PODEMOS

|

Podemos debatir si ser feliz por hablar con una persona o por tener un reloj de oro es algo con lo que se nace o algo que se aprende. Podemos debatir si es preferible enseñar reglas gramaticales o artesanías en las escuelas. Podemos debatir si esta bien usar el presupuesto para erradicar el hambre en otra guerra. Podemos debatir si progresar es tener más cosas y si el respeto se gana con títulos académicos. Podemos debatir si vivir es ser esclavo de la producción y la rutina, si la dignidad es cumplir la ley más injusta, si la burocracia es dueña del tiempo. Pero para los que confían en los hombres, para los que buscan en los demás un hermano, para los que quieren que su cosecha no sea para los mismos pocos, para los que desconfían de la justicia divina y no temen tomar sus propias decisiones, para los que les parece injusto que en la vida haya que tener suerte al nacer, para los que les duelen las muertes y se emocionan con la naturaleza, para los que los billetes son al fin papeles pintados y ninguno de ellos compra el abrazo de un amigo, para los que no abandonan sus sentimientos a la razón y saben que no hay libertad si alguien no tiene oportunidades, para nosotros este mundo confunde; y duele.
f
¿Qué podemos hacer? Si los pobres no entienden su pobreza y la codicia puede más que el amor. Estoy convencido de que el mundo que buscamos es un mundo para todos, no como este que se basa en la traición, en trepar sobre el resto. Pero la mentira de que nada puede cambiar y ser mejor domina a todos, y hasta los más oprimidos se resignan y no se rebelan porque creen que no pueden o aceptan su condición.
f
Algunos intentaron con las armas hacer el bien, pero las balas que se disparan nunca harán entender que tras su muerte se esconde la paz. Tampoco sirvieron dictadores gritando la verdad desde un palco. Las revoluciones sólo nacen desde cada persona.
ff
Somos muchos. Más de los que creemos. Es que las bombas y los gritos hacen más ruido que las guitarras y las caricias, pero tras el ruido está el silencio y allí nuestra voz. Las armas y los bancos seguirán vacíos porque no están hechos para amar. Deberíamos invadir las escuelas y las calles y hablar, enseñar, educar. Pero no basta con eso. Nosotros lo sabemos: para educar hace falta dar el ejemplo.
f
Por eso los ideales del kibutz (de los kibutzim de verdad) me dan la esperanza de un lugar donde vivir como queremos en un mundo en proceso de cambiar (o que haremos que cambie). No necesita ser el tradicional pueblo agrícola (aunque particularmente es el que más me gusta) y estar como autista ante el resto de este mundo tan desigual, injusto y atrapado en su sistema. Alcanza con tener un marco donde compartir el día a día, conocerse, vivir en comunidad, crecer y activar. Un lugar donde los viejos no sean considerados inútiles por "producir menos" y donde cada uno pueda elegir en qué desarrollarse y trabajar. Donde cada uno ponga su máximo esfuerzo y reciba como mínimo lo que necesita. Donde la justicia se decida en comunidad. Donde pensar y sentir tenga importancia. Donde haya diferencias, pero que ninguna nos haga superior. Donde el hombre importe más que la máquina, donde no exista explotación.
f
Así cambiaremos al mundo.
f
Ezequiel Kosak
Merkaz Jaim Brande, Rivera
(desde Shnat Hajshará)

5 opiniones:

Unknown dijo...

Es muy linda la nota, de verdad, yo hace mucho no entraba y el mail de tom me insto a hacerlo...
Igual , a pesar de lo linda (y no estoy siendo ironica) creo que no lleva a debate. Pues no presenta una polemica o algo fuerte de disidencia hoy en dia, al menos no entre los bogrim de la tnua. Quiza si en el hacer, pero nadie va a escribir aqui que piensa algo distinto...
Quiza intenta comenzar el debate de Kibutz y yo no lo termine de entender, puede ser che!!!

Besitos!!!
Luli Scherbosky
Merkaz Kadima

Tom dijo...

Luli, no lleva a debate??

Mira esto: http://debatehl.blogspot.com/2008/11/realizacion-del-boguer-travs-de-la.html

eze dijo...

Puede ser que por no ser muy especifico quizas no se entiende mucho lo que quise decir.. los planteos serian algo asi:
el sistema en el que estamos es el mejor para poder desarrollarnos con libertad? es un sistema justo? Y mi respuesta es que no.. entonces sigue:
Podemos hacer algo? podemos cambiarlo? como hacerlo? Y entonces digo que lo vamos a cambiar a traves de la educacion y el ejemplo, pero que el mundo solo va a cambiar cuando cambien las personas, y nunca se va a dar al reves, imponiendo ideas desde el poder.. y educar significa activar y mostrar nuestras ideas; y dar el ejemplo significa vivir como decimos que queremos vivir, personalmente en ese kibutz `inocente` de los primeros tiempos, con un poco mas de libertad y mas compromiso con la sociedad,pero no con la aceptacion del egoismo como natraleza humana imposible de superar segun plantean los `privatizadores` del kibutz..
Pero no hay una forma de hacerlo rapido? realmente podemos esperar mientras otros sufren? podemos activar y mejorar la sociedad dia a dia, pero no va a ser maravillosa de golpe y nunca podra ser lo que buscamos mientras la gente no este preparada para aceptar los cambios.. es curioso: muchos de los que sufren defienden el sistema que los oprime, o al menos no lo culpan..son ellos los que tienen que darse cuenta de su situacion y querer cambiarla, pero si nosotros los queremos ayudar sin que ellos comprendan nuestra ayuda, no nos van a apoyar, no les va a importar, tal vez se resistan..
Por eso me parecio que servia de disparador de debate.. incluso en nuestra tnua muchos estan conformes con este sistema capitalista por lo que el debate se daria en ese primer punto, y para los que queremos cambiar el mundo el debate giraria en torno a como hacerlo, ya no creo que halla gente que opine que debemos tomar el poder con las armas y hacer una revolucion socialista armada, pero si hay quienes opinan que los cambios se hacen con traje y corbata (parafraseando de memoria y probablemente mal a lo que decia Salo en la nota que cita Tom) y yo creo que, mas alla de estudiar e influir en la sociedad, los verdaderos cambios surgen desde cada persona y no se va a lograr cambiar nada si solo luchamos en el ambito politico elevado y nos olvidamos de vivir como queremos vivir. Ademas.. no se si estamos de acuerdo en que la vida que buscamos es una vida con los valores kibutzianos.. y bueno.. algo asi queria que debatamos.. con un poco mas de nivel que este comentario, jaja.. no tenemos internet en ramat efal, asique perdon por tardar.. nos vemos!

Unknown dijo...

ok... creo que esta copado el tema que plantea eze... yo, soy partidaria de la "realizacion academica" de la que se hablo mucho durante nuestro shnat!!! tampoco veo al kibutz como un ideal en el que me gustaria terminar... en la actualidad optaria mucho mas por una comuna urbana, en la que el boguer que es ole jadash tiene facilidades y posibilidades mayores que en los kibutzim hoy! Obvio que por comuna urbana no me refiero solo a vivir juntos y cenar charlando de la vida de cada quien. Sino en tener un proyecto para con la sociedad en comun.

No se, pienso eso...
Igual no todos los de mi kuvtza shnat pensamos lo mismo... Hay quienes siguen apoyando el kibutz hoy como ideal!!!

Besitos!!!
Luli Kadima!

eze dijo...

Es simpático que lo relacionemos con sionismo. Igual, yo lo planteaba a nivel general.
No está mal lo de estudiar, lo de capacitarse. Saber es una nueva herramienta, es importante. Claro que, sería útil saber el fin que le vamos a dar a las herramientas. Supongo que estudiar sobre sistemas de riego puede ser muy significativo e importante para cierto tipo de cuestiones, pero no sé qué tan práctico para cambiar el modelo social. Por eso me parece importante el ejemplo, y das otra respuesta: comuna urbana. Que suena lindo, jaja.. como son? Realmente no las conozco.. Solo algo me "asustó" de lo que dijiste, los que van a esas comunas, ¿por qué van? ¿porque tienen facilidades, o porque creen que ese es el sistema con el que quieren vivir siempre? Si la respuesta es la segunda opción (únicamente) creo que me gusta como manera de cambiar la sociedad. Igual me gustaría que me cuentes qué son así tengo un poco más de fundamentos para decir que me gusta, jaja. Saludos!

Publicar un comentario

Por favor, firmá con nombre y merkaz asi sabemos quién sos

 

©2009 Blog Hejalutz Lamerjav | Template Blue by TNB