Algo anda mal

|

Que algo anda mal es un secreto que nadie se preocupa por disimular. La mano invisible parece no entender muy bien de matemáticas, y en cada división se va casi todo para los mismos de siempre, los de la conquista y saqueo de América, los titiriteros de las dictaduras en África, los inversores de las multicnacionales que entran y se van de los países cuando acaban sus recursos sin dejar un centavo para los trabajadores, los que en cada guerra aumentan sus ganancias.
Y sabemos que no.

¿No es curioso? Un mundo que podría darle de comer a todos no le deja ni migajas a los campesinos. Hay remedios que hubieran salvado de la muerte a los que murieron por no poder pagarlos. Con saco, corbata y acento yanqui venden el único sistema posible, donde si querés podés pero parece que nadie quiere.

Libertad es egoísmo, es pensar en vos para triunfar y llenarte de billetes verdes. Porque el triunfo es ese, dicen las publicidades: comprate un auto para ser feliz, porque la amistad no existe en este mundo egoísta. Y para justificar o explicar anormalidades como el amor, se enseña que lo hacemos porque nos hace sentir bien, y eso es egoísta. Se ve que algunos aprendimos mal, no perdonamos la desigualdad y la injusticia justificando que tratar de revertirla es una actitud igual de egoísta que evitar mirarla.

Es que en algún momento, la gente perdió el valor. O nunca lo descubrieron. El valor y la actitud de pararse y mirar de frente al que da órdenes y preguntarle por qué. De decidir como queremos vivir. De no creer que los demás son monstruos, sino personas con las cuales podemos construir una sociedad para todos. De ver más allá de la historia oficial, del diario objetivo, del hecho concreto, de las frases hechas.

Como educadores, somos un ejemplo de ese dar para que el otro pueda desarrollarse independientemente de nosotros. Y un ejemplo diferente a ese único del hijo de clase media alta que después de estudiar en una universidad una carrera que no le gustaba logra llenarse de plata dando indicaciones. Esa clase de ejemplos de uno en miles de millones que intentan demostrar que en este sistema de la soledad todos podemos.

15 opiniones:

Eze Eiben dijo...

voy a dividir miopinión en dos comentarios, porque no entra en uno solo

en algunas cosas de acuerdo, en otras medianamente, y en otras para nada de acuerdo jeje

empecemos donde estoy medianamente de acuerdo. lo que dice Eze haciendo referencia al individualismo y el egoísmo. hasta en las propagandas de chocolate te enseñan que es para vos solo y no tenes que compartirlo. o hasta en películas de porristas (cheerleaders) que compiten entre ellas y quieren pisotear a las rivales. pero por lo menos algunas películas lo muestran en tono irónico, denunciando el egocentrismo y el desprecio por los demás.
no estoy de acuerdo en que diga lo de "acento yanquee" de la forma en que lo dice. para ver estos males no hace falta irse tan lejos, en la misma sociedad argentina estan a flor de piel, y también es culpa nuestra que caemos en el consumismo y ciertos slogans que imponen una forma depensar, y no todos tienen el pensamiento crítico para rechazarlos, sino que los absorven.
en definitiva, considero esa parte como una visión también demasiado parcial del mundo. EEUU también representa los valores más fuertes de la democracia. obsérvese el respeto y el orden que hubo cuando asumió Obama, dando una lección a un país como el nuestro donde hay constantes faltas de respeto entre los políticos contrarios, y tenemos un gobierno donde recién en su sexto año de mandato empieza a convocar al dialogo a la oposición y solo porque tiene la cocina llena de humo. Incluso el respeto constitucional que hay en EEUU debe servir de ejemplo, no nos olvidemos que nuestra constitución es casi copia fiel de la de EEUU.


respecto a lo que no estoy para nada de acuerdo, es lo que Eze escribe al último sobre los hijos de la clase media alta. me parece un planteo clasista y discriminador, los judíos deberíamos saberlo ya que se nos acusa constantemente de tener toda la plata y manejar y manipular la economía del mundo. no se puede pretender leer el futuro de esos "hijos" siendo deterministas y condenándolos a que "estudien algo que no les gusta para dar órdenes". hay muchisimos intelectuales que trabajan por el bien del país que han nacido en el seno de una familia con plata, y no hay que descalificarlos por eso. no hay que otorgarles una maldición por nacimiento.
es conmovedor y bellísimo que una persona que nace con escasos recursos y malas condiciones, se supere y logre sobreponerse a la adversidad. pero no tenemos que desear que sean los únicos que puedan aportar algo descalificando al resto, no todos pueden ser Working Class Hero.
en fin, no quiero creer que se piense en traer a Delía para que diga "odio la puta oligarquía argentina" odiando simplemente por nacer en ciertas familias, como si eligieran donde nacer.
si se plantea como un interrogante moral, de que los sectores altos deben ayudar y colaborar con los que menos tienen, es acertado y doy un sí de respuesta. ahora si lo planteamos y somos así de deterministas de que todos los de clase alta solo dan órdenes y dominan a los demás, ahí no coincido.

Eze Eiben dijo...

en lo que estoy de acuerdo con Eze es la denuncia que hace acerca de las injusticias y las desproporciones que hay, donde muchos concentran mucho y no queda nada para los demás. soy partidario de que hubo leyenda negra en la conquista de América, es decir, sostengo que los conquistadores mataron, sometieron, robaron, y un inmenso etcétera de barbaridades. es más, sin ser yo mismo comunista (y nunca lo voy a ser) rescato lo que decía Marx, y es que con todo lo que robaron y sustrajeron de las colonias americanas, se lo llevaron a otro continente y con eso empezaron a construir el capitalismo. con esto no estoy poniendo en duda al capitalismo como sistema económico (no por ser argentino voy a poner en duda el fútbol, que lo crearon los ingleses), sino que estoy enunciando parte de las atrocidades y las malas divisiones a las que hace referencia Eze.


párrafo aparte, y con esto termino, es lo que escribe Eze de la Libertad. ¿lo escribis en tono irónico, escribís lo que para ese sistema individualista significa, o escribís lo que para vos significa libertad? no quiero opinar mucho sobre eso hasta que me respondas. me quedan serias dudas.

eze dijo...

Que bueno que no coincidimos en lo que redacté mal..
Yanqui lo usé como sinónimo de ese "libremercado" de mentiritas, que dicen que es "un libre intercambio entre personas con igualdad de oportunidades", y después te enterás de sus golpes de estado y dictaduras, de sus guerras, de sus subvenciones y de sus ayudas monetarias, de sus consejos, de su alca, de su diversidad cultural basada en mcdonalds y coca cola, de sus multinacionales que desarman los recursos de otros países y se van, de su creencia de que el tiempo es oro, de que el que trabaja puede, pero con oro no se refiere a amistad y con poder no se refiere a los que nacen en el tercer mundo, de su forma de llamar a la pobreza del tercer mundo (en vías de desarrollo, con necesidades básicas insatisfechas, y otras), de adueñarse de la palabra libertad para pregonar la indiferencia, de la palabra democracia para llamar dictador a todo el que no le caiga simpático, de la palabra paz para fabricar armas que la aseguren, de contaminar el mundo de todos para su bienestar. Y si bien es totalmente generalizador llamar yanqui a todo eso, porque los yanquis tienen cosas mucho mejores, y mucho peores, y generalizar a la población de todo un país es bastante mediocre (sería como decir que todo argentino vende soja, que todo palestino se quiere inmolar), y etcéteras, admito, fue un mal sinónimo, pero un poco más acertado, en todo caso, que decir con acento qatareño, o haitiano, o taiwanés.

eze dijo...

Que parte de la culpa, muchísima, es nuestra, estoy completamente de acuerdo. Que a ellos no les molesta para nada, que ellos incluso favorecen la publicidad de "este cosito que hasta hace dos segundos no necesitabas, deberías comprarlo y vas a ser feliz", que ellos cuando la cosa se pone densa ayudan a las reorganizaciones nacionales, borrando algunas generaciones de desviados que leían las venas abiertas en vez de las lecciones de la escuela de las américas, que ellos siguen extorsinando con deudas ilegítimas, que ellos siguen siendo dueños de nuestros recursos y no nos dejan lo que prometía la "libertad de comercio", también es cierto, y también influye en nuestra cómoda ceguera. Pero es verdad, la culpa no es solo de un ellos más o menos definido. Podríamos cambiar las cosas, si quisiéramos. Empieza por no creer a quiénes dicen que el progreso está detrás del egoísmo. Que una empresa privada en busca de plata va a pensar más en la gente que una empresa que la forme la gente. Que el capitalismo es progreso, y los avances tecnológicos más importantes se den en los terrenos militares. Y en la producción a gran escala para que tengan más los que siempre tienen más, y contaminen más, como bonus. Y que la medicina sea un negocio, y que la enfermedad sea más rentable que la salud. Y que el marketing (léase: comprame lo que no sirve) sea el que señala el camino de los sueños fugaces de las masas. Y podríamos seguir, pero creo se entendió el punto.
Lo del hijo de clase media alta, es verdad, es bastante confuso. No me refería a ellos, sino a ese ejemplo que probablemente escuchaste, de uno que tuvo una genial idea y se llenó de plata (?) u otro que fue a estudiar a la universidad algo que no le gustaba solo porque le daría plata, y quienes los citan intentan demostrar así que en este mundo solo necesitás una genial idea o un poco de sacrificio para poder ganar plata, que todos sabemos, es el fin de toda vida. Quienes esgrimen estos ejemplos son a quienes intentaba criticar. Los que olvidan que sin educación no existen ideas geniales, y que la plata no es el fin, y que para aprender tenés que comer, y que sus ejemplos son en realidad excepciones en un mundo donde la mayoría no puede, y que hay un sistema que organiza las cosas para que todo siga como está, así de injusto, y que, como decís, es inmoral permitir la injusticia, ser indiferente a la injusticia de no elegir bien al nacer.

eze dijo...

Como bien decís, y decía Marx, el capitalismo no nació de un simpático "trabajé, por eso tengo, por eso te puedo explotar". Es evidente que sin las riquezas de nuestra América, sin la mano de obra de África, sin los muertos por la explotación, el mundo no estaría dividido entre los que tienen y viven bien, y los que producen materias primas y pagan deudas que deberían cobrar. Y el capitalismo, tan sincero como es, tan querido por la mano de obra barata de los países tercermundistas, habla de la igualdad de oportunidades y se olvida, tan mal que se lleva con la memoria, de que no estamos siendo iguales. De que no empezamos bien, si el origen fue saqueo y genocidio. De que algo anda mal, si pretendemos olvidar. De que podemos aceptar, teóricamente, que el librecomercio es una ideología bonita (aunque no..), pero no así, cuando tienen lo que es nuestro. Y si aceptamos, al momento de comerciar, que empresas europeas tengan más capital y por ende mejores oportunidades para competir, también estamos aceptando la situación original injusta que permite esta actualidad, y podríamos incluso aplicar la misma injusticia que todos aceptamos y robar y matar a todo europeo que se oponga a devolver lo que nos robaron primero, como parte del juego limpio del capitalismo. Claro que no creo que esto sea lo que haya que hacer, pero convengamos, eso de callarse la boca y aceptar que el progreso de ellos no se debió a la sangre nuestra, de que no hay pasado y en el presente nuestra desventaja está justificada en nuestra vagancia, en nuestra ineficiencia, en nuestra ignorancia, sinceramente, es igual de inaceptable. Digamos en voz alta, con la misma vehemencia con que nos obligan a pagar las ilegítimas deudas externas, que nos devuelvan lo que es nuestro. Digamos en voz alta, con la misma vehemencia con que nos hablan de propiedad privada e inversión extranjera, que podríamos traducir como apropiación de nuestros recursos, que de ahora en más lo que produzcamos va a ser nuestro, que ahora en más los medios de producción van a ser del estado, y el trabajo va a ser de la gente, y las ganancias van a ser nuestras, y las pérdidas van a ser nuestras, y el futuro va a depender de nosotros. Porque ya demostraron que, cuando el futuro dependió de otros, la cosa no fue bien para nosotros, y no casualmente fue demasiado bien para ellos. Critiquemos a estos asesinos "invisibles", que matan con la indiferencia, como criticamos a todos los demás asesinos.
Lo de la libertad fue totalmente irónico, aunque los que se creen dueños de esa palabra la usen, a mi entender, con esa definición tergiversada, "sos libre cuando olvidás a los demás y pensás solo en vos". ¿Se puede ser libre cuando otro hombre no lo es? ¿Existe libertad sin justicia? Espero que no tengamos que debatir sobre esas respuestas, y coincidamos todos en un claro no.. pero la libertad es un tema que da para mucho, asique, si quieren, lo charlamos, pero sino, puede ser en otro momento.. solo aclaro que, definitivamente, mi definición de libertad no es para nada parecida a la del texto..
Perdón por lo reiterativo y extenso, pero es que así me parece simpático, jaja.. jazak ve´ematz!

Eze Eiben dijo...

bueno, me quedo tranquilo que esa definición delibertad fue irónica, jeejej, porque si yo le tenía que decir a un janij en peula que eso era la libertad... no se jejej.

comparto parte de tus argumentaciones eze, y como siempre en otras difiero aunque respeto tus argumentos. claramente no vamos a bipolarizar el mundo entre america saqueada y empresas ladronas para iniciar una nueva guerra para recuperar el santo grial de los recursos explotados desde la epoca colonial. tenemos que utilizar el poder de la ley para combatir a la sobreexplotación y a la contaminación que hoy en día hay en el mundo, que verdaderamente es alarmante. como defiendo mi postura acerca de que hay cosas buenas y cosas malas en EEUU, te recomiendo que leas o veas la película sobre Al Gore, candidato a presidente derrotado por Bush en su primer elección, quien denuncia las terribles contaminaciones que suceden y que prometen consecuencias catatróficas y no tan a largo plazo, sino que de a poco las vamos sufriendo.
ya tengo mucho mas claras tus ideas, con lo bien que te explayaste en los comentarios. vuelvo a insistir que el problema del individualismo ya traspaso fronteras, y con un ejemplo simple expongo: dady yankee, cantante de reggaeton, afirma que le gusta mas el dinero que las mujeres. y esta persona creo que identifica hoy en día al mundo latino y su musica inunda las fiestas. no quiero decir que esta en el espiritu de todo latino hoy querer ser rico, simplemente que es un producto que consumimos.

no tengo mucho tiempo ahora, pero si se me ocurren mas ideas acerca de lo que escribiste, que de seguro sera así, volvere con más comentarios para que siga el debate.

Pulgui dijo...

Eze, muy interesante el artículo.
Tomando lo ya discutido, tampoco creo que se deba dividir el mundo en dos, aunque para analizar a veces está bueno.
Me voy a permitir desviar la conversación.
Creo que la Tnuá nace de un contexto distinto al descripto, no porque no haya habido ya multinacionales o capitalismo, sino por la concepción de mundo. Me da la impresión que los jóvenes se imaginaban al mundo como un conjunto de naciones, y de ahi derivaba que el éxito o la realización eran no solo de individuos, sino de naciones.
Hoy la globalización, que ya es una palabra trillada pero muy importante, ha derrivado esas fronteras y transformado a la realización en algo personal. Ya no somos parte de una nación, somo individuos que nos enfrentamos solos contra el mundo. Creo que de ahi viene el "egoismo" o el "individualismo".
Será coherente en nuestro contexto tratar de conformar kvutzot?? no estaremos atrasados en el modelo??

eze dijo...

Coincido, aunque no se haya notado en lo que dije, que dividir el mundo en buenos y malos es bastante tonto, y entonces se pelean y siempre los muertos terminan siendo los inocentes. Es para no complicar que generalizo, pero es evidente que nada es tan general, si cada persona es un mundo. De todas formas, tener en cuenta la historia para entender cómo estamos también implica tomar responsabilidades por lo hecho, y si bien lo que se robó de América nadie lo va a reponer, lo que queda en América podría pasar mágicamente a ser estatal y las deudas que se exigen ser justificadamente ignoradas, y no prestar atención a los que se vean perjudicados por estas acciones, siempre tan atentos a lo que a ellos les suceda, pero nunca a toda América que se muere de hambre, volviendo a generalizar..
No puedo encontrar una investigación, capaz la escucharon, que me llamó mucho la atención porque habla de que el sueño de los sectores pobres en Córdoba es prácticamente el mismo que el de cualquier otro sector. Ellos también sueñan ese sueño vacío de tener un auto, y plata, y zapatillas nike. Porque estamos todos influídos por la misma cultura del consumismo, lo cual por un lado es triste, pero por el otro ni siquiera es una cultura consumista justa: algunos, la única posibilidad que tienen para tener una remera adidas, es robándola (o robando un billete de loteria, ganando la loteria y comprándola).
Sobre la tnuá.. sí creo que tardamos bastante en adaptarnos a nuevos contextos, que nos aferramos mucho a los orígenes de la tnuá, teniendo miedo de cambiar hacia lo que buscamos ahora (si es que nos preguntamos qué buscamos).. pero la veidá soluciona eso. Puede que el nacionalismo haya sido pisoteado por la globalización, sin embargo, no estoy seguro de que haya sido un avance (sí un avance histórico, pero no quiere decir que esté bien así!). No es lo mismo eso que imaginaba yo cuándo se hablaba de internacionalismo (que todos somos iguales, no hay fronteras.. pero sí hay pueblos, sí hay diferentes culturas, cada una decide para sí mismos pero en cooperación con los demás) a la globalización (que todos somos "iguales", no hay "fronteras".. pero la cultura tiene que ser hamburguesas, los pueblos meros habitantes dormidos y las decisiones de los que mejor la pasan).
Sí espero que algún día vivamos en una sociedad dónde seamos realmente libres de desarrollarnos personalmente. Ese desarrollo también, de todas formas, no es exclusivamente individual: entre todos nos ayudaremos a crecer.
Las kvutzot, a mi forma de ver, permiten a un grupo de personas crecer juntas, y educan hacia eso, y creo que es la mejor forma de crecer, tanto en llevarnos bien con los demás como en aprender de y con los demás.
Incluso, para agregar, supongo que con kvutzot, pequeños grupos o "pueblitos" que empiecen a crecer juntos, de a poco, vamos a ir cambiando el mundo. Mejorando el mundo. ¿No les parece? jazak ve´ematz!

Eze Eiben dijo...

tambien pienso en que la persona se tiene que desarrollar individualmente, crecer en lo personal, aprovechar sus potencialidades. y obviamente apoyo y defiendo las kvutzot, como espacio grupal, de desarrollo colectivo, de identidad común. la frase "la union hace a la fuerza" creo que se puede aplicar aqui con varios significados, desde los valores en conjunto que se comparten y en base a ellos se busca mejorar el mundo, como el trabajo entre todos que implica el construir ese camino para el cambio

Mati Katz dijo...

Estoy de acuerdo con varios puntos de los cuales ustedes hablaron pero quiero hacer referencia solo al ultimo comentario de Eze Eiben, vos hablas de trabajo en conjunto para construir el camino para el cambio,un cambio hacia que? , lo que pienso es que sabemos lo que no queremos, pero no tenemos bien definido que es lo que si queremos,que orden social buscar para que los recursos del mundo le llegen a todos, un sistema en el que en verdad haya oportunidades y no solo funcione mientras haya pobres.
Creo que estamos todos de acuerdo en que en el mundo algo anda mal, discutamos a que queremos llegar y de que forma,pongamosle nombre a la utopia, como alguna vez la llamaron kibutz.

Eze Eiben dijo...

mati, cuando digo el cambio, me refiero justamente a las cosas que queremos cambiar y que claramente estan denunciadas en los comentarios. cambiar la injusticia y la pobreza, por ejemplo. concuerdo con vos en que varias veces sabemos lo que no queremos pero cuesta visualizar eso que si nos hace falta. a la utopia hay que bajarla a la realidad para poder trabajar en pos de ella, y no vivir soñando sin hacer nada. un ejemplo casero seria planificar seriamente las peulot que damos y no buscar pretextos para zafar, para asi lograr educar personas con conciencia de la situacion actual y con compromiso para trabajar. en cuanto a la situacion mundial, creo que todos esperamos esta vez no equivocarnos para que no se repita semejante crisis mundial que ha dejado sin empleo a no se cuantas personas ya alrededor del planeta. en cuanto a Israel, Lieberman esta hoy en Argentina y esta llevando a cabo una gira por latinoamérica para fortalecer lazos con los países de dicho continente. y Netanyahu ha dicho en su discurso que un importantisimo aporte hacia el logro de la paz, es el apoyo economico mutuo con objetivos comunes entre israelíes y palestinos. esperemos que se puedan lograr acuerdos en beneficio de todos, y no de pocos.
aquí me refiero al día a día nuestro en la tnuá, a la situación mundial, y especificamente a la situación de Israel.
quiero dejar bien en claro que el cambio, es hacia un mundo con justicia, seguridad y prosperidad para todos

eze dijo...

Cuando mati dice discutamos a qué llegar y de qué forma, se me pasó que se olvidó de preguntar algo importante: y con quiénes. Si bien los que acá comentamos creemos que el mundo es para todos, que nuestra libertad no termina en "lo que quiero hacer", evidentemente, en el mundo muchos no piensan así. La ignorancia permite que muchos no vean qué cambiar, pero lo que duele no es principalmente la ignorancia, sino la indiferencia; los muchos, muchísimos, que sí saben, pero no les molesta, mientras su panza esté llena. ¿Con estos muchos, qué?
Soñar no es fácil, soñar es un principio, soñar es un camino. Pero concuerdo, no es un fin. La realidad no va a ser un sueño, tiene que ser real. Y real es que gente sin recursos no puede trabajar de manera independiente, y que solo con trabajo se gana dignamente lo necesario para vivir, y que solo con independencia el futuro depende de uno, y que los recursos están en pocas manos, generalmente manchadas con sangre. ¿Partimos de la injusticia de nacer con o sin recursos, para avanzar? ¿O intentamos cambiar eso?
Sobre lo que dice Eze, la verdad, no siento que fue una equivocación mía la crisis mundial. Y creo que poco tuvimos que ver nosotros, y el nosotros abarca a la gran mayoría de gente que trabaja o muere por no poder trabajar. Los que no ganamos millones, pero los que sí perdemos nuestras posibilidades, cuando a otros les va mal.
Es evidente, terriblemente evidente, lo que está mal. Y, lo que remarca con un poco de razón mati, no es tan evidente lo que estaría bien. O cómo llegar a eso que estaría bien. Pero poner nombres sirve.. ¿estamos de acuerdo que lo que está mal es este sistema capitalista globalizado que se basa en el egoísmo de las personas y demostró preferir la injusticia en pos del beneficio del poderoso? ¿estamos de acuerdo que la manera correcta de organizarnos va a surgir en principio de la autodeterminación de las personas que forman la sociedad, siendo cada una de ellas concientes de la necesidad y obligación de trabajar en conjunto para lograr una sociedad justa?
Sería un buen comienzo..

Mati Katz dijo...

Eze, la respuesta a tu pregunta de con quienes hacer el cambio ( que todavia no debatimos como hacerlo) podria ser empezar organizandose con la gente que se da cuenta que el mundo revienta y le importa, que pasa algo del otro lado del mundo y le importa y que ademas le interesa el otro, despues vas con los indiferentes y etc, en palabras parece una pavada, pero pienso que no es facil.Coincido con eze eiben, creo que la tnua es un arma perfecta, ¿quien tiene el poder de educar como lo tenemos nosotros?, ¿a que jovenes de menos de 20 anios(no encuentro la enie en el teclado) le permiten educar a sus hijos?, pero bueno, en la tnua no tiramos todos para el mismo lado y creo que va a ser imposible llegar a un acuerdo de que mundo queremos y de como hacer el cambio como objetivo de la tnua, nos guste o no vamos a tener que empezar a alejarnos de ser un marco social, una ideologia fuerte no mata a nadie.

eze dijo...

Podemos empezar escuchando los demás puntos de vista dentro de nuestra tnuá, si es que participaran en el blog..
Uno podría argumentar que ya pasaron como 500 años del "descubrimiento" de américa, poquitos menos desde que empezaron a matar indios, unos 200 desde que dejaron de esclavizar para empezar a ser mano de obra barata, unos 50 desde que se les concede a ciertas comunidades las peores tierras, quizás hace horas alguien insultó a otro llamándolo indio o negro, pero vamos, si hubieran querido, los ricos ahora serían ellos, y no grobopatel; los monumentos y las calles tendrían sus nombres, y no los de la campaña al desierto; es muy claro que nunca hicieron nada productivo. Al menos, productivo para ellos.
Otro podría citar de ejemplo empresarial a modestas corporaciones como monsanto, o barrick gold, o nike, entre muchas otras, que su bondad no se limita a su país de origen y ofrece trabajos en aquellos lugares donde tanto se necesitan, pagando las miserias que esos ignorantes y vagos se merecen, contaminando a conciencia el medio ambiente y a sus consumidores.
Quizás alguno mencione la pureza del marketing y la publicidad, herramienta totalmente válida para que el consumidor consuma lo que no quiere ni necesita, obviamente para su beneficio.
Quién sabe, alguno se atreverá a esgrimir la naturaleza inevitablemente vil de los hombres, por lo que solo a través de sistemas que incentiven la búsqueda de beneficios personales se logrará, así mágicamente, la erradicación de la pobreza, la justa distribución de los medios de producción, alcanzaremos así la paz (mucho más rentable que la venta de armas), la salud (mucho más rentable que la venta de medicamentos), la educación (mucho más útil que la ignorancia de miles y miles que aceptarían ser explotados).
Claro que todo eso de arriba sonaría superficial y gracioso.. si no fuera tremendamente profundo y real, totalmente triste.. por suerte en nuestra tnuá nadie piensa así.. en una de esas, los que no piensan como los que acá ya escribimos, nos dan sus argumentos mucho más racionales y humanos que los ya expuestos, o bien, Mati, me veo obligado a acusarte de mentiroso, o al menos, de mal dibujante de nuestra realidad.
Perdón si fui algo sarcástico.. de todas formas, creo que no le quita realidad..

Mati Katz dijo...

Eze, no entendi la ultima parte de tu respuesta.Hago una cita asi entendes a que me refiero:

"Claro que todo eso de arriba sonaría superficial y gracioso.. si no fuera tremendamente profundo y real, totalmente triste.. por suerte en nuestra tnuá nadie piensa así.. en una de esas, los que no piensan como los que acá ya escribimos, nos dan sus argumentos mucho más racionales y humanos que los ya expuestos, o bien, Mati, me veo obligado a acusarte de mentiroso, o al menos, de mal dibujante de nuestra realidad.
Perdón si fui algo sarcástico.. de todas formas, creo que no le quita realidad.."

Bueno,en esa parte, no entiendo bien a que te referis.

Publicar un comentario

Por favor, firmá con nombre y merkaz asi sabemos quién sos

 

©2009 Blog Hejalutz Lamerjav | Template Blue by TNB