Festejar Israel, festejar el Estado Judío

|

Festejamos 61 años de Estado, y ya más de 5000 años de historia. Festejamos un aniversario más de Israel, y que el pueblo de nuestros antepasados se haya reorganizado en su centro espiritual y cultural.

Así de gigantescos deben ser los festejos de Iom Hatzmaut, tanto en Jerusalén como en Córdoba, porque así de gigantesca es la obra judía de tener un Estado Judío, representativo de todos los judíos del mundo.

Es un Iom Hatzmaut un tanto especial para nosotros, judíos de Argentina. Hace solo unos meses Israel estuvo en guerra, y las reacciones de ciertos sectores políticos argentinos nos golpearon de cerca. No solo se dedicaron completamente (invirtiendo su tiempo, esfuerzo y dinero) en criticar desproporcionadamente a Israel, sino que esas críticas iban inundadas muchas veces de un profundo antisemitismo, resucitando viejos fantasmas de épocas pasadas.

Hoy nuevamente nuestro compromiso nos exige salir a defender lo nuestro, y por eso hay que festejar con orgullo nuevamente en esta fecha, reflejo de nuestra unión como comunidad y de nuestro apoyo a Israel. El Estado que necesita de nuestra ayuda, que lamentablemente estuvo en guerra y que afortunadamente busca la paz.

En esta ocasión, quiero recordar una clase de filosofía que tuve hace unos años, donde un profesor nos hizo a sus alumnos una reflexión basándose en Kant. “Si quieren saber si algo es natural o antinatural, decía Kant, elévenlo a lo absoluto”. Siguiendo este modo de pensar, podemos concluir que la guerra es antinatural porque elevada a lo absoluto nos eliminaríamos entre todos, y la paz es natural porque en armonía se dan las condiciones para el desarrollo y la perpetuidad de la especie.

Trasladando la reflexión al conflicto palestino-israelí, decimos que Israel quiere la paz, lo natural para su desarrollo y la convivencia con sus vecinos. Desgraciadamente aquellas organizaciones que fomentan el terror nos han atacado, no solo a Israel, sino a ideales judíos y universales, y hemos tenido que responder.

Por lo que apoyo la lucha de Israel contra el terrorismo y su derecho a defenderse, para que así, superando a aquellos que cuestionan la existencia del Estado, se puedan construir los caminos para la paz. Con Israel y por la paz.

Jazak veematz
Ezequiel Eiben
Rosh de Hejalutz Lamerjav Córdoba

22 opiniones:

eze dijo...

Paralelamente, los árabes israelíes lloran la Naqba (que no sé siquiera como se escribe), recordando que alguna vez no fueron la minoría vista de reojo dentro de un estado que se creo en el lugar dónde vivían, quizás porque ningún país europeo iba a prestar un cachito de tierra para un montón de judíos que nunca quiso. Claro, por ahora, ya que a la knesset (que tampoco sé como se escribe, ahora que lo pienso) no le gusta mucho esa falta de ciudadanía y expresión democrática.
La cuestión quizás no sea, cuando nos critican, hacernos más duros y festejar con más orgullo, sino escuchar. Es cierto, la mayoría son opiniones mediocres con tendencias antisemitas, pura ignorancia (que no deja de ser gente bastante más parecida a nosotros que a un nazi, en su gran mayoría gente que puede cambiar de opinión), pero también están las opiniones que hablan de la otra historia, esa que camuflamos tras 5000 años de existencia y derechos históricos, como si fuéramos los únicos con derecho a sentir una tierra propia.
Creo que la clave sigue estando en la frase de salir a defender lo nuestro. Pensando en lo nuestro, nos decían tal vez hipócritamente nuestros educadores primarios (o al menos los míos), van a seguir peleándose. Escúchense, háblense. Claro que partiendo de la tierra es mía y yo no quiero vivir con vos (porque sos feo), no sé hasta dónde podemos llegar. Quizás a una guerra, pero parece que ya no es lo peor. O lo es, pero no deja de ser el recurso que más se utiliza. Matando jóvenes en vez de compartir.
Jazak ve´ematz!

Tom dijo...

Comparto 95% con Ezequiel. Y no digo 100% porque se que hay cosas de Israel que a él no le gustan, y que a mi si, y porque yo si me considero sionista (o pro sionista, ponganle el nombre que quieran).

No me cabe la postura de: "Estamos orgullosos del ejército porque es inmenso, de nuestra democracia porque es exclusiva en la zona, de nuestro desarrollo porque nos muestra capaces, y de los kibutzim que nos muestran más humanos."

Muchos argumentos para ganar una discusión, pero ni una sola fórmula para solucionar el conflicto.

Anónimo dijo...

El orgullo es legitimo cuando hay motivos para estar orgulloso, cuando, tras un sicnero analisis de conciencia, podemos decir (con fundamentos) que lo que hemos hecho esta bien, que es correcto, que los resultados se lograron, que se actuo de manera coherente, que nos sentimos comodos con los objetivos alcanzados.
Siempre habra en todos los hombres y en todos los pueblos motivos de orgullo y motivos de verguenza, algunas veces los veremos claramente, otras mas distorcionados, quiza no siempre veamos todo lo que pasa ni diremos todo lo que vemos, mas no trata de eso mi comentario.
El unico orgullo que respeto es aquel que no necesita para su existir de la negacion del "otro".
Se que es dificil pensar en dichos terminos cuando la situacion es tal que reafirmar la propia exitencia representa desafiar a ciertos sectores o individuos, mas sin embargo creo que aun asi es posible, en palabras mas simples gritar "Am Israel Jai" sin que esto represnete (como algunos de ambos lados nos pretenden convencer) "que se mueran los Arabes".
Entiendo que la realidad Argentina es delicada, comprendo tambien que la Comunidad no volvio a ser la misma desde la A.M.I.A. entiendo que ser una minoria es dificil.
No veo nada de malo en salir a las calles a festejar Iom Hatzmaur, mas sin embargo creo que se podrian acmpaniar los festejos con sesiones de Hasara por ejemplo, buscar hacer del no-judio un aliado y no simplemente cortarle el transido con vanderas y consignas que reafirmen una vez mas que no pertenecemos al pais donde vivimos (o por lo menos que se puedan mal entender asi).
Si salen, salgan preparados, si es que hay actos antisemitas reaccionen con fuerza y precision como se debe, no teman.
Sean agentes del cambio social.

Desde haifa con carino.
Felix

julio dijo...

Me parece que todo Israel debería más que tener un estado, construirlo.No se hace el estado con nombres,sino con representación y respeto a su gente.Espero que este estado tenga todo eso y la determinación suficiente para llevar a Israel a la paz definitiva.

Eze Eiben dijo...

la nota no iba dirigida a crear un orgullo que no sepa escuchar, no esta escrita en esos terminos. pero si por un negativismo o excepticismo que sienten algunos, ya no queremos ver a gente festejando... estamos hasta las manos.

el orgullo es importante para sostener lo que hemos construido, y por una cuestion de respeto a los que dedicaron su vida, e incluso la dieron, para hacerlo.

como puedo ser sionista sin sentirme orgulloso de Israel? vuelvo a decir, no se trata de generar un orgullo ciego, sino orgullo de todo lo que se tiene y de o que se ha logrado en base al trabajo duro de muchisimo tiempo.
creo que se parte de un error si entendes que al orgullo que yo apelo para festejar, significa ser ciego a las criticas de los demas y no ser autocritico. porque Israel tiene cosas para ser criticado. y podria enumerar un par que se me ocurren sin ningun esfuerzo.

los arabes lloran la nakba. y muchos judios lloraban por la presion que los arabes metieron a los ingleses para que no dejaran pasar a los judios que venian escapando del nazismo en europa. y despues la guerra de la independencia y una coalicion arabe al ataque. y asi se podria seguir y seguir.
pero la nota no iba dirigida a no escuchar. aunque si tiene una tendencia firme y clara en su ultima parte, y es superar a los que cuestionan nuestra existencia. eso es asi, e innegociable. la existencia de israel es innegociable. y ahi si, ahi si, que se requiere dureza para plantarse y decir, soy yo, y existo. esa dureza que por ahi crees que va dirigida a no reconocer a los arabes. pero no. va dirigida a reconocerce a uno mismo,y saber que tenemos derecho.

Eduardo Galeano piensa que Israel existe porque la Biblia le dio un titulo de propiedad sobre la tierra. en mi opinion, ese comentario entra en las opiniones mediocres que vos ezequiel decis. no trate de camuflar 5000 anos de historia en los 60 anos de estado. lo que si digo es que se festejan mas de 5000 anos de historia, y ahora un punto cumbre en nuestra historia, y la obra judia mas magnifica de los ultimos tiempos es israel. es motivo de festejo que nuestro pueblo que durante tanto tempo estuvo errante y disperso tenga un punto central alrededor del cual reunirse. sino, que es el sionismo, si no se considera a Israel como un hogar judio para todos.

respeto tus opiniones, a pesar de no compartir la vision que vos has dado al texto. si rescato el valor de escuchar y reconocer la existencia de todos, que lo decis tanto vos como los otros que comentaron. y la verdad que con muy buen criterio.
lo que no me parece es que por un momento de autocritica enorme que las personas pasan, nos dejemos llevar hasta el punto de decir que no podemos festejar porque esta mal, y no podemos tener orgullo porque esta mal. sino, que no se organicen mas festejos de iom haatzmaut. para mi, es correcto lo que dice Udi Manor en un texto suyo: Feliz y alegre Día de la Independencia. Tenemos muchas razones para celebrarlo, No menos que Pesaj y Purim
si yo, al igual que una tnua sionista, vemos al pueblo judio como una unidad, no podemos desconocer su historia y hasta donde nos ha llevado. y estar felices de ser judio. un orgullo que no sea deir aconfrontar contra otro. pero si un orgullo que es parte de uno mismo por el sentido de pertenencia y la identidad que tenemos

Eze Eiben

eze dijo...

El problema es cómo decir esta tierra es nuestra sin dar a entender que esta tierra ya no es más de ellos, que también la sienten suya.. cómo hablar del esfuerzo y de los muertos que nos costó sin dar a entender que, en parte, ellos son los monstruos que no entendían por qué nuestro movimiento nacional incluía que nos den la tierra donde vivían desde hace algunas generaciones.. aunque sea la tierra de hace una generación, cuánto tiempo hace falta para sentir tuyo el lugar dónde vivís? Como judío, entiendo lo que significa, la importancia de Israel para nosotros.. pero no estoy seguro de por qué la deberían entender ellos, si ni siquiera los nombramos, o lo hacemos para indicar quién es el enemigo..

Anónimo dijo...

Israel es un pais que en ciertos aspectos es exclusivo para con los arabes israelies, de eso no hay duda, sin embargo creo que hay un poco de injusticia en la critica que eze hace a Israel.

Por un lado, es cierto que de cierta manera los ingleses en un principio se comportaron como si nadie ocupase este lugar antes de su llegada. A diestra y siniestra repartieron territorios, sin embargo, esta reparticion (no la del 47) de tierras, que incluye asentamientos, compra venta de propiedad, expropiacion nacional por parte del gobierno en turno y toda una terminologia legal, fue, dentro de los ambitos de su epoca, legitima.
Los terrenos no fueron robados ni arrebatados de las manos de la poblacion arabe.(esto debe poner fin a la discucion de tuyo, mio, te la presto)
despues del 47 en la guerra de independencia existe una larga discusion sobre el tema de si los arabes expulsados / que huyeron, tienen derecho o no a volver a los lugares de donde vivian. (eso no se refiere a darles el territorio en autonomia, si no aceptarlos como ciudadanos israelies dentro del territoria, poniendo fin a su estado, ya insoportable, de refugiados)

La problematica de la nakva viene a poner a luz la otra cara de la moneda que eze recuerda. pues la nakva o la catastrofe como se traduce, se refiere al dia en que se levano un estado judio, no a la perdida de territorio... no. Solo al hecho de que se levanto el estado de Israel. eso tambien es exclusivo, llama a la destruccion del estado y a la profunda tristeza que su existencia provoca. (esto para explicar que del otro lado tambien hay oscuros pensamientos y no son solo pobres arabitos sin fuerza alguna que siempre son menospresiados)

Despues del 67 empezo un proceso social en la sociedad arabe israeli, muchos de ellos, por razones de sobra en cuestion a la calidad de vida que tienen en comaparacion de los palestinos en los territorios o incluso en los paises arabes vecinos, se creo el movimiento de "israelizatzia" (tambien se creo la "palestinizatzia" no relevante al tema por ahora) que se explica con la autoidentificacion de los palestinos, como palestinos israelies o simplemente israelies(hay sectores palestinos que si comprenden la importancia de Israel). si bien ellos no festejan iom hatzmaut, tampoco conmemoran la nakva, y si lo hacen, no desde el punto de vista de la "terrible" creacion de Israel, si no de la muerte de la poblacion arabe en esas fechas. algo asi como un yom hazikaron arabe.(el año pasado se aprobo la ley de que el concepto nakva como esta descrito arriba, aparezca en los libros gratuitos de texto de los colegios, esto viene a probar que existe la intencion honesta de incluir y respetar a la minoria palestina dentro de Israel)

Es injusto exigirles a los arabes israelies que festejen yom haatzmaut como pretende Liberman (que quiere meter a la carcel a quien la conmemore, su propuesta fue rechazada e incluso ridiculizada por el yosheb rosh de la kneset, que por cierto, pertence al likud)
La existencia de Israel en todos sus aspectos es legal y tambien legitima.

No voy a arrepentirme por ser israeli, ni por que existe el estado de Israel, no voy a dejar de cantar el hatikva ni apoyo que se cambien los simbolos del estado por simbolos mas "inclusivos", pues mal que bien, hasta ahora, los arabes aca son una minoria, y asi como los simbolos de francia, mexico, argentina y etc no incluyen tampoco a sus minorias arabes o judias, Israel tampoco, pues no creo que el no estar representado en las simbologias y festividades te convierta en un enemigo.
Lo que si exijo es que se cumplan los derechos de las minorias y se deje expresar de manera abierta a aquellos que conmemoran la nakva como un dia en el que se perdieron vidas humanas.

Anónimo dijo...

el ultimo comentario olvide firmarlo

Salo. C

Ramat Gan

eze dijo...

Lo legítimo siempre es discutible, tener el papel con palabras en inglés quizás no haya sido tan válido para los que acá vivían, aunque creo que tampoco hubiera podido haber demasiada negociación con ellos. Había entendido bastante mal lo de la nakva, gracias por aclararme! De todas formas, claro que si se hubiera creado el estado judío en Uganda, probablemente nadie conmemoraría acá la nakva (que además queda más bonita escrita así naqba! jaja).
Si bien no lo dije, no pienso que la solución se encuentre resolviendo problemas de hace más de 70 años, es claro que Israel ahora existe, que hay judíos israelíes y que esta tierra ya es su tierra (su tierra que no significa propiedad exclusiva, por supuesto). Cualquier solución se tiene que construir sobre esta realidad, pero nuestra necesidad de un estado judío a veces constrasta con el hecho de ser un país con minorías, al punto de que el comentario de "che, los árabes están empezando a ser muchos" duele como cuando, en Europa, decían "che, ¿no te parece que hay muchos judíos?". Claro que no los vamos a matar, pero plantearlo como un problema hace que los excluya un poco, hace sentirlos como gente que deberían ser siempre minoría, porque sino, empezarían a ser molestos.
Por supuesto, me saca cierta sonrisa que haya gente como Salo en Israel, poq esta bueno gente que opine así. Pero, por el otro lado, están los que inventaron la frase ein arabim, ein piguim, están los que votaron a Netaniahu que quiere la paz pero sin confiar en los demás, está Liberman con el lema de sin lealtad no hay ciudadanía, y están los que sí creen que todo árabe es un posible terrorista, por ende enemigo en potencia, y no son pocos.
Por eso, al menos desde la tnuá, me gustaría que, como pequeño gesto al menos, en cada acto de iom haatzmaut les dediquemos un párrafo a ellos, a los que no son el peligro a la seguridad mundial y los primeros ansiosos en hacer un atentado en Rivera, en vez de hablar de los malos del Hamás, de los palestinos que no nos entienden, de los que dan sus vidas por el paraíso que no encuentran en la tierra. Un párrafo para los que de verdad sufren, para los que no queremos olvidar. Para los que tambíén queremos una solución. Así nuestro orgullo como pueblo también indicaría un compromiso para otros pueblos a los que podemos ayudar. Jazak ve´ematz!

Eze Eiben dijo...

me alegra empezar a ver interpretaciones mas acordes a lo que es el orgullo israeli del que veniamos hablando.
Israel puede ser un Estado Judio a pesar de sus minorias, asi como Argentina es un país católico tal como lo expresa su constitución, y también tiene minorías.
no creo que el derecho de festejar iom haatzmaut tenga que ser dejado de lado pr el derecho a lágrima palestino.
no se trata de identificar a todos los arabes como enemigos. pero lamentablemente hay terrorismo, y los terroristas si son nuestros enemigos. sean arabes o sean de donde sean.
pueden convivir dos estados. de hecho la resolucion de la onu a la que tanto nos aferramos, marca la creacion de dos estados. Israel le debe dar derecho a todos sus ciudadanos. encarando el debate de esta forma, es que vamos a conseguir que continuemos debatiendo y dialogando.
pero si de nuevo se va a insistir con la idea de que no podemos festejar porque a otros no les gusta, me parece que ya entramos en falacias, se desvia todo de manera incorrecta. quiero creer que todos aca creemos en Israel, y todos pensamos que tiene derecho a existir.
incluidos los palestinos interesados en que haya paz, asi como los israelies interesados en que haya paz deben creer en que la mejor solucion es la autonomia palestina en su estado palestino.

la verdad no quiero malinterpretar algunas cosas de las que aqui se han escrito, pero no me gustaria encontrarme con opiniones de esas que sostienen que Israel no debe existir, o ni siquiera tiene derecho a poder celebrar su independencia. a lo mejor todas las independencias ofenden a alguien, quiza la independencia argentina ofenda a españa.
lo concreto es que aqui, y esta comprobado por estudios realizados, las mismas autoridades palestinas vendieron muchas tierras a los judios antes de que se creara el Estado. no podemos hablar de que esas tierras fueron "robadas".
yo sostengo que Israel tiene todo el derecho que corresponde para festejar su Iom Hatzmaut. y opino que la solucion al conflicto tambien debe tener en cuenta las circunstancias actuales y el desarrollo de todos los años anteriores. no me parece que se deba construir una solucion sobre la realidad actual, sino teniendo en cuenta todos los avances y retrocesos politicos que hubo estos años. asi se podran ver los aspectos en que se fallo y los que se acerto. sino, para que ceder y negociar hoy si mañana no lo tendremos en cuenta. asi, cada vez que haya un problema, las soluciones se van a retrasar porque se arranca todo de cero

Tom dijo...

Ahora sí, 100% con Eze K., jaja.

Lo que creo que molesta a Ezequiel (quien soy yo para decirlo, pero de última que me desmienta) y a mi también es que la gente este orgullosa de la Tzava. Que los madrijim que hacen Shnat estan chochos cuando se ponen el trajecito verde, y se sacan fotos con armas y una sonrisa.

Cuando el ejército genera más un orgullo estupido que un sentimiento de "mal necesario", inquieta.

Nadie deja de reconocer el derecho de un Pueblo a existir. El tema es con que vehemencia lo exigimos como Tnua.
Esos pequeños gestos que pide Eze K. son los que no se ven ni en el texto ni en la Tnuá.

eze dijo...

Seguramente España se ofendió de nuestra independencia, pero al fin y al cabo, estaban un poco lejos de Argentina, y no tenían muchas formas de demostrar porque deberíamos seguir bajo su mando. También los indígenas se habrán ofendido, quizás con argumentos más interesantes. Claro que ahora, aunque crea que les debemos algo, no me voy a ir de Rivera regalarles mi pueblo y perdón por las molestias. Pero tampoco los ignoro. Aunque como ellos no se inmolan en buenos aires, no salen en los diarios.
Datos como que algunas tierras las vendió algún árabe que puede que viva ahí o puede que no también intentan marear, desviar un poco el tema. Porque si los palestinos hubieran vendido sus tierras, esto implicaría que estaban conformes con lo hecho, y dudo mucho de que te vendan la tierra y después te la reclamen e incluso elijan vivir en campos de refugiados o hacerse explotar, a nivel mayorías.
Cuando decía sobre esta realidad hay que arrancar, me refería a no plantear, porque ya no es válido, el por qué no hacer Israel en EE.UU dónde nos quieren así los palestinos no nos molestan. Si bien no sé mucho de los tratados anteriores, claro que está bueno ver en qué se erró, en que se acertó, para tener en cuenta. Por ejemplo, según tengo entendido, la hoja de ruta en su primer punto pedía el cese del terrorismo y del crecimiento en los territorios a devolver. Cuando hablemos en iom hatzmaut, podríamos pedir que cesen ámbos, ya que ninguna de las dos cosas paró. Podríamos nombrar que si bien estamos festejando la independencia necesaria del estado judío, no nos olvidamos que quienes se vieron algo perjudicados con nuestro logro aún la están pasando mal, y queremos ayudarlos a que ya no estén así. No decir esto no lo da por obvio, a mi me hace pensar que es algo que realmente no queremos decir. Y callarlo me quita un poco del orgullo válido que por Israel todos tenemos. Y decirlo, indudablemente, me haría sentir muy bien. Y aunque sea un poco triste, el orgullo por la tzavá lo suelo usar como un detector de aquel orgullo que no quisiera sentir. Claro que nos defienden, claro que no es una solución. Jazak ve´ematz!

Anónimo dijo...

Hagamos orden.

Primero. Si nos hubiesen dado huganda, hubiera sido, la misma madre, con el mismo padre en diferente envase. el problema aca no son los Arabes... mentira que es un problema milenario, los judios bien vivieron bajo el imperio turco en palestina y bajo el mando del Islam en muchos otros paises, es decir el problema fue, que los ingleses repartieron y digo repartieron por que al igual que la declaracion balfur (lo papelitos en ingles), existen las cartas husein y macmahon (otros papelitos en ingles que le prometen a los arabes tierras). Si hubieramos ido a huganda, ahi tambien nos tomarian por conquistadoras, por que tambien haia gente en ese lugar, tambien tendriamos mas agua.

Por otro lado, buenas noticias para uno, pueden significar malas para otro, no por eso hay que detenernos en cada paso o logro que se da. Que HL en Arg tenga 13 kenim y 400 javerim (o los que sean) quiere decir que tal ves algunos de ellos en una ocacion iban a macabi o habonim y se salieron de ahi... vamos en cada majane a festejar y cantar una porra por que somos la tnua mas grande en Arg y luego hacer un minuto de refleccion por que esos janijim pertenecian a otras tnuot?

Creo que cuando se habla del festejo de yom hatzmaut debemos hacerlo en grande, con felicidad y orgullo, orgullo de los logros tecnologicos, de la forestacion del neguev y la reforestacion del norte del pais, pues es increible ver las fotos de tel aviv hace 100 años, o los dibujos en el museo de najum gutman (najon eze?) y despues verlo ahora. orgullosos de los servicios sociales que aun presta el estado, de las universidades que 4 de ellas se encuentran dentro de las 100 mejores del mundo. ogullosos de poder vivir con tranquilidad, de que cualquier israeli puede salir a caminar a las 4 am por su casa y sabe que no le van a robar, violar o asaltar.

Y en tanto al ejercito. yo como ya dije en otras ocaciones, si estoy orgulloso de tener un ejercito, que queramos o no, hoy por hoy es uno de los grandes motivos por los que el estado de Israel aun existe. Hay cosas del ejercito y los soldados que me causan nauseas, pero hay cosas que admiro por su valor. (menciono y ustedes investiguen, ya estan grandes.. Roi klein, Ruaj Tzahal, el caso de katzin que mata a una suicida en el shuk y le descarga todo el cartucho, es enjuiciado y le dan baja de ejercito por salvaje, etc)

En tanto a enseñar que es la naqba. Adelante, si en Israel se enseña en los colegios, por que no enseñar que es en la tnua... ademas abrira muy buenos debates.. pero a la mitad de los festejos de yom hatzmaut? lo dudo. ese dia, se festeja, se lloraron los muertos un dia antes.

Salo. C
Ramat Gan

Eze Eiben dijo...

muy de acuerdo con mucho de lo que dijo salo.

no intento desviar, confundir ni distraer con decir que los palestinos vendieron tierras. sino muy por el contrario, aporto datos historicos y veridicos que van en contra de los conceptos de imperialista, expansionista, ocupacion, y todas otras cosas que escuchamos. una cosa son los territorios ocupados despues de las guerras, y otra la tierra que nos corresponde desde el inicio del Estado.

respecto de lo que eze k dice "si los palestinos hubieran vendido sus tierras, esto implicaría que estaban conformes con lo hecho, y dudo mucho de que te vendan la tierra y después te la reclamen". yo no lo dudo para nada, y se perfectamente que las autoridades palestinas, historicamente, se han movido de acuerdo a sus conveniencias y despues se hacen las victimas ante la mirada mundial. la tragedia palestina es en gran parte culpa de sus propias autoridades. como en camp david con barack, clinton y arafat, que arafat dijo "no" a la paz, y prefirio la intifada. o como con la resolucion de la onu, que luego de ella no crearon el Estado Palestino. la imagen de victima, la tragedia palestina, el holocausto palestino, todo eso les sirve a sus autoridades. decis que no crees que hayan vendido tierras para despues reclamarlas. teniendo en cuenta su forma de ser, no veo problema en que asi lo hayan hecho. no seria la primera vez que venden y comercian con su pueblo, si despues de todo los usan como escudos humanos en las guerras. despues de eso, nada te pareceria muy raro acerca de las maniobras de las autoridades palestinas. no ha sido Israel el que hasta aqui ha desperdiciado la mayoria de las oportunidades historicas de firmar la paz.

y respecto al tzahal, no dudo ni por un segundo en decir que es uno de los estandartes de Israel, y que la persona que lo ve con orgullo es una persona cuerda y sensata. a hammas hoy en dia no lo combatis ni con los papelitos en ingles, ni escribiendo textos lindos con palabritas poeticas sobre la paz. esta bueno soñar con llegar a la paz, pero cuando hay que sentarse a negociarla, nos sentamos, ahora cuando nos atacan, el ejercito de defensa tiene que responder. sino, dejamos que les metan el dedito a nuestros ciudadanos. yo no digo que el pueblo palestino sea nuestro enemigo, ya repeti que deseo que Israel viva en paz con ellos y que cada uno tenga su Estado y haya cooperación economica y convivencia. pero hay que tener los pantalones bien puestos y saber que el terrorismo si es un enemigo, y enemigo declarado con el que estamos luchando. no voy a faltar el respeto a los jaialim que se juegan el pellejo dia a dia por nosotros mientras yo opino comodo sentado en frente de mi computadora. y obviamente, no voy a dejar de pedir por la etica en el ejercito, para que su accion sea acorde a los parametros establecidos, y no se realicen acciones que no se tienen que realizar.

no va a caer la solucion de la paz desde el cielo. prefiero en este caso entender la paz como un proceso, no como que viene una sola solucion. es decir, a la paz la vamos a ir construyendo con esfuerzo y voluntad. en este sentido es injusto decir que el tzahal no es la solucion, ya que si asi lo vemos, tampoco los gobiernos pacifistas ni la sociedad israeli han sido la solucion. pero si espero que todo vaya formando parte del proceso hasta alcanzar la paz. y que quede claro que sin ejercito no solo no hay paz, sino que no va haber estado, ni van a haber judios. no habra una sola solucion, pero entre ambas partes, israelies y palestinos, hay que ir armando el proceso de paz. gandhi decia que no hay caminos para la paz, la paz es el camino. si bien se puede tener otra mirada acerca de esto, seria un buen comienzo empezar las negociaciones ahora de modo tranquilo, y que se condene el terrorismo como una expresion extremista y que en verdad no actua en nombre de los que dice actuar

eze dijo...

No les recomiendo tomar café turco con sal.
Cuando hablaba de Uganda, lo decía porque así como ahora en Uganda nadie hace una especie de Naqba que odie al estado judío por existir, probablemente los árabes de acá, si hubiéramos creado el estado en otro lado, ni siquiera sabrían cuándo es iom hatzmaut. La naqba es consecuencia de crear un estado sobre tierra que otros consideran suya, más que el hecho simple de la creación del estado. Y probablemente en ningún lugar del mundo nos hubieran recibido contentos, ni en Uganda, ni acá, ni en la Patagonia que igual parece extranjera, ni en Inglaterra que repartió lo mismo para todos, ni en EE.UU que se hubiera asustado de los kibutzim. Pero saber que otros tampoco nos hubieran querido no debe consolar mucho a los palestinos.
Se me ocurrieron cosas muy bizarras para rebatir lo de sacarle janijim a otras tnuots, jaja. Lo bueno para algunos puede ser malo para otros, o puede que no, y si sí es malo probablemente los que tienen la peor parte no estén muy contentos. Pero no creo que el que nosotros ahora tenemos la parte buena deba conformarnos y dar por sentado que para que nosotros estemos bien, ellos tienen que estar mal, o que no podemos hacer nada por ellos. Además, ni siquiera pensás eso!jaja..
Es verdad que el arte israelí avanzó mucho después de najum gutman, jaja. Y es un orgullo totalmente válido el que sentís y todos podemos sentir por Israel. Pero no lastima a iom hatzmaut agregarle un toque de responsabilidad y compromiso con un pueblo al que gracias a cómo están, nosotros pudimos crecer. Imaginate si en Alemania hubiéramos tratado de crear un estado judío (nos mataron sin hacer nada, imaginate si hubiéramos hecho algo!). Al menos, deberíamos tener en cuenta que "por suerte" los palestinos no tenían el poder de Alemania para frenar nuestro deseo.
Una vez dijiste, y me gustó!, que ahora el ejército es necesario, pero que esperabas que cuando tengas un hijo, ya no sea obligatorio (viste que a veces te presto atención? jaja). Y creo que hay una diferencia entre los que buscan la paz y esperan que el ejército desaparezca algún día, y los que están orgullosos de tener el ejército más moral y poderoso y se sienten cómodos sin apuro poniendo requisitos absurdos para alcanzar la paz. Aunque pueda que los últimos sean solo productos de mi imaginación..
Y no sé.. para mi no está mal señalar un posible camino para la paz, hablando de gente que no está mal que nos preocupe, durante los festejos de iom hatzmaut.. si siempre parece haber tiempo para hablar del Hamás, podríamos invertir el espacio en algunos que se lo merezcan.. al menos no nos podrían decir: "ven! siempre ignorándolos, nunca pensaron en ellos!" jazak ve´ematz!

Anónimo dijo...

Varias cosas.

Golda Meir cometio varios errores en su vida, con las panteras negras, negando que los palestinos existen y diciendo que odian mas de lo que aman. Fraces conocidas por todos que lo unico que aportaron fue ataques y mas odio de ambos lados, no fue algo propositivo.
No me parece "bien" decir que esta en la naturaleza de los arabes poner a sus hijos de escudos, o que son siempre embusteros y mala onda. Gran parte de la compra venta de tierras se hizo con los ingleses, de ambos lados... poco se hizo frente a los arabes... a decir verdad, no conozco los cuentos personales asi que no si ellos especificamente tienen algun reclamo.

Sin duda me facinaria que el ejercito en un futuro no fuera obligatorio, tampoco soy idiota, no creo que valla a desaparecer, y mientras exista y me proteja "ten et ha kabod le tzahal" hay que darle su respeto al tzahal.

Y ya que estamos en eso de las fraces... Rabin tiene dos grandes fraces 1 "la paz, se hace con el enemigo, no con el amigo" 2 "siempre tenderemos la mano extendida para la paz, pero en la otra estaremos sosteniendo el gatillo" si vamos a combatir a Hamas con armas, por que con armas quieren arreglarse, no hay de otra, pero si quieren sentarse hablar... ya eze lo expreso muy bien, no ha sido Israel el que se ha negado a sentarse en las negociaciones.

Repito, en mi muy humilde opinion.. Iom Haatzmaut, es fiesta... a gritar, bailar cantar, tirar confeti, y ad lo yada... los dias conmemorativos, en su tiempo y la educacion no se gana en fiesta.

Que se sepa que es la Naqba, que los madrijim, janijim, sepan que existe y de que se trata... no en Iom Hatzmaut, pues ademas de todo... la Naqba es recordado por los musulmanes en el calendario musulman (fecha cambiante cada ano, no es el mismo que el calendario hebreo) y hatzmaut es en hei be iyar, es decir, ni siquiera cae en Israel en la misma fecha... ergo, vas a hacer en la tnua lo que ni siquiera los arabes hacen en Israel?

Salo. C

eze dijo...

Ta bien.. quizás el problema es que soy medio amargo para las fiestas, y por eso se me da que podemos charlar además de divertirnos, jaja.. pero bueno, hablar hablan igual en iom hatzmaut, no es que solo festejan, también se tiran sus discursitos no tan ingenuos y festivos.. y sí, no es cuestión de todas formas de hablar solo en esa fecha, si no lo hablás en todo el año.. lo que pasa es que, justamente, no se habla en esa fecha porque probablemente tampoco se lo mencionó en el año.. de la naqba me enteré en Israel!
También me interesa que cuando hablemos del conflicto, hablemos con ese doble punto de vista.. no con parcialidad y objetividad tonta e impedir dar tu opinión, pero tampoco solo destacando que los líderes árabes son una cagada y olvidarse que algunos nuestros no fueron excelentes.. como cuando critican del otro lado (suena mal del otro lado, no?) y ni siquiera nombran al Hamás y nos enojamos por no contar la verdad..
Destaco la palabra idiota.. la cambiaría por iluso, suena más simpática, aunque en definitiva sea lo mismo, jaja.. en ese caso, mantengo la ilusión.. a veces no la creo, pero tengo fe que algún día ya no vamos a necesitar ni tzahal ni esas cosas.. o sea, no la creo, pero sí sigo pensando que sería lo mejor.. sería un buen paso que todos lo creamos, aunque sea sin muchas ganas, por creer nomás, a ver si de repente se da.. jazak ve´ematz!

Eze Eiben dijo...

si se logro la paz ya una vez con arafat, y otra vez con un duro como beguin, se puede volver a lograr.
no esta mal imaginar un mundo sin ejercitos, en el que no hagan falta. es un mundo utopico, seria un lugar ideal sin guerras y todos viviendo tranquilamente.
pero por ahora hay que saber que el tzahal es muy necesario, no hay que denigrarlo sino apoyarlo.

decia rabin que el habia sido un hombre de armas pero vislumbraba la oportunidad de la paz y habia que aprovecharla. asi que esperemos que lleguemos a trabajar lo suficiente para crear condiciones en las que se pueda llegar a conseguir la paz

David E. Etgar. dijo...

Sabemos que la industria armamentista es muy redituable para la medina, asi se hace dificil ser un estado etico.
Claro,, quiero imaginar que israel busca un interlocutor en el "enemigo" (solo con el se puede hacer paz), quiero imaginar que no son los intereses economicos los que determinan el codigo etico de una nación que pretende ser "or la Goyim", digo, no es que no sea importante la economia, al contrario, pero no tengo dudas de que existe potencial para reemplazar la industria armamentista por algo un poco menos danino (claro, esto solo a futuro, cuando hayamos conseguido la paz) Pero solo sera posible si somos concientes de querer la paz y buscarla de la unica manera que es posible alcanzarla, dialogando. Asi como, al contrario de lo que ellos piensan, no todos los judios somos expansionistas tampoco todos los palestinos son terroristas, incluso dentro del Hamass podriamos encontrar alguien con quien negociar. No hay que olvidarse que no son solo las ideologias o la religion las que mueven a las personas, en el medio existen tambien situaciones economicas, solciales, y politicas que determinan patrones de comportamiento del que esta del otro lado.
Podrán tildarme de zurdito pusilanime pero tengo la seguridad de que en algun tiempo algo va a cambiar en la gente.
Quiza no quieran o puedan verlo ahora, pero seguramente llegara aquel dia en que querran gritar en las plazas a la paz y no rezarle a algo pata que la traiga y dejar a una dirigencia politica corrupta manejar las riendas de nuestra medina.

Jazak ve'ematz!!!

David E. Etgar. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eze dijo...

No sabía que ganábamos plata con las armas.. ahora me siento un poco ingenuo, pero pensé que era una especie de gasto importante necesario, no de ingresos..
Igual ya pensaba que eras un zurdito pusilánime.. no te quita la simpatía, jaja..
Nos vemos!

Anónimo dijo...

Es otro tema... pero no del todo cierto eso de la ganancia de la produccion de armas. es decir se gana dinero cuando israel crea armas super "geniales" que hacen cosa raras como disparar desde una esquina... que se yo. esa es la ganancia, la produccion y venta del producto, no el uso de ellas.

Hubo durante oferet yetzuka (la utima en gaza) una periodista española que se regosijaba, la muy per...versa, mostrando como la bolsa de valores israeli subia junto con la cantidad de misiles que tiraba. lo que la mentirosa no comento es que la subida no estaba ligada en lo absoluto, de hecho se debio a que se encontro un pozo de gas natural al lado de haifa, el mas grande de israel y una empresa subio de la noche a la mañana en un 123%.

Por mi parte. me gustaria dar por concluido este tema, deberiamos subir un nuevo texto. Invito al buen David, que hace tiempo no se le escuchaba.

Saludos.
Salo. C

Publicar un comentario

Por favor, firmá con nombre y merkaz asi sabemos quién sos

 

©2009 Blog Hejalutz Lamerjav | Template Blue by TNB