ROL DEL MADRIJ

|

 

Quizás me equivoque, pero creo poder afirmar que cualquiera con un buen tiempo dentro de un Tzevet de Madrijim, no importa de que Merkaz, ve como llega el dilema de, digámosle, “el 2x1”. Cada dos, trabaja uno. Y estoy siendo generoso, a veces la oferta es mejor (o peor) y hay “3x1”.


F
Cuando nos planteamos y replanteamos nuestra ideología, nuestros valores, nuestros objetivos y el porqué de nuestras acciones, olvidamos muchas veces cómo eso se refleja en el día a día, y de qué manera apuntamos a alcanzarnos o acercarnos un poco más. No tenemos planes o estrategias, muchas veces nos quedamos en intenciones, frases hechas o un enorme conjunto de buenas voluntades desordenadas. Porque, al fin y al cabo, todos queremos lo mismo para la Tnuá: más educación, más janijim, más compromiso, más ideología, más aliá, más tnuá en su conjunto.

El planteo es cómo lograrlo, como hacerlo. Debatimos por horas en las aseifot, nos preguntamos si a las 14hs o a las 15hs, si un Viernes o un Sábado, si tal fecha o tal otra, si compramos hojas o no, si llamamos por teléfono o tocamos timbres… Debatimos, discutimos y compartimos.

Y esta bárbaro, pero no alcanza. No quiero ofender, pero en un alto porcentaje, cuando salimos de una aseifá acalorada nos sacamos inmediatamente la camiseta y la guardamos hasta la próxima que la necesitemos. O sea, nos vamos, nos olvidamos, y todo eso que teorizamos queda ahí en un papel o en el aire, como una simple teoría. Y a las palabras se las lleva el viento, lo único que quedan son nuestras acciones.

Ahora, esto es fácil de decir. Yo me siento en la computadora y planteo problemas. Me siento en una aseifá y planteo problemas, teorizo soluciones. Yo y todos. El asunto es mancharse las manos, porque las cosas no se hacen solas. La teoría no se mueve, las acciones si. Se trata de plantear soluciones, de ocuparse de las cosas en lugar de preocuparse. De moverse en vez de quejarse y de hacer en lugar de protestar.

Claro que debemos discutir nuestra ideología, nuestros valores y objetivos, pero no tenemos que olvidarnos de poner las cosas en prácticas. Estamos tan ocupados en pensar que nos olvidamos de actuar. Evaluamos tanto qué hacer, que llegamos tarde.


F

Entiendo que la única forma de alcanzar lo que nos planteamos es trabajar por y para ello. Considero para eso esencial que cualquier tzevet sepa con qué componentes humanos cuenta, saber quiénes lo conforman, quién va a participar, a quién recurrir. Estoy de acuerdo con todo lo que la Tnuá postula actualmente con respecto al Rol del Madrij, pero creo que los madrijim tienen que aprender, pero por sobre todas las cosas creer y estar convencidos, que su tarea va mil veces más allá de dar peulá. También va mucho más allá de ir a una aseifá. Es capacitarse, interesarse por sus janijim, como bien dice la plataforma.

Quizás deberíamos expandirnos sobre un punto y recalcarlo:



f

“Activismo y compromiso a través de los valores judeo-sionistas con la Tnuá y hacia la propia comunidad a la que pertenece.”
f




Explicitar que el Madrij es el encargado de llevar adelante la Tnuá y que la única forma de hacerlo es trabajando para ello, creyendo en ello. Entender la relevancia y centralidad de su tarea. Debemos pensar quién es y qué es el madrij… Donde están sus valores, a qué punto debe llegar su interés y su compromiso para ser considerado como tal.



Las cosas no se hacen solas, los cambios los hacen las personas. Tampoco la Tnuá se mueve sola, es la gente que la forma la que la hace caminar. Entonces, saber quienes la ayudan a avanzar nos va a ayudar a no tropezarnos.



f

Andrés Nomaksteinsky

Guizbar Artzí

Buenos Aires, Argentina

8 opiniones:

Unknown dijo...

Muy buen texto Andy y concuerdo cien por ciento con el!
Ahora,pensando una solucion concreta frente a este problema no se me ocurren muchas a primera vista...
Nos hemos cansado de decir que el joven de este siglo se caracteriza en general, por no tener!
No tener compromiso frente a alguna idea de llevarla a cabo,no tener confianza en que puede cambiar las cosas,no tener las agallas de levantarse y luchar por lo que cree incorrecto.. Esto parece mas un afiche de un movimiento del centro de estudiantes, que estan pegados en todas las facultades del pais....
Pero, lo que quiero recalcar es una caracteristica que mencione de ese desahogo verborragico, que es la confianza que el Madrij le falta para saber que tiene en sus manos (y cabeza) lo necesario para cambiar las cosas.

Una solucion, para sembrar el debate, podria ser que (como senior Pulgui dice) agreguemos en nuesttra Plataforma unos parrafos que enuncie el Kavod-Respeto-Honor del Madrij como madrij.
Hipotetizando, puede ocurrir que si a un Janij se le ensenia la plataforma de la forma as rudimentaria posible, como puede ser leyendola al lado de el, y visualiza que lo que piensa la Tnua del Sionismo y de Judaismo, esta a la par (con el mismo grado de importancia que esos temas) de la importancia del trabajo del madrij, entonces puede ser que ese Janij cuando sea Madrij entienda que es un Tfkid muy importante y que puede hacer muchas cosas mas alloa de participar de una aseifa o no..

Sera una solucion?

Tito Slavutsqui
Merkaz Sj y Cba

sanja dijo...

como dijo tito, realmente aplaudo el texto.
y respondiendole a tito, no creo que haga falta poner un parrafo de elogio al madrij, no creo necesario que el que es madrij porqeu lo siente tenga que snetir que la plataforma se lo agradese, en tod caso el madrij deberia agradecer por la oportunidad que tiene. porque algo que no nos damos cuenta muchas veces es que en sus manos tiene un mundo, tiene la educacion de jovenes adolescentes. Aunque no lo creamos nosotros como madrijim podemos llegar a tener mucha mas influencia en un janij que maestros y amigos, y no creo que sea poca cosa.
Tenemos la capacidad y las herramientas para cambiar un mundo y no sabemos como utilizarlas porque como dice andi estamos mas preocupados diciendo somos pocos hayq ue ser mas (mas para que mas janijim para que? para el ejemplo que se le da hoy en dia?), si queresmo ser mas para brindarles el ejemplo y la educacion que se esta brindando hoy, tiremos la toalla porque realmente estamos mal encaminados, creo que en vez de mejorar las cosas estamos haciendo cagadas.
Como dije antes no creo que haya que poner un parrafo con el avod al madrij, el que es amdrij porque lo siente y tiene pertenencia bienvenido sea esta es su casa, ahora el que lo es porque siente que la tnua es un circulo social, porque siente compromiso hacia no sabe que, el que lo es porque sus amigos lo son, disculpenme pero estan equivocadisimos, estan en una via equivocada, y creo que se tienen que replantear muchas cosas y hasta en muchos casos decir que la salida ya saben donde esta.
En mi opinion la cosa va a cambiar cuando tengamos amdrijim que no necesiten recompensa por lo que hacen y tengan bien en claro sus ideales y objetivos y sobre todo el ser coherente con lo que uno educa.

Pulgui dijo...

Hola a Todos!!
La verdad, mis opiniones con respecto a este tema fueron cambiando mucho con el tiempo. Hoy creo que la base de estos problemas es 100% ideológicoa. No importa si tenemos o no tenemos las herramientas para cambiar el mundo, lo importante es si queremos cambiarlo, las herramientas las buscaremos después.
El problema no es que no sepamos educar, el problema es que no queramos.
Para disfrutar de este trabajo hay que CREER, hay que creer en el cambio, en la educación, en la educación judía y en la educacion judía no formal, en fin, en la Tnuá.
Para cerrar con un poco de optimismo, creo que de a poquito las cosas están cambiando, cada vez es más la gente que se preocupa y la gente que se ocupa, asi que a seguir trabajando!!
Jazak Ve'ematz!!

eze dijo...

Quizás una pregunta molesta sería: ¿cómo hacer para que los madrijim crean en lo que hacen? Y claro, sabemos la respuesta del proceso educativo (que parece no estar tan bien terminado como para empezar a ser madrij ya conciente de lo que es la tnuá, o al menos comprometido con lo que postula), para el cual existen este blog y la veidá olamit y los debates y todos estos marcos para madrijim, pero en caso de que cierta cantidad de madrijim elijan no participar en esto y claramente estén en desacuerdo ideológicamente con la tnuá o ni siquiera le preste atención a la ideología, ¿qué debemos hacer como tnuá, luego de varias recomendaciones de partipación?
Para no terminar con esa pregunta, agrego que también noto cada vez más gente comprometida con la tnuá, lo cual es muy simpático. Jazak ve´ematz!

Andres Nomaksteinsky dijo...

Primero que nada, yo noto que Eze pasa mucho tiempo con Lean en Shnat por ese "simpatico" al final.
Queria agregar algo en lo que disiento con sanjua y es en el hecho de que el madrij no debe agradecerle a la Tnuá, sino la Tnuá al madrij. Debemos "jerarquizar" su trabajo, que sea reconocido, quizas lo que dice Tito en ese sentido sea una buena idea. Eso es una forma de motivarla, como para contestarle un poco a Eze.
Eso creo que creo yo!

Anónimo dijo...

pienso tambien, al igual que andy, que dentro de las asefot prometemos cosas y nos comprometemos a mucho pero cuando salimos, nos cuesta llevarlas a cabo por x razon. o porque dije que iba a hacer algo para lo qe despues no tenia tiempo, o porque no tengo ganas, o por lo que sea. tomando un poco de las opiniones de los comentaristas de esta nota, tito, eze, sanja, pulgui, etc me voy a referir a dos cosas.
el querer cambiar es el primer paso. y es el fundamental, es el basico, porque lo demas como dijo pulgui se consigue. y eso depende mucho de cada madrij. cada uno es una persona distinta, y seamos realistas, esta el madrij con ideologia definida, el madrij que a pesar de no estar 100% de acuerdo trabaja y lo hace muy bien, tambien esta el madrij que aclara desde un principio que "viene a dar una mano" o que no es madrij pero que "si lo necesitamos, que lo llamemos". hasta ahi, son distintas formas de ser madrij, no estoy diciendo que sean las ideales, pero son las formas de ser madrij que por lo menos a mi me ha tocado conocer. quien esta comprometido, y trabaja, y se esfuerza, esa si es una persona que busca el cambio, que entiende en profundidad lo que significa su trabajo como educador. las personas uqe quieren ayudar o dar una mano, por ahi no son las que estan mas metidas en lo que es la tnua y quiza ni conocern su ideologia. prestan una colaboracion, y tenemos que ver si a esa persona le podemos exigir que se siente tres horas a debatir sobre un tema para la veida olamit. en esta oportnuidad quiero pasar al segundo paso, que es el poder cambiar. hoy en dia, los espacios de debate para la veida, las asefot, el dia de peula, el blog, el espacio nuevo de jinuj en la web, son todas herramientas para que los madrijim se enteren y se informen. todo esto que esta a su disposicion puede lograr que esas personas que "dan una mano"realmente se interesen y se interiorizen mas. no por obligacion, sino porque realmente se informa, se le despierta algo en su interior que le dice por ahi que se siente identificado con este tipo de educacion y con lo que representa un movimiento juvenil. son todas vias de expresion para decir lo que pensamos, y para conocer lo que piensan los demas. entonces al tener estas oportunidades y alternativas, vemos que si podemos conseguir los medios para el cambio, que ya tenemos algunos, y que podriamos tener mas. sin olvidar que el querer es el paso previo fundamental, sino no tiene sentido. opino que todos estos espacios de la tnua deben seguir siendo ampliamente difundidos asi son aprovechados, porque son herramientas que van a ayudar mucho en la formacion del madrij.

Eze Eiben - como tito, de sj y cba jeje

Anónimo dijo...

La gente se mueve por ideologias o hay una realidad material de fondo que tiene mas fuerza en las decisiones?
Esto que formulo como pregunta es una premisa marxista.
Marx alude a la estructura, o modo de produccion (fuerza de prod. y relaciones sociales de produccion) una fuerte influencia en la superestructura ( cultura, ideologia, estado, sociedad, etc.)
Otro autor, Howsband, decia que inevitablemente debia haber una reciprocidad de influencias entre. La estructura y la super estructura dandole a la ultima la capacidad de hacerlo solo en ultima instancia. Esto significa que es la propiedad, o la prioduccion la que en lamayor parte de las veces define la idiosincracia de la sociedad.
Quiza tengan razon, quiza no.
Pero en el caso en que pensemos que es posible que asi sea, cual es el proceso que se daen nuestra tnua? Es nuestra realidad definida por la ideologia?
O es simplemente una cuestion material, donde por naturalezas el que pueda defendera sus intereses?

Si les vuela la mente no den bola, yo me lo sigo
preguntando

David E.
Etgar.

eze dijo...

Ay.. es que no lo entendí bien! jaja.. lo explicarías de vuelta pero más de otra manera? poq suena simpático pero no me termina de cerrar.. gracias! nos vemos!

Publicar un comentario

Por favor, firmá con nombre y merkaz asi sabemos quién sos

 

©2009 Blog Hejalutz Lamerjav | Template Blue by TNB