HEJALUTZ PARA JALUTZIANOS

|


"Vamos Hejalutz, que somos la tnuá más grande de Argentina...". Como me gusta hacer avirá con esa canción, todos en el centro después de un mifkad gigante. Será porque fue la primera que aprendí, cuándo a los quince años descubrí en Gualeguaychú algo que marcaría mi vida. Ese majané y empezar a ser madrij, sin saber realmente que la tnuá era sionista socialista. Menos mal que lo aprendí después, y no sigo sin saberlo.

f

La más grande. Un orgullo muy curioso. Nunca analicé mi contradicción entre mi orgullo de que Rivera sea un pueblo chico y el de pertenecer a la tnuá más grande. Tampoco analicé, y quizás sea más grave, qué es exactamente lo bueno de ser muchos. Quizás, porque así "vendemos" majanot: ¡hay muchos chicos de todos lados! ¡Conocés gente! Y claro... aprendés.

f

De todas formas, no es preocupante que janijim de diez años, incluso de quince años, no tengan bien definida una ideología, ni que pertenezcan a un marco dónde solo busquen amigos (judíos, quizás lo consideren relevante). Pero mientras esté a nuestro alcance educarlos, mientras vengan a la tnuá, tenemos que hacerlos pensar, dar como respuesta nuestra ideología, inculcarles valores. Después tendrán la libertad para elegir y replantearse lo que la tnuá le enseñó, pero para eso debemos enseñar algo.

f

¿Enseñamos algo? ¿Nos importa lo que enseñamos? ¿Somos grandes y muchos porque estamos convencidos de lo que hacemos, o porque nos transformamos en un marco social que "rescata de la asimilación" a chicos que no tienen otro contacto con el judaísmo?

f

¿Para qué somos grandes? Que objetivo vano el de "salvar judíos de la asimilación" sin enseñarles qué es ser judío. Que falta de judaísmo es creer que sos judío por nacer judío, que charlar de fútbol en el merkaz es desarrollar tu judaísmo. Que tristeza un movimiento que no se pone de acuerdo para dónde ir, y no se mueve.

f

Porque sí, hay que aceptarlo, la tnuá también es un marco social. Pero no es ese su fin, no es su objetivo. Si no vamos a pensar, si no vamos a activar, si no vamos a enseñar, ¿Qué nos diferencia de un club? ¿Que tenemos una plataforma que nos indica que deberíamos ser otra cosa, pero nadie la lee? ¿La posibilidad de asumir nuestra responsabilidad como agentes de cambio? ¿Eso nos hace tnuá, una posibilidad?

f

Cuándo nuestra máxima es una grandeza que indica sólo cantidad, algo preocupa. Y no creo que la respuesta esté en cambiar de canción.

f

A muchos nos importa transmitir el mensaje de la tnuá, a muchos más no. ¿Qué hace en Hejalutz Lamerjav gente que tiene ideas contradictorias con la tnuá, o gente que no tiene ideas? Resulta que como marco social sí triunfamos: a todos les gusta hacer avirá después del mifkad. Y eso no es malo, a menos que se transforme en la excusa de ser un movimiento vacío.

f

Sin embargo, ¿quién tiene el poder de decidir estar o no estar en la tnuá? ¿No es algo que se da cuando uno nota su incongruencia? ¿No es una decisión personal producto del valor de nuestra ideología? Evidentemente, las ideologías personales no tienen tanto valor como para ser el motor del abandono de la tnuá. No parece ser época de gente que, convencida de sus ideales, prefiere abrir un nuevo movimiento. Tampoco una época en la que el activismo confunda nuestro interior; no activamos o creemos que activar es sólo dar peulá. Nuestra mejor herramienta educativa, el ejemplo, se manifiesta en contra de lo que pretendemos como movimiento.

f
Pero, a la vez, ¿No es el pluralismo una forma de ampliar nuestras opiniones, de conocer otros puntos de vista para reforzar nuestra respuesta? ¿No es positivo tener dentro del movimiento gente a la cuál podemos educar según nuestra ideología? ¿No es mejor seguir siendo grandes, porque siéndolo tenemos esa posibilidad de educar en lugares dónde no habría marco social de no existir la tnuá? Aunque, ¿Qué tan positivo es si los encargados de educar están en contra de la tnuá? ¿Qué clase de presencia es la de tener merkazim sin ideología? ¿Cuánto tiempo más nos vamos a pasar sin preguntarnos para qué estamos? ¿Qué estamos dispuestos a hacer para cumplir con la respuesta a esa pregunta?

f

Ojalá el final no sea como el de 1984, con el hombre unido a las masas felices sin sentido y dándose cuenta que no valía la pena pensar.
f

Son sólo un montón de preguntas, algunas ya respondí en otros debates, y sería lindo que en sus respuestas además de ideología haya un poco de sentimiento. Sería lindo que seamos consecuentes con nuestras conclusiones.

f
Ezequiel Kosak

Merkaz Jaim Brande, Rivera.

Desde Shnat Ajshará

8 opiniones:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Diego R. - San Luis dijo...

muy interesante esta nota! la verdad es que me puse a pensar varias cosas.

una de ellas fue en que nos diferenciamos de un club: yo creo que estamos bastante lejos de ser parte de un club. el club es simplemente una sede social con actividades recreativas. creo que en la tnua se transmiten mucho nuestros valores, nuestra ideologia, nuestros pensamientos, cosa que en un club no es asi! si queremos ser parte de un club, dariamos peulot al estilo animacion de cumpleaños. ya con el hecho de que en los merkazim mas chicos se toque "jaguim" ya nos estamos diferenciando, no?

otro tema: los madrijim que no se sienten identificados con la idologia de la tnua. creo que eso no deberia existir. no deberia haber gente que tiene ideas contradictorias con la tnua. creo que el madrij tiene bastante claro cuales son los pilares de la tnua y no deberia asumir la RESPONSABILIDAD de ser madrij sin estar deacuerdo a los que esta inculcando, a lo que esta enseñando. antes de subir a la hadraja, tiene que tener todo mas que claro. es por eso que veo a shnat como una herramienta fundamental para ser madrij de nuestra tnua.

otro tema: para que ser grandes, para que ser muchos, porque muchos merkazim... creo que es muy positivo y muy emocionante ser la tnua mas grande del pais, pero si no cuidamos lo que tenemos, estamos en problemas. creo que no es fundamental salir a buscar mas merkazim, sino cuidar y AYUDAR 100% a los que tenemos. hay muchos merkazim que necesitan apoyo, ayuda, presencia y no estamos como en realidad se necesita.

felicitaciones a eze por este debate

nos vemos
jazak ve'ematz

Unknown dijo...

a mi a veces me gustaría leer en alguna nota sobre esos que si estamos de acuerdo con la ideología, sobre esos que intentamos ser dugma ishit todo el tiempo y no dejar un paquete de personalidad cuando entro al merkaz y agarrar el de la tnua cuando atravese la puerta y al salir volverlo a dejar...
no se, muchas veces siento que tenemos ese afán de buscarle toooooodo lo negativo a la tnuá y a las personas que la formamos... igual no está mal, quiza soy yo que estoy en un momento donde estoy demasiado feliz por mi merkaz y por como van saliendo las cosas... que se yo...
a parte me parece que estaría bueno agarrar este debate para comenzar a charlar sobre cosas de a poco, una es la coherencia, otra la vision mision y objetivos de la tnua, otra el activismo y asi...
esta bueno leer muchas preguntas, pero hay que ordenarse parta pensar y decidir creo yo...

besitos!

Luli M. Scherbosky
Rosh Jinuj HaMerkaz Kadima!!! (el mejor tzevet loko!!!)

Andres Nomaksteinsky dijo...

Es cierto que eze plantea un montón de interrogantes, y hay algo que me interesó muchisimo y que creo que en parte contesta varias de esas preguntas: tus preguntas eze, que venis de uno de los merkazim más chiquititos de la tnua, son increiblemente similares a las mías que vengo de hagsha, a las de diego en san luis, las de luli en mendoza, las de más gente en rosario, buenos aires y otros lugares.

Veo que en parte somos coherentes, que dentro de nuestras diferencias marcadas ampliamente por los diferentes contextos tenemos grandes similitudes, que en la tnuá vemos las mismas cosas, que nos unen los mismos sentimientos...al fin y al cabo, todos cantamos hasta quedarnos sin voz la canción que vos citas y a todos se nos caen las lagrimas en un mifkad esh..

Con respecto a lo del marco social, yo lo veo como una parte importante. Seamos realistas: ¿Cuanta gente (de 5 a 16 años) iria a un lugar a sentarse a debatir sobre sionismo? La clave es tener madrijim que sepan combinar las cosas, hacer una unión de todos los aspectos que involucran a la Tnuá. Una peulá es la mejor forma que yo conozco (muchas veces mejor que una clase de escuela) para llegar a hablar de, por ejemplo, sionismo, y que los janijim lo entiendan y se lo pregunten, no que lo repitan como loros.

Yo creo que enseñamos de una forma distinta, y que tenemos un sistema casí mágico que inculca a todos, de a poquito. Sino a todos, a la mayoría. Con los años, la gran mayoria de los que atraviesan un proceso tnuatí van adquiriendo los valores de la Tnuá de a poco, con el tiempo y con los años, se van formando en ella y con ella.

Ser la Tnuá más grande es un honor, un orgullo. Pero también carga sobre nosotros una enorme responsabilidad: de nosotros depende la educación judía no formal de más de medio millar de chicos semana a semana en todo el país.
Esta en nosotros encontrar todo el tiempo y replantearnos una y otra vez las mejores formas de llegar a ellos.

Andrés Nomaksteinsky
Guizbar Artzí
Merkaz Hagshamá/Metzadá

eze dijo...

Perdonen mi papel de negativo, pero para saber que opinan creo que vale seguir siendolo un poco mas. Quizas si le de un tinte de ideologia dar peulots que tiren un poquito de informacion. Pero, cuantas veces eso solo queda en decir ~di`s nos saco de egipto~, o secularmente ~el valor de la libertad~, y llegar a sikumim muy parecidos a esos que muchos como andy pretenden no llegar, frases hechas que se repiten sin pensar? Decir ~todo judio se desarrolla completamente en Israel~ y que lo que sepamos de Israel se base en inventos electricos y guerras que ganamos (extranio plural..). Decir que el kibutz es lo mejor para vivir, aunque ya no entendemos bien que es un kibutz, que cambio, que no es el mismo. Decir que somos una tnua socialista, aunque la gran mayoria de madrijim sean simples burgueses o orgullosos derechistas. Decir que somos apartidarios pero no apoliticos, sin saber demasiado de politica israeli. Es que decir, quizas, decimos mucho. Pero no se si estamos pensando lo que decimos, si hacemos lo que pensamos. Cual es la ultima marcha que recuerdan, que sea organizada por nuestra tnua, que no sea tradicion como iom hatzmaut? Una a Amia, que fue practicamente de metza? Y antes? Quizas sea mala memoria, pero no me acuerdo de ningun movimiento conjunto que hayamos hecho en todos los lugares donde tenemos merkazim. No tenemos nada que decir ante la sociedad?
Es que quizas todos los problemas tengan un punto en comun, la falta de autogestion, la falta de activismo, la falta de compromiso, la falta de representacion con la ideologia, me pregunto si no se resume todo en un proceso educativo que se volvio bastante simplista, teoricamente perfecto pero practicamente improbable, donde se es madrij porque mis amigos son madrijim aunque la tnua mucho no me importe, y si algo me importa es que van mis amigos. Soy bastante despistado, pero me parece que soy generoso diciendo que fueron treinta personas las que entraron en el blog desde que se abrio. Siendo este un gran espacio para debatir, que es, creo, algo central en nuestro movimiento, no cabe preguntarse donde estan todos los demas madrijim?
Los madrijim tambien estan dentro de un proceso educativo, que se mantengan dentro de la tnua nos permite seguir educandolos, pero muchos se van de la tnua muy felices de haber pertenecido a la tnua con el marco social mas grande en la Argentina (felices solo por eso). Al fin y al cabo, a eso parecemos estar educando. Es lo que queremos?

Tom dijo...

Estadísticas oficiales: al blog entraron 168 personas, de las cuales el 60% no volvió nunca, o muy pocas veces. En ambos casos, no sígnifica que hayan sido siempre madrijim.

Creo que esta es la típica discusión de pesimismo vs. optimismo, que depende como nos levantamos. No pasa de ahí.

Por lo general, o tal vez sólo me pasó a mi, la gente se muestra pesimista en Argentina y recupera el optimismo en Shnat. Noto en Eze un proceso inverso!
Estoy de acuerdo en las cosas que decís, y podría explayarme pero también omitís muchas otras, que vos mismo dijiste en otros textos o comentarios.

Por último dejame marcarte una contradicción: "Ese majané y empezar a ser madrij, sin saber realmente que la tnuá era sionista socialista. Menos mal que lo aprendí después"

En que quedamos?? Aprendiste o no en la tnua??

eze dijo...

Ufa, no valia que contestes vos. Bueno, voy a ser mas sincero entonces. Hace no tanto en el blog habia escrito: ~(..)la tnua debería buscar la libertad en el pensar y la formación de personas llenas de valores, que muestre su visión del mundo pero deje elegir. Dejar elegir porque confío en que lo que para la tnuá esta bien, ES lo que esta bien (..)si alguien no sólo opina diferente a la ideología de la tnuá, sino que esta abiertamente en contra de ella en su gran mayoría, quizás se sentiría más cómodo en otro marco donde pueda activar según lo que piensa. De todas formas, no me parece echarlo si no quiere irse; la tnuá no debería desaprovechar las oportunidades de crecer entendiendo un nuevo punto de vista y probablemente refutándolo; (..), no es incongruente que hable de la visión de la tnuá. Quizás no lo haga con la misma pasión como si fuera su visión, pero puede, para mí, exponer lo que piensa una vez entendido por todos qué opina la tnuá. No lo veo perjudicial. Siempre y cuando, la ideología de la tnuá siga presente, y no que desaparezca como opción. (..) Es quizás un riesgo, pero de elegir la ideología de la tnuá, que es la que creemos correcta, sabremos que realmente la eligieron, y no que la repiten porque es lo único que conocen.~
Incluso en etapas de bogrim, antes de ser madrijim, creo que se nota una diferencia entre quienes pasaron por el proceso tnuati y quienes no. Suelen ser mucho mas sueltos para hacer rompehielos como para opinar, y justificar muy bien lo que sea que opinen. Conocer tanta gente y convivir en un marco social tambien ensenia, incluso a veces creo que es el aprendizaje mas importante, los valores se aprenden ahi, no en peulots. No conozco a nadie que use su jultza de trapo de piso, lo cual es un buen indicio. Estamos en un proceso de veida olamit, que es una gran excusa para replantearnos cosas y creo que todos los madrijim, diciendo o no diciendo, algo se plantearon. Siempre se van grandes grupos a shnat y vuelven con proyectos para la tnua. Incluso quienes dicen que la tnua no les sirvio para nada, no podran evitar en un futuro decir ~una vez iba a una tnua en la que...~. No se si es optimismo o realidad, no se si estamos todos dispuestos a cambiar el mundo y sabemos para que lado tirar, pero todos aprendemos, y creo que no es minoria la que intenta al menos los sabados que la tnua sea un poquito mejor. Eso, para mi, no es poco.
Si empece el texto al reves, era porque esperaba que alguien, indignado, defendiera su derecho a pensar diferente o a ser madrij prefiriendo la ideologia de rebelde way que la de la tnua, su derecho a estar en un marco que le permite tener amigos, con lo importante que es eso para entender al otro como alguien que podria ser mi amigo, al momento de decidir una accion o modelo social. Los que contestaron creo que estan bastante de acuerdo con la tnua, me hubiera interesado saber de alguno que no este ni tan de acuerdo ni tan comprometido. Solo por curiosidad.
Bueno. Creo que no mucho mas. Saludos por alla! Jazak ve`ematz!

Ezequiel Eiben dijo...

me parece como a varios de los chicos que opinan aqui que no es tan importante ser la tnua mas grande de argentina si solo vamos a considerar la cuestion de los numeros de cantidad de madrijim y janijim, cuando es verdad que lo importante es el compromiso con el movimiento y con la educacion que brindamos. de nada serviria que fueramos muchisimos, si nadie presta atencion a lo que se enseña o se intenta transmitir. en eso estoy de acuerdo, el contenido de la tnua se tiene que lograr transmitir, los valores en los que creemos, y asi nos afianzamos como movimiento y tiene una razon el ue tengamos muchos chicos. si solo nos vamos a dedicar a llamar gente pero no inculcar nada, podemos sumar y sumar pero no dejamos nada de identidad.
en cuanto a identificacion 100% con la plataforma, yo pienso, personalmente, que no le voy a exigir a un madrij eso. obviamente si esta en contra 100%, lo mejor para el seria encontrar un marco en el cual se pudiese mover mas a gusto con sus ideales.
a mi me parece que a pesar de no compartir palabra por palabra la plataforma, el madrij que educa en HL debe creer en lo que hace, debe saber la importancia del mensaje que transmite, realmente pensar que los valores que le esta dejando al janij valen la pena. sabe que cuenta con toda una estructura y herramientas para educar que la tnua le brinda, y esta de acuerdo con los pilares, pero a lo mejor no coincide en uno de los postulados de la plataforma. muchos problemas se solucionarian si todos entendieramos mejor el movimiento en el que estamos y no dedicarnos a repetir slogans o algunas frases huecas, se solucionaria si todos leyeramos y conocieramos la plataforma, y entendieramos que valiosa es la tarea que desempeñamos, de llevar adelante un movimiento para que sea justamente eso, un movimientos, y no quedarnos estancos sin saber para donde ir

Eze Eiben merkaz de Córdoba

Publicar un comentario

Por favor, firmá con nombre y merkaz asi sabemos quién sos

 

©2009 Blog Hejalutz Lamerjav | Template Blue by TNB