Respuesta a Anabela

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Me gustaría referirme al artículo que escribió Anabela en Hagshameinu del 1° de marzo sobre “la agonía de la ideología”. Anabela escribe sobre el adoctrinamiento y lo único que ve malo en él son las cargas, como ella dice, negativas que trae consigo la palabra y no a las connotaciones educativas que trae. Yo creo entender de donde viene toda esta confusión: es en la retórica de que significa para nosotros educar. Que para algunos es transmitir, para otros mostrar y yo diría que algunos también utilizan la palabra inculcar.
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Tenemos que dividir las cosas en dos categorías. La primera, en como educamos en valores; y la segunda, como mostramos nuestra ideología a nivel tnuatí. Me gustaría empezar con que quiere decir para mí educar en valores, o lo que para otros significa educar ideológicamente.
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Para mí, toda educación que tiene como meta diseñar el pensamiento del hombre y cambia el libre albedrío de este por una voluntad determinada prematuramente, no es educación sino es adoctrinamiento. Todo aquel que toma en sus manos a la educación y trata de traspasar de forma automática valores de una generación a otra, sin tener en cuenta la posibilidad de elección de la generación más joven, no sólo que utiliza una posición mecanicista, sino que también no es humana. Porque humano es aquel que tiene la libertad de elegir, y si anulamos esta libertad anulamos el espíritu de la humanidad en la persona.
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Una educación basada en estos parámetros es una educación que no confía en el espíritu del hombre. Es un intento de raptarlo en su época inocente, cuando todavía no entiende todo lo que hay que entender, y encerrarlo en concepciones no suyas para que pase a formar parte de nuestras filas. El hombre (también el niño) tiene voluntad y tenemos que rendirle honor a su fuerza electiva y a su libertad de elección y no explotar su proceso de formación para llevarlo para nuestro lado.
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El hombre no puede educarse sino es dentro de una sociedad y una cultura, que son el nicho en donde crece. Pero tiene derecho a sumarse a ella en el momento que así lo quiera, y su integración no tiene que ser automática sino autónoma, después de que estudió, entendió, pensó, decidió y tomó partido. En nuestro mundo siempre existen más que una posición, más que un método, más que una idea, más que una solución, y tenemos que crecer aprendiendo a escoger la que más nos parece, equivocándonos, reflexionando sobre nuestra elección, reparándola, y muchas veces cambiándola.
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Como dice un escritor israelí muy famosos llamado Izar Smilanski: “Lo que tenemos que preparar en nuestra educación no es otra persona que aplaude a las obras que ya están siendo actuadas, sino a un socio que se una a nosotros en el momento de decidir que actuaciones serán expuestas mañana y pasado mañana”. El educando no esta obligado a formar parte de ninguna actuación; sólo lo hará en la medida que así lo quiera.
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Hay muchas personas que envidian a los marcos que se autodenominan educativos y enseñan una única verdad, y llegan a la conclusión de que así hay que educar porque sin duda alguna tienen buenos resultados. Por lo tanto, si ellos educan hacia la derecha y la religión y triunfan, tenemos nosotros que educar de la misma forma hacia la izquierda y hacia el secularismo y tendremos éxito también. El único problema es que dejamos de lado una de las premisas más importantes de una educación verdaderamente libre y es que el niño, como cualquier ser humano, tiene derecho a saber y a elegir. En esta forma de educación doctrinaria obligamos a tener respuestas a quien todavía no aprendió a preguntar, y no confiamos en que él aprenda a hacerlo.
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En nuestra educación no hay respuestas absolutas. Ojala las hubiera pero no las hay, por lo tanto el ser humano debe preguntarse una y otra vez quien es y que quiere ser y cual es el sentido de su vida, y el mismo deberá encontrar sus respuestas con ayuda de la sociedad, con condicionamientos, pero sabiendo que ellos existen y que también pueden condicionar sus decisiones.
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Este, a mi forma de ver, es nuestro rol en el hacer educacional: ayudar pero no encausar, exponer sin direccionar, y comprender que el educador es parte del proceso educativo del educando como el educando es parte del proceso educativo del educador.
Los valores no son transmisibles en forma de adoctrinamiento porque el hombre tiene que reconocerlos y aceptarlos como suyos para adoptarlos. Es un proceso interno. Es necesario que el hombre los reconozca y los elija para que existan.
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La pregunta es si para nosotros no hay valores buenos y valores malos, valores que nos gustaría que nuestros janijim adopten y otros que no. Seguramente que los hay, pero no son absolutos sino que son frutos de acuerdos que se llevan a cabo en la sociedad en que vivimos. Son lo que se llama acuerdos sociales o códigos éticos.
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Si es así y son acuerdos sociales entre las personas que componen determinada sociedad, esos acuerdos sólo son obligatorios para las personas que concuerdan con ellos, y no pasan automáticamente a las generaciones venideras de esta sociedad. Para que ellos concuerden con estos valores, cada persona tiene que preguntarse a si misma si recibe estos valores como propios o los rechaza. Por lo tanto la educación no será adoctrinamiento sino un entrenamiento para ser socio, responsable y comprometido con algo que cada uno eligió, y no con algo que le fue transmitido después de haber sido elegido por personas adultas de las generaciones anteriores.
Nosotros tenemos que preparar a nuestros janijim a vivir en un mundo lleno de alternativas y les tenemos que enseñar a escoger. Los tenemos que educar a expresarse, a determinarse y a cuestionarse y a volver a empezar. Sobre cada tema, sobre cada caso, sobre cado tópico ideológico, tienen que escoger porque esa es la única forma de tomar parte, de ser parte, de tomar compromiso, de ser comprometido.
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Con nuestro judaísmo, al cual Anabela se refiere como su religión y de la cual dice se siente orgullosa, pasa lo mismo: por ser personas pensantes podemos ser parte de él, o podemos excluirnos. Podemos decir: “soy judío porque es mi religión”, “soy judío porque es mi pueblo y me siento parte”, o “soy judío porque mi abuelo lo era pero yo decido no serlo más y prefiero ser argentino genuino”.
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Está todo en nosotros. Descubrir lo que somos y que queremos ser, pero también esto es fruto de nuestras elecciones.
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En cuanto al orgullo, creo que podemos demostrar nuestro orgullo frente a nuestros janijim, descubrir nuestras posiciones ideológicas y nuestros valores, sabiendo de la influencia que podemos tener sobre ellos y advirtiéndolos de que ello puede pasar.
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Ruben Ogorek
Sheliaj Merkazí
Rosario, Argentina

1 Comentário:

eze eiben dijo...

me parece muy bueno lo que expresa ruben y concuerdo en muchas cosas con el. judith Iumal nos dio una charla parecida en cba en la cual hizo referencia a dos formas de educar: la educacion politica y la educacion ideologica.
la educacion ideologica es como dice ruben apuntando a diseñar el pensamiento y tomando partido, inculcando una vision. la educacion politica se hace mostrando las opciones que hay, desde un plano mas objetivo.

concuerdo en que trabajamos con janijim que estan en una edad tempranera y frente a ellos tenemos que movernos en el plano de enseñar los valores, que luego elllos con su maduracion absorveran. con los jajijim mas grandes que ya tienen un juicio formado y pueden desarrollar su pensamiento critico, ahi si se puede ahondar mas en el plano ideologico que tampoco esta mal, pero que hay que cuidarse porque muchas veces el janij no tiene suficiente maduracion para absorverlo y entonces puede volverse una educacion un tanto excluyente.

me gustaria repasar mas el texto y las opciones antes de seguir comentando ya que esto es lo que pienso luego de darle una primera lectura, voy a tratar de ahondar mas en lo expuesto.

sin que haya malinterpretaciones, creo que la educacion ideologica tambien es necesaria con personas que ya tienen la conciencia suficiente para debatirla y luego aceptarla y sentirse identificada con ella


eze eiben - merkaz de cordoba

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