Sionista

|

Sionista es quien está dispuesto (y lo hace, o tiene una excelente excusa a su pesar) a vivir en Israel, en un Estado Judío. No es una definición de diccionario (empecé a desconfiar cuando Rivera no aparecía, y si aparecía, riverense solo era "habitante de Rivera"), pero es la que uso. Quien vive en Israel, pero le da lo mismo que sea o no sea Estado Judío, no entra en esa definición. Quien no vive en Israel porque está cómodo en otro lado, no entra en la definición, por mucho que hable o done, a lo sumo se podrá llamar simpatía o caridad sionista, pero no es sionismo si no vas a vivir dónde crees que deberías vivir. Como tnuá, creo que agregamos, quizás no a la definición pero al compromiso, activar en la sociedad de Israel. Si es por preferencias, quién vive en Israel y piensa que está bien que sea un Estado Judío, pero sus razones para vivir ahí son distintas a la ideología, no activa en la sociedad más que comprando zapatos, es sionista pero medio trucho, que digamos.
Según yo, para ser sionista también tenés que decidir por qué lo sos. Y en esa categoría, se me ocurren dos razones (debe haber más): escapar del antisemitismo y evitar la asimilación.

No es necesario probar que, un poco, nos odiaron durante la historia. Y que escapar de ese odio, buscar un lugar donde crecer en paz, es un gran motor del sionismo. Incluso Hertzl, en El estado judío, habla de reconocer la cuestión judía, el hecho de que no nos quieren, y fundar un estado en otro lado donde nos podamos querer al menos entre nosotros. Ese otro lado, si bien podría haber sido cualquier otro lado, tiene cierto sentido simbólico que sea en Israel, y comparto la sensación y el sentimiento histórico que se genera en esta tierra cargada de recuerdos. Y si es que existe alguna clase de derecho sobre esta tierra, no es más que el derecho de quererla, que no se contrapone con el sentimiento de otros pueblos que también la habitan y la quieren (¿o acaso necesitamos más de una vida para querer el lugar en el que vivimos o elegimos vivir?¿o lo que se quiere no se puede compartir con otros que también lo quieren?). Si bien no comparto la desesperanza de que no nos acepten en las sociedades y en las tierras donde nacimos y que también podemos querer (quizás porque en Rivera la gente, incluso sin demasiado amor, se saluda en la calle en vez de evitarse), si bien prefiero combatir el antisemitismo en lugar de escapar de él, considero válido el miedo al otro, considero válido no creer en las personas que nos odian, aunque no comparto para nada.

La segunda razón es sin duda más interesante. La asimilación tiene que ver con la cultura, con la educación. Un asimilado es alguien que no se reconoce judío, que no le importa el judaísmo, y eso evidentemente es una decisión que tuvo que ver con un proceso, que de haber sido distinto, hubiera, claramente, también cambiado la decisión. Sentirse parte del pueblo judío y aportar y absorver de su cultura indica el relacionarse durante mucho tiempo con gente de ese pueblo, haber recibido, aprendido mucho sobre judaísmo, que todo esto sea parte de su historia personal, de su desarrollo y de su presente. Es lógico que un país lleno de judíos con un estado que enseña desde las escuelas cultura judía, hará que el pueblo se mantenga y siga creciendo en el tiempo. Y es más difícil (pero no imposible) que pequeñas comunidades mantengan un vínculo entre sí, y con comunidades de otros lugares, encontrando valor en el ser judío. Rodeados de una sociedad que tiene otras tradiciones, otra historia, que también es parte de la historia de esa comunidad. Porque quién nació en la diáspora, a menos que haya vivido en un barrio cerrado con acceso únicamente permitido a judíos y televisión propia, tiene una identidad formada con cultura no judía, y eso además de no estar mal, es imposible de cambiar, de negar, incluso haciendo aliá. El desafío de mantener la cultura judía aprovechando la cultura del lugar dónde estás, sin verla como enemiga, puede ser muy productivo. Que la cultura judía se desarrolle en distintos lugares y rodeada de distintas culturas creará judaísmos muy dispares, que sería muy interesante compartir. También es un desafío válido para los judíos. Sobretodo para aquellos judíos que sienten suyo el lugar donde nacieron, o eligen vivir fuera de la cultura israelí, por razones ideológicas o sentimentales, si me permiten despreciar motivos económicos o de comodidad (aunque sean igual de válidos, si es que pensar y querer no están en sus prioridades). Y estando yo entre ellos, considerándome a lo sumo simpatizante del sionismo, les digo que de todas formas me siento totalmente orgulloso de quienes hacen aliá, asumiendo el desafío de mejorar la sociedad israelí, eligiendo dónde vivir y desarrollarse, por motivos ideológicos o sentimentales, que comparta o no.

Saben que pueden venir a tomar mate a Rivera, además. Están invitados. Jazak ve´ematz!

6 opiniones:

Anónimo dijo...

Es la definicion mas triste de sionismo que oi jamas. hay que dejar de pensar en la cobardia del judio diasporico... una de las cosas mas bellas que nos heredo el sionismo realizador es el orgullo de ser judio y de no bajar nunca mas la cabeza. hay mas de dos motivos que motivan la alya, la identificacion con el pueblo en el que vives, las ganas de crear un pais del cual te puedas sentir: orgulloso, responsable, activo y dueño. donde todos los ciudadanos meten las narices en los asuntos de los otros, que si bien por un lado es molesto por otro es un tanto simpatico, muestra una especie de interes por la vida del otro. entre otros motivos, que tal los de apoyar la demografia judia del estado?, o en los que el ole vino a ver que le puede dar al pais, mas de lo que el pais le puede dar a el?.

de hecho, esta definicion que propones de sionismo, a mi parecer, no es sionismo si quiera, es emigracion a un lugar que sabes que nadie te va a molestar y puedes ser como quieras. mas sionista me parece el que hace hasbara en jul que el que viene por que le teme a un par de palazos... mas sionista me parece el que apesar de las amenazas de los movimientos antisemitas en la gola, sigue festejando yom haatzmaut. el sionismo que se ve en la tnua viene de un sentimiento arraigado en los corazones de nuestros olim y no en sus necesidades personales... no huimos de nuestras casas, decidimos venir a ayudar a construir, a secar los nuevos pantanos de la sociedad, a reforestar los valles de la justicia de la que alguna vez se hablo, a reinventar el kibutz, a formar comunas y movimientos socialistas, si bien no agronomos si de economia solidaria. tambian a darle continuidad al pueblo judio en un pais autonomo.
Como veras hay mas de dos motivos y ni uno de ellos se nexa con el miedo a la asimilacio ni al antisemitismo, de hecho me parece que aca le temo mas a ajmo (ahmadinejad) que los judios que viven en iran.

Cuando decidas, te vas a dar cuenta que hacer alya involucra muchas cosas mas alla, nace un dia, pero la semillita ya esta sembrada, prueba de eso es que vamos avanzando, lento pero avanzando, antes decias que no eras sionista, ahora simpatizante... para antes que termines shnat, pones fecha de alia... slaudos

Salo. C

eze dijo...

No estoy seguro de ponerme contento o no con lo que dijiste, pero la palabra semilla es simpática.. y sabe que sos bastante responsable en como veo Israel ahora, eso también es simpático.. pero te falta visitarme en Rivera, para hacerlo más parejo, jaja..
Tov, es una definición triste. Pero crees o no que para ser sionista tenés que vivir en Israel? Si existe una escala de sionismo, también considero "mejores" a los que activan en la sociedad israelí, para hacerla bonita. Pero hay alguna clase de sionistas peores, o hay sionistas como los bogrim tnuá y los demás son solo algo así como habitantes de Israel?
Todos los valores que vos mencionás, fundadores del sionismo, son bárbaros. Y me dan mucho orgullo. Incluso voy a tratar de llevarlos a cabo: sentir mío el lugar y la gente con la que vivo, construir. Pero si no lo voy a hacer en un marco de mayoría judía, ni en la tierra de nuestros antepasados.. merezco el término sionista?
Mi compromiso está en defender a Israel, pero no tanto en construirlo. No voy a agachar la cabeza, pero la voy a levantar en el lugar que siento mío. Admiro tu sionismo, y el de los demás bogrim tnuá que están y estarán en Israel, y ojalá todos los sionistas fueran así. Pero sigo sintiendo que yo merezco otro adjetivo.. jazak ve´ematz!

Anónimo dijo...

Sionismo es un movimiento ideologico, quien llega a Israel por motivos distintos a ellos puede ser llamado sionista? Si una persona vive en Cuba, pero no cree en el comunismo como mejor forma de vida, merece que le digan comunista? O si por el otro lado tenemos a un ferviente admirador de Marx que pregona a diestra y siniestra ideologia social, pero vive en una metropolis, estudia negocios internacionales y trabaja para cocacola, que hay con el? es comunista?

Creo que con el sionismo es igual, es una cuestion de facto (vivir en Israel) y una cuestion ideologica (creer en lo que haces)

No digo que solo lo que mencione son los unicos factors que hacen a una persona sionista.
El decir mejor o peor sionista, si es que es existe, los criterios seguro son lo suficientemente subjetivos como para ser tomados en cuenta.

Pero si diferencio entre imigracion y alya. Hay personas, sinembargo, que tuvieron tanto motivos economicos como ideologicos... yofi, no hay duda que existe elfactor sionismo.

Por eso insisto, antisemitismo y asimilacion pueden ser buenos motivos para salir de donde estas, pero para llegar a Israel, se necesita mas que eso.

Salo. C

eze dijo...

Entonces sionista implica vivir en Israel por una elección ideológica, para construir allí. ¿Esa sería la definición?
¿En qué consiste la ideología? No (o al menos no solamente) escapar del antisemitismo o preservar el judaísmo, sino construir un país con el pueblo judío, digamos. Corresponde, y eso no le quita prestigio, a un deseo, a un sentir: esta es la realidad en la que quiero vivir y actuar, porque sí. Me siento parte del pueblo judío, quiero que tengamos un estado para nosotros, donde desarrollar nuestra cultura. ¿Sionismo es creer en el Estado Judío? ¿Es una cuestión de fe, de simple elección, de dónde sentirse mejor, de con quién construir? ¿Cuál es la base ideológica? ¿La respuesta al por qué es algo sentimental?

Eze Eiben dijo...

me parece que no son las unicas dos razones de por que sos sionista, eso seria ignorar quien quiere vivir en un estado judio por convencimiento propio, por querer vivir plenamente su judaismo, por creer en la ley judia seas religioso o laico, por amor a eretz israel, no solo por antisemitismo y asimilacion.

tambien me parece prudente recordar que hay distintas corrientes del sionismo y cada una lo concibe a su manera, sin olvidarse obviamente que es israel el centro. a lo mejor en un tiempo crea mucho mas en una corriente especifica que en otra, como por ej el sionismo realizador, el de hacer alia. por ahora considero sionista tambien a una persona que no hace alia, segun el caso.
me parece mas sionista alguien que es el director de la osa y dedica su vida a Israel -a contribuir economicamente a israel, todo el esfuerzo y tiempo a realizar el deber de hasbara y trabajar para israel sin estar ahi- que alguien que va a Israel solo para solucionar un problema economica y cuando hace su plata se vuelve a ir de nuevo a su pais de nacimiento.esto a modo de ejemplo.
no me olvido que las grandes aliot tambien se produjeron en parte por pobreza y persecucion, y no les voy a negar el caracter de jalutzim y de sionistas a esas personas, que tb podrian haber ido a otros lados o tratar de estar mas comodos en unpais hecho y no en uno por hacer, y sin embargo fueron a Israel

Unknown dijo...

cuando vuelvas voy a tomar mate a rivera.
Besos!

Publicar un comentario

Por favor, firmá con nombre y merkaz asi sabemos quién sos

 

©2009 Blog Hejalutz Lamerjav | Template Blue by TNB