Tiburón

|

En el año 2001 me encontraba yo en la ciudad de Bombinhas en Brasil, tomando un curso de especialización en buceo profundo, naufragio y buceo nocturno (curso de dos estrellas). No era una medida preventiva por si Hezbollah, Hamas y Ajmadinejhad cumplen lo que Arafat amenazó por décadas. No van a conseguir tirarnos al mar. Se trataba simplemente de un hobbie, un deporte. Uno de mis compañeros del curso preguntó al instructor cómo saber qué tipo de fauna submarina habita cada lugar donde buceamos, cuál era la probabilidad de encontrar un tiburón y qué hacer en caso de que eso nos sucediera ya que los que somos buzos sabemos que, desde el momento en que entramos al mar, una posibilidad aunque sea mí­nima de toparnos con el mas grande de los peces existe.

La lección del tiburón que nos dió nuestro
instructor de buceo fué la siguiente:

1) Lo primero que debe hacer un buzo es informarse acerca
del lugar donde está por bucear. Instructores locales le
avisarán cuan común es toparse con estos muchachos en
las aguas de su jurisdicción. Asimismo, conocer sobre estos
bichos es importante. Distinguir al tiburón blanco (sin
dudas el más peligroso) de otras especies, es fundamental.
2) Lo segundo que debe saber es que básicamente, no
somos los humanos las presas naturales de estos bichos. La famosa
pelÃícula los ha desprestigiado innecesariamente. Sus
presas más comunes son las focas y los lobos marinos.
3) De ahí que el mayor riesgo sea para surfistas en la
superficie que para buzos en las profundidades de los
océanos. Los surfistas pueden ser confundidos visualmente
por el tiburón con lobos marinos muertos. Por eso muchas
veces son mordidos. El tiburón, sentido del gusto
mediante, se da cuenta que no es su presa y suelta de inmediato. A
esto se debe que muchos de los pocos accidentes sean
mordeduras de tiburón y no personas "comidas por". No
obstante ello, huelga decir que una probadita errónea por
parte de estos bichos puede costarnos muy muy caro.
4) Aún con todo lo anterior, siempre es bueno saber que
los buzos podemos toparnos con un tiburito bajo el agua. Que
la reacción común del tiburón será simplemente irse,
ya que nos respeta por tamaño tanto como nosotros lo respetamos a
él. Aunque ésto suene raro, hay evidencia sobre ello
(según mi instructor...buzos que lean esto, favor de cerciorarse!).

5) En caso que el tiburón no se marche...comienza LA
GRAN LECCION DEL TIBURÓN que nos dió Sergio, el instructor de
Bombinhas. Lo primero...es ponerse espalda contra espalda.
Para quienes no están familiarizados con ésta
disciplina, los buzos jamás buceamos solos. Siempre, en cualquier
ocasión, debe haber al menos un compañero con nosotros.
Aceptando que el agua no es nuestro hábitat natural, el
compañero es el último recurso en caso de emergencia.
Esto obviamente rige en ambas direcciones (buzo con buzo, no buzo
con tiburón !!!). Aclarado éste punto, decí­a, lo
primero es ponernos espalda contra espalda...DE TAL MANERA QUE SIEMPRE
UNO DE LOS COMPAÑEROS, AL MENOS, PUEDA MIRAR DE FRENTE Y
FIJAMENTE AL TIBURÓN.
6) Si el Tiburón decide atacar por la razón que fuere,
JAMAS LO HARÁ DIRECTAMENTE. Hará un rodeo, un círculo
alrededor de nosotros. Nos estará MIDIENDO. Es decir,
estará MIDIENDO NUESTRA REACCIóN. Durante éste primer
círculo, la recomendación del instructor es MANTENERNOS EN CONSTANTE MOVIMIENTO. Quedarnos quietos podrí­a dar a suponer al tiburón (en su código instintivo ya que carece de inteligencia) que nos hayamos muertos, en estado cadavérico, convirtiéndonos en PRESA FÁCIL Y FÁCILMENTE ATACABLE, sin rodeos.
7) A continuación, el bicho seguirá haciendo cá­rculos alrededor nuestro y de nuestro compañero. Cí­rculos cada vez mas pequeños, de radio cada vez menor. CÃírculos concéntricos cuyo centro, huelga decirlo, seremos nosotros. En este punto la recomendación es AUMENTAR EL MOVIMIENTO. Que el Tiburón vea (o al menos que suponga...en caso que los tiburones puedan hacer algo parecido a "suponer") que no se la llevará de arriba. Espalda contra espalda, cuidándonos mutuamente con nuestros compañeros, debemos intentar cada vez más movimientos. Saltos, golpes al vací­o, pataleo, manotazos. En caso de tener algún tipo de armamento (más para los que se dedican a la caza submarina que para los simples buzos deportivos como yo), es recomendable en este punto pensar en utillizarlo.
8) El paso previo a la mordida del tiburón, es un cÃírculo muy pequeño alrededor nuestro, en el cual NOS TOCARÁ CON SU
ALETA. Si el tiburón no percibe reacción fí­sica alguna, posiblemente el siguiente paso será la mordedura. EN ESTE PUNTO SE RECOMIENDA, AL BUZO QUE LE TOQUE ESTAR DE FRENTE AL TIBURON Y QUE RECIBA EL ALETAZO, SUPERAR (O MANEJAR) EL MIEDO O INCLUSO EL TERROR QUE ESTÁ SINTIENDO Y DESCARGAR UN VIOLENTO PUÑETAZO SOBRE EL CUERPO DEL PEZ, EN SU COSTADO. En la mayoría de los pocos casos que han llegado a éste punto, el tiburón...increí­blemente (y siempre según mi instructor)...SE ASUSTA Y SE ALEJA INMEDIATAMENTE!!! Como dije antes, si hay reacción nula o tibia por parte de los buzos jaqueados, posiblemente algunas escenas de la famosa película se conviertan en reales.


Ustedes dirán tal vez, que relato interesante...pero...y ésto qué carajo tiene que ver con el antisemitismo?

Tengo la costumbre de relacionar información aparentemente inconexa, a ver que sale...y a veces salen cosas interesantes.


Llegados a éste punto de lectura de mi mail (lectura que agradezco), y dado que agradecería lo reenví­en a quienes uds. crean necesario (sobre todo a quienes aún no se han puesto en movimiento), propongo para este relato dos finales alternativos.

FINAL ALTERNATIVO 1: Resistir la tentación que siento de explicar la conexión entre ambos temas, ofreciendo la siguiente narración:

"Un discí­pulo zen pregunta a su maestro...:

-¿Maestro, por qué al finalizar un relato no nos explicas
su significado?

- Tienes razón (replica el maestro). Compensaré mi falta obsequiándote una fruta. Escoge la naranja que desees.

Cuando el discí­pulo se disponí­a a pelarla, el maestro dice...

- No, no, mi falta ha sido grande. Permí­teme pelar esta naranja para ti.

Una vez pelada la naranja, el discí­pulo se relamía pensando en disfrutarla. Al tomarla, el maestro lo interrumpe nuevamente.

- Permíteme cortártela en trocitos. Te resultará mas fácil su digestián.

Cortada la naranja en pedacitos tipo ensalada de frutas, el discí­pulo supuso que estaban dadas las condiciones para saborearla, cuando fue nuevamente interrumpido por su maestro.

- Espera un minuto más. Si me permites introducirla en mi boca y masticarla por ti, te resultará más fácil tragarla y te ahorrarás un arduo trabajo.

El discípulo comprendió que habí­a recibido una nueva lección. Agradeció a su maestro, y se retiró a reflexionar sin decir palabra y sin probar bocado."




FINAL ALTERNATIVO 2: Si uds. creen que algunos destinatarios de éste mail necesitarán la naranja pelada, cortada en pedacitos y masticada...pues bien, sabrán elegir a quien mandar un final y a quien mandar el otro, utilizando las función "cortar" que ofrece el e-mail:

Queridos hermanos judíos del mundo...la lección del tiburón es la siguiente:

Haciendo analogía con los 8 puntos anteriores...

1) Debemos conocer la historia de nuestro pueblo como los buzos deben conocer su propio equipo y averiguar sobre el potencial del tiburón. Nos hemos topado con el Faraón, con Amalek y con Ajashverosh (historia de purim), entre otros, en tiempos bÃíblicos. Más cerca en el tiempo aparecieron Torquemada y su inquisición medieval, los zares rusos y sus pogroms, la persecución más dura y sistemática (y mas cercana en el tiempo) de Hitler en la Europa de la Segunda Guerra. Debemos también conocer la fauna que habita nuestras aguas (Ajmadinejhad, Hezbollah, Hamas y Al qaeda en aguas israelíes, Chávez en aguas venezolanas, Quebracho en argentina, en decreciente orden de peligrosidad y sabiendo que todas las aguas del mundo están interconectadas).

2) Saber que no somos los culpables de su antisemitismo. Su desequilibrio mental es responsabilidad de ellos. Sin embargo, los destinatarios de su odio somos nosotros.

3) No debemos permitir ninguna mordedura por parte de estos tiburones del siglo XXI. Acertando o por error, en la superficie o en lo profundo, surfistas o buzos, los judí­os del mundo debemos tener tolerancia cero con el antisemitismo. Nuestra historia y la lección del tiburón nos enseñan qué pasa cuando hacemos lo contrario.


4) Debemos saber que hay antisemitas e ignorantes. Lo segundo se cura con esclarecimiento. Lo primero..hay antisemitas de varios tipos, asi como hay distintas especies de tiburones. Muchos antisemitas, a la primer fruncida de dientes, al primer argumento convincente y bien plantado, huyen despavoridos, invocan "amigos judíos" para no ser acusados de lo que son (ANTISEMITAS CON TODAS LAS LETRAS...Y DIGANSELO EN LA CARA !!), se acobardan...como el tiburón que ve al buzo y simplemente se aleja.

5) Para los tiburones que no se alejan a la primer fruncida de dientes (los tiburones blancos...de esta especie se destaca uno en Irán !!!)...lo primero que debemos hacer es estar todos juntos, espaldas contra espaldas, mirando en todas direcciones, sabiendo que somos Am Israel y que Am Israel Jai (el pueblo de israel vive...y vivirá por siempre). Dejar vanidades personales para momentos de aguas más calmas, cuando haya tiempo de discutir con los buzos que nos acompañan. Delante del tiburón, los buzos debemos funcionar como un solo cuerpo.

6) Los antisemitas no atacan directamente. Antes, miden nuestra reacción. Asi lo hizo Hitler de 1930 a 1938, cuando dijo, anunció y escribió (en Su Lucha, que no es la mí­a) lo que pensaba hacer. Ajmadinejad y Chávez ya hicieron declaración de intenciones. Vamos a esperar ingenuamente una vez mas que sean solo amenazas, O VAMOS A TOMAR MUY EN SERIO LA AMENAZA NUCLEAR IRANI ? Por suerte hoy existe el Estado de Israel, que aprendió mil lecciones de un sólo sorbo. Que sabe que estos tipos no joden cuando hablan. Que sabe que hablan en serio. Nosotros, los judíos diaspóricos, con nuestras amenazas locales y globales, DEBEMOS ESTAR EN MOVIMIENTO. Están MIDIENDO NUESTRA REACCIÓN, igual que el tiburón. QUIEREN SABER SI SOMOS PRESAS FÁCILMENTE ATACABLES. Movimiento significa responder. Movimiento significa plantarnos. Movimiento significa no dejarles pasar ni una. Ni una solita. A Chávez, a quebracho, a las pintadas en filosofía y letras, a las esvásticas en rosario, a las pintadas en templos y escuelas de Belgrano. Movimiento. Y respuestas. Claras. Contundentes. Esclarecimiento para los ignorantes. Respuestas durí­simas para los antisemitas mas peligrosos.

7) Mas pequeños son los círculos alrededor nuestro, MAS DEBEMOS MOVERNOS. Aumentar el movimiento. QUE VEAN QUE NO SE LA VAN A LLEVAR DE ARRIBA. La lección de Anilevich en el Guetto de Varsovia fue maravillosa: si me voy, me voy dignamente, me llevo a muchos de los tuyos conmigo. Fue la mejor reacción que pudo tener. La lecci+on del Estado de Israel es mejor aún: NO ME VOY A NINGUN LADO. EXISTIMOS POR DERECHO PROPIO, NO LE VAMOS A PEDIR PERMISO A NADIE PARA EXISTIR, NI VAMOS A PEDIR PERDON POR SER JUDIOS. ESE ES NUESTRO ORGULLO. A los judíos de la diáspora, que nos quede más claro que nunca. Y movernos en consecuencia.

8) En el paso previo al último, los tiburones intentarán tocarnos con sus aletas. AHI ES IMPORTANTE EL PUÑETAZO. Es fundamental nuestra reacción en ese punto. Israel tendrá que actuar militarmente contra el reactor nuclear iraní como lo hizo con Irak en 1981, si es que el mundo los deja llegar tan lejos...y tan cerca nuestro. Ese será el puñetazo israelí.

Los judí­os venezolanos con chavez, los judíos argentinos con el resurgente antisemitismo de izquierda, debemos estar alertas y movilizados. Si llegan tan cerca nuestro que nos tocan con sus aletas, habrá que responder a puñetazos. Y no lo digo en sentido figurado ni simbólico. Si las denuncias judiciales por AMIA y por EMBAJADA mueren en los estrados judiciales, nos recuerdan una lección que ya sabemos: nos la enseñó el sabio Hilel hace 2000 años. SI NO ESTOY PARA MI, QUIEN ESTARÁ ? Si a los palos de quebracho hay que enfrentarlos con garrotes de beisbol, debemos estar listos
para eso. Nos vamos a sorprender viendo que muchos, al primer "batazo", huirán despavoridos como, según mi
instructor de buceo, huye el tiburón al primer puñetazo.
Esperemos no llegar a este punto.


Mucho, mucho, muchísimo movimiento antes, en contra del antisemitismo, para no tener que llegar al paso 8, para no
tener que usar la fuerza aérea israelí contra el enriquecimiento de uranio iraní­, para no tener que usar bates contra quebracho.

Y si no nos queda otra, no dudar al llegar al punto 8. Después del Holocausto, los judíos tenemos un undécimo mandamiento: NO TE DEJARÁS MATAR.

Preferimos una pací­fica convivencia en todos lados para poder disfrutar de la vida, como los buzos del paisaje
subacuático. Pero no me des a elegir. Que quede bien clarito...que no nos den a elegir, porque...puestos a elegir...entre vos y yo...entre vos y yo...YO !!

10 opiniones:

eze dijo...

— Si los tiburones fueran hombres -preguntó al señor K. la hija pequeña de su patrona- ¿se portarían mejor con los pececitos?
— Claro que sí -respondió el señor K.-. Si los tiburones fueran hombres, harían construir en el mar cajas enormes para los pececitos, con toda clase de alimentos en su interior, tanto plantas como materias animales. Se preocuparían de que las cajas tuvieran siempre agua fresca y adoptarían todo tipo de medidas sanitarias. Si, por ejemplo, un pececito se lastimase una aleta, en seguida se la vendarían de modo que el pececito no se les muriera prematuramente a los tiburones. Para que los pececitos no se pusieran tristes habría, de cuando en cuando, grandes fiestas acuáticas, pues los pececitos alegres tienen mejor sabor que los tristes. También habría escuelas en el interior de las cajas. En esas escuelas se enseñaría a los pececitos a entrar en las fauces de los tiburones. Estos necesitarían tener nociones de geografías para mejor localizar a los grandes tiburones, que andan por ahí holgazaneando.
Lo principal sería, naturalmente, la formación moral de los pececitos. Se les enseñaría que no hay nada más grande ni más hermoso para un pececito que sacrificarse con alegría; también se les enseñaría a tener fe en los tiburones, y a creerles cuando les dijesen que ellos ya se ocupan de forjarles un hermoso porvenir. Se les daría a entender que ese porvenir que se les auguraba sólo estaría asegurado si aprendían a obedecer. Los pececillos deberían guardarse bien de las bajas pasiones, así como de cualquier inclinación materialista, egoísta o marxista. Si algún pececillo mostrase semejantes tendencias, sus compañeros deberían comunicarlo inmediatamente a los tiburones.
Si los tiburones fueran hombres, se harían naturalmente la guerra entre sí para conquistar cajas y pececillos ajenos. Además, cada tiburón obligaría a sus propios pececillos a combatir en esas guerras. Cada tiburón enseñaría a sus pececillos que entre ellos y los pececillos de otros tiburones existe una enorme diferencia. Si bien todos los pececillos son mudos, proclamarían, lo cierto es que callan en idiomas muy distintos y por eso jamás logran entenderse. A cada pececillo que matase en una guerra a un par de pececillos enemigos, de esos que callan en otro idioma, se les concedería una medalla de varec y se le otorgaría además el título de héroe.
Si los tiburones fueran hombres, tendrían también su arte. Habría hermosos cuadros en los que se representarían los dientes de los tiburones en colores maravillosos, y sus fauces como puros jardines de recreo en los que da gusto retozar. Los teatros del fondo del mar mostrarían a heroicos pececillos entrando entusiasmados en las fauces de los tiburones, y la música sería tan bella que, a sus sones, arrullados por los pensamientos más deliciosos, como en un ensueño, los pececillos se precipitarían en tropel, precedidos por la banda, dentro de esas fauces.
Habría asimismo una religión, si los tiburones fueran hombres. Esa religión enseñaría que la verdadera vida comienza para los pececillos en el estómago de los tiburones.

eze dijo...

Además, si los tiburones fueran hombres, los pececillos dejarían de ser todos iguales como lo son ahora. Algunos ocuparían ciertos cargos, lo que los colocaría por encima de los demás. A aquellos pececillos que fueran un poco más grandes se les permitiría incluso tragarse a los más pequeños. Los tiburones verían esta práctica con agrado, pues les proporcionaría mayores bocados. Los pececillos más gordos, que serían los que ocupasen ciertos puestos, se encargarían de mantener el orden entre los demás pececillos, y se harían maestros u oficiales, ingenieros especializados en la construcción de cajas, etc. En una palabra: habría por fin en el mar una cultura si los tiburones fueran hombres.
Bertold Brecht

¿Mejor que los tiburones sean hombres, o que los hombres tiburones? ¿Los antisemitas no piensan? ¿Los antisemitas no pueden cambiar? ¿Cómo van a cambiar? ¿Gritándoles antisemitas? ¿Incluso a los que no lo son? ¿Solo critican a Israel? ¿Israel a quién critica? ¿Nosotros a quién criticamos? ¿Nosotros en quiénes pensamos? ¿Se trata de dos bandos? ¿Buenos y malos? ¿Los que tienen bombas atómicas y los que quieren tener? ¿Los que con la guerra ganan plata y los que con su terrorismo ganan el cielo? ¿Y si al antisemita le hablás sinceramente? ¿Y si al pobre le compartís el pan? ¿Y si en vez de pensar en cómo sobrevivir solos, pensamos en cómo vivir juntos?
Por supuesto que no podemos quedarnos callados, esperando. Pero tenemos que salir a dar la mano, no a pegar. Tenemos que creer que son como nosotros, no como unos tiburones. Porque si es una cuestión de perspectivas y miradas confusas, no queda más que enfrentarse al otro viéndolo a los ojos.
Jazak ve´ematz!

Anónimo dijo...

me alegra ver como con el tiempo eze vas evolucionando a nivel positivo en tus opiniones... no megusta decir... como dijo eze... bla blas y repetir lo mismo. pero en esta unica ocacion quiero decir que concuerdo con la idea de ver al otro com igual, sol tengo una pregunta ¿aquel que esta dispuesto a dar su vida, por que no tiene nada que perder, para matarte a ti... como debe ser tratado?

ya se a respondido que habria que darles algo que perder, para que lo piensen dos veces, lo que de hecho pasa... asesinatos selectivos. no siempre estoy en contra de estos ultimos.

salo.c

eze dijo...

La pregunta también podría ser por qué nos eligen a nosotros para matarse. No creo que sea simple ingenuidad, claramente nos ven como responsables de algo, el algo del que nos deberíamos preocupar para solucionar. Es claro que si no tiene siquiera esperanza de tener algo, perder la vida para ellos es un poco menos trágico. Supongo que hay respuestas con plazos: a alguien que está dispuesto a inmolarse ahora hay que pararlo, como sea. A un pueblo que va a estar dispuesto a inmolarse en menos de cinco años si no se le da algo, si no se lo toma en cuenta y si se lo ignora, podemos intentar tratar con ellos, en vez de matarlos, o seguir mirando para otro lado.
De todas formas, a pesar de la ola de criticas estúpidas y sin base contra Israel, con tinte antisemita, creo que nos equivocamos al simplificar todo y decir: odias a Israel, odias a los judíos, sos un nazi. Por ejemplo, Pino Solanas, un político argentino que dijo algo realmente antisemita y ahora toda la comunidad va a decidir no votarlo, no va ni a matar judíos, ni a odiar judíos, es tremendamente probable que si alguien que sabe sobre la realidad israelí (como Salo, por ejemplo) le escribiría no solo lo leería sino que realmente influiría sobre su opínión, y toda la mentira gigante que se crea a su alrededor haciéndolo parecer un antisemita dispuesto a colgar judíos en horcas va a desaparecer. Y es un ejemplo, creo que por un lado no hacemos una hasbará demostrando que a nosotros también nos duelen los muertos palestinos, y por el otro ya tildamos a cualquiera de antisemita irremediable asesino incondicional ogro irracional cuando en realidad, no es así, aunque a veces parezca. (Encima, entre paréntesis, Pino Solanas es de izquierda y de los simpáticos, no como los de ahora.. quizás sea lo que más molesta..)
Saludos! Jazak ve´ematz!

Eze Eiben dijo...

me gusto el texto. para reforzar un poco mas la idea a la que apunta el texto de fortalecer la union del pueblo judio, recomiendo leer un texto que se llama tiempo para el orgullo judio, es breve y se lee rapido.
con respecto a los antisemitas como pino solanas, no creo que haya que disminuir la gravedad de sus acusaciones puesto que es una persona con contactos con el dictador irani, firmo una carta en su apoyo y sus criticas a Israel generan la simpatia de los grupos de izquierda que este verano 2009 salieron a destruir instituciones judias y golpear judios. abramos los ojos enteros, no a la mitad. quiza pino no vaya a colgar judios con sus propias manos, pero eso no quita que apoya a alguien que si quiere hacerlo.

eze dijo...

Ufa, eze, no encuentro el texto!
Igual.. no hablo de quitar gravedad a lo que dijo Pino, pero por su gravedad es que tenemos que accionar, de alguna forma, y decirle antisemita con toda la irreversibilidad (es así esta palabra?) que eso conlleva, no me parece lo más productivo..
Yo veo la situación así.. hay un montón de personas que simplemente siguen a sus dirigentes, y avalan todo o casi todo lo que dicen.. no estoy seguro de que a alguno de quebracho o del PO con palos le podamos cambiar las ideas, y justo a sus dirigentes creo que tampoco, pero a Pino Solanas y a otros dirigentes críticos que son buena leche, por llamarlos de cierta forma, sí se los puede influenciar, y con eso también vamos a influenciar sobre el montón que lo sigue.. pero hay que encararlos bien, sabiendo, y además sin ese "egoísmo moral de me chupa un huevo los palestinos mientras yo esté bien". Yo no me siento capaz de debatir con nadie de ellos, pero hay gente que sí! Gente que quiere la paz, quiere que se cree el estado palestino, no quiere más guerras y más muertos, y es sionista! Ellos son los que tienen que discutir y hacer hasbará en la izquierda, porque esos son los valores que la izquierda intenta defender, aunque no sepa demasiado sobre el conflicto.. le apuesto un chupetin a cualquiera a que habría buenos resultados..
Necesito que me expliquen algo, poq esto de verdad no lo entiendo, sobretodo poq lo leí en un diario argentino y además no muy proisraelí, lo que quiere decir que no dice mucho.. http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=28594
Dice el título: Palestina quiere un Estado independiente en 2011 (?)..
De verdad alguien declaró eso?
Nos vemos, jazak ve´ematz!

julio dijo...

Me quede con la historia de l Tiburon .No sabía que te confudían con lobos marinos.Digo... a los buzos.

eze eiben dijo...

de acuerdo con eze en que hablando e influenciando dirigentes, despues ellos influencian a los demas.
convencido tambien en no restar gravedad a las opiniones de un intlectual, porque ellos si saben o creen saber lo que dicen.
con respecto a la paz, obviamente que la queremos y debemos actuar en conscuencia, por eso es la opinion de que si realmente queres paz no podes aliarte con ahmadinejad. y si apoyas a ahmadinejad por defender la causa palestina, lamentablemente apoyas al pueblo palestino pero no te calienta nada el pobre pueblo irani victima de una dictadura y de los ultimos comicios fraudulentos al intentar cambiar a su gobernador.
la causa palestina en crear un estado debe ser bien vista, pero no a costa de la violencia al estado judio ni a su no reconocimiento. dos estados para dos pueblos es el principio adcuado me parece para poder llegar a la paz

Anónimo dijo...

hay que aprender a utilizar los conceptos.

Que es apoyas al pueblo palestino? cuando eze pone eso suena como "àpoyas añ enemigo"... bueno, yo apoyo al pueblo palestino, apoyo a la construccion de un estado palestino y reniego todas las tecnica de terror ejercidas tanto por los dirigentes palestinos como por iran.

hay un concepto que me parece solo existe en hebreo se llama habnayat metziut. construccion de la realidad.. es algo asi como lavado de cerebro pero mas bonito... esetipo de usos en el lenguaje como "apoyas a los palestinos" son los que digivultan a futuro los tratados de paz ola creencia en ellos.

La diferencia entre el comunismo y el capitalismo es que el comunismo requiere del concenso del publo, la gente dene querer y creer en... en el capitalismo si no crees importa poco, puedes morir de hambre si aunque te niegues. ño mismo psa con los procesos de paz, en el "enemigo" se puede desconfiar siempre, no importa si es o no un nazi, un terrorista o un gitano por decir alguna cosa, importa que no confiamos en el, lo generalizamos y preferimos gopear su nariz antes de que se nos acerque.

la pelicula tiburon de holiwood trajo mucha polemica, pinta a los tiburoncitos que atacan hombres solo por error en criminales sangrientos come botes ( vi la pelicula a los 7 años de eso me acuerdo, fue horrible. temi ir a la playa por mucho tiempo) no digo que los que se inmolan son tiburincitos buena onda, digo que esos esta hambrientos y desorientados, pero insisto en que la mayoria quiere vivivr en las profundidades comiendose sus pecesitos a discrecion sin ser molestados por los motores de la humanidad, sin olvidar los asquerosamente racista que es la comparacion de los israelies somos hombres que estudiamos alos peces inferiores tontos que de golpe habra que enseñarles quien manda.

kulam medabrim al shalom af ejad lo medaber al tzedek decia muki.

sho quiero la paa si, pero tambien quiero que el otro muera para encontrarla.
asi no funsiona. y si bien israel no solo tiene derecho, si no que de facto va a degenderse ante cualquier ataque. debe buscar siempre un compañero para la paz no un enemigo para la guerra.

Soy primero persona, despues judio y solo luego israeli... dentro de lo ultimo, soy de los muchos, de la mayoria que quiere un pais tranquilo en el cual vivir y si bien como barak dice "no a cualquier precio" si al de reconocer un estado palestino.

Salo. C

eze eiben dijo...

que los palestinos tengan su estado, si. apoyar los medios que han utilizado hasta ahora, nunca. el pueblo palestino ojala tenga su estado, pero nunca que los terroristas triunfen y lo consigan ellos. esos son los conceptos que queria aclarar.

despues salo, no entiendo tu comentario, por fa si lo podes escribir de nuevo desde la diferencia de comunismo y capitalismo.

si hablamos de discriminacion de israelies, no se quien es el abanderado si juega tambien la otra parte, cuando no considera que los ciudadanos siraelies tienen derecho a vivir, y varias veces escuche "ratas sionistas". hay que corregir todo

Publicar un comentario

Por favor, firmá con nombre y merkaz asi sabemos quién sos

 

©2009 Blog Hejalutz Lamerjav | Template Blue by TNB