setir tan relacionado y afiansado al judaismo que nadie va ampoder poner en tela de juicio si es o no judio.
Y si las kehilot ponen trabas por trabajar con familias mixtas, alla ellos, hay que seguir igual y que no nos importe su opinion.

Anónimo dijo...

Sanja, la Kehilá de Bahía hizo un censo de los judíos de la ciudad que permitió que se acerquen familias a la comunidad, y que participan en las diferentes instituciones. Eso es un plan de acción, y la tnuá también sacó sus réditos.

Anónimo dijo...

Y? Eso no pasa de una cuestión numérica. Además, estamos hablando de todas las kehilot del país. Siempre puede haber alguna excepción.
Hay que ver el tema de fondo. Si la kehilá de Bahía estuviera en su mejor momento, dudo de que decidan emprender un proyecto así.

Anónimo dijo...

Ale, yo le respondí a Sanja, que dijo que ninguna kehilá tiene planes para meter a esta gente.

Planes hay, independientemente de su objetivo. Y eso ya lo aclaré antes, y coincido con vos.

David E. Etgar. dijo...

Que les puedo decir... es una realidad que se acrecenta y que genera conflictos. Mientras vivamos en la diaspora con el tamaño de nuestras comunidades que se siguen debilitando y con un entorno no judio es muy probable que los conflictos de identidad sean aun mas fuertes y fraccionarios.
Nuevamente tenemos una respuesta: Israel.

sanja dijo...

Tom, con cuerdo con ale.
siempre va a haber excepciones.
pero la gran mayoria no lo hace y como dijo ale si las kehilot que lo hacen estuvieran en su esplendor no lo harian ni en pedo.
porque supongamos que lo hacen de buenos que son, porque despues a esas personas que participaron de la kehila toda su vida, que estuvieron presentes, que hasta son mas judios (por eleccion) que muchos de nosotros (por asi decirlo), no les permiten ser enterrados en un sementerio judio??.
y concuerdo con lo ultimo que dijo david.
siempre hay un lugar.

Anónimo dijo...

Si, todos sabemos que hay un lugar y blabla, pero la idea es debatir una problemática de las kehilot en las cuales la Tnuá participa. No me parece cortar siempre las discusiones con un "Israel" y listo...

sanja dijo...

En mi opinion no es un israel y listo!!!
Simplemente es como se dice una problematica de la kehilot que depende de la epoca en que se viva, o se vivio.
Creo que como tnua se hace algo, por ahi no lo suficiente, pero es simplemente poner un poco mas de huevos y como dije anteriormente demostrar que sin nosotros ellos no viven.
Igual es mi punto de vista y mi realidad que trabajo en un merkaz que no depende de ninguna kehila.
Estaria bueno que alguien que si trabaja con kehila exponga que le parece.

Unknown dijo...

Coincido con Ale que el plan de accion que debemos emprender nosotros debe estar abierto a las familias de las Kehilot, mas alla de la posibilidad de hacer alia (donde puede llegar a ser una meta maxima, pero creo que resultaria muy dificil que TODA la familia se mude a Israel, ya que impica abandonar un monton de cosas como el trabajo, la familia, las escuelas, etc... No importa, la idea es no debatir en esto).
Lo que si me parece importante es poder generar nosotros un marco donde se trabajen con las familias de matrimonios exogamicos (no digamos mixtos que nos parecemos a Eliezer Shem Tov), un monton de temas que atraigan tanto a la parte judia de la pareja y la no judia. Este proyecto a encabezar, puede ser aprovechado por los dirigentes comunitarios, si son iteligentes, como una herramienta para atraer a mas familias, poder ofrecerles distintos marcos o espacios para que se acerquen.
Por ejemplo, se puede generar una actividad de Janijim y sus padres, trabajando acerca de los Valores Universales y los Valores Judios, en contraste a las injusticias y el mal trato que sufre el mundo hoy en dia.
Otro ejemplo, se puede trabajar con algun Jag, que por ahi sea mas festivo como Lag Baomer o Shavuot, para realizar un buen show (por llamarlo de alguna manera) y desarrollar la tematica del jag, etc.

Ahora, previamente se necesita escribir y debatir por que hacemos esta inclusion, o esta harjava con estas familias. Es realmente que estamos preocupados porque no podemos mantener el agua y el gas de nuestro edificio?? o Realmente creemos que pueden formar parte activa de nuestra Kehila?
Obviamente, esta discusion, tenerla con los dirigentes comunitarios, o demas padres que ambos son Judios.
De nada sirve qe hagamos las cosas, sin antes preguntarse el Para que.!

Estamos en contacto

Tito_Sj_Cba

Publicar un comentario

Por favor, firmá con nombre y merkaz asi sabemos quién sos

 

©2009 Blog Hejalutz Lamerjav | Template Blue by TNB